logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7394 veces)

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« en: 14 de Octubre de 2020, 10:23:11 »
Hola, llevo unos días conteniendo el mono consumista (no me ayudáis mucho a controlarme, no), y si no he pecado más es porque al final la realidad gana y pienso "pero con quien demonios voy a jugar a esto". Desde luego mi gusto personal dista de mi realidad lúdica, por lo general suelo (solía) viajar bastante y me he mudado varias veces, y desde que volví a Madrid sobrevivía con las kedadas del foro 1 día a la semana, fuera de eso sólo juego con mi esposa (y suerte que tengo de ello) y muy muy rara vez tras alguna comida con amigos a cosas superligeras, así que mis gustos ya sean juegos de conflicto/interacción que suelen brillar con varios jugadores o euros de culo duro quemacerebros no ven mesa desde hace mucho tiempo. A esto se le suma que mi esposa me tiene vetados cualquier juego donde la interacción sea putear directamente al otro (medio entendible jugando a 2 que lo ve como un ataque directo)...sólo decir que hasta me mira mal cuando intento colarme en una ciudad suya al Carcassonne, no tolera temas de fantasía medieval y la ciencia ficción tiene que ir con cuentagotas...pues mi ludoteca no hace más que acumular polvo.

Me he dado cuenta que esta realidad condiciona totalmente mis nuevas compras, y se que no debería, pero lo hace. Al final está claro que puede haber un factor coleccionismo o simplemente afinidad, por ejemplo, yo no tengo todo lo de Eklund pero si que en su inmensa mayoría todo termina pasando en un momento u otro por casa; sin embargo tengo claro que en cada compra ahora mismo valoro como factor principal si va a ver mesa antes que si es el juego que realmente me gusta/quiero.

¿En que medida os pasa a vosotros algo similar?, ojo, que la casuística puede ser muy amplia, yo sólo he contado mi caso. Si os pasa, ¿Qué os condiciona a vosotros a la hora de comprar?.

Un saludo.
« Última modificación: 14 de Octubre de 2020, 12:15:39 por Anshir »

Knosos

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 165
  • KATA TON DAIMONA EAYTOY
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #1 en: 14 de Octubre de 2020, 12:42:20 »
Mis principales condicionamientos son dos: (1) que me guste el tipo de juego y (2) que vaya a poder jugar a él. Si no cumple en los dos campos, se queda fuera. Y claro, el segundo punto, que es el que impone la realidad del entorno y no yo (tiempo,  gustos de los amigos, número habitual de jugadores...) acaba limitando las posibilidades mucho más que el primero.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #2 en: 14 de Octubre de 2020, 13:08:05 »
yo compro juegos que me guste jugar, luego ya secundariamente valoro si el juego en cuestión va a tener más o menos posibilidades de salir a mesa y si esa segunda condición se compensa o no con lo mucho que tire la primera y el dinero que cueste, no me niego a jugar a otras cosas si son otros las que las compran pero paso de tener en mi colección un montón de juegos "por si" que ni me van ni me vienen, ahorro espacio, tiempo y dinero.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #3 en: 14 de Octubre de 2020, 14:07:39 »
He iniciado el hilo porque me he dado cuenta que me estoy frustando. Me ilusiono con un juego, pregunto por él, leo y releo reseñas y manuales, busco mejores precios...y cuando estoy a punto de dar el click es cuando me digo, "¿y para qué?"...y así se han ido al pozo sin fondo de deseos los Food Chain Magnate, John Company, Archipiélago, Cloudspire, República de Roma...así salieron por la puerta de atrás los TI3, Starcraft y parte de los Eklund. En su lugar al final han llegado pesos medios que vayan bien a 2: Carcassone, Coimbra, 13 días, Maracaibo (hummm no me termina de hacer tilín, casi me gustan más las vaquitas, ni que fuese Setien), Batalla por Rokugan (mola pero murió en batalla, nunca mejor dicho, por ser de combate/ataque directo) y, al menos, un gran descubrimiento, el Deus, que es el que me está salvando la vida.

En fin, supongo que el hilo es al final una forma de desahogarme y llorar mis penas en compañías de espíritus afines :)

Scherzo

Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #4 en: 14 de Octubre de 2020, 14:27:43 »
Antaño compraba sólo los juegos que me gustaban a mí, lo que pasa es que por aquel entonces mi grupo era reducido y el resultado era que jugaba una vez cada dos meses, y con suerte, no era fácil convencerlos para jugar a muchos de los juegos que me pillaba, no eran su estilo.

Con el tiempo empecé a intuir los gustos del grupo con el que jugaba y empecé a pillarme algunos juegos más en esa línea y que también me pudieran gustar, aunque no fueran exactamente mis más deseados. El resultado fue por un lado que empecé a poder jugar más veces al mes (se animaban más fácilmente), y que el grupo se fue ampliando con gente a la que estos otros juegos sí les resultaban más atrayentes que los que tenía antes cuando sólo compraba los que me gustaban a mí (que en general eran rarezas).

Con ello, actualmente (antes de la situación COVID), el grupo ha ido creciendo año tras año, con todo tipo de perfiles y puedo jugar a casi todos los tipos de juego, desde los que me gustan a mí (entendiéndose con esto a mis juegos "Top") a fillers pasando por ligeros, duros, aventureros, abstractos... así que al crecer el grupo se ha ganado en diversidad de tipos de juegos también, y de jugar esporádicamente he pasado a poder jugar 2-3 veces a la semana sin problema, y podría jugar más si tuviera tiempo, ahora el problema no es tener con quién jugar, sino el tiempo para jugar.

Por lo que creo que merece la pena abrir el abanico de juegos a comprar porque abrirás posiblemente también la cantidad de vez que puedas jugarlos. Lo que no implica que deje de pillarme los juegos que me gustan a mí también, aunque sé que muchos de ellos jamás verán mesa, pero en mi caso no me importa porque soy coleccionista también.

Si tu objetivo es jugar, para mí sin duda merece la pena pillar juegos pensando también en con quiénes lo quieres jugar, que será la forma en que podrás jugar en más ocasiones. Si no, es fácil que te pase lo que comentas, que terminan cogiendo polvo en la estantería. O eso, o te buscas otro grupo afín a esos mismos gustos, pero si lo que quieres es jugar con determinadas personas, pues no queda otra que tener en cuenta también sus gustos, y también de paso intentar que vayan probando otros juegos diferentes poco a poco, que los gustos también se amoldan muchas veces, y quizá con el tiempo puedas terminar jugando con ellos a esos juegos que hoy en día no les atraen.

Lógicamente, cuando digo de pillar otros juegos, no hablo de juegos que directamente no te gusten nada, eso yo tampoco lo hago, me tienen que gustar algo también a mí, pero dentro de los gustos hay un amplio abanico de intensidades, no necesito que un juego sea mi Top 5 para divertirme con él, gran parte de mi pasión por los juegos viene no sólo por el juego en sí, sino también la gente con quienes lo juego, por lo que para mí también es importante poderlos jugar con quienes estoy a gusto jugando, prefiero jugar a un Top 1000 con quienes estoy a gusto que a un Top 5 con quienes no lo estoy o estoy menos a gusto. Así que sin problema si me pillo un juego pensando en con quiénes me apetece jugarlo más que en mí mismo.

Ahora lo disfruto con diferencia mucho más que antes cuando sólo compraba juegos pensando en mis gustos.
« Última modificación: 14 de Octubre de 2020, 14:33:47 por Scherzo »

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #5 en: 14 de Octubre de 2020, 14:31:04 »
A todos nos gusta comprar y pensamos que comprando mucho vamos a jugar mucho. Nos centramos más en "qué comprar" que en "qué jugar".

La solución a tus problemas es no comprar por un tiempo.

ugeltroglodita

Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #6 en: 14 de Octubre de 2020, 15:04:44 »
El hilo es al final una forma de desahogarme y llorar mis penas en compañías de espíritus afines :)

Bienvenido hermano! Llora con nosotros, que a todos nos aquejan males parecidos.

Las reglas que intento aunque no siempre consigo seguir:
1-Comprar menos
2-Jugar más
3-Comprar algo que me guste a mí
4-Comprar algo que vaya a salir a mesa
5-Expandir horizontes

Es decir, comprar juegos que me motiven, y que vayan a ver mesa. Si alguno te motiva más pero no va a ver mesa, es absurdo (o coleccionismo, pero creo que no hablamos de eso). Si alguno va a ver mesa pero a ti no te mola, también es absurdo: juegas para ser feliz tú, no para hacer felices a los demás.

El tema de comprar para los demás es aceptable cuando a ti te apetece un Terraforming Mars pero te puedes conformar con un Stone Age. O te apetece Zombicide y te conformas con Rescate. Es decir, si bajando un poco el listón también vas a disfrutar. Si a ti te apetece un Gaia Project pero el resto no pasan del Virus, pues ya si eso que se lo compre otro.

Luego está el tema de Expandir Horizontes, que básicamente es buscar jugadores con gustos más afines a los tuyos que tus compañeros habituales (aunque esto con la pandemia está difícil actualmente). Por lo menos para probar aquellos juegos que te apetecen pero nunca puedes, y luego ya "lo que surja", como se suele decir. Esta opción me ha permitido probar tantos juegos y conocer tanta gente afín ... Busca jornadas lúdicas por tu entorno, busca jugadores en el subforo kedadas de labsk (en serio, salen respuestas como setas), y verás qué maravilloso es compartir el hobby con gente a la que le gusta tanto como a ti.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #7 en: 14 de Octubre de 2020, 15:08:26 »
He iniciado el hilo porque me he dado cuenta que me estoy frustando. Me ilusiono con un juego, pregunto por él, leo y releo reseñas y manuales, busco mejores precios...y cuando estoy a punto de dar el click es cuando me digo, "¿y para qué?"...y así se han ido al pozo sin fondo de deseos los Food Chain Magnate, John Company, Archipiélago, Cloudspire, República de Roma...así salieron por la puerta de atrás los TI3, Starcraft y parte de los Eklund. En su lugar al final han llegado pesos medios que vayan bien a 2: Carcassone, Coimbra, 13 días, Maracaibo (hummm no me termina de hacer tilín, casi me gustan más las vaquitas, ni que fuese Setien), Batalla por Rokugan (mola pero murió en batalla, nunca mejor dicho, por ser de combate/ataque directo) y, al menos, un gran descubrimiento, el Deus, que es el que me está salvando la vida.

En fin, supongo que el hilo es al final una forma de desahogarme y llorar mis penas en compañías de espíritus afines :)

Deja pasar la mierda del covid y si estamos en Madrid le daremos a todos esos, no te preocupes.

Yo siempre compro para mi, pero si hay duda entre dos y uno puede salir más entonces compro ese, aunque me mole un poco menos.

Pero comprar para otras personas no porque al final, la realidad es que no me apasionan tanto los juegos como hace diez años para jugarme cualquier cosa, en el fondo me gusta jugar a lo que me gusta mucho, tolero lo que está bien y si el juego no me hace ni fu ni fa yo soy el primero en pasar de la sesión o proponer otro plan en el caso de ser posible (ya un par de veces en Puebla no he visto nada que me convenciese y me he ido a tomar una birra).

Pero esto es muy personal, al final si quieres jugar de continuo, solo puedes hacerlo con la familia o un grupo cercano... o compras algo que ellos quieran también jugar o estas coleccionando.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #8 en: 14 de Octubre de 2020, 15:11:04 »
Yo paso las nuevas compras por tres filtros (obviando el filtro de que me parezcan atractivos, claro, que es el primero).

1. ¿Se pisa con otras opciones de mi ludoteca?
2. ¿Lo voy a jugar? ¿Es el tipo de juego que sale a mesa en mi grupo, o tiene un modo solitario que me vaya a motivar?
3. ¿Lo disfrutaría aunque apenas saliera a mesa?

El proceso es:
1 > sí, pasar a 3 > no, pasar a 2,
2 > sí, comprarlo > no, pasar a 3,
3 > sí, ponerlo en la wishlist o comprarlo si lo encuentro a un precio "razonable" > no, descartar la compra.

Hay juegos que me llaman la atención pero que no compro porque creo que se pisan totalmente con otros juegos que tengo y que quiero anteponer. Gun and Gun está ahora en KS y tiene buena pinta, pero tengo demasiados 1vs1 asimétricos y me apetece más jugarme otras cosas que ya tengo antes que sacar uno nuevo. Me encanta el aspecto y jugabilidad de Indian Summer, pero ya tengo dos juegos de polióminos que no van a salir para hacerle hueco y otro en camino: no tiene sentido comprarlo. Estos juegos generalmente van al fondo de la wishlist, por si la cosa cambiara, pero terminan cayéndose de ella cuando le hago una limpieza.

Hay otros juegos, sin embargo, que compro sabiendo que apenas los jugaré. BattleCON y Millennium Blades tienden a ser demasiado intensos para mis grupos, pero me flipan. Tengo todo de ambos en casa o en camino. En el caso de MB aún lo puedo jugar en solitario (es bastante divertido), pero tenerlo todo es un sinsentido ::)
Tengo todos los juegos que han salido del universo Android: no he jugado el original ni preveo hacerlo, Infiltration nunca sale a mesa por simplón pero no voy a venderlo, y aún no he juntado gente y tiempo para estrenar Nueva Ángeles. Esto es un tema de coleccionismo, disfruto teniéndolos y viendo cómo expanden la ficción del mundo en distintas direcciones. Pienso adquirir también el juego de rol y el libro de trasfondo cuando me sea posible, a pesar de que no he dirigido una partida de rol en la vida (aunque me gustaría hacerlo).
Y tengo en camino Pax Pamir, que confío en poder jugar pero no lo tengo claro. Sin embargo, su producción tan diferente al grueso de juegos existentes y la ventana que abre a un conflicto muy poco conocido por mí me parecieron suficiente para adquirirlo. Es una buena excusa para formarse en historia, igual que me pasé un par de semanas leyendo sobre la unificación japonesa tras jugar Sekigahara.

Creo que lo importante es disfrutar los juegos que compras. La mayoría se disfrutan jugando, así que es tontería comprarlos si prevés no sacarlos a mesa. Pero si los disfrutas de otra forma, si te diviertes simplemente mirando cientos de cartas y teorizando mazos, o leyendo sobre el trasfondo de tus 92 luchadores que nunca enfrentas... pues adelante con ello. Los hobbies son para pasarlo bien con cualquiera de sus aspectos ;D

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #9 en: 14 de Octubre de 2020, 15:14:32 »
Ánimo Anshir, todos estamos o hemos estado ahí.

¿Para ti es importante el hecho de jugar o el juego en concreto? Creo que esa es una pregunta clave.
A mi me interesan más los juegos que el hecho de jugar. Prefiero no jugar a jugar a algo que no me motiva. En ese sentido, si compro cosas que no me llaman la atención sólo por tener algo que sacar a mesa, pues voy con la felicidad a medio gas. Mi máxima es comprar sólo lo que me gusta y me llama mucho la atención. Después intentaré poner anuncios y buscar gente con la que jugar. Algún día llegará.

Mi mujer ya no juega pero cuando le aprieto mucho siempre me propone un Patchwork, un Carcassonne o algo del estilo. Le da una pereza descomunal aprenderse juegos de dos horas. Yo, a día de hoy, prefiero estar un rato leyendo cosas en internet o echarme unos videojuegos antes que jugar un Patchwork... y así se lo hago saber el 95% de las veces. El resultado es, obviamente, que me quedo sin jugar, pero me da igual. Para mi lo importante es el juego, no jugar. Si en tu caso es diferente, entonces harás bien comprando cosas que agraden a tu compañera de mesa.

Es tu afición y tienes que disfrutarla tú. Utiliza para ello los vehículos necesarios para sortear los baches de la frustración. Al ser un hobby que suele necesitar de más gente, frustra más, pues no solamente depende de ti. Te abrazo muy mucho y muy fuerte. A tope con esto. Todos somos Anshir.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #10 en: 14 de Octubre de 2020, 15:56:24 »
Te abrazo muy mucho y muy fuerte. A tope con esto. Todos somos Anshir.

Al final se me va a escapar una lagrimilla  :'( menos mal que soy un crápula sin alma 8) pero se agradecen vuestro ánimos.

Será que Eklund me ha fundido el cerebro, pero si, uno se plantea para que tanto esfuerzo en deglutir sus reglamentos y estar al día de las dichosas living rules sin poder usarlas. Llevo 3 intentos con las reglas del Bios: Origins y cada vez las dejo pensando en los mismo, "esto en solitario no lo juego y con la moza es imposible, tiene 70 iconos y sólo una tabla resumen, me pide el divorcio a los 10 minutos de explicación como lo intente"  ;D ;D

Desde luego si que creo que tengo que dejar de mirar nuevos juegos y dedicarme a intentar exprimir lo que hay en casa. A ver si el dichoso bicho se larga que se pueda volver a quedar como dios manda y quitarse un poco de veneno del cuerpo.

Reíros, pero el cuerpo me pide hacer alguna jugada de puñalada trapera, Gelete puede dar fe del veneno que me corre por las venas  ;D ;D ;D ;D ;D

En fin, gracias a todos por aguantarme



Mesa Camilla

Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #11 en: 14 de Octubre de 2020, 16:03:21 »
Filtro 1: que me guste (OBVIO)
Filtro 2: que lo juegue.
Este parece menos claro, pero si no se juega/usa, ¿para qué se quiere? (ojo, no hablo de los que sois coleccionistas, que de alguna manera los "usáis" aún estando en la estantería). Claro, tu grupo de juego puede cambiar, y a lo mejor algo que no lo jugarías ahora por ese motivo en un futuro lo podrías jugar. Entonces, cómpralo cuando vaya a tener uso, y si ya está agotado... juega a los que ya tienes. ;D
Música y juegos,
qué más quiero.

High priest

Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #12 en: 14 de Octubre de 2020, 16:04:46 »
Veo un juego que me hace tilín y tengo 2 opciones.

A) Esté juego encaja perfecto con el grupo, con fulanito voy a poder jugar, va a dar variedad.... LO COMPRO!

B) Éste juego me flipa a mí, quizas cueste de sacar a mesa, estoy cansado de pensar siempre en los demás, y yo qué!.... LO COMPRO!

Por suerte cada vez menos juegos me hacen tilín.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Moderador y usuario en los ratos libres Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #13 en: 14 de Octubre de 2020, 17:04:04 »
Yo suelo comprar lo que me apetece, aunque sepa que no vaya a jugarlo; si además coincide con que también gusta a los demás, genial. Pero no voy a comprar un juego solo porque guste a unos si a mí no me hace mucha gracia (salvo los que compre para mi peque)

Edito: Básicamente opino como Gelete
« Última modificación: 14 de Octubre de 2020, 17:06:25 por Miguelón »
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #14 en: 14 de Octubre de 2020, 19:19:20 »
Así tambien estoy yo.

Si que he llegado a comprar juegos pensando en el grupo, pero nunca si a mi no terminaba de gustarme (excepto que sea para jugar con la familia).

Y ultimamente, que el juego tenga un buen solitario es un plus tremendo.