me he leído este hilo por encima y me gustaría lanzar una pregunta para quien quiera responder: si tienes una tienda, ya sea en internet o física, ¿sale rentable viajar a Alemania (se supone que allí es donde están los juegos más baratos que en otros sitios) y traer tú mismo los juegos que quieras vender en tu tienda? Me refiero a realizar tres o cuatro viajes al año, al igual que hacen tiendas de ropa u otros tipos de comercios que viajan los propios dueños a los países donde se fabrica la ropa que luego venden...
La idea es buena, aunque no sé si sería del todo legal.
Yo si creo que las editoriales son monstruos terribles y malvados que ningunean a los autores, diseñadores, etc. sea imagina que tienes una caja, un tablero, unas cartas y unos dados maravillosamente ilustrados con los motivos de colores de un papel de envolver regalos y ahora imagina que tienes esos mismos componentes recreando imagenes que te sugieren un campo de batalla, una lobrega mansión victoriana o una jungla llena de peligros y aventuras. Además con unas reglas que materialmente solo son papel impreso pero que en realidad, por contenido, son horas y horas de juego. Esa diferencia es lo que aporta el creador/diseñador. El creador/diseñador ofrece "tengo esto, fabricamelo en serie, distribuyelo y gana dinero con mi trabajo, mi idea, mi ingenio, mi arte". Y ahora el editor debería decidir si cree que puede ganar dinero con ello o no, si lo edita o no, punto y pelota. Y ahí lo que importa, desde mi punto de vista, es el creador. El otro, el editor, y sonará mal pero es así, es un mal necesario. Sin el intermediario puede haber juego, sin el creador no.
En la mayoría de los casos la prioridad del editor es hacer dinero y la del creador es... crear, que la gente conozca su juego, verlo en las estanterias y escaparates de las tienda y que la gente juegue a ello. Que por cierto es lo que toca las pelotas a las discográficas, que en el terreno musical el papel del intermediario se esta perdiendo. El problema es que el intermediario suele llevarse unos beneficios muy grandes comparados con los que se lleva el creador y basicamente obedece a lo siguiente; "te ofrezco esto por publicarte y nadie te va a dar mucho mas".
Además el editor puede muy bien creer o argumentar que el producto, tal cual lo presenta el creador, necesita algunos cambios ¡y es estupendo para justificar mas aún la parte que se quedan!
Y tanto en esto de los cambios como en cuanto se va a llevar cada parte ya cada creador es libre de elegir hasta que punto cede sin "venderse" y hasta que punto vale la pena. A mi personalmente me parece que si consigues que tu obra aparezca tal cual lo concebiste, sin ceder a cambios que te disgusten, aunque no cobres dos duros ya es algo de lo que estar orgulloso.
Eso si... sigues teniendo todo el derecho del mundo a considerarte explotado. Porque lo estás.Y currarte algo no es permitir que te exploten treinta veces, no es pasar por todos los aros que haga falta hasta que te den el puesto que te mereces. Currarte algo es intentar dibujar al perro que tienes delante hasta que te salga perfecto, no intentarlo mientras aguantas a gente dando por culo.
Por cierto lei en el post de alguien que los creadores estab bien pagados y tal. Pues depende quien lo diga y donde trabaje claro.
Yo estaba trabajando en una agencia de publicidad de mierda donde además cobrar menos que de reponedor de hipermercado encima intentaban racanearme cuanto mas dinero mejor. Por si fuera poco el ultimo trabajo que hice fué sin contrato y, como soy confiado, lo hice sin pactar los terminos economicos antes. Era una web y les pedí el ochenta por ciento del precio que le dieran al cliente final. Fue un trabajo creativo que hice solo. Me sugirieron pequeños cambios que ignore por completo porque iban contra mi diseño. Me negaron lo que pedía y me secuestraron mi trabajo porque les parecia poco el veinte por ciento que ellos cobrarian en concepto de... hablar con el cliente durante el desarrollo del mismo basandose en que yo que sabia las conversaciones que habian tenido con el (que no fueron mas de dos o tres). Como ya digo el trabajo practicamente lo hice solo, sin hacer caso a las sugerencias que implicaban cambios en el diseño y apenas cediendo al cambio de alguna foto por otra por no discutir. En este caso la empresa era, como decía antes, uno de esos intermediarios innecesarios (y además porculero). Si en vez de realizar yo el trabajo lo hubieran hecho ellos y yo hubiera sido un comercial no me habrian dado el veinte por ciento que yo si les daba.
En cuanto a lo de los guionistas de TV que se decia por ahí... verdad a medias. David Shore quizás sea productor ejecutivo de la serie "House" pero a los que teneis que tener en cuenta son a los "negros", a todos esos que hacen guiones de capitulos cualesquiera entre temporada.
En cuanto a lo de que si me parece exagerado que el editor cobre tanto sin saber si se va a recuperar... ¿eso quiere decir que cuando realmente ya hay unas garantias, unas ganancias... el creador empieza a cobrar mas? Creo que no es asi...
Los intermediarios no son prescindibles, son males necesarios, y a veces, con suerte se hacen prescindibles que es lo que se teme actualmente en el mundo de la música.
Hoy día aún no puedes editar tu mismo en casa un juego (o un libro) con una calidad profesional aceptable mas allá del playtest de fabricación casera... hoy dia.
Y ¡que demonios! en series de tv españolas incluso el resultado final suele dejar que desear.
No es que tenga mucha experiencia en esto de las editoras, bueno, pa que negarlo, no tengo ninguna experiencia. Hace un par de años intenté vender un juego de cartas, lo que hice fue llamar a todas las editoras que conocía y todas las que encontré en Internet. El resultado fue que a nadie le interesó mi juego, ni tan siquiera tuve la oportunidad de poder enseñarlo. Pensé y sigo pensando que para poder publicar en una editora conocida necesitas un nombre o una pequeña ayuda, como no tengo nombre ni ayuda, pero me gusta diseñar, decidí buscar otro camino, y de momento no puedo quejarme, ya he publicado 2 juegos. Del primero, con una tirada de 300 está prácticamente agotado y cada uno vale 60€, del segundo de 3000 ya he vendido 1500. En el fondo era lo que quería, que la gente jugara a mis juegos, y en ello estoy.Un saludo.
Hoy día aún no puedes editar tu mismo en casa un juego (o un libro) con una calidad profesional aceptable mas allá del playtest de fabricación casera... hoy dia....
El año pasado publiqué un juego (aunque estaba vendido ya en el 2006) que se ha vendido bastante bien, así que supongo que para la editorial le habrá ido bien, ya que ahora mismo es el cuarto juego más vendido de la editorial a escaso margen del tercero. Todo un logro. A día de hoy no he cobrado todavía ni los royalties que me corresponden por el 2007 (aunque estamos en ello). No ha cumplido mis expectativas como autor para nada. Y actualmente es un juego al que ni siquiera yo juego habitualmente. Vamos, casi un apestado.
Ni creo que se pueda editar nunca, un libro, musica, o algo "descargable" de un ordenador se puede hacer, pero los juegos de mesa, son una creación multidisciplinar de gente y medios, que sobrevive, aunque el espacio del ocio que representa esta ocupado por muchas otras cosas.