logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13721 veces)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #75 en: 17 de Diciembre de 2020, 21:27:29 »
Cosas que me hubieran gustado: (debido al tipo de jugador que soy, al que le gusta la interacción y masticar arena) ;)

Entiendo y casi comparto lo que comentas. Yo entendí el juego más como gestión del ritmo/tiempo y de las oportunidades que se iban abriendo según lo que hacían los demás. No me parece que su propuesta fuerte sea la gestión de la escasez de recursos. Sí que lo llego a sufrir durante varios turnos, pero casi más porque no juego bien que porque realmente sea así. Veo posible nadar en cubos y dinero si alguien optimiza todo bien.

Con esto quiero decir que, como amante de los euros duros y cabrones que soy, lo normal en mi habría sido torcer el gesto... pero sorpresivamente me ha cautivado. Quizás por no ser lo que yo quería o esperaba.

- Que los departamentos no fueran siempre los mismos... Esto es algo que sí que me deja algo frío... Jugamos a 4 jugadores y estaban todos los departamentos disponibles... Para mí sería ideal que hubiera más departamentos y que salieran aleatoriamente.

A 2 y 3 jugadores se retiran algunos departamentos ¿no? Similar a lo que muchos echáis en falta a 4 jugadores. Esto quiere decir que las donaciones de la primera columna pasan a no ser iguales en valor máximo, según los que hayan salido. No había caído en ello pero no sé si me gusta o no. Lo chulo es que todas las donaciones tienen el mismo techo y el mismo esfuerzo. Depende de cada jugador dónde concentrarlo.

Porque si no, hay alguno de ellos que son muy pontentes, como el que te hace la rebaja en la donaciones, el que te da 8 en desarrollo, el Lobby, etc.

... o más bien algunos cuyo uso parece más obvio. En la primera cogí algunos de esos que comentas y en la segunda intenté no repetirlos e ir a por otros menos directos. El resultado no fue peor. De hecho quedé por delante de gente que sí los cogió. Simplemente había que ponerse el chip mental en otra parte y rascar puntos de forma más creativa.

Una de las cosas que más me apetece cuando lo rejuegue es volver a repensar y combinar los departamentos de forma que me hagan descubrir otras vías a los PV. Un tema diferente sería jugarlo 20 veces y tener ya quemado todo y sentir que los departamentos del juego no dan más de si. Pero con 1, 2 o 3 partidas, tienes todavía cosas que intentar y que lo que parecía tan potente igual no lo es tanto y viceversa.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

tylerdurden8

  • Baronet actual
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 665
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #76 en: 17 de Diciembre de 2020, 22:41:18 »
Primera partida al Carnegie gracias a Morgalad y otros dos compañeros. El juego me ha gustado mucho, pero quiero hacer unas puntualizaciones.

Me gusta:

-Reglas claras y concisas. Sin posibilidad de mini reglas y excepciones. O puedes hacer una cosa o no puedes hacerla. En ese aspecto, un 10

-Muy dinámico. Al jugar todos la misma acción, te dá la sensación de estar haciendo algo cada poco tiempo. Tipo, salvando las distancias, Puerto Rico o Twilight Imperium.

-Iconografía clara, típica de O´toole ;)

-Mecánicas muy bien engrasadas


Cosas que me hubieran gustado: (debido al tipo de jugador que soy, al que le gusta la interacción y masticar arena) ;)

- Me hubiera gustado que el juego apretara más. Pasarlo mal para conseguir dinero, cubos de mercancías, etc. Era mi primera partida he hice varias cosas mal, pero no sufrí para poder conseguir ninguno de esos dos bienes, ni subir en los tracks de región. En ese aspecto, el juego es muy amable con el jugador. En mi caso, es algo un poco negativo  :-\

- Que le juego tuviera algo más de interacción directa. Por poner un ejemplo, que la recogido de benefícios fuera por mayorías y que no todo el mundo cobrara cuando se dispara ese efecto. Así ,el que más meeples tuviera cobraría y los demás, no. O que cobrara algo más que el resto... O que por ir a un sitio donde hay meeples de otro jugador tuviera que pagarle un dólar/mercancía.

- Que los departamentos no fueran siempre los mismos... Esto es algo que sí que me deja algo frío... Jugamos a 4 jugadores y estaban todos los departamentos disponibles... Para mí sería ideal que hubiera más departamentos y que salieran aleatoriamente. Porque si no, hay alguno de ellos que son muy pontentes, como el que te hace la rebaja en la donaciones, el que te da 8 en desarrollo, el Lobby, etc. Lo dicho, más departamentos y que no salgan los mismos.

Resuminendo, el juego nos gustó mucho. El problema es que fuimos pensando que sería un euro duro y ni de lejos. Nos pareció un euro medio. Eso si, de los buenos  :)

Tengo claro que entraré en la campaña. El único problema es lo ya comentado, esperaba más interacción en el juego después de haber jugado al Carson City de este mismo autor  ;)

Dejar claro que los aspectos negativos son menores, cosas que tiene uno y de cómo le gusta sufrir para poder jugar bien y conseguir lo que hace falta para tirar para adelante con la partida.

Probadlo si podéis  :)

me caes bien, despues de acabar de fundirme 100 pavos en dos juegos, me gusta lo que me cuentas

;) ;)

Cosas que me hubieran gustado: (debido al tipo de jugador que soy, al que le gusta la interacción y masticar arena) ;)

Entiendo y casi comparto lo que comentas. Yo entendí el juego más como gestión del ritmo/tiempo y de las oportunidades que se iban abriendo según lo que hacían los demás. No me parece que su propuesta fuerte sea la gestión de la escasez de recursos. Sí que lo llego a sufrir durante varios turnos, pero casi más porque no juego bien que porque realmente sea así. Veo posible nadar en cubos y dinero si alguien optimiza todo bien.

Con esto quiero decir que, como amante de los euros duros y cabrones que soy, lo normal en mi habría sido torcer el gesto... pero sorpresivamente me ha cautivado. Quizás por no ser lo que yo quería o esperaba.

- Que los departamentos no fueran siempre los mismos... Esto es algo que sí que me deja algo frío... Jugamos a 4 jugadores y estaban todos los departamentos disponibles... Para mí sería ideal que hubiera más departamentos y que salieran aleatoriamente.

A 2 y 3 jugadores se retiran algunos departamentos ¿no? Similar a lo que muchos echáis en falta a 4 jugadores. Esto quiere decir que las donaciones de la primera columna pasan a no ser iguales en valor máximo, según los que hayan salido. No había caído en ello pero no sé si me gusta o no. Lo chulo es que todas las donaciones tienen el mismo techo y el mismo esfuerzo. Depende de cada jugador dónde concentrarlo.

Porque si no, hay alguno de ellos que son muy pontentes, como el que te hace la rebaja en la donaciones, el que te da 8 en desarrollo, el Lobby, etc.

... o más bien algunos cuyo uso parece más obvio. En la primera cogí algunos de esos que comentas y en la segunda intenté no repetirlos e ir a por otros menos directos. El resultado no fue peor. De hecho quedé por delante de gente que sí los cogió. Simplemente había que ponerse el chip mental en otra parte y rascar puntos de forma más creativa.

Una de las cosas que más me apetece cuando lo rejuegue es volver a repensar y combinar los departamentos de forma que me hagan descubrir otras vías a los PV. Un tema diferente sería jugarlo 20 veces y tener ya quemado todo y sentir que los departamentos del juego no dan más de si. Pero con 1, 2 o 3 partidas, tienes todavía cosas que intentar y que lo que parecía tan potente igual no lo es tanto y viceversa.

Si, yo creo que el juego sufriría en ese aspecto si se le dan muchas partidas :)

Que insisto, me ha gustado mucho pero pensaba que iba a ser más durete. Pero venir, se viene para casa.

Yo también cambiaré de estrategia en la próxima partida  8)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #77 en: 21 de Diciembre de 2020, 10:05:43 »
Los juegos de Xavier George no suelen tener 15-20 partidas, sino bastantes más. De hecho, todos los que tengo de este autor, tienen muchísima rejugabilidad, salvo quizá el Royal Palace, donde las partidas si suelen ser bastante parecidas.

tylerdurden8

  • Baronet actual
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 665
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #78 en: 22 de Diciembre de 2020, 22:43:11 »
Los juegos de Xavier George no suelen tener 15-20 partidas, sino bastantes más. De hecho, todos los que tengo de este autor, tienen muchísima rejugabilidad, salvo quizá el Royal Palace, donde las partidas si suelen ser bastante parecidas.

Pruébalo si puedes Ben! A mí me gustó, pero, no se si influenciado por el Carson City, me esperaba más puteo  :)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #79 en: 02 de Febrero de 2021, 01:13:44 »
Refloto.
¿Lo estáis jugando?
Yo estos días le he metido piedra en BGA con los ilustres JB Siena, Cádiz-Estocolmo y Sétropo. En total llevo 9 partidas, incluyendo 3 en solitario. Lo voy a dejar respirar. Ya me ha convencido.

Simplemente venía a decir que me gusta mucho la variabilidad que ofrece dentro de su propuesta "igual" cada partida. Hemos visto como una estrategia de hacer puntos durante la partida es igual de fructífera que una donde sacas casi todo con un porrón de donaciones finales u otra donde tu punto fuerte es ir a conectar capitales. De la misma forma, una buena mezcla puede dar la campanada. La clave es cómo de desnudo te pillan las acciones que escogen los demás y cómo puedes hacérselo tú.

La partida que ganó Cádiz-Estocolmo saliendo de las cloacas en el recuento final fue un rosario de puteos y elecciones de mierda que me dejó mojado y arrugado en el suelo durante varias rondas. Creo que JB Siena me oía llorar más a mi que a su crío. Y la puntuación final nos regaló un cachondísimo 109-110-111-124 o algo así. TODOS ahí.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

setropo

Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #80 en: 02 de Febrero de 2021, 07:43:49 »
No he leído vuestros comentarios anteriores, así que es muy posible que repita ideas ya planteadas.

La partida de la que habla Lapu fue claro reflejo de lo que puede dar de sí Carnegie: Tensión hasta el final. Lo único que me gustaría destacar es que Carnegie tiene dos componentes muy marcados; el estratégico, tienes que tener claro desde el principio en que te vas a centrar porque no se puede ir a todo y el táctico, tienes que optimizar tus turnos al máximo e intentar que tus rivales no lo hagan.

Mis partidas fueron 6, la mayoría en BGA y a 4 jugadores. He jugado con 11 jugadores distintos, todos conocidos, de distintos grupos de juego, por lo que para muchos era una primera partida. La mayoría entendieron y disfrutaron rápidamente de Carnegie.

Pero... los que conocen mis gustos ya saben lo que voy a decir ahora así que se lo ahorro... estoy jugando al Bubblee Pop en BGA, mola.
"No se puede ser friki de todo, pero hay que intentarlo"

Caballorenier

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 126
  • Ubicación: Sabadell
  • URI VINCIRI VERBERAI FERROQUE NECARI
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #81 en: 09 de Noviembre de 2022, 13:27:42 »
Pasado todo este tiempo, ¿Qué tal se ha acabado asentando el juego? ¿Qué opinión os merece a día de hoy? Con la cantidad de novedades y títulos buenos que hay hoy en día, ¿Éste sobresale por encima de otros o es "otro buen juego más"?

Yo ahora mismo tengo una ludoteca bastante amplia y miro con bastante más ojo qué entra.

JVidal

Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #82 en: 09 de Noviembre de 2022, 13:40:15 »
Yo he jugado 4 partidas en estos últimos meses, la sensación es que es buen juego pero no me apetece jugarlo muy seguido, como si hicieras siempre cosas parecidas, estoy pensando en meterle los nuevos departamentos de la expansión para la próxima

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #83 en: 09 de Noviembre de 2022, 14:32:09 »
Pasado todo este tiempo, ¿Qué tal se ha acabado asentando el juego? ¿Qué opinión os merece a día de hoy? Con la cantidad de novedades y títulos buenos que hay hoy en día, ¿Éste sobresale por encima de otros o es "otro buen juego más"?

Yo ahora mismo tengo una ludoteca bastante amplia y miro con bastante más ojo qué entra.
En mi opinión si. Claramente. Es un juego top, a la altura de los mejores. Aunque el paso del tiempo es el mejor juez para certificar estas cosas, lo veo mejor que la mayoría de juegos que he probado, no solo este año sino algunos más para atrás. Con ganas de jugarlo siempre.
Mi ludoteca es amplia y muy completa y este juego se queda de manera definitiva...salvo que salga Carnegie 2 mejorado  8)
« Última modificación: 09 de Noviembre de 2022, 14:36:21 por Ben »

Nightingale

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 207
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #84 en: 09 de Noviembre de 2022, 14:44:55 »
Yo solo he jugado una partida a las espera de una segunda. La sensación es buena, pero creo que sí le echo unas pocas partidas se hará repetitivo. Un juego top no puede tener ese problema, si necesita de expansión para solucionar esto para mi es un juego del montón que si, está bien, pero tiene un gran problema.

El grande, dominant species, caylus, etc me parecen juegos top.
Este no.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk


Caballorenier

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 126
  • Ubicación: Sabadell
  • URI VINCIRI VERBERAI FERROQUE NECARI
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #85 en: 09 de Noviembre de 2022, 15:41:44 »
Yo he jugado 4 partidas en estos últimos meses, la sensación es que es buen juego pero no me apetece jugarlo muy seguido, como si hicieras siempre cosas parecidas, estoy pensando en meterle los nuevos departamentos de la expansión para la próxima
Yo solo he jugado una partida a las espera de una segunda. La sensación es buena, pero creo que sí le echo unas pocas partidas se hará repetitivo. Un juego top no puede tener ese problema, si necesita de expansión para solucionar esto para mi es un juego del montón que si, está bien, pero tiene un gran problema.

El grande, dominant species, caylus, etc me parecen juegos top.
Este no.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

En mi caso, si lo adquiero es con la expansión sí o sí, por lo tanto el aspecto de la rejugabilidad del base pelado no me preocupa. Mi duda iba más por las sensaciones del juego. Siendo un juego que compite dentro de los Barrage, Brass e Imperial Steam, no se si éste les aguanta el nivel (salvando las distancias con brass, que es practicamente insuperable) o cae algunos peldaños por debajo.

Pasado todo este tiempo, ¿Qué tal se ha acabado asentando el juego? ¿Qué opinión os merece a día de hoy? Con la cantidad de novedades y títulos buenos que hay hoy en día, ¿Éste sobresale por encima de otros o es "otro buen juego más"?

Yo ahora mismo tengo una ludoteca bastante amplia y miro con bastante más ojo qué entra.
En mi opinión si. Claramente. Es un juego top, a la altura de los mejores. Aunque el paso del tiempo es el mejor juez para certificar estas cosas, lo veo mejor que la mayoría de juegos que he probado, no solo este año sino algunos más para atrás. Con ganas de jugarlo siempre.
Mi ludoteca es amplia y muy completa y este juego se queda de manera definitiva...salvo que salga Carnegie 2 mejorado  8)

He visto que te gustan mucho los juegos de este autor. Yo solo he probado Black Angel y me parece bastante buen juego a 3 y 4 (a 2 no lo he probado). Dentro de los juegos del autor, ¿Crees que puede ser mejor que sus otros grandes juegos como Troyes o Carson City (aunque sean de corte diferente)? ¿Y con los mencionados Brass, Barrage e Imperial Steam, lo situarías por encima de alguno?


Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #86 en: 09 de Noviembre de 2022, 15:47:04 »
Pasado todo este tiempo, ¿Qué tal se ha acabado asentando el juego? ¿Qué opinión os merece a día de hoy? Con la cantidad de novedades y títulos buenos que hay hoy en día, ¿Éste sobresale por encima de otros o es "otro buen juego más"?

Yo ahora mismo tengo una ludoteca bastante amplia y miro con bastante más ojo qué entra.

Justo ahora estoy jugando en BGA mi vigesimocuarta partida desde diciembre de 2020 o enero de 2021, cuando se implemetó online en TTS y la mentada BGA. Nueve de ellas fueron en solitario, para calmar el mono. Tan solo tres con mi copia, en mesa, este verano cuando nos llegó el Kickstarter a los mecenas.

Es top 10 personal para mi ahora mismo. Me sigue apeteciendo jugarlo y lo propongo cada equis meses. Cosa rara en mi tras tantas partidas. Si sobresale por encima de la media o es otro euro más del montón, es la fina diferencia que tú vas a ponerle en función de tus gustos.

El sistema central de elegir una acción para todos en función de tus intereses en ese momento y de qué eventos se van a ir activando, me parece sencillo e interactivo. Genial. Además, la salsa perfecta para redondear el manjar es ir comprando departamentos donde asimetrizarte poco a poco e ir focalizando una estrategia a largo plazo. Cada partida querrás o podrás intentar algo diferente y eso a mi me divierte mucho.

Eso sí, la expansión de los 16 departamentos extra me parece FUNDAMENTAL para no estar viendo siempre los mismos y viciarse a comprar una y otra vez la misma estrategia. La libretita para elegir un inicio asimétrico con los recursos/dinero/trabajadores también me parece recomendable e interesante para intentar aperturas distintas. Las donaciones extra también me parecen simpáticas aunque no tan imprescindibles.

En cualquier caso, creo que el juego base es muy bueno pero se queda corto. Lo que lo eleva al olimpo de los mejores euros de los últimos años para mi es el contenido de la expansión para alargar su variabilidad. Para mi con expansión es top, pero no lo recomendaría tan a la ligera porque igual para otros, como estamos viendo, no lo es tanto.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #87 en: 09 de Noviembre de 2022, 16:04:08 »
En mi caso, si lo adquiero es con la expansión sí o sí, por lo tanto el aspecto de la rejugabilidad del base pelado no me preocupa. Mi duda iba más por las sensaciones del juego. Siendo un juego que compite dentro de los Barrage, Brass e Imperial Steam, no se si éste les aguanta el nivel (salvando las distancias con brass, que es practicamente insuperable) o cae algunos peldaños por debajo.
En ningún momento se me ha ocurrido compararlo en mecánicas ni sensaciones con los juegos que comentas, siendo Barrage y Brass dos de mi top 3 (Imperial Steam no me convenció). Que haya un mapa con cosas que se pueden construir y conectar es un elemento en común, pero por sí solo no me parece que sea suficiente como para considerar que juega en la misma liga. Maravilloso concepto, por cierto. Donde esté un buen mapita central donde ir poniendo cosas y molestándonos... bufff. En Carnegie el mapa me resulta algo más amigable con los bloqueos. Son posibles pero más difíciles. Varios jugadores cabrones pueden ir a obligar a dar un rodeo a otro, o a hacerle desarrollar un tipo de edificio que no quería, pero dejarlo muerto matao sin cruzar por una zona es bastante complicado. No imposible, ojo. Unos nuevos mapas sería material expandible que me gustaría ver en algún momento.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Nightingale

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 207
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #88 en: 09 de Noviembre de 2022, 16:37:47 »
La expansión está en castellano?

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk


JVidal

Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #89 en: 09 de Noviembre de 2022, 17:26:51 »
Yo he jugado 4 partidas en estos últimos meses, la sensación es que es buen juego pero no me apetece jugarlo muy seguido, como si hicieras siempre cosas parecidas, estoy pensando en meterle los nuevos departamentos de la expansión para la próxima
Yo solo he jugado una partida a las espera de una segunda. La sensación es buena, pero creo que sí le echo unas pocas partidas se hará repetitivo. Un juego top no puede tener ese problema, si necesita de expansión para solucionar esto para mi es un juego del montón que si, está bien, pero tiene un gran problema.

El grande, dominant species, caylus, etc me parecen juegos top.
Este no.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

En mi caso, si lo adquiero es con la expansión sí o sí, por lo tanto el aspecto de la rejugabilidad del base pelado no me preocupa. Mi duda iba más por las sensaciones del juego. Siendo un juego que compite dentro de los Barrage, Brass e Imperial Steam, no se si éste les aguanta el nivel (salvando las distancias con brass, que es practicamente insuperable) o cae algunos peldaños por debajo.

Para mi en un juego de los buenos pero sin llegar a la excelencia de Barrage o Brass, no he jugado a Imperial Steam. La expansión solo esta en el KS, yo la tengo en español, se entiende que acabara saliendo en tienda