logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16021 veces)

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 906
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aparta de mí ese gluten", o la negación lúdica del mérito profesional
« Respuesta #45 en: 09 de Diciembre de 2020, 16:44:57 »

¿Dónde está escrito que el pan "masa madre" es mejor?
Busca cualquier articulo y te lo explica. Mas digestivo. Dura más en el tiempo sin conservantes artificiales. Mejor sabor. etc.
Solo con la primera característica basta para catalogarlo como mejor que el industrial. Todo lo que sea mejorar la digestion y no sobregargar nuestro cuerpo merece la pena a largo plazo.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:"Aparta de mí ese gluten", o la negación lúdica del mérito profesional
« Respuesta #46 en: 09 de Diciembre de 2020, 17:02:53 »
Una curiosidad. ¿Alguien sabe por qué las editoriales de juegos no hacen públicas las tiradas de sus juegos? Por ejemplo, muchas editoriales de novela lo indican en la propia portada con un faldón junto a la edición. De esta manera, se sabe fácilmente cuáles son los best sellers y cuáles, no. ¿Qué miedo hay en decir que una tirada de un partner español tiene solo 300 o 500 ejemplares? ¿No sería mejor que no hubiera tanto secretismo? Es que me da la sensación que la percepción de mucha gente no se asemeja para nada a la realidad. Lo de la época dorada de los juegos de mesa es  humor negro.

Puedo responderte. Basicamente porque no esta regulado, ni esta obligado nadie ha hacerlo. Tampoco sabemos cuantos jamones se venden como 5 jotas, o las botellas de vino de Vega Sicilia que se hacen. Igual nos dariamos cuenta que es imposible producir tanto, por el número de cerdos o litros de vino disponible y al comprador lo que le importa es que lo que paga sea percibido como justo.

Cuando se hace propaganda de las unidades vendidas solo es percibido como un éxito cuando son muchas, pero a la vez es despreciada por que muchos compradores piensan que es mentira, o simple propaganda o que ese juego de "masas" no es para mi. Ademas las tiradas pequeñas de algunos igual no interesan a nadie. Que sentido tiene que se diga que se venden 30.000 polillas tramposas al año?, o se han vendido más de 3 millones de carcassones en el mundo, a los jugones no les importa y al público normal casi que tampoco.

En cuanto a la época dorada siento discrepar, el problema es que NO todas las editoriales viven esta época dorada, por multiples factores que todos imaginan. En Alemania se venden 50 millones de juegos al año, en Francia unos 20. Por ejemplo Devir editaba 6000 juegos hace años y ahora hace unos números "sensiblemente mayores", lo que si juntas a todos los editores deberiamos estar en unos cuantos millones en total. Además hay muchas más editoriales y muchos más títulos al año.
Que tu percepción sea diferente es otra cosa.

Los gráficos y los datos son auténticos, si quieres buscar el origen lo encontraras aqui.
https://www.academia.edu/43716594/Cultura_y_juegos_de_mesa_anal%C3%B3gicos_Los_juegos_de_mesa_modernos_como_fen%C3%B3meno_y_artefacto_cultural_contempor%C3%A1neo
El mercado sigue creciendo, lo que igual no es culpa de los compradores que unas editoriales vendan más o menos, si no que igual no todos los compradores son iguales que todos los vendedores, o quizas que no todos los juegos estan pensados para ser jugados... o vendidos a los jugadores adecuados. PUeden parecer frases de perogruyo, pero no.







Saludos
ACV 8)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aparta de mí ese gluten", o la negación lúdica del mérito profesional
« Respuesta #47 en: 09 de Diciembre de 2020, 17:10:11 »


¿Dónde está escrito que el pan "masa madre" es mejor?

Hablo de memoria y no soy experto, con lo que coged con pinzas lo que voy a decir:

Por lo que parece, lo que actualmente se podría denominar "pan de masa madre" implicaría una fermentación lenta, lo que a su vez implicaría un pan más facilmente digerible. Objetivamente (ojo, yo no los suscribo, parece que es así, pero habría que buscar y confirmar los estudios que lo avalan) es un pan más "digestivo" y con un índice glucémico menor (dispara menos los índices de glucosa en sangre, si no he entendio mal).

También objetivamente, aunque ya es cuestión de gustos, esa fermentación lenta va a generar más aromas y sabores. Sería, al gusto, un pan con más (y/o distintos) matices.

Parece, también, que es un pan más "consistente" y más resistente al paso del tiempo (es más denso y aguanta más).

Según todo esto, sí, se podría decir que es mejor.

PEEEEEEEEERO, en realidad la clave en todo esto parece que está en el tiempo de fermentación, más que en la masa madre como tal. Lo "costoso" no es añadir masa madre, es tener fermentando las masas, con el coste de almacenamiento y tiempo de procesamiento, que va a hacer que sea mucho menor la producción en comparación con procesos más rápido.

Por eso se regula el uso de levadura, para evitar las "trampas". No porque la levadura química sea necesariamente "mala", sino porque se usa para acelerar la fermentación.

De hecho la "trampa" de muchas panaderías es añadir masa madre además de levaduras, para decir que "es de masa madre" (aunque tengo mis dudas de si todas lo hacen con conocimiento de causa, ya que la normativa es muy reciente y muy estricta). El mayor "esfuerzo" en esa fermentación rápida proviene de las levaduras (una parte  también de la masa madre, pero al ser más lenta, "ayuda menos".

Es decir, la clave en el pan de masa madre es más el tiempo que la masa madre en sí. Añadir masa madre es poco importante si no se deja el tiempo necesario (de ahí que sea tildado de fraude: añadir masa madre y no dejarla actuar, solo por poder poner el nombre subirse al carro de la moda, es algo tramposo).

Parece que la diferencia entre un pan precocido y un pan de masa madre es muy grande respecto a esos parámetros: pH, consistencia, densidad, índice glucémico...
Pero me surgen dudas si esa diferencia es tan grande entre un pan de masa madre que haya estado 24 horas fermentando, y uno que tiene masa madre pero también levaduras, pero que "solo" ha estado 3 horas (digo esto al azar) fermentando.  A eso me refería con que me parece una "canallada" lo que hizo el programa de "investigación": con esa denuncia de algo que es cierto (no se cumplían los exigentes parámetros para cumplir con una denominación) se puede dar a entender que ese "otro pan" que tiene algo más de 0,2% de levadura y un pH algo superior al 4,8 son "de mala calidad" o incluso "perjudiciales". Y por lo que intuyo, no es necesariamente así.

Lo voy a exagerar, pero es como si haber utilizado levadura en el pan fuera lo mismo que echar aceite industrial al aceite de colza (como en el escándalo de los 80 en el que se estima que murieron 4.000 personas), está fuera de lugar.

Personalmente, tengo aún dudas al respecto. Me parece tener claro que el pan precocido es un mal producto (quizá pueda ser una solución en situaciones de falta de abastecimiento o hambruna, por eso tampoco digo que no tenga que existir), pero no tengo claro si la normativa actual de la denominación "pan de masa madre" es excesivamente elitista, ni si la diferencia con un pan que lleve algo de levadura y un fermentación algo menor es muy grande.

No sé si es comparable, pero en el jamón ibérico yo hay un momento en el que dejo de diferenciar la calidad alta con la "premium". Una curación de 24 meses o de 30 meses para mi paladar de ignorante creo que no va a ser significativo, y creo que para las propiedades nutricionales del producto tampoco (sí para matices organolépticos que pueden percibir "expertos"). Con el vino igual: no voy a ser capaz de diferenciar vinos gran reserva entre ellos. Quizá sí pueda diferenciar entre un cosecha y un gran reserva si me entreno un poco, pero entre dos "gran reserva" dudo que las diferencias "nutricionales" (ojo con esto, que hablamos de alcohol, por eso las comillas) sean muy grandes.

Y creo que lo mismo se puede decir de la "carne madurada" que ahora se ha puesto de moda. En carnes de vacuno mayor, a partir de 30-40 días las "mejoras" no parecen que sean significativas (creo que incluso, al contrario, empiezan a aparecer matices que no suelen ser bien valorados.

Pero quizás estés siendo metafórico y quieras sacar otro interesante tema: ¿quién dice y por qué que un juego es bueno o no? Off topic total, pero con la mezcla de temas que estamos tratando, total por uno más...

Teniendo en cuenta que los juegos sirven para divertirse, un juego "bueno", para mí, es uno que me permite eso mismo, divertirme. Subjetivo total

¿Hay criterios objetivos que midan algún otro aspecto de la calidad? Tal vez, teniendo en cuenta que esos criterios no hacen al juego bueno o malo, sino adecuado o no a esos criterios:

- Accesibilidad: un buen reglamento comprensible, materiales que perceptiblemente sean adecuados...

- Calidad de diseño: reglas que no generen desequilibrios no deseados en las posibilidades de victoria (que no estén "rotos", vaya), que no existan incongruencias en las reglas...

- Calidad de componentes: ilustraciones (puede ser subjetivo), diseño gráfico, gramajes y resistencia de los componentes, modelado de miniaturas (idem)...
« Última modificación: 09 de Diciembre de 2020, 17:25:18 por Calvo »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aparta de mí ese gluten", o la negación lúdica del mérito profesional
« Respuesta #48 en: 09 de Diciembre de 2020, 17:14:13 »
Otro tema largo...es que además de los costes de producción, beneficio requerido, etc. Están los planes de negocio y márgenes de maniobra propios de cada sector. Las guerras de precio del pan o el modelo de negocio de Granier son un claro ejemplo de acabar con la caja del rival y llevar a una situación de oligopolio/posición dominante y todo a costa del cliente porque a mi el pan de 30 cents me parece una castaña pero ahora todos juegan a eso porque sino el vecino les come y gente que pueda hacer la de 30 cents y el de toda la vida a 60/70 son pocos, los grandes.

Ahí quería ir a parar, a que el «libre mercado» sobre el papel es el «menos malo de los sistemas», pero sin regulación pueden darse situaciones que no son beneficiosas para nadie, salvo para los tramposos, y que hay que saber ver más allá del precio.
Esa regulación existe a todos los  efectos y en todos los campos pero el problema son la inmensa mayoría que se los salta, encubre o pacta con otras empresas del sector. Siempre con un solo objetivo: aumentar permanente los beneficios.
Por ley, en cualquier actividad empresarial, tienes un tanto por cierto de beneficios, con respecto al presupuesto completo. Qué pasa? Que muchos buscan como incrementar más esos beneficios, a costa de rebajar otros aspectos en el proceso de producción de aquello que fabrica.
El ejemplo del pan que citas: si en vez de comprar este y aquel ingrediente básico para hacer un pan de masa madre de calidad, lo haces con otro tipo de ingredientes y sucedáneos, más baratos , eso que me ahorro; dinero para el bolsillo.
Luego están los tratos al por mayor. Si tengo que comprar baldosas, como empresa constructora, para poner en todas las viviendas de un edificio, siempre me saldrá muchísimo más barato el metro cuadrado, poniendo el mismo modelo de baldosa, que si pongo un tipo de baldosa diferente en cada vivienda o la que pida el propietario.
Siempre es la misma basura; sobre un precio legal y correcto para una fabricación donde se cumplan todos los procesos de fabricación y materiales adecuados para cumplir las normativas y calidad prometidas, está la picaresca de saltarse o adulterar parte de ese proceso, y utilizar materiales de peor calidad pero manteniendo el precio inicial ofertado, que es superior. Ahí está la clave en estas prácticas.

Con todos mis respetos, esta clase de argumentaciones me parece simplista y maniquea a más no poder. 8)

Podemos estar de acuerdo en que hasta cierto punto (y sólo hasta cierto punto) las grandes empresas buscan la maximización del beneficio a toda costa. Pero las medianas y pequeñas (que suponen la inmensa mayoría del tejido empresarial español) salen adelante gracias a la dedicación y transparencia de empresarios y trabajadores. Lo cual, por supuesto, no quita que pueda haber ovejas negras, tanto entre empresarios como entre trabajadores.

En relación con lo anterior, creo que lo que muchos no queréis ver es que la inmensa mayoría de editoriales a nivel mundial y español son microempresas con cifras de facturación irrisorias y con serias limitaciones. Tratarlas como si fueran Apple o Volkswagen no es muy de recibo. Porque la realidad es que sus productos se asemejan mucho más a un producto artesanal de un indio del Amazonas.

Muchos de los juegos que nos encantan en este foro son hiperminoritarios y tienen unas cifras de lanzamiento ínfimas. Y salen adelante por el empeño personal y los sueldos bajos o inexistentes de editores, diseñadores y desarrolladores. En la industria de los juegos de mesa, salvo pocas y notorias excepciones, no hay grandes empresarios intentando forrarse a costa del margen del PVP.

El que no lo quiera ver que no lo vea, pero no hay más cera de la que arde y todas estas discusiones sobre lo caros que son los juegos les deben parecer una absoluta marcianada a la mayoría de editores y diseñadores. De hecho a los que yo conozco me consta que se lo parece.
Ni simplista ni maniquea. Tal cual. Basada en la experiencia habiendo trabajado en empresas grandes, medianas y pequeñas y teniendo el alguna, responsabilidades.  Y sin meter a todos en el mismo saco pero si viendo las maneras de actuar habituales.
Simplista y maniqueo es tratar de  desviar la atención y contra argumentar, pero en esta ocasión con un simplismo mayor y mucha demagogia.

Pues yo he tenido también responsabilidades en unas cuantas y no he vivido nada de lo que comentas.

En cualquier caso el hilo no va de las empresas en general sino de las de los juegos de mesa. Así que si alguien ha intentado desviar la atención y contrargumentar con simplismos y demagogia me temo que tú te llevas el premio gordo. 8)
En simplismo, demagogia y maniqueísmo eres el rey, además de tratar de desviar el tema, intentando ocultar practicas habituales en multitud de empresas de todas las medidas. Tratar de negar la mayor no demuestra nada más que tu ignorancia absoluta, además de  la desfachatez y  el poco respeto a la hora de catalogar una opinión. Para entrar en un hilo a debatir, hay que tener cierto conocimiento de causa, que del peral, hace tiempo que muchos nos hemos caído ya.
« Última modificación: 09 de Diciembre de 2020, 17:16:24 por Ben »

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aparta de mí ese gluten", o la negación lúdica del mérito profesional
« Respuesta #49 en: 09 de Diciembre de 2020, 17:22:59 »
Chicos, se que estamos tocando temas sensibles, pero esto está a un tris de salirse de tono si no lo ha hecho ya. Aquí a ninguno nos pagan por debatir, lo hacemos como diversión. Haya paz y sigamos debatiendo sobre la profesionalización del sector y su coste/impacto. Para reclamaciones tenéis el buzón de Calvo por polémico  ::)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aparta de mí ese gluten", o la negación lúdica del mérito profesional
« Respuesta #50 en: 09 de Diciembre de 2020, 17:45:19 »
Por ejemplo, me parece muy destacable ese concepto del «tira y afloja» en lo laboral y económico. Puedo parecer ingenuo o utópico, pero me gustaría pensar que se pueden entender las relaciones laborales y económicas desde un enfoque de colaboración, no de una «guerra».

Es decir, me niego a pensar que todos los empresarios asumen que «los trabajadores son unos vagos a los.que hay que atar en.corto» y que los.trabajadores asumen.que «todos los empresarios son unos explotadores a los que hay que hacer caer». Ni que todas las empresas son unos «buitres.que solo quieren obtener beneficios a costa de lo.que sea» ni que todos los consumidores solo buscan el mejor precio sin tener en cuenta el valor del trabajo de los demás.

Este último asunto creo que resume mucho de lo que estamos tratando: «Ese no es mi problema, yo me preocupo de lo mío y que el otro se preocupe de lo suyo» vs. «vamos a ver cómo lo hacemos para que todos salgamos beneficiados».

Como en todas las cosas, no creo que sean todos los casos, pero por desgracia, por experiencia propia y ajena, creo que sí que hay una gran mayoría que tienen ese planteamiento, y al final es una mentalidad que alimenta a la otra parte a aplicar la misma. Si entras a trabajar en una empresa donde te intentan atar en corto o minimizar tus condiciones, de manera natural tu reacción va a ser tirar en el otro sentido y el enfrentamiento entre trabajador y empresa está servido. Y esta mentalidad creo que se da en una gran mayoría de empresas, o al menos en mi sector (informática), que es el que conozco. Y si entras como empleado y te aprovechas de la confianza que te puedan dar para hacer el vago, pues pasará lo mismo y la empresa perderá su confianza en ti y te intentará controlar y atar en corto.

En muchas empresas cuando entras, desde el minuto uno, te ponen sistemas de control de tu jornada laboral, de trabajo, salarios lo mínimo posible y demás cosas habituales, sin darte apenas libertad, en una clara muestra de desconfianza hacia el empleado, te prometen cosas que luego no cumplen, te recortan condiciones en todo lo que pueden, etc., lo que hace que pierdas la confianza en la empresa, y se te van quitando las ganas de trabajar para ellos, por lo que terminas haciendo lo justo por lo que te pagan, ni un esfuerzo extra y afianzando una relación enfrentada.

Si desde el principio depositaran confianza en ti, conozco pocas personas a las que se les dé confianza y voluntariamente decidan romper esa confianza. Cuando te dan confianza de verdad, a todos (o casi todos) nos gusta demostrar que hemos sido merecedores de ella haciendo un buen trabajo y estoy seguro que eso generaría una mayor productividad y una relación mucho más sana entre empleado y empresa, y una sensación mucho mayor de trabajar en equipo y en la misma dirección, no enfrentados.

Es tan sencillo como el buscar una relación ganar-ganar, donde no se intente ganar más a costa de que el otro lo pierda, sino de ganar más ambos (y por "ganar" no me refiero a lo estrictamente monetario, sino en todos los sentidos, ambiente, condiciones, compañerismo, etc.) Todavía recuerdo una frase del representante de una empresa para la que trabajé durante una reunión en la que dijo algo así como que todo lo que entrara en nuestra bolsa (la de los empleados) era algo que salía de la de ellos (la de la empresa), en una clara muestra de la mentalidad de la empresa, que en lugar de ver que hay maneras de que ambas bolsas se llene a la par, sólo lo ven como que lo que entra en la nuestra es porque sale de la suya, dejando claro lo que luego todos pudimos comprobar, que llenan su bolsa a base de quitarnos a los empleados cosas (como hicieron año tras año).

Al final casi todas derivan en un intento de ganar a costa de que lo pierda el otro, por lo que mal acabará la cosa (como suele suceder). Pocas se "arriesgan" a intentar establecer otro tipo de relación entre empresa y empleado buscando el beneficio común, no sólo el de una de las partes.

Y esto es extrapolable a cualquier tipo de relación, no sólo la laboral.
+100
Me congratula enormemente haber leído tu post; tienes los pies en la tierra y sabes de esto  ;) a diferencia de personas que desconocen todas estas prácticas tan generalizadas, por no hablar de los individuos que viven en una burbuja o en otro planeta y pretenden negar la mayor.
Una parte importante de los beneficios que obtiene todo tipo de empresas, proviene de "sacar" dinero en conceptos que no deberían tocar por ley( materiales, salarios y/o condiciones), por no hablar del tema cotizaciones a la seguridad social y pago de impuestos.
Incluso en empresas de trato formal, entre bastidores, se dan maniobras de estas que algunos catalogan de "ingeniería industrial". Quien trate de negar esto, no tiene ni pajotera idea del mundo donde vive, al menos, en ciertos países.
Las prácticas que tú comentas, están a la orden del día u yo podría escribir un libro por fascículos, ya que las he vivido como empleado, profesional, encargado en empresas importantes y como profesional en medianas y pequeñas empresas.
Es una constante recurrente. No hay sitio donde no se busquen diferentes caminos para llegar a cumplir los objetivos.
Cuando tú como empresa, fábricas un producto siguiendo escrupulosamente todo procedimiento de trabajo, pagas escrupulosamente los salarios con los empleados, respetas ñus derechos laborales de los mismos, cumples con tus impuestos, y sacas para tu sueldo personal, beneficios de empresa para su continuidad y mejoras puntuales; ya te digo que el precio de ese producto final, tendrá un precio sensiblemente superior al que libertad ofreciendo. Si lo pones más bajo, por "algo" será. Y ese algo tiene diversas lecturas y porqués.
Yo no te puedo vender un coche por X previo cuando los otros fabricantes lo están teniendo que vender por X+100.
Lo mismo pasa con los juegos de mesa: si un juego vale X y en otros sitios lo están vendiendo por X- 100 ( o X+ 100), hay razones para saber que algo está pasando, a veces justificada...y otras no( qye son las que obedecen a intereses que no te van a explicar nunca) y que son cosas que a mí me decían en las reuniones de mandos en las 2 empresas donde he tenido Responsabilidades de las gordas:
- esto no lo cuentes, que no se debe saber- o - esto no te lo podemos explicar, hay cosas que no se pueden contar-
Por eso a día de hoy, ya no estoy en esas empresas. De las medianas y pequeñas también podría hablar largo y tendido. Quizá en otro momento, dedicándoselo a ciertos listillos que circulan por los foros  8)
Sobre lo que explicas de tratos entre empresa y trabajadores, te doy 100% de razón. A mí me han intentado "obligar" a interceder por la empresa, cosa a la que me he negado reiteradamente, para mirar por el bien de la empresa,
Como humilde empleado y profesional, lo llevo viendo desde tiempo inmemoriable, vamos, desde que termine mis estudios de bachillerato y me puse muy joven a trabajar, y ya pasó del medio siglo de edad. En todos los sitios, a casa hora, conmigo y con la mayoría de trabajadores, compañeros y empleados de oteas empresas y ramos industriales. Y suerte de los sindicatos.., ::)
Los negocios particulares, lo mismo de lo mismo, aunque haya de todo.
Los duros a tres pesetas, no existen.
« Última modificación: 09 de Diciembre de 2020, 17:49:45 por Ben »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aparta de mí ese gluten", o la negación lúdica del mérito profesional
« Respuesta #51 en: 09 de Diciembre de 2020, 17:48:06 »
Chicos, se que estamos tocando temas sensibles, pero esto está a un tris de salirse de tono si no lo ha hecho ya. Aquí a ninguno nos pagan por debatir, lo hacemos como diversión. Haya paz y sigamos debatiendo sobre la profesionalización del sector y su coste/impacto. Para reclamaciones tenéis el buzón de Calvo por polémico  ::)
Muy cierto lo que dices.
Pues se empieza por debatir con respeto y sin descalificar opiniones. A ver si algunos aprenden y podemos tener hilos constructivos y no lo contrario  ;)

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aparta de mí ese gluten", o la negación lúdica del mérito profesional
« Respuesta #52 en: 09 de Diciembre de 2020, 17:50:25 »
Pues que queréis que os diga, yo aquí sólo veo charlas sobre panes pero estoy muy decepcionado porque nadie ha salido diciendo que es panadero. Yo en cambio estudié panología así que os contaré un secreti :P. El pan bueno es el bollito, pero no hablo de un bollito cualquiera, hablo de ese bollito tierno a la par que jugoso y que se puede rellenar con leche.

Ah! y esperad fumando a que la empresa privada dignifique nosequé, morireréis de cancer pero no menos lúcidos. Un beso pa amansio xD.

PD: os dejo una pegatina de harina, para cuando Malditos Panes o MasQueCocas os entreguen esos bollitos defectuosos:


Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aparta de mí ese gluten", o la negación lúdica del mérito profesional
« Respuesta #53 en: 09 de Diciembre de 2020, 18:06:31 »
En la localidad donde vivo, hay 2 o 3 panaderías de estas que llevan décadas. Y alguna otra que los hijos no han querido continuar la tradición.
Así que conversaciones sobre el pan y de lo que trata este hilo abierto por Calvo, las que quieras y más.
Hay un señor que abrió una panadería en el año 1986 y hoy tiene 3 en el mismo pueblo donde vivo. Con el, hablo de pan, calidad del pan, sus ingredientes, porque el precio de esa barra o ese redondo y por que  el precio de las otras barras, y porque hay tantas barras de ese tipo de cocción y muchas más de ese otro tipo de cocción. Por las respuestas recibidas, hago los comentarios realizados aquí en este hilo; aunque eran respuestas que no necesitaba para nada, las sé de las otras panaderías tradicionales del pueblo  ;)
Eso sí, pan sabes que si haces lo vas a vender. Los juegos de mesa ya no tienes esa certeza así que corres un riesgo. Y para combatir ese riesgo, salieron las plataformas Kickstarters y ventas pre órder (sobre pedido).
« Última modificación: 09 de Diciembre de 2020, 18:11:05 por Ben »

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aparta de mí ese gluten", o la negación lúdica del mérito profesional
« Respuesta #54 en: 11 de Diciembre de 2020, 13:29:43 »
Yo tengo una empresa pequeñita en la que procuramos hacer las cosas bien, pagar dignamente y obtener beneficios ofreciendo cosas nuevas en lugar de lo mismo que ya hay más barato. Es una empresa de servicios, así que no producimos ni vendemos productos, pero creo honestamente que se pueden hacer las cosas bien y ganar todos. (Ahora que lo pienso, esto es lo que dirán todos los empresarios, habría que preguntarle a la gente que trabaja con nosotros ;D)

Además, conozco, he trabajado y he hecho encargos para empresas de distinto tipo y puedo nombras varias que se que también intentan hacer las cosas bien, buscando ese win-win que tanta falta hace en el mundo de los negocios.

Ahora bien, dicho todo lo anterior, también he visto empresas que abusan, que recortan, que malpagan y que obtienen parte de sus beneficios a costa no de aumentar sus servicios o su producción sino de precarizar el trabajo y degradar el producto/servicio que ofrecen. Negar que esto existe y que todavía está muy extendido (especialmente en un país como el nuestro) es no haber visto o no querer ver la realidad.

Volviendo un poco al tema de las editoriales, me parece interesante la idea de saber el número de unidades que salen de cada juego, como ocurre en algunos Kickstarter donde recibes una copia numerada que aparece en la caja o en una tarjeta (#135/3000). El problema es que más allá de la curiosidad, no tiene utilidad práctica para el cliente y para la editorial puede no ser interesante porque les condicionaría el dar bombo de sus ventas. Además, como dice acv, hay juegos de mesa dirigidos a públicos completamente diferentes, con formatos, costes y precios distintos, cuyas cifras no son en absoluto comparables, así que a priori no sería fácil establecer un baremo comparativo fiable.
« Última modificación: 11 de Diciembre de 2020, 13:32:27 por Zaranthir »

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aparta de mí ese gluten", o la negación lúdica del mérito profesional
« Respuesta #55 en: 11 de Diciembre de 2020, 13:36:14 »
Yo tengo una empresa pequeñita en la que procuramos hacer las cosas bien, pagar dignamente y obtener beneficios ofreciendo cosas nuevas en lugar de lo mismo que ya hay más barato. Es una empresa de servicios, así que no producimos ni vendemos productos, pero creo honestamente que se pueden hacer las cosas bien y ganar todos. (Ahora que lo pienso, esto es lo que dirán todos los empresarios, habría que preguntarle a la gente que trabaja con nosotros ;D)

Además, conozco, he trabajado y he hecho encargos para empresas de distinto tipo y puedo nombras varias que se que también intentan hacer las cosas bien, buscando ese win-win que tanta falta hace en el mundo de los negocios.

Ahora bien, dicho todo lo anterior, también he visto empresas que abusan, que recortan, que malpagan y que obtienen parte de sus beneficios a costa no de aumentar sus servicios o su producción sino de precarizar el trabajo y degradar el producto/servicio que ofrecen. Negar que esto existe y que todavía está muy extendido (especialmente en un país como el nuestro) es no haber visto o no querer ver la realidad.

Volviendo un poco al tema de las editoriales, me parece interesante la idea de saber el número de unidades que salen de cada juego, como ocurre en algunos Kickstarter donde recibes una copia numerada que aparece en la caja o en una tarjeta (#135/3000). El problema es que más allá de la curiosidad, no tiene utilidad práctica para el cliente y para la editorial puede no ser interesante porque les condicionaría el dar bombo de sus ventas. Además, como dice acv, hay juegos de mesa dirigidos a públicos completamente diferentes, con formatos, costes y precios distintos, cuyas cifras no son en absoluto comparables, así que a priori no sería fácil establecer un baremo comparativo fiable.

Eso .. en Asturias... baja un poco al sur y veras que mierda hay en el sector empresarial en Murcia.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:"Aparta de mí ese gluten", o la negación lúdica del mérito profesional
« Respuesta #56 en: 11 de Diciembre de 2020, 16:35:29 »
Lo del pan bueno o malo es muy sencillo.

Si un kilo de harina de primera calidad cuesta 5€ (me invento el dato, pero no andará muy desencaminado) cualquier pan que cueste menos de 1,5€ (incluso más) es directamente basura (las barras de pan suelen estar entre los 250 y los 550 gramos) y evidentemente tienen que ganar dinero.

Sobre masas madres. Es que hacen trampa. Todas estas empresas usan masa madre en polvo inactiva, que viene a ser como querer comparar un litro de leche fresca recien ordeñada con la leche en polvo. Es masa madre, pero no la "buena".

Y como han dicho que lleve masa madre no es garantía de buen pan. Es más importante la harina, y aquí si que escatiman. Y añaden mierdas, como levaduras, ácido ascórbico, yogur, vinagres, etc. para aumentar el volumen y cambiar el sabor. Es como cortar heroína con polvos de talco.
« Última modificación: 11 de Diciembre de 2020, 16:54:11 por Wkr »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:"Aparta de mí ese gluten", o la negación lúdica del mérito profesional
« Respuesta #57 en: 11 de Diciembre de 2020, 16:38:25 »
Cuando se hace propaganda de las unidades vendidas solo es percibido como un éxito cuando son muchas, pero a la vez es despreciada por que muchos compradores piensan que es mentira, o simple propaganda o que ese juego de "masas" no es para mi. Ademas las tiradas pequeñas de algunos igual no interesan a nadie. Que sentido tiene que se diga que se venden 30.000 polillas tramposas al año?, o se han vendido más de 3 millones de carcassones en el mundo, a los jugones no les importa y al público normal casi que tampoco.

Pues para a mi si me serviría de mucho, y al resto creo que también. Para cambiar esa percepción de que un juego es malo si no vende mucho. Si es mentira, propaganda o tal, lo van a pensar igual. Pero, vamos, supongo que es fácil saber qué juegos venden miles de ejemplares y cuales cientos. Basta con ver cualquier estantería de una tienda. Mi otra forma de saberlo es mirar cuántas reseñas patrocinadas hay.

alfredo

Re:"Aparta de mí ese gluten", o la negación lúdica del mérito profesional
« Respuesta #58 en: 11 de Diciembre de 2020, 19:29:16 »
No se si alguien lo habrá dicho ya pero imaginad por un momento un mundo donde hay editoriales de juegos de mesa. Llamémoslas Devir, Asmodee, Maldito, etc. Hacen juegos de mesa y van vendiendo lo que pueden, quieren y les dejan.
Luego imaginad que por cosas de la vida, el gobierno piensa que esto de los juegos de mesa es un sin dios y hay que proteger a los pobres clientes de los abusos de las editoriales crueles y sacan una ley que dice que si un juego de mesa tiene más de una errata ya no se puede llamar juego de mesa y debe pasar a ser un juguete.
La ley hay que cumplirla así que el número de editoriales bajaría bastante, aumentarían los costes para detectar las erratas y sobrevivirían las más grandes o las de extrema calidad pero se perderían grandes juegos de editoriales tipo Devir, que pasarían a ser juguetes y el público general no accedería tan fácilmente a ellos por desconocimiento.
El mercado es cruel pero el estado también  ;D

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aparta de mí ese gluten", o la negación lúdica del mérito profesional
« Respuesta #59 en: 11 de Diciembre de 2020, 20:58:25 »
Lo único que se pide es que una empresa, sea profesional, repare(no poner parches cutres y tercermundistas), en productos pagados como nuevos, y aseguren todos los repuestos de cualquier juego o producto que saquen.
Si no se ven capacitados y les supera esto. Deben de renunciar y dejar a otros que si pondrán ese interés en servir productos en condiciones, y si se equivocan, o se equivocan otros dentro de ese proceso de fabricación, no se laven las manos y les carguen el mochuelo a otro, que para eso existen los contratos.