logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7944 veces)

Pablo Mo

Re:Endless Winter. ¿Qué os parece?
« Respuesta #30 en: 13 de Noviembre de 2020, 07:36:35 »
Ayer pube probar el modo solitario.

Citar
Resumen rapidillo de reglas para jugar el automa:
El automa tiene un mazo propio de cartas, y en cada turno lo que va a hacer es sacar una carta. Si tiene icono de hoguera ABAJO A LA IZQUIERDA, manda una carta al eclipse y luego se superpone a cartas de turnos anteriores y se resuelven iconos en cascada (de arriba a abajo).

En las cartas de automa aparece en la linea superior una flecha señalando qué acción "random" le gustaría hacer. Lo que hará será tratar de hacer una acción con el bonus de primer jugador colocado en esa acción, priorizando esto sobre todo lo demás. En caso de esa acción estar ocupada, en la casilla inferior izquierda te explica qué acción le tocará hacer si el bonus esta ocupado, sabiendo que el automa siempre prioriza ocupar acciones con ese bonus libre.

Una vez elegida la acción a realizar, le colocas un muñeco en dicha acción (ya que el automa también tiene "3 turnos" y no importa si le colocas meeple o miniatura)  y activas los iconos de la columna formada por las cartas de automa reveladas asociada a la columna donde colocaste el meeple (y el primer icono se activará dependiendo de si pudo llevarse bonus por ser primero en colocarse esa acción).

No se quién ha inventado este automa pero es mejor que los que hace Tzurci. Porque hace acciones bastante coherentes. Y cuando le toca ganar algo que no puede ganarlo la conversión propia que tiene el automa sigue en esa misma línea.

No me lo compraré por el automa pero me ha dejado buenas sensaciones.

Sobra decir que el detalle de cuando el automa  realiza un acción, también realice las acciones de arriba a abajo (como cualquier jugador) quiere hacerte creer que el bot juega como tú.

No creo que le de más partidas en solitario porque no nos olvidemos que siempre se pierde algo de magia, esas jugadas sorpresa, la malicia de las mayorías, pero a mi me ha resultado bastante entretenido.

Como pegas de este modo diré que, a diferencias de otros, este modo automa no sirve para jugarlo como "tutorial" para aprender a jugar. Aquí hay que saber jugar al juego y saber el modo automa.
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2020, 08:04:38 por Pablo Mo »

Pablo Mo

Re:Endless Winter. ¿Qué os parece?
« Respuesta #31 en: 26 de Marzo de 2021, 00:25:00 »
Nuevos e interesantes cambios han llegado a este productillo. Los conocía de hace varios días pero hoy mismo los he podido probar, el resultado es que me han parecido todos bastantes buenos.

Si tuviera que resumir estos cambios en el juego (base, de expansiones no se sabe) es que han le han dado mayor valor a las hachas. Y cómo lo han hecho? de varias formas:
- El coste de realizar cualquiera de las acciones principales ahora lleva aparejado el coste del hacha (y han reajustado el coste de "labor").
- Han cambiado las habilidades de los jefes (meeple miniatura) de tu tribu. Ahora te provee de un hacha para hacer una acción, pero sigues necesitando jugar comida/cartas para pagar labor. La habilidad rotísima del jefe que cambiabas un hacha por 2 de labor también ha volado, ahora te cambia una comida por un hacha.
- Los animales ya no dan todos la misma comida, y algunos dan hachas, ídolos, campamentos. Más capas de decisión sobre qué animales coger.
- Han cambiado los bonus por colocar megalitos, y ahora si has podido quitado los dos grises te da 1 hacha; por haber quitado 4 adicionales 1 ídolo (y por vaciar un ídolo más).


Estos cambios a mi me han dejado un buen sabor de boca, de estar siempre necesitado de hachas, de no poder encadenar acciones extremadamente poderosas dentro de una misma ronda y necesitar un mayor administración de las mismas.

Otros cambios que con una partida pues no tengo claro todo su impacto:
1- La forma de puntuar de los megalitos es completamente distinta. Solo puntúan los de nivel dos y ahora se colocan en la intersección de 4 megalitos de nivel 1. Y no se puede crecer más arriba. En la partida que he jugado he visto una clara diferencia entre ir a pillar bonus inmediatos o puntos "final de partida" (a razón de 2 puntos si el megalito del nivel 1 es tuyo o 1 punto en otro caso).
2- Han cambiado todas las piedras sagradas. Ahora ya no puntúan final de partida sino ronda a ronda (y con otros bonus distintos a los que había). Como estaba antes era fácil que al final de la partida, todos/casitodos los jugadores puntuasen por piedras al final de la partida,... y ahora la gracia es ir "a tempo" y exprimirlo las máximas rondas posibles.
3- Tu baraja inicial ha cambiado. Han incluido una carta nueva muy interesante. Si la usas para hacer acciones te permite hacer un cambio de una comida por un hacha o si la llevas al eclipse te deja enterrar una carta.
4- Las cartas de cultura las han reajustado.
5- Las 4 acciones (las de las expansiones no se han revelado) las han modificado de modo que  la parte intermedia de la acción solo la puedes realizar una vez (siendo posible repetir la parte superior todas las veces que puedas pagar). Estoy hablando (por orden) del poder enterrar una carta, comprar una piedra solar, plantar un poblado o matar un animal. Este segundo matiz le ha metido una capa mucho más compleja de gestionar estos beneficios (ya que antes no había esta restricción de solo usarse una vez).

El juego no me ha dejado sensación de ser más difícil. Cierto es que lo tengo bastante trilladete pero son cambios a mejor, con una sensación de gestión más interesante en el mismo tiempo.

Cita de: Pablo Mo
¿Qué más se puede pedir?

Que lo entreguen a tiempo. xD

« Última modificación: 26 de Marzo de 2021, 00:32:29 por Pablo Mo »

El_empalador

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1600
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Endless Winter. ¿Qué os parece?
« Respuesta #32 en: 16 de Noviembre de 2022, 19:27:03 »
Mas impresiones del juego?
Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae.

+ab

Re:Endless Winter. ¿Qué os parece?
« Respuesta #33 en: 01 de Diciembre de 2022, 07:25:39 »
Pues lo jugué el otro día y me ha gustado mucho. Sobretodo porque no abruma y todo es sencillo de entender. Quizás la única pega es que necesitas un campo de oliver y benji para jugarlo, realmente necesitas que otro jugador te pase elementos o te coloque fichas si te quedan en el otro extremo de la mesa. Pero por lo demás ya digo, un juego con muchas mecánicas y todas funcionan bien, no tienes sensación de pupurri de minijuegos que era el miedo inicial que tenía. Todo encaja, todo es variado, es fácil de entender y puedes hacer tantas cosas que no puedes ir a todo, o sea que genial :) Eso sí, el juego dura mucho tiempo, no se hace eterno pero es importante saberlo porque a veces se afrontan los euros como para un ratito y aquí tienes que tener mucho tiempo, al menos a cuatro jugadores. Me sorprendió eso sí que la explicación casi se fue a una hora :O Una agradable sorpresa. Lo jugamos sin expansiones

JVidal

Re:Endless Winter. ¿Qué os parece?
« Respuesta #34 en: 01 de Diciembre de 2022, 09:55:18 »
Dejo enlace a mi cronica de la partida que jugue el sabado pasado https://labsk.net/index.php?topic=194122.msg2236704#msg2236704

Pues lo jugué el otro día y me ha gustado mucho. Sobretodo porque no abruma y todo es sencillo de entender. Quizás la única pega es que necesitas un campo de oliver y benji para jugarlo, realmente necesitas que otro jugador te pase elementos o te coloque fichas si te quedan en el otro extremo de la mesa. Pero por lo demás ya digo, un juego con muchas mecánicas y todas funcionan bien, no tienes sensación de pupurri de minijuegos que era el miedo inicial que tenía. Todo encaja, todo es variado, es fácil de entender y puedes hacer tantas cosas que no puedes ir a todo, o sea que genial :) Eso sí, el juego dura mucho tiempo, no se hace eterno pero es importante saberlo porque a veces se afrontan los euros como para un ratito y aquí tienes que tener mucho tiempo, al menos a cuatro jugadores. Me sorprendió eso sí que la explicación casi se fue a una hora :O Una agradable sorpresa. Lo jugamos sin expansiones

Menos mal que no te dio sensación de minijuegos, hay 1 tablero y 1 acción para cada uno de ellos, por ejemplo, si vas a la acción de animales revelas cartas del mazo de animales, coges animales de su mercado y eliminas uno para obtener los recursos, todos los que consigues te sirven para puntuar coleccion al final de partida, no tienen interacción con ninguna otra parte del juego, si eso no es poner jueguitos pegados...

eldibujante

Re:Endless Winter. ¿Qué os parece?
« Respuesta #35 en: 01 de Diciembre de 2022, 17:10:02 »
Tras 2 partidas, cosas buenas y cosas regulares le veo a este juego

Cosas buenas: el juego funciona bien, la iconografía es clara, la mezcla de mecánicas resulta en algo divertido, las decisiones no son obvias, el tema está bien implementado. La explicación es un pelín larga pero todo es bastante intuitivo (supongo que porque conocemos de sobra casi todas las mecánicas que integra). Es un buen juego que, creo, gustará a todos.

Cosas regulares pero que no tienen por qué ser un problema: sí hay minijuegos y no están todo lo bien implementados que se podría pedir. El tablero de megalitos es un minijuego muy mal pegado. El set collection de los animales, otro (los animales sí están bien integrados pero set collection digamos que no tanto). Además viene con numerosas promos y mini-expansiones que, de nuevo, son pegotes que te tocará explicar a parte (en un juego con una explicación ya extensa).
Las expansión de los ancestros, que es la que añade cartas (siempre útil en un deckbuilding) mete material que no puedes simplemente añadir al juego base y disfrutar, si no que te toca sustituir material del juego por el de la expansión, resultando en una labor tediosa el tener que estar buscando y separando cartas.
Además, con una sola expansión en mi poder, me encuentro con que las reglas las tengo repartidas entre 2 manuales, 1 manual pequeño, 8 cartas y 1 folletito. Un lío. Podrían haber hecho un manual que integrara todo, si ya estaba todo el material de salida.

Es decir, lo que más me chirría es lo deslabazado que está todo en cuanto te sales del básico, todo son modulitos que añadir y explicar, nueva iconografía, nuevos pasos que dar en diferentes fases... Supongo que para grupos que le vayan a dar muy duro al juego no pasa nada, pero en cualquier caso encuentro que cuando el juego se hace grande se convierte en un pequeño monstruo feo.

Cosas malas: El setup es largo. Necesita mucha mesa. Facilmente puedes quedarte sin opciones interesantes hacia el final de la partida (digamos que ya has subido al máximo en los tracks, has puesto todos los megalitos y poblados, etc). En ese caso ya simplemente te dedicas a comprar cartas por los puntos que dan al final.

Tampoco sé qué tal va de rejugabilidad sólo con el base. La expansión de las cartas (Ancestros) mete material que obliga a cambiar bastante el enfoque de la partida, pero sin ella puedes hacer siempre cosas muy similares sin ningún problema.

+ab

Re:Endless Winter. ¿Qué os parece?
« Respuesta #36 en: 02 de Diciembre de 2022, 13:50:26 »
Dejo enlace a mi cronica de la partida que jugue el sabado pasado https://labsk.net/index.php?topic=194122.msg2236704#msg2236704

Pues lo jugué el otro día y me ha gustado mucho. Sobretodo porque no abruma y todo es sencillo de entender. Quizás la única pega es que necesitas un campo de oliver y benji para jugarlo, realmente necesitas que otro jugador te pase elementos o te coloque fichas si te quedan en el otro extremo de la mesa. Pero por lo demás ya digo, un juego con muchas mecánicas y todas funcionan bien, no tienes sensación de pupurri de minijuegos que era el miedo inicial que tenía. Todo encaja, todo es variado, es fácil de entender y puedes hacer tantas cosas que no puedes ir a todo, o sea que genial :) Eso sí, el juego dura mucho tiempo, no se hace eterno pero es importante saberlo porque a veces se afrontan los euros como para un ratito y aquí tienes que tener mucho tiempo, al menos a cuatro jugadores. Me sorprendió eso sí que la explicación casi se fue a una hora :O Una agradable sorpresa. Lo jugamos sin expansiones

Menos mal que no te dio sensación de minijuegos, hay 1 tablero y 1 acción para cada uno de ellos, por ejemplo, si vas a la acción de animales revelas cartas del mazo de animales, coges animales de su mercado y eliminas uno para obtener los recursos, todos los que consigues te sirven para puntuar coleccion al final de partida, no tienen interacción con ninguna otra parte del juego, si eso no es poner jueguitos pegados...

la interacción de puntuar por set colection, y obtener recursos matando animales que obviamente usas en otras partes del tablero y el puntuar por sacrificar etc. Todas las partes tienen relación entre sí. Son tablerillos fragmentados y dinámicas distintas, pero casa bien con el conjunto del juego, no tienes la sensación de estar jugando a otra cosa. No sé, sería como decir que Brazil tiene muchos minijuegos. Yo no tengo esa sensación y me alivia, la verdad. El que sí son minijuegos es uno que saldó maldito no sé si era el reinos rodados

JVidal

Re:Endless Winter. ¿Qué os parece?
« Respuesta #37 en: 02 de Diciembre de 2022, 22:57:29 »
Dejo enlace a mi cronica de la partida que jugue el sabado pasado https://labsk.net/index.php?topic=194122.msg2236704#msg2236704

Pues lo jugué el otro día y me ha gustado mucho. Sobretodo porque no abruma y todo es sencillo de entender. Quizás la única pega es que necesitas un campo de oliver y benji para jugarlo, realmente necesitas que otro jugador te pase elementos o te coloque fichas si te quedan en el otro extremo de la mesa. Pero por lo demás ya digo, un juego con muchas mecánicas y todas funcionan bien, no tienes sensación de pupurri de minijuegos que era el miedo inicial que tenía. Todo encaja, todo es variado, es fácil de entender y puedes hacer tantas cosas que no puedes ir a todo, o sea que genial :) Eso sí, el juego dura mucho tiempo, no se hace eterno pero es importante saberlo porque a veces se afrontan los euros como para un ratito y aquí tienes que tener mucho tiempo, al menos a cuatro jugadores. Me sorprendió eso sí que la explicación casi se fue a una hora :O Una agradable sorpresa. Lo jugamos sin expansiones

Menos mal que no te dio sensación de minijuegos, hay 1 tablero y 1 acción para cada uno de ellos, por ejemplo, si vas a la acción de animales revelas cartas del mazo de animales, coges animales de su mercado y eliminas uno para obtener los recursos, todos los que consigues te sirven para puntuar coleccion al final de partida, no tienen interacción con ninguna otra parte del juego, si eso no es poner jueguitos pegados...

la interacción de puntuar por set colection, y obtener recursos matando animales que obviamente usas en otras partes del tablero y el puntuar por sacrificar etc. Todas las partes tienen relación entre sí. Son tablerillos fragmentados y dinámicas distintas, pero casa bien con el conjunto del juego, no tienes la sensación de estar jugando a otra cosa. No sé, sería como decir que Brazil tiene muchos minijuegos. Yo no tengo esa sensación y me alivia, la verdad. El que sí son minijuegos es uno que saldó maldito no sé si era el reinos rodados

Hay 2 recursos y puntos comunes para todos los minijuegos, eso no es estar conectados. Es como si pongo un parchis y una oca y te digo que están conectados porque cuando tiras el dado puedes avanzar en uno o en otro tablero

Eric Draven

Re:Endless Winter. ¿Qué os parece?
« Respuesta #38 en: 14 de Marzo de 2023, 15:09:08 »
Nosotros probamos el juego el otro día, partida a 4.

El juego está bien, pero no veo tan sencilla la explicación, ni entender el motor del juego con la combinación de iconos. Por otro lado, el que ganó, gestionó bien sus acciones, si. Pero usó mucho las acciones de caza, y se notó el desequilibrio.

Ocupa mucho en mesa, y hacía casi imposible ver la cartas que salían en el mercado, por ejemplo.

Pero a veces, solo a veces, el cuervo es capaz de traer de vuelta el alma, para enmendar el mal

JVidal

Re:Endless Winter. ¿Qué os parece?
« Respuesta #39 en: 14 de Marzo de 2023, 20:59:08 »
La única que he jugado la gane yendo a subir los tracks del ídolo y cartas de cultura, creo que solo tuve 1 set de animales, no me pareció que estuviera descompensado