logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9539 veces)

Asur

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 539
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Frostpunk, ¿Qué os parece?
« en: 12 de Octubre de 2020, 19:26:00 »
Os dejo mis sensaciones sobre este juego actualmente en campaña de kickstarter tras tres partidas en solitario, con triste final. Digo sensaciones porque no se trata de una reseña del juego, ya que no explico por completo su funcionamiento.

Decididamente este juego no es para mi. Estaba dentro de la campaña de financiación y he decidido salirme. No me mal entendáis, el juego es muy bueno, pero la sensación de angustia en un juego y el jugar en solitario son dos aspectos que no me llaman de los juegos de mesa. Si por el contrario estos aspectos te gustan, entonces el juego te va a encantar.

Angustia continua, todas las cosas que te ocurren son malas, y si alguna es buena, que haberlas haylas, tienen efectos secundarios negativos. Si a eso le unimos que tienes que tomar decisiones moralmente cuestionables, pues lo paso mal.

El juego es cooperativo, no existe versión competitiva ni semicoperativa, y aunque algunos lo han pedido que se incluya la segunda, el diseñador del juego ha dejado claro que no es una opción y que desvirtuaría el juego.

En cuanto a lo jugar en cooperativo, el juego indica que es hasta 4 jugadores, pero ya la comunidad está dejando claro que este juego es un solitario o como mucho para dos. A 4 jugadores, lo juego esta noche, intuyo que va a ser un constante debate sobre que hacer y como optimizar nuestras acciones.

Respecto al juego en sí, es una versión de juego de mesa del videojuego del mismo nombre, y la adaptación que se ha realizado al juego de mesa mezcla mecánicas euro, narrativa, toma de decisiones y azar, de una forma brillante.

El juego transcurre a lo largo de 12 rondas, que pueden finalizar antes si las cosas no van bien, y cada ronda consta de 9 fases: Amanecer, mañana, generador, climatología, preparación, acción, anochecer, hambre y noche.

Las fases las podemos concentrar en tres tipologías: Fases de toma de decisión de forma narrativa, fases mecánicas y fase de toma de decisión de acciones.

Fases de toma de decisión narrativa
Las fases de amanecer, mañana y anochecer concentran la narrativa y toma de decisiones del juego en función de las cartas que te salgan. Mientras que en mañana y anochecer tendrás que resolver una carta cada ronda, en amanecer solo ocurrirá cuando la ronda coincida con la ficha de resolución de evento.

Respecto a las cartas de decisión que aparecen estas fases:
  • Unas serán decisiones empíricas, si tienes más de esto pues consigues esto otro, etc.
  • Otras serán decisiones de juicio de valor, tienes que decidir entre varias opciones y con cuestiones morales de por medio.
Fases mecánicas
Las fases de generador (esta incluye un componente de azar), climatología, preparación, hambre y noche son cuestiones mecánicas, mueve esto aquí, sube esto, avanza esto, devuelve los trabajadores, etc.

Fase de acción
Esta es la fase euro, donde se toman decisiones moviendo los peones a las distintas localizaciones y vas realizando uno de los 6 tipos de acciones posibles.

Puedes realizar tantas acciones como quieras siempre que tengas peones para hacerlas. Es bueno que en esta fase te adelantes a lo que te va a ocurrir en las fases mecánicas para garantizar que tienes suficiente alimento, suficiente alojamiento, suficiente moral, etc. También tendrás que ver la forma de mejorar de emplazamiento de cara a afrontar el futuro.

El juego puede acabar antes de tiempo porque te quedes sin moral, porque el descontento suba de un determinado nivel, porque el generador que da calor y permite la subsistencia explote, porque haya demasiados muertos, porque haya demasiados enfermos o porque haya una hambruna descomunal…vamos que lo vais a tener crudo para llegar a la fase 12. Que, por cierto, que puedes llegar y no ganar. Si al llegar no cumples el objetivo del escenario pierdes. Lo dicho, un paraíso de oportunidades y felicidad.

Por último indicar que existe leyes que puedes incorporar al juego en la fase de acción utilizando el edificio inicial de la plataforma. Según mi experiencia sin poner en juego leyes no ganas. Puedes tener hasta 4 leyes en activas en cada partida, una vez activadas no se pueden reemplazar, así que elige con cuidado.

Espero que estas sensaciones os animen a cogerle cariño al juego, que es muy bueno, pero como dije al principio la angustia y el juego solitario tienen que formar parte de tus criterios de compra de juegos.

Este juego en lo que respecta a la angustia y modo solitario se puede parecer a This War of Mine. No puedo hablar de sus mecánicas porque solo he jugado a la versión de videojuego de This War of Mine y no a la de tablero.
« Última modificación: 12 de Octubre de 2020, 19:34:17 por Asur »

SaLaS

Re:Frostpunk, ¿Qué os parece?
« Respuesta #1 en: 12 de Octubre de 2020, 20:13:09 »
Acabo de terminar de ver el video de Kick in 5, y también me ha dado bajón...

GPDMG

Re:Frostpunk, ¿Qué os parece?
« Respuesta #2 en: 12 de Octubre de 2020, 21:26:29 »
Acabo de terminar de ver el video de Kick in 5, y también me ha dado bajón...

No me ha gustado mucho ese vídeo. Creo que podría haberlo hecho mejor.

Me tira pa'trás el que sea "demasiado" euro...

SaLaS

Re:Frostpunk, ¿Qué os parece?
« Respuesta #3 en: 13 de Octubre de 2020, 01:43:04 »
Jugado el escenario de prueba, me ha recordado mucho a Robinson Crusoe. Exploras, recoges recursos, te fabricas mejoras, metes cartas a futuro en algún mazo...con muchos añadidos y eventos más temáticos, además de las típicas encrucijadas morales que plantea esta gente (tWoM).

Lo que me ha dejado más frio...( ::))....son los tracks de población y enfermos, a mi me saca de la narrativa del escenario, todo el rato echando cuentas de que resulta más "eficiente" sacrificar.

Estaba pensando entrar, y lo he descartado totalmente.

closcar

Re:Frostpunk, ¿Qué os parece?
« Respuesta #4 en: 13 de Octubre de 2020, 10:26:24 »
Buenas!

Pero el Robinson os gusta? Yo creo que el estilo de juego será muy similar, por lo que si no te gusta otro dificil que te guste este. Seguiré pendiente de opiniones, ya que inicialmente el juego me llamaba la atención

Si habeis jugado a Robinson y TWOM, una cuestión, ¿la gestión de este es más euro?

Gracias por vuestras opiniones

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Frostpunk, ¿Qué os parece?
« Respuesta #5 en: 13 de Octubre de 2020, 12:28:01 »
Tenía curiosidad, pero al ver que es solitario/cooperativo y narrativo queda totalmente descartado para mi. Un pequeño alivio.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

A7VM

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 293
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Frostpunk, ¿Qué os parece?
« Respuesta #6 en: 13 de Octubre de 2020, 14:18:42 »
Pues yo he de reconocer que se me hizo temático a más no poder...
                                                                                                     ... me dejo más frío que un témpano!!!
La jugamos a 4, @Asur nos hizo una explicación muy buena (iba a ser su 4ª partida), @Ghanaka, @SaLaS y yo de alumnos atentos y con el manual mirado. La primera decisión reseñable fue poner a los niños a trabajar, si palmaba alguno (conviene no olvidar que esto es un juego y que por lo tanto NO es real ni se asemeja a la realidad) la moral caía bastante pero no nos venía nada mal esa fuerza productiva extra ya que enseguida construimos el edificio adecuado para que nos fueran útiles. Fuimos un poco flojos en lo que a alojamientos se refiere y eso nos metió bastante enfermedad, por otro lado promulgamos cuatro leyes que nos venían bien, una nos daba comida extra, otra a cambio de comida nos permitía calentar gente mientras trabajaban fuera del calor, y otra nos permitía ampliar la capacidad de los refugios (de la 4ª no me acuerdo), etc etc etc.
Bien pues todo esto lo cuento para que se vea que no estábamos a por uvas y que estábamos los 4 metidos en la partida y centrados en lo que hacíamos, vale pues en la 5ª ronda después de 3 horas, cada uno grabó la partida y la terminaremos en solitario (dudo que alguno estemos ni cerca de aguantar vivos 3 rondas más).
Opino como @SaLaS en que los tracks de arriba son innecesariamente complejos, y en la charla del final también coincidimos creo que los 4 en que de todas las subfases que tiene cada ronda, el juego juega solo todas menos una, y tu, juegas un poco mientras el juego hace sus cosas (esto es un poco sesgado y exagerado pero esa fué mi sensación).
Tampoco sería justo para con el juego ni con los diseñadores no decir que esto está en desarrollo y que el escenario (jugamos el normal, no el introductorio) no está ni mucho menos bien equilibrado. Imagino que la tablet que han puesto arriba a la izquierda para que des el feedback de la partida está justo para eso, para que puedan dejarlo en un punto en el que suponga un reto, pero no una carga, que sea desafiante, pero no monótono.
Yo por mi parte estoy fuera del KS, pero estaré atento a cómo evoluciona el proyecto durante su desarrollo y de cómo sale a retail, si los cambios que introduzcan (si los hacen) me gustan, no tengo ningún problema en volver a él y pillarmelo en retail.
PS: lo que yo diga es sólo una opinión, ya que está en abierto en TTS, recomiendo probarlo y decidir, porque las opiniones son como los finales de la espalda, cada uno con el suyo.
Un saludo  ;)


javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Frostpunk, ¿Qué os parece?
« Respuesta #7 en: 14 de Octubre de 2020, 15:28:47 »
Lo hablé ayer con Salas. Yo a día de hoy estoy dentro, pero después de vuestras impresiones estoy más cerca de salirme del ks que de quedarme. A ver si alguien más comenta impresiones y me acabo de decidir...
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt

Shiro_himura

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 611
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Frostpunk, ¿Qué os parece?
« Respuesta #8 en: 14 de Octubre de 2020, 15:57:54 »
Yo es que leo vuestras y otras impresiones y veo muy claro que el juego de PC se ha trasladado bastante bien a la mesa, y es precisamente en mi opinión donde reside el problema.

El juego de PC no deja de ser un complejo puzzle de gestión y por tanto un excelente juego. Eso llevado a mesa implica obviamente que todos los mecanismos del juego que funcionan de manera automática y externa en PC tiene que ser manejados por el jugador.

Sparco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 573
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Frostpunk, ¿Qué os parece?
« Respuesta #9 en: 14 de Octubre de 2020, 17:54:05 »
Yo es que leo vuestras y otras impresiones y veo muy claro que el juego de PC se ha trasladado bastante bien a la mesa, y es precisamente en mi opinión donde reside el problema.

El juego de PC no deja de ser un complejo puzzle de gestión y por tanto un excelente juego. Eso llevado a mesa implica obviamente que todos los mecanismos del juego que funcionan de manera automática y externa en PC tiene que ser manejados por el jugador.

+1 Me pasa lo mismo con la mayoría de adaptaciones: si son muy fieles a mí no me acaban de funcionar como juego de mesa, por ej. Fallout y This War of Mine. Pero cuando se atreven a hacer cambios o coger las mecánicas que más pueden funcionar en mesa, me encaja mucho más, como pasa con Sanctum/Adrenaline y Doom. No salen obras maestras pero sí propuestas muy correctas.

txirlas07

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Frostpunk, ¿Qué os parece?
« Respuesta #10 en: 15 de Octubre de 2020, 10:16:23 »
Hola a todos.
El juego es dependido del idioma??
Sabéis si el Kickstarter saldrá en castellano??
Gracias

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Frostpunk, ¿Qué os parece?
« Respuesta #11 en: 15 de Octubre de 2020, 10:41:41 »
Hola a todos.
El juego es dependido del idioma??
Sabéis si el Kickstarter saldrá en castellano??
Gracias
Si sale en castellano, lo saca maldito games

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


musicinthemiddle

Re:Frostpunk, ¿Qué os parece?
« Respuesta #12 en: 15 de Octubre de 2020, 13:06:02 »
Pregunto porque voy detrás pero no me decido.

¿Si te gusta This war of mine y te gusta robinson te va a gustar este juego? (Más TWoM que robinson)
¿Se pisan?
¿Compensa entrar en el KS teniendo en cuenta que el descuento respecto al retail más gastos de envío no es tanta la diferencia?

rmnmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1708
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Frostpunk, ¿Qué os parece?
« Respuesta #13 en: 15 de Octubre de 2020, 14:12:03 »
Pregunto porque voy detrás pero no me decido.

¿Si te gusta This war of mine y te gusta robinson te va a gustar este juego? (Más TWoM que robinson)
¿Se pisan?
¿Compensa entrar en el KS teniendo en cuenta que el descuento respecto al retail más gastos de envío no es tanta la diferencia?

Compensa si quieres tener el juego + la expansion por el precio que saldra en tienda el juego (igualmente mira de hacer un grupo de 6 y unos 10€ te vas a ahorrar)
Por lo que se comenta son parecidos a This war of mine y Robinson (aunque en este no hay dados asi que no sé hasta que punto es parecido al Robinson)
Si se pisan creo que lo tendras que decidir tu, son parecidos pero esto como con muchos juegos que comparten mecanicas para unos 10 juegos de una mecanica no se pisan entre ellos y para otros tener dos es perder el tiempo y el espacio

dnakhain

Re:Frostpunk, ¿Qué os parece?
« Respuesta #14 en: 22 de Octubre de 2020, 12:06:16 »
Pues otro mas con la duda, el videojuego me gusta mucho y viendo las reglas me parece una muy buena adaptación.
Pero claro es mas un solitario que un cooperativo y para jugar solo a un juego de mesa del que ya existe el videojuego... pues casi que prefiero jugar al videojuego.

¿Sabéis como va a funcionar la app para jugar con otra gente a la vez? ¿Le veis algún aliciente el jugar aunque sea en pareja?