logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5237 veces)

moonnoise

Hola!
Aunque ya llevamos 30 programas (29 + piloto), y llevo tiempo pensandolo, por fin me animo a abrir los debates que tenemos en la primera sección de nuestro programa a LaBSK.

"La preguntica lúdica" es una sección en la que uno de nosotros lanzamos al resto, sin que ninguno la sepa, una pregunta que comentamos y debatimos durante un buen rato en nuestro prgrama.

Y empezamos fuertecitos... (normalmente son cosas bastante más cercanas a los juegos de mesa, pero bueno, a surgido así) Antonio Burgundy nos hace la siguiente Preguntica Lúdica (0:04:31 https://www.youtube.com/watch?v=rXP9_ancZho&t=271s):
¿Tenemos en España la suficiente madurez como sociedad en la que podríamos plantear el tema del conflicto armado vasco en un juego de mesa y disfruarlo? ¿Vosotros que pensáis?

Os dejo el enlace del podcast para que podáis conocer nuestras respuestas, y el listado del contenido completo del programa:

https://www.ivoox.com/episodio-29-pelos-gallina-audios-mp3_rf_57377460_1.html

Primer episodio de la tercera temporada de este podcast manchego sobre juegos de mesa modernos.

INDICE
0:04:31 - La preguntica lúdica
0:24:50 - Testimonios lúdicos
0:27:27 - Últimas partidas
2:04:06 - No te acostarás sin saber una cosa más.
« Última modificación: 02 de Octubre de 2020, 19:05:17 por moonnoise »
¿Te atreves a adentrarte en La Llanura de la Locura?: https://lallanuradelalocura.wordpress.com/
El blog eurogamer con nombre de temático

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[Ultima Ronda E2] - ¿Podríamos plantear el tema del conflicto vasco en un juego?
« Respuesta #1 en: 02 de Octubre de 2020, 19:04:54 »
Yo siempre he tenido sueños húmedos con el diseño de un juego semicooperativo, tipo RoR, ambientando en las crisis de la Segunda República o en su defecto en el periodo de la Transición, en cierto modo algo así como empezar en 1975 y tratar de llevar el juego a 1986 (entrada en la CEE). La verdad es que sería interesante, y naturalmente el conflicto vasco sería algo importantísimo en el diseño de ese juego.

Y sí, creo que debería poder tratarse. Creo que todo lo que metemos debajo de la alfombra es algo que no queda limpio.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

condemor

Re:[Ultima Ronda E2] - ¿Podríamos plantear el tema del conflicto vasco en un juego?
« Respuesta #2 en: 02 de Octubre de 2020, 19:05:13 »
Yo creo que no. Se haga como se haga va a haber una parte que le va a parecer mal. Si se intenta hacer lo más objetivo posible (cosa que veo muy difícil) directamente va a recibir más críticas todavía porque vendrán por los dos lados.
Además, me parece que está demasiado reciente.
Pero ..¿quien sabe?
« Última modificación: 02 de Octubre de 2020, 19:53:55 por condemor »

condemor

Re:[Ultima Ronda E2] - ¿Podríamos plantear el tema del conflicto vasco en un juego?
« Respuesta #3 en: 02 de Octubre de 2020, 19:07:43 »
Yo siempre he tenido sueños húmedos con el diseño de un juego semicooperativo, tipo RoR, ambientando en las crisis de la Segunda República o en su defecto en el periodo de la Transición, en cierto modo algo así como empezar en 1975 y tratar de llevar el juego a 1986 (entrada en la CEE). La verdad es que sería interesante, y naturalmente el conflicto vasco sería algo importantísimo en el diseño de ese juego.

Y sí, creo que debería poder tratarse. Creo que todo lo que metemos debajo de la alfombra es algo que no queda limpio.
ostras eso estaría guapísimo. Pero yo creo que se romperían familias directamente.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[Ultima Ronda E29] ¿Podríamos plantear el tema del conflicto vasco en un juego?
« Respuesta #4 en: 02 de Octubre de 2020, 19:34:04 »

El problema es que en el fondo el país no está preparado para hablar de estas cosas en un debate abierto, no lo estamos ni para cosas que pasaron hace 80 años asi que con menos razón lo estariamos para temas aún más recientes como el conflicto vasco. Pero quizás mediante un juego, que exponga los eventos de una forma aséptica, se podría hacer. Me explico, un wargame no tiene porque incluir un mensaje político, aunque algunos como Labyrinth lo hagan en el fondo, puedes crear una carta de la matanza de Badajoz y otra de la matanza de la cárcel modelo de Madrid, y ambas son válidas y responden a hechos reales. No se discute de buenos y malos, pones los eventos y tiras para alante. Tratas de salvar la república del golpe militar o de una revolución anarquista o comunista o de lo que sea que gatille la victoria del sistema (la guerra púnica o el debate en el senado fallido en RoR), son ejemplos a vuela pluma, no es necesario dar juicios de valor y quizás por ahí pudiese escaparse una opción de crear ese tipo de juego.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[Ultima Ronda E29] ¿Podríamos plantear el tema del conflicto vasco en un juego?
« Respuesta #5 en: 02 de Octubre de 2020, 21:00:25 »
Por otro lado (me habéis picado la curiosidad y sigo dándole vueltas) si Labyrinth presenta un juego en el que el objetivo final del yihadista es poner un petardo nuclear en una megalópolis americana, es de verdad completamente imposible crear un juego sobre la transición o sobre el conflicto vasco? Sigo pensando que en España lo sería, pero me encantaría poder diseñar algo sobre esos temas, creo que incluso podría ayudar mucho a enfocar el asunto desde las dos perspectivas. Pero en el fondo, si os soy sincero, creo que en efecto no funcionaría y se crearía bastante polémica.

"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

moonnoise

Re:[Ultima Ronda E29] ¿Podríamos plantear el tema del conflicto vasco en un juego?
« Respuesta #6 en: 02 de Octubre de 2020, 21:10:27 »
Por otro lado (me habéis picado la curiosidad y sigo dándole vueltas) si Labyrinth presenta un juego en el que el objetivo final del yihadista es poner un petardo nuclear en una megalópolis americana, es de verdad completamente imposible crear un juego sobre la transición o sobre el conflicto vasco? Sigo pensando que en España lo sería, pero me encantaría poder diseñar algo sobre esos temas, creo que incluso podría ayudar mucho a enfocar el asunto desde las dos perspectivas. Pero en el fondo, si os soy sincero, creo que en efecto no funcionaría y se crearía bastante polémica.

Jajaja, normalmente las Pregunticas Lúdicas se basan en crear un debate. Este en concreto a mi me parece demasiado delicado porque va un poco mas allá delo lúdico... pero ciertamente es muy interesante.

Muchas gracias a tí a condemor por vuestras respuestas!!
¿Te atreves a adentrarte en La Llanura de la Locura?: https://lallanuradelalocura.wordpress.com/
El blog eurogamer con nombre de temático

High priest

Re:[Ultima Ronda E29] ¿Podríamos plantear el tema del conflicto vasco en un juego?
« Respuesta #7 en: 02 de Octubre de 2020, 21:51:01 »
Como sociedad nos viene justito el poder hacer una serie de televisión o una película, siempre sa arma el pitote.

Ahora bien, yo si jugaria al juego de Gelete y probablemente lo disfrutaría, como he disfrutado viendo algunas películas o leyendo algunos libros sobre el tema.

condemor

Re:[Ultima Ronda E29] ¿Podríamos plantear el tema del conflicto vasco en un juego?
« Respuesta #8 en: 02 de Octubre de 2020, 22:11:26 »
Yo que creo que la diferencia entre el Labyrinth y el juego planteado aquí es que el primero está orientado a un "bando"que es el que lo va a comprar. Sería como jugar nazis contra aliados.
 El segundo si se hiciese en España tendrías a los "bandos" en el mismo mercado. Si se hiciese fuesa del pais yo creo que si podría funcionar pero atraería menos interés imagino.
Yo también jugaría al juego de Galete. Creo que daría más juego el de la segunda república. Ambientado en la transición También molaría.
Aunque, pensándolo bien, han sacado muchos juegos de la guerra civil y no han sido nada polémicos. Pero cuando se habla del tema la cosa cambia.

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:[Ultima Ronda E29] ¿Podríamos plantear el tema del conflicto vasco en un juego?
« Respuesta #9 en: 02 de Octubre de 2020, 22:54:31 »
Sería interesante, pero todavía creo que falta madurez a la sociedad, en el mundo jugón habría debate seguro, sería muy interesante los puntos de vista, y como dice Gelete sería interesante, pero las criticas fuera del sector serian tan brutales que saldría en el programa de Anarosa...

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[Ultima Ronda E29] ¿Podríamos plantear el tema del conflicto vasco en un juego?
« Respuesta #10 en: 02 de Octubre de 2020, 22:55:26 »
Tienes razón en lo del Labyrinth, es verdad.

Sobre los juegos de la Guerra Civil ya en el mercado, creo que son juegos de operaciones militares, en su mayor parte, pero un juego político sería complicado. También depende de como lo orientases, insisto, puedes poner simplemente cartas y ser muy aséptico, pero también puedes hacerlo de otro modo, con posibilidad de operaciones. Imaginate que en lugar de jugar la carta de la matanza de Badajoz o de la sacas existiee un bando que intentase hacer perder a la Republica desde la generación de caos, por ejemplo mediante acciones de "paseillo" o de "quema de iglesias" o cosas así... sería bastante más polémico.

Yo siempre me lo imagine como un juego, ya digo, en el los jugadores representasen los bandos moderados que intentan llegar a la guerra mundial sin que se produzca un alzamiento exitoso o una revolución, pero con facciones ocultas de un jugador que quiere sublevarse y otro que quiere revolucionarse digamos, y ahi entrarían los nacionalismos de la época, las huelgas, etc. y también con posibilidad de operaciones o acciones que pudiesen dañar al rival, y el asesinato de un senador en republica de roma no es lo mismo que presentarse con la tanqueta de la guardia de asalto en la calle Velazquez y sacar a Calvo Sotelo de casa (o dar café a Garcia Lorca, Queipo dixit). Son eventos que generarían más polémica.

Es un debate interesante, la verdad, pero es difícil hacer un buen juego de este tipo sobre la 2GM o el conflicto vasco o cualquier cosa que nos afecte en la historia reciente. Tenemos un pais complejo, nervioso. Y un buen juego de este tipo, no en mecánicas sino en contenido, no debería gustar a nadie si queire contar una historia que se acerque a la realidad, al menos en mi humilde opinión.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

High priest

Re:[Ultima Ronda E29] ¿Podríamos plantear el tema del conflicto vasco en un juego?
« Respuesta #11 en: 02 de Octubre de 2020, 23:00:48 »
Movido por la curiosidad he buscado si existía algun producto lúdico sobre el conflicto vasco y resulta que si lo hay. "13 minutes ago", un juego para android donde se recrean los 13 minutos anteriores a un atentado de ETA. No lo he probado ni se nada de el, però ahí lo dejo para quien le interese.

No lo busqueis en Google Play, duró 4 dias.
« Última modificación: 02 de Octubre de 2020, 23:03:14 por High priest »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[Ultima Ronda E29] ¿Podríamos plantear el tema del conflicto vasco en un juego?
« Respuesta #12 en: 02 de Octubre de 2020, 23:09:09 »
Flipa, no tenía ni idea de que existiese eso  ???
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

High priest

Re:[Ultima Ronda E29] ¿Podríamos plantear el tema del conflicto vasco en un juego?
« Respuesta #13 en: 02 de Octubre de 2020, 23:14:47 »
Flipa, no tenía ni idea de que existiese eso  ???
Pués acabo de jugarlo (está en Aptoide) y mas que un juego al uso es un libro juego muy corto. Cómo mínimo es interesante.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re:[Ultima Ronda E29] ¿Podríamos plantear el tema del conflicto vasco en un juego?
« Respuesta #14 en: 02 de Octubre de 2020, 23:18:41 »
Por otro lado (me habéis picado la curiosidad y sigo dándole vueltas) si Labyrinth presenta un juego en el que el objetivo final del yihadista es poner un petardo nuclear en una megalópolis americana, es de verdad completamente imposible crear un juego sobre la transición o sobre el conflicto vasco? Sigo pensando que en España lo sería, pero me encantaría poder diseñar algo sobre esos temas, creo que incluso podría ayudar mucho a enfocar el asunto desde las dos perspectivas. Pero en el fondo, si os soy sincero, creo que en efecto no funcionaría y se crearía bastante polémica.

Hoy ponia Calvo Exposito una foto del Labyrinth en la que hablaba de un evento terrorista que paso hace nada dirigido a unos chavales. Mi respuesta ha sido que me parece normal que haya gente que no quiera jugar de Jyhadista.
https://twitter.com/PolosOpuestos12/status/1312096115857256451?s=20

Ahora lo mismo pero en un conflicto mas cercano, como el vasco, iba a levantar ampollas. En la Transición lo mismo, yo hice un esbozo de juego pero tengo un problema con el objetivo, y con el q si te reparto cartas y tu eres de ideologia A y tienes que jugar a B?

Muy complicado, el metajuego no tiene solucion creo
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.