logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 20213 veces)

JLomin

  • Visitante
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #75 en: 13 de Noviembre de 2008, 16:39:50 »
me he leído este hilo por encima y me gustaría lanzar una pregunta para quien quiera responder: si tienes una tienda, ya sea en internet o física, ¿sale rentable viajar a Alemania (se supone que allí es donde están los juegos más baratos que en otros sitios) y traer tú mismo los juegos que quieras vender en tu tienda?  Me refiero a realizar tres o cuatro viajes al año, al igual que hacen tiendas de ropa u otros tipos de comercios que viajan los propios dueños a los países donde se fabrica la ropa que luego venden...

La idea es buena, aunque no sé si sería del todo legal.

De todas formas, el problema PRINCIPAL sigue siendo que se compran muy pocos juegos de mesa en España (al margen del típico RISK que la gente ajena al mundillo pueda comprar en el Carrefour o en el Toys’r’us).

Imagínate que en Alemania, mayoritariamente no gustase la horchata. Por muy bien que un alemán monte su tienda online, o física, o ambas a la vez, de venta de horchata; y cada cierto tiempo se venga a España a pillarla, si al final sólo vende a cuatro gatos, pues tú me dirás.

Solución para las tiendas: ampliar producto, es decir, ofrecer todo tipo de juguetes. Vamos, la clásica juguetería bien montada, pero con cierto surtido de buenos juegos de mesa. Aún así, de esto ya hay mucho ... mejor dicho, ‘mucho no’, sino justo lo que el mercado demanda (por lo menos una buena juguetería de este tipo por capital de provincia).

Solución para los diseñadores: dedicarse a otra cosa, moverse a nivel internacional, aceptar como está el tema al día de hoy (y mantener su afición a crear juegos como hobby, pero no como fuente principal y/o única de ingresos).

Se necesitaría una fuerte campaña para meter en todas las casas los juegos de mesa.
No obstante, en España, el juego de mesa tiene 2 enemigos: el buen tiempo y que la gente curra demasiado.
(En mi caso particular, siempre que NO juego es por las mismas razones: o porque hace muy buen día, como para quedarse en casa; o porque estoy muy cansado y no me apetece sentarme en una silla en la que ya llevo 8 horas; y lo que me apetece es irme a la cama a descansar).

Reflexionar sobre las razones por las que muchas veces cada uno de vosotros NO juega.

Estudiando el tema por etapas, tenemos lo siguiente:

INFANCIA: Debería tratarse como el nicho más importante. El momento de meterles la “droga”, y que mantuvieran la afición un alto porcentaje, toda la vida. No obstante, los niños quieren sólo lo que ven en la tele, y los padres sólo conocen lo que ven en los grandes centros comerciales. Por no hablar de las maquinitas...

ADOLESCENCIA (y juventud): Tiempo entregado en este país al botellón, a hacer ruido con las motos, a fumar, a hacer pellas del instituto, a viciarse con “la play” y similares, a pintarrajear las paredes con la mierda de los grafitis, a ver Gran Hermano y otras mierdas, etc. Como para sentarse a estudiarse unas reglas de un juego y echarse una partida están.
Todo el que esté al margen de esto será tenido por friki.

EDAD ADULTA: Al no haberse sentado la tradición en las etapas anteriores, si proponemos a alguien echar una partida a algo, quizás se piense que está ante un pederasta o algo parecido.
Por otro lado, la gente normal tiene serias carencias de tiempo, absorbidos entre el trabajo y los hijos.

En fin, creo que todo lo que he dicho son obviedades de sobra conocidas y resobadas por todos...





Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #76 en: 13 de Noviembre de 2008, 17:53:38 »
verarua, no hace falta ir a Alemania a por los juegos. Simplemente haces el encargo a un distribuidor alemán, o directamente al editor, si vas a comprar muchos ejemplares, y te los manda. Pagas los portes, claro, pero de algún lado tienen que salir los juegos de importación. En tiendas online y en muchas físicas tienen una sección de juegos de importación.
Y legal, entiendo que lo es. Dentro de la UE no hay restricciones al tráfico de mercancías. Y si vienen de fuera de la UE, no te preocupes que Aduanas hace su trabajo, te cobra los aranceles, y listos.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #77 en: 13 de Noviembre de 2008, 21:55:26 »
La idea es buena, aunque no sé si sería del todo legal.

Por lo que tengo entendido dentro de la comunidad europea es totalmente legal. Libre de aranceles. Lo único que tendrías que pagar la diferencia de IVA. Si en el país de origen, por ejemplo, pagan un 10% y en España un 16% (es un ejemplo ficticeo) pues tendrías que pagar ese 6%.

Sirvidimus

  • Visitante
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #78 en: 13 de Noviembre de 2008, 23:17:16 »
Hola a todos,
 Bueno esta es mi primera vez en la BSK, de hecho hoy hace una semanita que la descubrí gracias a ACV, y la verdad me he encontrado con un mundo que desconocía, y no tengo muy claro que pueda estar aquí entre tanto peso pesado del mundo del juego, me siento un poco mindundi, supongo que todo es comenzar.
 Igual que la mayoría de vosotros también me gusta diseñar mis propios juegos, para ser sincero creo que me lo paso mejor diseñando que jugando, en el fondo diseñar es jugar, no?
 Pos nada un saludo a todos y haber como acabáis este hilo

verarua

  • Visitante
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #79 en: 14 de Noviembre de 2008, 00:07:48 »
Yo no preguntaba si era legal, pues ya lo sé que lo es, eso lo comenta JLomin.

En cuanto a lo de viajar a Alemania lo decía más que nada para evitar intermediarios... me refería a que si opináis que puede salir mejor de precio ir personalmente o encargarlos a un distribuidor.

En cuanto a que se venden pocos juegos la solución sería en vez de cuatro viajes al año, hacer solo dos.  Problemas, que puede que no compres en Alemania el juego que se pone de moda de pronto, pero para eso estarían los distribuidores... es decir, prescindir al máximo de ellos.

En cuanto a mi segundo punto no habéis comentado nada.  En lo que se refiere a la forma de vender los juegos amateur...

Bueno, un saludo.

Ozi

  • Visitante
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #80 en: 16 de Noviembre de 2008, 03:42:50 »
Sobre lo que decís de formar nuevos jugadores... es sorprendentemente fácil. De momento no he encontrado una sola persona que, tras jugar a algo apropiado a su edad y gustos, no quiera repetir. Con algunos amigos van más los juegos "party", como el Time's Up, con otros los de pensar más (tipo Caylus), y con mis sobrinos he encontrado un filón: ahora en todos los cumpleaños y en navidades siempre les cae un juego de mesa (o varios si son baratos), y como soy el único de mi (extensa) familia que conoce el tema, no tengo miedo de comprarles lo mismo que otro pariente, o que lo tengan ya. No sabéis lo que tranquiliza poder comprar el regalo con antelación y sabiendo de antemano que le va a gustar, antes lo pasaba fatal.
El más adicto es mi sobrino de 10 años, que ya tiene el Bohnanza, el Kragmorta, el Mamma mia, el Como una Cabra y algunos que no recuerdo ahora. Todos juegos simples pero divertidos, que le van preparando para cuando dentro de unos años quiera juegos de los de veinte horas por partida :D

Haced vosotros lo mismo, que hay que crear público ;)
« Última modificación: 16 de Noviembre de 2008, 03:44:28 por Ozi »

harvey

  • Visitante
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #81 en: 17 de Noviembre de 2008, 18:41:53 »

Hola. Acabo de llegar al foro y me gustaría opinar sobre esto.
Yo si creo que las editoriales son monstruos terribles y malvados que ningunean a los autores, diseñadores, etc.  sea imagina que tienes una caja, un tablero, unas cartas y unos dados maravillosamente ilustrados con los motivos de colores de un papel de envolver regalos y ahora imagina que tienes esos mismos componentes recreando imagenes que te sugieren un campo de batalla, una lobrega mansión victoriana o una jungla llena de peligros y aventuras. Además con unas reglas que materialmente solo son papel impreso pero que en realidad, por contenido, son horas y horas de juego. Esa diferencia es lo que aporta el creador/diseñador. El creador/diseñador ofrece "tengo esto, fabricamelo en serie, distribuyelo y gana dinero con mi trabajo, mi idea, mi ingenio, mi arte". Y ahora el editor debería decidir si cree que puede ganar dinero con ello o no, si lo edita o no, punto y pelota. Y ahí lo que importa, desde mi punto de vista, es el creador. El otro, el editor, y sonará mal pero es así, es un mal necesario. Sin el intermediario puede haber juego, sin el creador no. En la mayoría de los casos la prioridad del editor es hacer dinero y la del creador es... crear, que la gente conozca su juego, verlo en las estanterias y escaparates de las tienda y que la gente juegue a ello. Que por cierto es lo que toca las pelotas a las discográficas, que en el terreno musical el papel del intermediario se esta perdiendo. El problema es que el intermediario suele llevarse unos beneficios muy grandes comparados con los que se lleva el creador y basicamente obedece a lo siguiente; "te ofrezco esto por publicarte y nadie te va a dar mucho mas". Además el editor puede muy bien creer o argumentar que el producto, tal cual lo presenta el creador, necesita algunos cambios ¡y es estupendo para justificar mas aún la parte que se quedan!
Y tanto en esto de los cambios como en cuanto se va a llevar cada parte ya cada creador es libre de elegir hasta que punto cede sin "venderse" y hasta que punto vale la pena. A mi personalmente me parece que si consigues que tu obra aparezca tal cual lo concebiste, sin ceder a cambios que te disgusten, aunque no cobres dos duros ya es algo de lo que estar orgulloso. Eso si... sigues teniendo todo el derecho del mundo a considerarte explotado. Porque lo estás.
Y currarte algo no es permitir que te exploten treinta veces, no es pasar por todos los aros que haga falta hasta que te den el puesto que te mereces. Currarte algo es intentar dibujar al perro que tienes delante hasta que te salga perfecto, no intentarlo mientras aguantas a gente dando por culo.
Por cierto lei en el post de alguien que los creadores estab bien pagados y tal. Pues depende quien lo diga y donde trabaje claro. Yo estaba trabajando en una agencia de publicidad de mierda donde además cobrar menos que de reponedor de hipermercado encima intentaban racanearme cuanto mas dinero mejor. Por si fuera poco el ultimo trabajo que hice fué sin contrato y, como soy confiado, lo hice sin pactar los terminos economicos antes. Era una web y les pedí el ochenta por ciento del precio que le dieran al cliente final. Fue un trabajo creativo que hice solo. Me sugirieron pequeños cambios que ignore por completo porque iban contra mi diseño. Me negaron lo que pedía y me secuestraron mi trabajo porque les parecia poco el veinte por ciento que ellos cobrarian en concepto de... hablar con el cliente durante el desarrollo del mismo basandose en que yo que sabia las conversaciones que habian tenido con el (que no fueron mas de dos o tres). Como ya digo el trabajo practicamente lo hice solo, sin hacer caso a las sugerencias que implicaban cambios en el diseño y apenas cediendo al cambio de alguna foto por otra por no discutir. En este caso la empresa era, como decía antes, uno de esos intermediarios innecesarios (y además porculero). Si en vez de realizar yo el trabajo lo hubieran hecho ellos y yo hubiera sido un comercial no me habrian dado el veinte por ciento que yo si les daba.
En cuanto a lo de los guionistas de TV que se decia por ahí... verdad a medias. David Shore quizás sea productor ejecutivo de la serie "House" pero a los que teneis que tener en cuenta son a los "negros", a todos esos que hacen guiones de capitulos cualesquiera entre temporada.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6047
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #82 en: 17 de Noviembre de 2008, 19:15:29 »
Yo si creo que las editoriales son monstruos terribles y malvados que ningunean a los autores, diseñadores, etc.  sea imagina que tienes una caja, un tablero, unas cartas y unos dados maravillosamente ilustrados con los motivos de colores de un papel de envolver regalos y ahora imagina que tienes esos mismos componentes recreando imagenes que te sugieren un campo de batalla, una lobrega mansión victoriana o una jungla llena de peligros y aventuras. Además con unas reglas que materialmente solo son papel impreso pero que en realidad, por contenido, son horas y horas de juego. Esa diferencia es lo que aporta el creador/diseñador. El creador/diseñador ofrece "tengo esto, fabricamelo en serie, distribuyelo y gana dinero con mi trabajo, mi idea, mi ingenio, mi arte". Y ahora el editor debería decidir si cree que puede ganar dinero con ello o no, si lo edita o no, punto y pelota. Y ahí lo que importa, desde mi punto de vista, es el creador. El otro, el editor, y sonará mal pero es así, es un mal necesario. Sin el intermediario puede haber juego, sin el creador no.

También el editor puede decir que sin él y su dinero el juego no dejará de ser un copia de playtest de fabricación casera que casi nadie estará interesado en comprar. ::)

Como siempre, las cosas no son ni blanco ni negro. Evidentemente sin creador no hay juego, pero un buen editor puede aportar mucho más a un juego que dinero: Retoques de diseño, su know-how comercial, contactos con distribuidoras y tiendas especializadas, etc., etc.

Aquí o en BGG hay diseñadores que están encantados con sus editores. Es más, muchos consideran que sin su aportación sus juegos no son lo que serían.

Citar
En la mayoría de los casos la prioridad del editor es hacer dinero y la del creador es... crear, que la gente conozca su juego, verlo en las estanterias y escaparates de las tienda y que la gente juegue a ello. Que por cierto es lo que toca las pelotas a las discográficas, que en el terreno musical el papel del intermediario se esta perdiendo. El problema es que el intermediario suele llevarse unos beneficios muy grandes comparados con los que se lleva el creador y basicamente obedece a lo siguiente; "te ofrezco esto por publicarte y nadie te va a dar mucho mas".

Bueno, eso de que la prioridad del creador es "que la gente juegue su juego" no creo que sea del todo verdad. De hecho, lo que tú mismo estás criticando es la poca parte del pastel que ven. O sea, que también te importa que el creador gane dinero (lo cual me parece absolutamente razonable, que conste).

En cualquier caso, ¿que a ti te parece exagerado que un señor por adelantar su dinero sin saber si lo va a recuperar gane tanto? Bueno, supongo que es discutible. Pero de ahí a decir que es completamente prescindible, me parece que va un mundo.

Si fuera tan prescindible los creadores publicarían y difundirían sus juegos sin ningún tipo de intermediarios. Pero en la realidad el mundo de los juegos de mesa dista muy mucho de funcionar así. O sea, que tan prescindibles no serán todos esos intermidiarios. ;)

Citar
Además el editor puede muy bien creer o argumentar que el producto, tal cual lo presenta el creador, necesita algunos cambios ¡y es estupendo para justificar mas aún la parte que se quedan!

También se da con bastante frecuencia el caso de muchos creadores que nunca reconocen la gran aportación que ha supuesto para su trabajo el consejo de un autor amigo, un buen editor o un playtester.

O los que empecinados en lo maravilloso de sus creaciones son incapaces de aceptar la más mínima crítica constructiva aunque probablemente si lo hiciesen su obra mejoraría.

Citar
Y tanto en esto de los cambios como en cuanto se va a llevar cada parte ya cada creador es libre de elegir hasta que punto cede sin "venderse" y hasta que punto vale la pena. A mi personalmente me parece que si consigues que tu obra aparezca tal cual lo concebiste, sin ceder a cambios que te disgusten, aunque no cobres dos duros ya es algo de lo que estar orgulloso.

Evidentemente todos tenemos el derecho a decir no a un trabajo que no consideramos justamente remunerado.

En cuanto a lo de conseguir que tu obra se publique a tu gusto, siempre puedes autopublicarte y ser tú el que arriesgue la pasta.

Citar
Eso si... sigues teniendo todo el derecho del mundo a considerarte explotado. Porque lo estás.
Y currarte algo no es permitir que te exploten treinta veces, no es pasar por todos los aros que haga falta hasta que te den el puesto que te mereces. Currarte algo es intentar dibujar al perro que tienes delante hasta que te salga perfecto, no intentarlo mientras aguantas a gente dando por culo.

Bueno, una cosa es tener derecho a considerate explotado y otra que estés siendo realmente explotado.

Aunque estoy de acuerdo en que la mayoría de las veces demasiados cambios o demasiada gente opinando sobre algo no suele llevar a nada bueno.

Citar
Por cierto lei en el post de alguien que los creadores estab bien pagados y tal. Pues depende quien lo diga y donde trabaje claro.

Fui yo y me estaba refiriendo concretamente a los creadores del sector audiovisual que es el que conozco de primera mano.

Citar
Yo estaba trabajando en una agencia de publicidad de mierda donde además cobrar menos que de reponedor de hipermercado encima intentaban racanearme cuanto mas dinero mejor. Por si fuera poco el ultimo trabajo que hice fué sin contrato y, como soy confiado, lo hice sin pactar los terminos economicos antes. Era una web y les pedí el ochenta por ciento del precio que le dieran al cliente final. Fue un trabajo creativo que hice solo. Me sugirieron pequeños cambios que ignore por completo porque iban contra mi diseño. Me negaron lo que pedía y me secuestraron mi trabajo porque les parecia poco el veinte por ciento que ellos cobrarian en concepto de... hablar con el cliente durante el desarrollo del mismo basandose en que yo que sabia las conversaciones que habian tenido con el (que no fueron mas de dos o tres). Como ya digo el trabajo practicamente lo hice solo, sin hacer caso a las sugerencias que implicaban cambios en el diseño y apenas cediendo al cambio de alguna foto por otra por no discutir. En este caso la empresa era, como decía antes, uno de esos intermediarios innecesarios (y además porculero). Si en vez de realizar yo el trabajo lo hubieran hecho ellos y yo hubiera sido un comercial no me habrian dado el veinte por ciento que yo si les daba.

Por lo que cuentas el problema es que ellos tenían el contacto con el cliente que soltaba la pasta.

Si el que paga confía en ellos y no en ti, no hay mucho que puedas hacer al respecto y más cuando se trata de un encargo.

Citar
En cuanto a lo de los guionistas de TV que se decia por ahí... verdad a medias. David Shore quizás sea productor ejecutivo de la serie "House" pero a los que teneis que tener en cuenta son a los "negros", a todos esos que hacen guiones de capitulos cualesquiera entre temporada.

Bueno, bueno, bueno,... Esos "negros" incluso en España cobran un sueldo superior al de la media de los españoles (al menos en cine o en las series de difusión nacional que son las que yo conozco).

Además, que una serie es una creación colectiva en la que los "negros" sólo realizan una parte muy concreta del trabajo creativo. Es más, normalmente el guionista-creador de la serie es el que marca los argumentos de cada episodio y el desarrollo de los personajes. Y muchas veces el mismo creador o un coordinador se ocupa de reescribir el trabajo de esos "negros" que, al menos en el caso de las series españolas, en demasiadas ocasiones deja bastante que desear.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

harvey

  • Visitante
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #83 en: 17 de Noviembre de 2008, 20:22:41 »
No si no digo que no se pueda trabajar de manera conjunta aceptando el creador consejos y aportes del editor. Lo que si me parece injusto que eso se lleve al extremo de que el creador sea el que menos dinero ve. Y obviamente que critico eso a pesar de decir que el mayor interés del creador es que su obra llegue al publico; a nadie le gusta que se aprovechen terceros de sus meritos, precisamente por eso como decian aqui a veces uno prefiere autoeditar y ganar menos que le editen. Mi mayor interés al hacer aquella web, por ejemplo, fue explorar posibilidades de diseño que yo no había tocado aún y claro que quería vender la web pero para poder decir "esta web que utiliza esta empresa es creación mia". Al final lo que pasó es que secuestrada la web no tuve mas remedio que aceptar un precio menor. Pero ese precio menor que acepté con gusto habria sido el precio que hubiera cobrado al cliente final. A mi lo que me jodía es que alguien quisiera aprovecharse de MI trabajo. Precisamente por ser cliente de la empresa yo les ofrecía ese veinte por ciento. En realidad la agencia era mi ex-jefe solamente y todo el trabajo que se había hecho a ese cliente anteriormente había sido obra mía así que la confianza del cliente en la agencia era en parte gracias a mi quien además había hablabado a menudo con el cliente de tu a tu. Quizás yo podría haber ido al cliente y hacerle la web al precio que finalmente cobre y el pagarla al mismo precio pasando del intermediario... pero yo no hago esas cosas.
En cuanto a lo de que si me parece exagerado que el editor cobre tanto sin saber si se va a recuperar... ¿eso quiere decir que cuando realmente ya hay unas garantias, unas ganancias... el creador empieza a cobrar mas? Creo que no es asi...
Los intermediarios no son prescindibles, son males necesarios, y a veces, con suerte se hacen prescindibles que es lo que se teme actualmente en el mundo de la música. El precio de los discos estaba/está inflado. Mañana podrás comprar una sola canción sin comprar todo un disco y si compras todo el disco y te clavan 24 euros al menos sabrás que ese dinero se lo va a llevar el autor.
Hoy día aún no puedes editar tu mismo en casa un juego (o un libro) con una calidad profesional aceptable mas allá del playtest de fabricación casera... hoy dia.
Y ¡que demonios! en series de tv españolas incluso el resultado final suele dejar que desear.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6047
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #84 en: 17 de Noviembre de 2008, 20:40:01 »
En cuanto a lo de que si me parece exagerado que el editor cobre tanto sin saber si se va a recuperar... ¿eso quiere decir que cuando realmente ya hay unas garantias, unas ganancias... el creador empieza a cobrar mas? Creo que no es asi...

Los creadores cobran un royalty por unidad vendida. Así que cuanto más venda un juego, más ganan.

Citar
Los intermediarios no son prescindibles, son males necesarios, y a veces, con suerte se hacen prescindibles que es lo que se teme actualmente en el mundo de la música.

Ya te digo que para mí esto es muy discutible. En mi carrera profesional ha habido productores y editores que me han ayudado mucho y me han enseñado muchas cosas. A ninguno de ellos los veo como un "mal necesario".

Y si entras en BGG o CSW te vas a encontrar con un montón de diseñadores hablando estupendamente de sus editores y de las aportaciones de todo tipo (incluso creativas) a sus creaciones.

Citar
Hoy día aún no puedes editar tu mismo en casa un juego (o un libro) con una calidad profesional aceptable mas allá del playtest de fabricación casera... hoy dia.

Un juego muy sencillo, sí. Un juego ya con más componentes y de buena calidad que es lo que la inmensa mayoría de clientes potenciales (aficionados incluidos) busca, es otro cantar.

Y, en cualquier caso, la cuestión no es fabricarte una sola copia estupenda para tu uso personal, sino poder fabricar unos cuantos cientos o miles de tu diseño a un precio financieramente soportable y comercialmente atractivo.

Citar
Y ¡que demonios! en series de tv españolas incluso el resultado final suele dejar que desear.

Totalmente de acuerdo. Como hay infinidad de juegos que dejan mucho que desear. :D

De hecho en mi experiencia profesional de más de 20 años me he encontrado con muchos creadores farsantes y es habitual escuchar de su boca que sus grandes obras son una mierda o están sin publicar por culpa de los demás.

Por eso quizás tienda a desconfiar un poco cuando alguien dice que ha creado algo estupendo y fenomenal pero que nadie lo sabe apreciar lo suficiente.

Como ya se ha dicho en este hilo, el aprecio (al menos el comercial) se gana publicando y vendiendo. Lo demás son palabras que se las lleva el viento y que hasta mi tía la del pueblo aplica a las horribles croquetas que ella cocina y que toda la familia tenemos que soportar por Navidad. ;)
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2008, 20:42:18 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Sirvidimus

  • Visitante
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #85 en: 17 de Noviembre de 2008, 21:36:04 »
No es que tenga mucha experiencia en esto de las editoras, bueno, pa que negarlo, no tengo ninguna experiencia. Hace un par de años intenté vender un juego de cartas, lo que hice fue llamar a todas las editoras que conocía y todas las que encontré en Internet. El resultado fue que a nadie le interesó mi juego, ni tan siquiera tuve la oportunidad de poder enseñarlo. Pensé y sigo pensando que para poder publicar en una editora conocida necesitas un nombre o una pequeña ayuda, como no tengo nombre ni ayuda, pero me gusta diseñar, decidí buscar otro camino, y de momento no puedo quejarme, ya he publicado 2 juegos. Del primero, con una tirada de 300 está prácticamente agotado y cada uno vale 60€, del segundo de 3000 ya he vendido 1500. En el fondo era lo que quería, que la gente jugara a mis juegos, y en ello estoy.
Un saludo.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #86 en: 17 de Noviembre de 2008, 21:47:07 »
No es que tenga mucha experiencia en esto de las editoras, bueno, pa que negarlo, no tengo ninguna experiencia. Hace un par de años intenté vender un juego de cartas, lo que hice fue llamar a todas las editoras que conocía y todas las que encontré en Internet. El resultado fue que a nadie le interesó mi juego, ni tan siquiera tuve la oportunidad de poder enseñarlo. Pensé y sigo pensando que para poder publicar en una editora conocida necesitas un nombre o una pequeña ayuda, como no tengo nombre ni ayuda, pero me gusta diseñar, decidí buscar otro camino, y de momento no puedo quejarme, ya he publicado 2 juegos. Del primero, con una tirada de 300 está prácticamente agotado y cada uno vale 60€, del segundo de 3000 ya he vendido 1500. En el fondo era lo que quería, que la gente jugara a mis juegos, y en ello estoy.
Un saludo.


Felicidades por las iniciativas. Has realizado un producto atrayente para el público, con un precio razonable para el publico obejtivo adecuado.
Quizas has pensado que el juego sea divertido, que sea atrayente al publico y que tenga una calidad razonable.
Quizas hay mucha más gente que no piensa en todo ello, y piensa que lo suyo es lo mejor y no lo entienden.

Un saludo y esperamos ver tus creaciones por aqui.
ACV  8)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #87 en: 17 de Noviembre de 2008, 22:09:09 »
En cuanto a lo de que si me parece exagerado que el editor cobre tanto sin saber si se va a recuperar... ¿eso quiere decir que cuando realmente ya hay unas garantias, unas ganancias... el creador empieza a cobrar mas? Creo que no es asi...

te puedo asegurar que el "cache" de salida de un Dr.Knizia, Martin Wallace o Wolfgan Kramer es alto, de echo algunos de ellos ni siquiera admiten encargos, si no que realizan un juego, y hay "tortazos" por editarlos con las "exigencias" que ponga el autor.
Cuanto más nombre tienes, más cobras de fijo o por aceptar un encargo, y más cobras por los royalties unitarios.
El problema es como en el mundo de la canción (o la literatura), tu puedes ser el 5º Beatle o el nuevo "Chespir" pero si no has editado o no has enseñado tu obra, has logrado que alguien confie en tí, y el público ha respondido con ventas y criticas, tienes dificil que el exito te sonria.... aunque seas posiblemente el nuevo diseñador perfecto del mundo (en potencia, claro).

Yo aconsejo un par de cosas, humidad y trabajo, nadie regala nada.

Citar
Hoy día aún no puedes editar tu mismo en casa un juego (o un libro) con una calidad profesional aceptable mas allá del playtest de fabricación casera... hoy dia....

Ni creo que se pueda editar nunca, un libro, musica, o algo "descargable" de un ordenador se puede hacer, pero los juegos de mesa, son una creación multidisciplinar de gente y medios, que sobrevive, aunque el espacio del ocio que representa esta ocupado por muchas otras cosas.

Un saludo
ACV  8)

PS: Un consejo con tu trabajo, hazte autónomo y ofrecele el trabajo al cliente final...

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #88 en: 17 de Noviembre de 2008, 23:24:23 »
El año pasado publiqué un juego (aunque estaba vendido ya en el 2006) que se ha vendido bastante bien, así que supongo que para la editorial le habrá ido bien, ya que ahora mismo es el cuarto juego más vendido de la editorial a escaso margen del tercero. Todo un logro. A día de hoy no he cobrado todavía ni los royalties que me corresponden por el 2007 (aunque estamos en ello). No ha cumplido mis expectativas como autor para nada. Y actualmente es un juego al que ni siquiera yo juego habitualmente. Vamos, casi un apestado.

No estas contento con "El Club De Los Martes"?
Yo estoy deseando poder jugarlo, tiene muy buena pinta.

Siento el offtopic.

harvey

  • Visitante
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #89 en: 18 de Noviembre de 2008, 14:23:41 »
Citar
Ni creo que se pueda editar nunca, un libro, musica, o algo "descargable" de un ordenador se puede hacer, pero los juegos de mesa, son una creación multidisciplinar de gente y medios, que sobrevive, aunque el espacio del ocio que representa esta ocupado por muchas otras cosas.

Bueno, yo aún recuerdo cuando entregaba los trabajos en el instituto hechos a boligrafo o aquellas caratulas que me hice para los vhs grabados de la tele de dragon ball a base de fotocopias. Hoy dia mis dvds grabados tienen caratulas realizadas por mi con una calidad casi profesional y que desde luego dista mucho de aquellas fotocopias. Casi profesional por que obviamente es una impresión digital hecha en una copistería/papelería y no algo salido de imprenta. Pero eso, hoy dia soy capaz de diseñar, maquetar e imprimir, por ejemplo carteles, con unos medios en los cuales en los 80s por ejemplo no habría podido... así que tiempo al tiempo que ya veremos que se puede hacer mañana.