logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7454 veces)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Partida comentada al 18XX - 1817
« en: 25 de Noviembre de 2020, 09:55:03 »
Lo prometido es deuda,
Hoy toca una sesión de este fantástico juego: https://boardgamegeek.com/boardgame/63170/1817
después de una reseña: https://labsk.net/index.php?topic=245208.msg2145567#msg2145567
Y una guía estratégica: https://labsk.net/index.php?topic=245442.0

La idea inicial era hacer "el juego del mes" de este juego pero hemos visto que la cantidad de material que se vuelca en un mes sobre un solo juego nos sobrepasa, así que con estos 3 hilos daremos por finiquitado nuestra aportación con este juego que nos tiene tan enamorados.
La idea es jugar una partida a 5 jugadores por la web http://www.rr18xx.com/ una web espartana pero muy buena para jugar a 18xx.
Los participantes de esta sesión serán: @queroscia @zubi. @Black Marmote @msr y @floro

En principio iremos colgando las imágenes de cada SR y OR comentando lo que ha pasado, no es un tipo de juego tan narrativo como puede ser un wargame pero veremos que tal queda.

Hecha la ficha que cada uno se presente y empiece el troleo y las puñaladas traperas y que gana el más sucio e inmoral de nosotros

Black Marmote

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 223
  • Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
  • God created the 18XXs to train the mentats
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fans de la serie 18xx
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida comentada al 18XX - 1817
« Respuesta #1 en: 26 de Noviembre de 2020, 17:25:29 »
Pues me ha tocado empezar a mi. El primer SR empieza con la subasta de las compañías privadas, por un valor que empieza en 5 y tiene como límite el valor nominal de cada privada. En general, los "expertos" dicen que el valor adecuada para las privadas ronda el 75% de su valor nominal, excepto en algún caso como... la Pittsburgh, que bien puede valer los 40$ de su nominal. Y, como a mí me encanta, he empezado la subasta dando los 40$ por ella, con lo que me la he asignado directamente.


Black Marmote
Fan de los 18XX y de los juegos de estrategia/económicos/diplomacia, wargames, Brass, clásicos como Civilization y Dune...

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida comentada al 18XX - 1817
« Respuesta #2 en: 27 de Noviembre de 2020, 09:26:35 »
ATENCIÓN:

A los que pretenden seguir este hilo deberían ignorar los dos mensajes anteriores, pues, por un error, se ha abierto una partida que contiene todas las variantes que hacen que el juego sea lo más cruel posible. La intención con este hilo es que sirva grosso modo como tutorial para aquellos que no conocen el juego o apenas lo han catado, así que hemos abierto otra partida y será a partir de esta que empezaremos de nuevo los comentarios, jugadas, etc.

Perdón por las molestias y ¡a disfrutar!
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida comentada al 18XX - 1817
« Respuesta #3 en: 27 de Noviembre de 2020, 09:57:28 »
Yo sigo pensando que lo deberias poner todo en un juego del mes , luego queda más ordenado para los que vengan despues y quieran consultar  :P :P
Un abrazo

Maltzur  Baronet

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida comentada al 18XX - 1817
« Respuesta #4 en: 27 de Noviembre de 2020, 11:25:08 »
Yo sigo pensando que lo deberias poner todo en un juego del mes , luego queda más ordenado para los que vengan despues y quieran consultar  :P :P

Bueno, cuando acabe la partida siempre se puede reunificar todo en una entrada del juego del mes, ¿no?
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida comentada al 18XX - 1817
« Respuesta #5 en: 30 de Noviembre de 2020, 10:33:05 »
Después de unos días out, ya puedo estar al 100%.
Como ha dicho Queroscia hemos reseteado la partida (de hecho, hemos añadido una y jugamos las 2 en paralelo)
La idea es hacer una partida que sirva como tutorial y para ello mejor jugar sin ninguna variante.

Al lio:
Ya empiezan a caer las primeras privadas, contrariamente a lo que siempre digo me he lanzado a por todos con la que a mi entender es la mejor privada corto plazo (a largo seguramente no de tantos beneficios). Así que he pagado el 100% de su valor (80$) por la que me da una estación extra.
La idea será darme mucha prisa y posicionarme con 2 estaciones rápidamente en el tablero. De hecho, si puedo fundar 2 cias y conseguir tener 3 estaciones muy bien colocadas y fusionarlas me gustaría tener la mejor cia de 5 del juego. Después es esperar que la gente meta pasta para repartir dividendos constantemente.


flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida comentada al 18XX - 1817
« Respuesta #6 en: 11 de Diciembre de 2020, 10:07:48 »
Así ha quedado la cosa en el reparto de privadas:




En mi caso lo dicho, me lo he gastado todo en la que da una estación extra. Esto permite empezar fuerte, ya veremos si le saco rentabilidad porque sale a 80€ cuando una estación tiene un precio de 50€.

Ahora estamos con la fundación de las primeras cias, en cuanto estén todos en marcha las cuelgo por aquí

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida comentada al 18XX - 1817
« Respuesta #7 en: 11 de Diciembre de 2020, 10:27:27 »
Así ha quedado la cosa en el reparto de privadas:




En mi caso lo dicho, me lo he gastado todo en la que da una estación extra. Esto permite empezar fuerte, ya veremos si le saco rentabilidad porque sale a 80€ cuando una estación tiene un precio de 50€.

Ahora estamos con la fundación de las primeras cias, en cuanto estén todos en marcha las cuelgo por aquí

Voy a aportar mi granito de arena sobre la distribución de las privadas:

No es habitual que no me lleve ninguna privada en una partida del 17, aunque tampoco es insólito.

En este caso, me enfrento a jugadores muy buenos y hay que andarse con pies de plomo, así que he priorizado tener efectivo a tener un poder de creación de compañías iniciales más fuerte.

Lo que tenía claro esta vez era que, de llevarme alguna privada, me tendría que dar al menos un +30 a mi potencial inicial. Con todo, tengo 252$ que me permitirán abrir sin duda dos compañías iniciales y sin tener que endeudarlas en exceso. Ahora falta por ver cuán privilegiados son los sitios donde puedo fundarlas.

Eso en el siguiente capítualo, cuando todos hayamos terminado nuestra primera SR, no vaya a ser que desvelemos planes a esta banda de tiburones...
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida comentada al 18XX - 1817
« Respuesta #8 en: 13 de Diciembre de 2020, 13:55:18 »
Ya se han puesto en marcha las primeras cías.
Aqui la foto inicial:





queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida comentada al 18XX - 1817
« Respuesta #9 en: 14 de Diciembre de 2020, 08:38:13 »
Por lo que a mí respecta, salida atípica. Si ya fue anormal el que no me llevara ninguna privada, no lo es menos (para mí) salir en NY con una compañía. ¿Por qué? Porque inicialmente solo te permitirá hacer rutas con un único tren, con lo que a priori dejaré de ganar una cantidad equis en dividendos.

Sin embargo, con las dos compañías que tengo parece posible comprar un tren sin pedir préstamos, así que endeudarse menos que el resto de jugadores ya supone un avance, aunque no se note mucho a corto plazo.

Mi segunda compañía sale en Baltimore. No tiene el músculo financiera para hacerlo con solvencia, pero siempre es un éxito tener una estación en esa ciudad. En ese sentido, ya tengo un objetivo cumplido, y no me quedo muy lejos de Pittsburg para colocarme allí llegado el momento (con permiso de los demás jugadores, claro).

De momento eso es todo por mi parte hasta que juguemos la primera ronda de operaciones, donde se empezarán a ver las primeras intenciones de unos y otros.

 ;)
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida comentada al 18XX - 1817
« Respuesta #10 en: 17 de Diciembre de 2020, 11:02:29 »
Ya se han puesto en marcha las primeras cías.
Aqui la foto inicial:





No he hecho mi salida típica que es Toledo Baltimore, por no repetir todas las partidas iguales. Pero bueno, le he caído cerca: Toledo y Philadelphia.
La idea es estar con una cia en el meollo de Pittsburg, Baltimore y NY y con la otra abrirle camino hacia el norte para hacer rutas largas al final de la partida

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida comentada al 18XX - 1817
« Respuesta #11 en: 18 de Diciembre de 2020, 19:13:37 »
Fin de la primera OR.



Empieza a estar poblada la zona sur.
De momento es pronto para decir nada, de momento todo sale según lo previsto

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida comentada al 18XX - 1817
« Respuesta #12 en: 21 de Diciembre de 2020, 12:14:49 »
Fin de la primera OR.



Empieza a estar poblada la zona sur.
De momento es pronto para decir nada, de momento todo sale según lo previsto

Partida que comienza atípica, continúa atípica. Salgo con EJE en Nueva York, ciudad que nunca escojo como base en las primeras OR, pero elegida esta vez con la intención de actuar antes que NYO y así cerrarle el paso a tener ruta a Nueva York. A cambio, hago solo una ruta en la OR2 y no dos como es habitual, con lo que percibiré menos ingresos, lo que reducirá mi capacidad de coger fuerza desde el inicio.

Mi otra compañía, PSN, ubicada en una posición privilegiada, pero de nuevo con una sola ruta en lugar de dos.

Este es un juego donde la riqueza total de los jugadores se mueve como una montaña rusa, así que, de momento, toca esperar a ver cómo se desarrollan los próximos acontecimientos más inmediatos.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida comentada al 18XX - 1817
« Respuesta #13 en: 22 de Diciembre de 2020, 13:33:45 »
así están las cosas:





Empezaremos la fase 3 (podremos colocar vias verdes y comprar trenes tipo 3)

En mi caso la cosa va bien, he fusionado mis 2 cias y ahora tengo poder económico (200L) y estoy bien posicionado para actualizar baltimor y poner mi estación. Esto me permite estar cerca de la zona buena y tener una vía de escape por el norte. De momento todo sigue según lo previsto, en algún momento juntaré mis estaciones en una lineal larga. La idea es convertir la cia a 10 acciones cuando necesite 1 estación más y ponerla en algún sitio estratégicamente bien colocado.
La única pega es que tengo 3 T2 (lo ideal hubiera sido tener 2 T2 y 1 P2) y esto me provocará un bajón muy grande cuando pasemos a T4 (seré carnaza para los tiburones, tengo que buscar una solución a esto) y otro problema es tener 3 prestamos, esto no me deja dar dividendo adecuadamente para crear otra cia. en la siguiente SR tendría que poder crear cias, será un momento delicado. Normalmente las SR de cambio de fase son delicadas y la de fase 4 es muy tensa. Se crean muchas cías y esto provoca que los trenes 5 y 6 se vayan muy rápido. Puedes pasar de tener 3 T2 y 1 T3 a 0 trenes. Se tiene que andar con ojo y ver muy bien la posición en la que actúas
« Última modificación: 23 de Diciembre de 2020, 07:33:14 por flOrO »

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida comentada al 18XX - 1817
« Respuesta #14 en: 02 de Enero de 2021, 11:26:26 »
Acabada la SR, ha sido mucho mas movida de lo esperado, @manel se ha vuelto loco y ha vendido 8 acciones en corto de 2 cias distintas.
Con el dinero ha fundado 3 cias y se ha puesto una diana. Ya veremos si puede mantenerse con 2 jugadores cabreadas  >:( >:(