logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9536 veces)

dan

Re:Frostpunk, ¿Qué os parece?
« Respuesta #15 en: 23 de Octubre de 2020, 13:11:05 »
A mí el juego me está encantando! Además los creadores, a mi parecer, están llevando muy bien el kickstarter. Cada día añaden una nueva actualización con un añadido al juego ya sean escenarios, mejora de componentes,... Uno de los más interesantes hasta ahora ha sido la inclusión de cartas de líderes y ciudadanos al juego que han añadido para potenciar el juego cooperativo para varios jugadores.
Lo único que me echaba un poco para atrás eran las fases mecánicas pero se resuelven de manera muy rápida, solo hay que hacer lo que indique el track donde esté la ficha.

closcar

Re:Frostpunk, ¿Qué os parece?
« Respuesta #16 en: 24 de Octubre de 2020, 14:16:48 »
A mí el juego me está encantando! Además los creadores, a mi parecer, están llevando muy bien el kickstarter. Cada día añaden una nueva actualización con un añadido al juego ya sean escenarios, mejora de componentes,... Uno de los más interesantes hasta ahora ha sido la inclusión de cartas de líderes y ciudadanos al juego que han añadido para potenciar el juego cooperativo para varios jugadores.
Lo único que me echaba un poco para atrás eran las fases mecánicas pero se resuelven de manera muy rápida, solo hay que hacer lo que indique el track donde esté la ficha.

Pero lo has llegado a probar?

dan

Re:Frostpunk, ¿Qué os parece?
« Respuesta #17 en: 24 de Octubre de 2020, 16:56:17 »
Puedes jugarlo en Table Top Simulator.

closcar

Re:Frostpunk, ¿Qué os parece?
« Respuesta #18 en: 24 de Octubre de 2020, 21:24:14 »
Puedes jugarlo en Table Top Simulator.

Si, por eso preguntaba si lo habías probado en tabletop. Me alegro si es así de oír una buena crítica del juego

closcar

Re:Frostpunk, ¿Qué os parece?
« Respuesta #19 en: 20 de Febrero de 2021, 16:33:24 »
Alguien sabe si al entrar en el late pledge las minis llevan el prepintado que llevaban en el kickstarter?

eggmcmuffin

Re:Frostpunk, ¿Qué os parece?
« Respuesta #20 en: 26 de Febrero de 2023, 23:15:29 »
Llegó el Kickstarter en español. Paso reseña luego de una primer partida.

Teniendo los componentes ordenados en la caja, el setup es mas o menos media hora. Se va a acortar cuando le haga un buen inserto, porque, si a este juego le vale una crítica, es que el inserto es bastante poco útil.

Al ser un juego de supervivencia es inevitable compararlo con Robinson Crusoe y con This War of Mine (de los cuales soy fan). Aquí una aclaración, para los 3 juegos: No esperes que el juego sea justo con vos. Es una representación de una situación límite, donde hay altísimas probabilidades que las cosas salgan mal y mueras. "Hice todo bien y perdí", ok, pues "Este juego no es para vos".

Aún así Frostpunk es el que marca la mayor diferencia en relación a los otros dos en lo que respecta a muerte súbita. Tanto RC como TWOM tienen eventos que son muy duros y que te pueden agarrar muy desprevenido, no importa lo bien que lleves la partida. En Frostpunk esto no es tan así, porque la mayoría de las variables están a la vista, sabés por donde pueden aparecer cosas malas, y tenés algo de tiempo para prepararte para ellas. La sensación es que cuando eso malo sucede fue porque no lo preveniste adecuadamente, o es consecuencia de una mala decisión previa.
Y cuando hablamos de decisiones es cuando la cosa se pone interesante.

Primero, en Frostpunk todo es recursos que se gestionan. No solo madera, carbón y comida, la gente (los niños!), los edificios, el calor generado!, el hambre, la enfermedad, y el humor social son variables que se gestionan todo el tiempo. Hay una sociedad que construir y todos los elementos están ahí para ser usados.
Segundo, cada día pasan cosas, así como hay leyes que podemos promulgar. Muchas de estas cosas implican tomar decisiones (a veces con 3 o 4 opciones diferentes), y muchas de esas decisiones tendrán consecuencias futuras, que van a llegar tarde o temprano. Pero también la tormenta la ves venir, el estado de ánimo lo ves, las cuestiones sociales las leés antes de que sucedan y podés preparate, y así con todo.
Tercero, hay que leer el mapa. El juego tiene 6 escenarios, cada uno jugable con 6 sociedades, en 4 niveles de dificultad cada una. Pero en cualquiera de los casos, las losetas del mapa se descubren en forma aleatoria. Y los edificios a construir dependen mucho de esos recursos que se descubren en el mapa. Así que por mas que juegues el primer escenario una y otra vez, siempre será diferente. Ver el mapa y decidir cómo voy a construir los edificios, es fundamental.

Hay tres cosas que me parecen brillantes en el juego:
- La gestión del ánimo social, a través de los indicadores de esperanza y descontento, es fantástica. No dá para explicarla más sin tener el tablerito a la vista.
- La gestión del calor, como el generador afecta el entorno no solo en el área física, sino según el tipo de edificio que puede estar mejor acondicionado o no y eso genera un metajuego con hacer acciones frías que enferman a la gente, o cálidas que no y que se pone intenso a media que hace más frío.
- La torre de plástico del generador, donde los cubitos que van saliendo son fallas que se acumulan hasta que explota (a menos que lo repares, claro), pero que además tiene una mejora que es una pieza de plástico adicional que la pones y los cubitos se traban más y salen menos.

Esta primer partida la perdí por no querer tomar una decisión entre dos bandos (la tercera opción era no apoyar a ninguno, y elegí esa), resultado dos turnos después, pelea, dos muertos, y la poca esperanza que había en la gente se perdió. Por un lado sentía que venía haciendo todo bastante bien, pero la consecuencia de mi decisión me explotó en la cara.

Como dije antes, este es un juego de supervivencia, pero también de gestión de liderazgo y construcción de una comunidad, y lo refleja de una forma  excelente.

Cosas que le importan a los que piensan en comprarlo:
Es mayormente solitario, pero está por verse como funciona en cooperativo. Puede andar, no lo descarto.
Ocupa MUCHO espacio. 1,30 x 1 metro de superficie cubierta.
Puede ser largo, pero no se siente para nada. Jugué hora y media, 1/3 de lo que sería la cantidad total de turnos, y perdí pero con ganas de jugar otra.
Seguramente no ganes las primeras partidas. Es un juego que espera que aprendas de tus experiencias previas para hacerlo mejor. Si esto te frustra, no es para vos.
Amantes de RC y TWOM: Vayan a comprarlo ya mismo. Como decimos de esos dos, es una experiencia.
Y si lo compran, aprovechen que la expansion al final sale a retail, pero quizas no haya tanto stock (originalmente era exclusiva y probablemente no se reimprima), los token de madera que trae están buenísimos. Además trae más cartas para varios mazos.
En fin, 10/10 y está en el top 5 de mi lista de solitarios.

Txus78

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1045
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Frostpunk, ¿Qué os parece?
« Respuesta #21 en: 22 de Abril de 2023, 12:15:51 »
Llegó el Kickstarter en español. Paso reseña luego de una primer partida.

Teniendo los componentes ordenados en la caja, el setup es mas o menos media hora. Se va a acortar cuando le haga un buen inserto, porque, si a este juego le vale una crítica, es que el inserto es bastante poco útil.

Al ser un juego de supervivencia es inevitable compararlo con Robinson Crusoe y con This War of Mine (de los cuales soy fan). Aquí una aclaración, para los 3 juegos: No esperes que el juego sea justo con vos. Es una representación de una situación límite, donde hay altísimas probabilidades que las cosas salgan mal y mueras. "Hice todo bien y perdí", ok, pues "Este juego no es para vos".

Aún así Frostpunk es el que marca la mayor diferencia en relación a los otros dos en lo que respecta a muerte súbita. Tanto RC como TWOM tienen eventos que son muy duros y que te pueden agarrar muy desprevenido, no importa lo bien que lleves la partida. En Frostpunk esto no es tan así, porque la mayoría de las variables están a la vista, sabés por donde pueden aparecer cosas malas, y tenés algo de tiempo para prepararte para ellas. La sensación es que cuando eso malo sucede fue porque no lo preveniste adecuadamente, o es consecuencia de una mala decisión previa.
Y cuando hablamos de decisiones es cuando la cosa se pone interesante.

Primero, en Frostpunk todo es recursos que se gestionan. No solo madera, carbón y comida, la gente (los niños!), los edificios, el calor generado!, el hambre, la enfermedad, y el humor social son variables que se gestionan todo el tiempo. Hay una sociedad que construir y todos los elementos están ahí para ser usados.
Segundo, cada día pasan cosas, así como hay leyes que podemos promulgar. Muchas de estas cosas implican tomar decisiones (a veces con 3 o 4 opciones diferentes), y muchas de esas decisiones tendrán consecuencias futuras, que van a llegar tarde o temprano. Pero también la tormenta la ves venir, el estado de ánimo lo ves, las cuestiones sociales las leés antes de que sucedan y podés preparate, y así con todo.
Tercero, hay que leer el mapa. El juego tiene 6 escenarios, cada uno jugable con 6 sociedades, en 4 niveles de dificultad cada una. Pero en cualquiera de los casos, las losetas del mapa se descubren en forma aleatoria. Y los edificios a construir dependen mucho de esos recursos que se descubren en el mapa. Así que por mas que juegues el primer escenario una y otra vez, siempre será diferente. Ver el mapa y decidir cómo voy a construir los edificios, es fundamental.

Hay tres cosas que me parecen brillantes en el juego:
- La gestión del ánimo social, a través de los indicadores de esperanza y descontento, es fantástica. No dá para explicarla más sin tener el tablerito a la vista.
- La gestión del calor, como el generador afecta el entorno no solo en el área física, sino según el tipo de edificio que puede estar mejor acondicionado o no y eso genera un metajuego con hacer acciones frías que enferman a la gente, o cálidas que no y que se pone intenso a media que hace más frío.
- La torre de plástico del generador, donde los cubitos que van saliendo son fallas que se acumulan hasta que explota (a menos que lo repares, claro), pero que además tiene una mejora que es una pieza de plástico adicional que la pones y los cubitos se traban más y salen menos.

Esta primer partida la perdí por no querer tomar una decisión entre dos bandos (la tercera opción era no apoyar a ninguno, y elegí esa), resultado dos turnos después, pelea, dos muertos, y la poca esperanza que había en la gente se perdió. Por un lado sentía que venía haciendo todo bastante bien, pero la consecuencia de mi decisión me explotó en la cara.

Como dije antes, este es un juego de supervivencia, pero también de gestión de liderazgo y construcción de una comunidad, y lo refleja de una forma  excelente.

Cosas que le importan a los que piensan en comprarlo:
Es mayormente solitario, pero está por verse como funciona en cooperativo. Puede andar, no lo descarto.
Ocupa MUCHO espacio. 1,30 x 1 metro de superficie cubierta.
Puede ser largo, pero no se siente para nada. Jugué hora y media, 1/3 de lo que sería la cantidad total de turnos, y perdí pero con ganas de jugar otra.
Seguramente no ganes las primeras partidas. Es un juego que espera que aprendas de tus experiencias previas para hacerlo mejor. Si esto te frustra, no es para vos.
Amantes de RC y TWOM: Vayan a comprarlo ya mismo. Como decimos de esos dos, es una experiencia.
Y si lo compran, aprovechen que la expansion al final sale a retail, pero quizas no haya tanto stock (originalmente era exclusiva y probablemente no se reimprima), los token de madera que trae están buenísimos. Además trae más cartas para varios mazos.
En fin, 10/10 y está en el top 5 de mi lista de solitarios.
Suscribo tu opinión punto por punto, llevo 3 partidas al juego y como euro temático de supervivencia me parece superlativo.

Enviado desde mi SM-G985F mediante Tapatalk


ALE909

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 32
  • Ubicación: Uruguay
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Frostpunk, ¿Qué os parece?
« Respuesta #22 en: 28 de Mayo de 2023, 20:59:22 »
Yo compré el juego por las reseñas en Youtube.  TODOS Y TODAS MIENTEN.  El juego no es bueno. Primero, ocupa demaciado mesa, mucha mesa.  Segundi,El manual tiene 40 hojas,muchas reglas,muchos símbolos por aprender y encima aprender la función de los edificios. Tercero, es un Robinson Crusoe pero más difícil ,más difícil que This war of mine, el juego es difícil de verdad, un mal turno y pierdes. Cuarto, te obliga a tener una capacidad de memoria increíble,son muchas fases y reglas para memorizar. Este juego en unos meses se vende barato porque todos se lo van a sacar de encima. Mejor es el Robinson Crusoe y más lindo el This war of mine. Frostpunk es la decepción del 2023 así como fue el Darksouls.

Soviet07

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 656
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Frostpunk, ¿Qué os parece?
« Respuesta #23 en: 29 de Mayo de 2023, 10:20:34 »
Yo compré el juego por las reseñas en Youtube.  TODOS Y TODAS MIENTEN.  El juego no es bueno. Primero, ocupa demaciado mesa, mucha mesa.  Segundi,El manual tiene 40 hojas,muchas reglas,muchos símbolos por aprender y encima aprender la función de los edificios. Tercero, es un Robinson Crusoe pero más difícil ,más difícil que This war of mine, el juego es difícil de verdad, un mal turno y pierdes. Cuarto, te obliga a tener una capacidad de memoria increíble,son muchas fases y reglas para memorizar. Este juego en unos meses se vende barato porque todos se lo van a sacar de encima. Mejor es el Robinson Crusoe y más lindo el This war of mine. Frostpunk es la decepción del 2023 así como fue el Darksouls.
No se qué tiene que ver qué un manual tenga 40 hojas y que ocupe mucha mesa con que el juego tenga que ser malo ...yo en tu opinión veo simplemente que no es un juego para ti ...ahora argumentos para decirme que sea malo no has dado ninguno....y ni he jugado ni creo que juegue nunca

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk


Lathaiga

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 415
  • Ubicación: Badalona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Frostpunk, ¿Qué os parece?
« Respuesta #24 en: 29 de Mayo de 2023, 19:34:00 »
El manual está bien estructurado y bastante legible. El juego tiene muchas fases y necesita explicarlas, así como las funciones de todas las edificaciones.
Ocupa mesa, pero es que la requiere pues todo es útil. El tablero de población te lleva el control de la misma, los enfermos, el hambre y durante toda la partida va oscilando arriba y abajo.

El tablero de moralidad, también útil para saber cómo vas de esperanza y descontento y depende de los que hayan salido y hayas ganado te puedes beneficiar en algunas decisiones.

El tablero del generador, otro tablero útil. Pues en el llevas la maquinaria principal del calor y cuánto lo estás forzando, así como sube el frio y el aislamiento de ese frío de los edificios.
El tablero de  edificios, este sí, es grande, pero no se como hacerlo más pequeño. Te dice en todo momento el coste de construcción de cada edificio y el de mejora sin tener que buscar en esas 40 páginas.

Y el tablero de eventos. Que se va llenando con posibles soluciones a dilemas morales y en el cada ronda vas a ir resolviendo una.
Luego el tablero central con sus dos círculos de losetas, pues es la chicha del juego. Colocación de trabajadores, recolección de recursos, construcción de la ciudad.
Un juego de gestión de crisis, dificil y extremadamente duro. Para mí en mi top de solidarios y no he jugado ni creo que juegue a Robinson Crusoe ni This World of Mine.

Me arriesgue en la campaña de kickstarter, fui leyendo todo lo que iban publicando. Probé un par de turnos en TTS sin saber muy bien lo que hacia, me di cuenta que era un juego para mí. Y al recibirlo y jugarlo ha escalado los puestos de mi top de juego en solitario.

Y no lo discuto, tiene un despliegue que en mi tren de vida, mi impide ponerlo en la mesa tanto como me gustaría, pero el momento que lo hago, me abstrae la experiencia.
Despues de este texto se resuelve una fase de mitos

ALE909

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 32
  • Ubicación: Uruguay
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Frostpunk, ¿Qué os parece?
« Respuesta #25 en: 30 de Mayo de 2023, 00:26:12 »
En realidad ya di varias razones. No se que entendes vos por argumento. :o
El juego es malo porque la experiencia de intruduccion al juego tiene una curva elevada, muy elevada.
Luego te das cuenta que el juego...juega solo, apenas tienes un par de fases que realmente juegas.
Al ser tantas fases y fases largas es facil perderse, olvidarse de reglas, entonces no estas jugando un juego   , es otra cosa.
Practicamente el juego es tener la capacidad de memoria muy grande para poder jugarlo y no perderte mirando el manual o precuparte de seguir las reglas.
Es divertido? no , porque la idea es jugar , no estar viendo si haces bien las fases de juego o si no cumples con una regla-
Es rapido el juego? no , para nada. Es lento , vas paso a paso viendo que cumplas las fases y sus reglas.
Tiene estrategia? bueno, si estrategia es ver que unidad construyes primero si, pero es mas bien una tactica.
El manual, si , todos tenemos tiempo de sobra para leer 40 paginas , nadie trabaja, nadie tiene hijos,responsabilidades , proyectos u otra ocupacion.  ;) . A lo que voy es que son 40 hojas de denso material para leer y cada pagina tiene que ser memorizada. Esto no es Zombicide o King of New yor en cuanto manual. Nadie que tenga Frostpunk aprendio a jugarlo en 2 dias, pero si podes jugar Imperial Assault en dos horas por ejemplo,

ALE909

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 32
  • Ubicación: Uruguay
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Frostpunk, ¿Qué os parece?
« Respuesta #26 en: 30 de Mayo de 2023, 00:33:53 »
Otro aspecto, el Frostpunk ocupa mucha mesa y se podria haber reducido sus componentes.
Tomen de ejemplo Robinson Crusoe o This war of mine. Podian haber reducido unos cm mas todo el juego armado. Digo, no todos vivimos en un apartamento con una mesa de 2 metros por 3.
Obviamente es un juego para adultos y que jueguen en solitario, dudo que un chico de 16 años pueda jugar esto solo.
La verdad el juego tiene exelente diseño grafico pero si hubieran diseñado graficamente bien al Robinson Crusoe , no lo supera , ni al This war of mine.
Otro aspecto que se pasaron fue con la dificultad, todo el mundo se quejo y se sacaron cartas para reducir la dificultad. Imaginate estar 3 dias leyendo el manual y ver 5 hora de video para luego ir a jugar un juego que es mas dificil que hacer gargaras con talco o pellizcar un vidrio? Yo en mi humilde opionion y siendo propietario de Robinson Cruseo y haber tenido el This War of mine...compren Robinson Crusoe. Es mas facil jugarlo, mas facil el manual, entra en un espacio chico, las fases son mas rapidas , tienes mas control de la interfase por darle un nombre pues es todo mas claro y el juego es dificil pero facil comparado con Frostpunk.

Lathaiga

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 415
  • Ubicación: Badalona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Frostpunk, ¿Qué os parece?
« Respuesta #27 en: 30 de Mayo de 2023, 07:32:30 »
La basura de unos es el tesoro de otros.

Te leo y lo único que saco en claro es "el juego es malo porque no me gusta"
Y todos sus defectos, son virtudes para mí. Yo quiero un juego que me obligué a superarme en cada partida. Quiero que sea difícil de ganar,  que me obligue a probar estrategias diferentes. Quiero que sea lento, que cada decisión que tome sea consecuente con las repercusiones.

Será que yo no tengo 16 años, sino 47 y agradezco esas cartas grandes, que se pueden leer bien. Si quiero un juego fácil, sencillo y juvenil, está zombicide. Yo quiero un juego adulto y exigente y Frostpunk funciona como un reloj suizo. Pero para ver solo la hora un Casio digital también vale, más fácil y sencillo.
Despues de este texto se resuelve una fase de mitos

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Frostpunk, ¿Qué os parece?
« Respuesta #28 en: 30 de Mayo de 2023, 17:18:21 »
Pero para solitario no es mejor jugar al juego en pc? A más jugadores como escala este juego?

Txus78

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1045
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Frostpunk, ¿Qué os parece?
« Respuesta #29 en: 30 de Mayo de 2023, 17:40:38 »
Pero para solitario no es mejor jugar al juego en pc? A más jugadores como escala este juego?
No lo he jugado en digital por lo que no puedo compararlo con el de mesa, pero al menos en mi caso es una excusa para relegar pantallas/monitores. En cuanto a la escalabilidad no es su punto fuerte, ya que el modo multijugador es un apaño en toda regla, consiste en que hay un reparto de fases entre los jugadores de una manera poco intuitiva y natural. Y ojo que a dos se juega muy bien consensuando las decisiones, pero a más jugadores no lo jugaría en la vida.

Enviado desde mi SM-G985F mediante Tapatalk