logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16568 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« en: 14 de Diciembre de 2020, 10:38:52 »
A casi todos nos gusta el tomate. Y si puede ser, rojo, muy rojo. Por algún motivo, en el que no entraré, tenemos asociado el rojo intenso del tomate a mayor sabor y mayor calidad. Error. Como en muchos productos alimentarios, el "aspecto" no es una garantía ni de calidad del producto ni de excelentes propiedades organolépticas. Perdón, sí que puede ser garantía de una calidad: la del "control de calidad" que marcan los "estándares modernos": en el caso del tomate, una pieza "homogenea", "simétrica", sin irregularidades, y con un rojo intenso.

¿Y cómo se consigue eso? Por lo que parece, seleccionando variedades muy resistentes al paso del tiempo (y por tanto soporten mejor el transporte y el paso del tiempo en el lineal del supermerado) y que den un fruto abundante y "homogeneo". La ironía de esto es que esos tomates son los que menos sabor tienen.

Hemos sacrificado sabor y "calidad" en favor de "rendimiento económico" (para algunos).

El tomate no se llama "pomodoro" en italiano por casualidad. Recordemos que el tomate se populariza en europa tras la colonización (especialmente a partir del siglo XVI), como la patata. No es casualidad el nombre "tomate", que proviene del náhuatl (azteca) de la unión del los lexema "tomal-tomohuac" (gordura) y "atl" (agua) y viene a significar algo así como "agua gorda" o "fruta hinchada", y que en italiano se llamase "pomodoro" , Pomi d’Oro (manzanas de oro) según el botánico italiano Piero Andrea Mattioli, quien los describió en 1554.

¿Por qué se llamaron así? Pues porque el tomate es en realidad, técnicamente, una fruta (no una hortaliza ni una verdura), y porque los primeros tomates eran preferentemente de un amarillo-anaranjado. Ha sido la selección posterior la que ha ido haciendo que las variedades más extendidas sean las de tono rojizo (al igual que se fueron seleccionando los pimientos para que dejasen de ser picantes y pequeños, y obtener así un producto más facilmente comestible y productivo).

(Algo parecido para con la patata en Francia, a las que llaman "pommes de terre", manzanas de tierra)

Pero todas estas historietas a nuestro cerebro le dan igual, y es algo que saben muy bien en las grandes superficies: cuando podemos elegir, cuando en un "autoservicio" tenemos varias cajas de tomates, los que cogemos son los que son redonditos, sin ninguna irregularidad, con un color homogeneo e intenso. Hemos escuchado mil veces que son mejores los otros, los "feos"... pero a la hora de la verdad, hacemos el canelo, el lila, el julai, el primo... y cogemos los "bonitos".

Y, como digo, eso es lo primero que aprende el reponedor de la gran superficie y el encargado: los "feos" no se venden, se ponen malos y hay que tirarlos. Los que se venden son los otros, "los de plástico": -"Llamando a sabor, llamando a sabor: ¿me recibe?".



Y eso se lo dicen al agricultor-proveedor: "Mira, bro, no me traigas más tomates de la huerta, que no se venden, trae de los de invernadero, que además de que se los llevan por kilos, aguantan más tiempo en el lineal sin ponerse malos".

El fin de la historia ya la conocéis: deja de producirse el tomate "feo" (y bueno) y prospera el "bonito".

El cliente siempre tiene la razón, la ley de la oferta y la demanda regula el mercado y es lo mejor para todos, la libertad de elección debe estar por encima de todo, ya somos mayorcitos para saber lo que es mejor para nosotros, "¿quién te ha dicho las copas de vino que yo tengo o no tengo que beber?".

"Calvo,¿y esto que tiene que ver con los juegos de mesa? Dime qué es lo que fumas, que yo también quiero".

Pues es quizá redundar en algo de lo que venimos hablando en otros hilos: que creo que nos equivocamos al estimar nuestra propia capacidad de análisis, que juzgamos aspectos del mercado sin conocerlos en detalle, y que como clientes somos, en realidad, bastante torpes, y en ocasiones no sabemos cuidar ni valorar ni los productos que tenemos ni a los profesionales que hay detrás.

Queríamos "pomodoros" de alta calidad y terminaremos consumiendo plástico rojo insípido.

"Que si va a querer bolsa para los tomates, caballero".

« Última modificación: 14 de Diciembre de 2020, 10:53:01 por Calvo »

oladola

Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #1 en: 14 de Diciembre de 2020, 10:47:52 »
Enganchado a tu columna semanal me tienes :P !
Me encontré con el rey. No sabía si darle la mano o chuparle la nuca ...  total, solo le había visto en sellos.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #2 en: 14 de Diciembre de 2020, 10:55:02 »
"juzgamos aspectos del mercado sin conocerlos en detalle"

Pues claro, estamos en España (y no creo que la cosa cambie en ningún otro país)

Creo que la mayoría de los juegos que se hacen ahora (que son muchísimos y a nosotros solo nos llega una pequeña parte) se alejan mucho de las sensaciones que producían tan solo al jugar, con sus mecánicas y temática, sin adornos que encarecen el producto pero que lo hacen mucho más bonito...
Hay juegos feos como pegar a un padre con un calcetín sudao que son una maravilla, pero en el lineal lo que cuenta es que tenga portadas chulas, minis flipantes y atractivas.
¿Quién se va a comprar un Antiquity desplegado o un Last train to Wensleydale?  (Que no sea un frikazo de nosotros)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

DonFalcone

Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #3 en: 14 de Diciembre de 2020, 10:56:04 »
Bueno, ¿pero te dieron la bolsa o no?
Disfruta de un 5% descuento en 1ª compra usando estos enlaces en:

- JugamosUna: https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071743719&create_account=1 (o usad el código 071743719)
- Dungeon Marvels: https://dungeonmarvels.com/?s=165221601 (o usad el código 165221601)

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #4 en: 14 de Diciembre de 2020, 11:05:36 »
Eres un grande de esta güeb, Atiende.

Cada uno tiene su criterio/ opinion, etc

Lo que no quiere decir que todos los que opinen, esten cualificados.

Bienvenidos a la mercadotecnia.

Pd. El cliente NO siempre tiene la razon, Pero que no se entere...
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2020, 11:09:51 por versus »
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #5 en: 14 de Diciembre de 2020, 11:07:16 »
Sr. Calvo, estamos llegando a un punto en que "ni lo bonito" vende, porque ahora para llegar a la estanteria o la crítica del youtuber de turno, los juegos han de ser bonitos y tener "marketing" detras ( convencional o no).
El mercado esta corriendo tanto que ahora ya son necesarias toda una serie de cualidades para atraer al público jugón y no jugón y venderse más alla de el primer tiraje de implantación... y es una pena porque hay muchos editores que no lo han entendido todavia y puede parecer tontao lo que digo, pero...

"Los juegos han de estar hechos para ser jugados por los jugadores y ser divertidos, además de parecerlo."

ACV 8)

« Última modificación: 14 de Diciembre de 2020, 11:27:58 por acv »

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #6 en: 14 de Diciembre de 2020, 11:13:38 »
Ay Calvo, Calvo, pero como te gusta generar polémica jodio...

En mi opinión, como si a alguien le importase, el "efecto pomodoro" (mola cantidubi el palabrejo) es una consecuencia de la incipiente profesionalización del sector. Si ya no es un "hobbie" donde publico lo que me sale de ahí o lo que yo creo que se va a vender (porque como todos sabéis todos estamos en posesión de la verdad única y absoluta), sino que es un negocio y lo voy a tratar como tal le vas a pedir a cada decisión editorial 2 cosas:

- Una retribución mínima
- Un menor riesgo de inversión a dicha retribución mínima

Este par de amigos cabroncetes se pueden combinar de muchas formas, desde el producto sobreproducido que va a captar menos clientes pero con un mayor margen (hijos de CMON venid a mi) hasta el extremo opuesto, productos de masa donde buscas el mayor volumen posible para reducir costes por economía de escala.

Creo que estos tomates para paladares insípidos que se venden hoy en día son consecuencia de lo segundo, resultado de estudios de mercado más o menos acertados. Además, cuando nos cansamos de este kétchup químico producido en laboratorio para todos los paladares y nos ofrecen un "kétchup  casero" que nos ofrece algo diferente nos tiramos a la yugular por esnobismo y ese puntito extra, independientemente del coste adicional o si la escasa diferencia de calidad justifica la tremenda diferencia de precio...porque en el fondo el kétchup...kétchup  es.

**Edito para añadir una conclusión, que dejé el mensaje un poco huérfano.**


¿A donde quiero llegar con esto?, en que dado que todos asumimos que nosotros, curtidos jugadores de culo duro (ahora vamos y nos creemos especiales) somo una ínfima parte del mercado y que realmente no movemos la aguja, y dado que somos susceptibles a la publicidad, hype y ansias de novedades como todo hijo de vecino, pues en mayor o menor medida, si, creo que terminamos entrando al trapo y dejando nuestros tomates de huerta y salsa cocinada a fuego lento por esos sobrecitos rojos del  Burger King...pero eh....seguiremos teniendo nuestros invernaderos/estanterías para demostrar que somos buenos gourments y conocemos la calidad...pero a escondidas seguiremos disfrutando culpablemente de lo que nos vendan.

¿Hay excepciones?, pues seguro, pero entiendo que no hablamos de individuos sino de grupos y tendencia. Así que si, Dune Imperium será 1000 veces peor que el Dune de AH...y sin embargo me se de uno que aunque se esté resistiendo terminará cayendo...¿y porque, oh adalid del morrofinismo gourmet?...pues...porque es Dune ... y ya con eso me tienen.
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2020, 11:25:15 por Anshir »

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #7 en: 14 de Diciembre de 2020, 11:25:53 »
A mí siempre me ha llamado la atención —para mal— la cantidad de gente que coge un juego de una estantería de una tienda cualquiera o, aún peor, ve una foto obtenida por internet y dice: «¡Qué buena pinta tiene!». Pero ¿buena pinta por qué? ¿Porque es estéticamente bonito? ¿Porque trae mucho plástico (a ver quién la tiene más grande; la mini, me refiero)? ¿Porque trae toneladas de cartas o de dados? ¿Porque en lugar de cubitos de madera vienen pequeñas piezas de hortalizas, piedra, madera, animales, etc., también en madera? Pero ¿qué sabes realmente de ese juego?

Unas semanas después: «Pues en el canal de fulanito ponen superbién el juego...». Claro, ¿acaso has visto muchos canales donde pongan un juego así como una mierda pinchada en un palo?

—Póngame un kilo de tomates de esos tan bonitos y deme una bolsa grande, donde quepa bastante aire, por favor.
—Claro, por supuesto. Son 120 € de los tomates y 0,05 € de la bolsa. Y no se preocupe, que en próximas expansiones le pondremos la lechuga, el pepino, sazonador, etc. Por unos 200 € tendrá una ensalada magnífica.

Semanas después:

Vendo tomatazos y demás ingredientes para una ensalada de primera.

¡Joder! ¡Con la pinta que tenía!...

Buen provecho a todos.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #8 en: 14 de Diciembre de 2020, 11:34:17 »
Si pero no , en esta discrepo sanamente , porque creo que si que es cierto que hay una tendencia a lo bonito pero tambien al ampliarse el nicho de jugadores esán prosperando cosas impensables , igual que ahora en el mercado cada vez hay una tendencia a comprar a productor ya km 0 que provoca que ya existan agricultores que solo venden a cliente final tomates feos y cosas del arbol a la mesa ( hace unos años era impensable) .   Estamos viviendo una epoca donde los 18xx venden y se producen más que nunca  y los splotter tambien . Y me encanta jugarlos pero entre tu y yo , bonitos lo que se dice bonitos....
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #9 en: 14 de Diciembre de 2020, 11:35:15 »
Pero yo supongo que los juegos pueden ser, a la vez, bonitos y buenos...

Me resisto a pensar que por el hecho de ser solamente bonitos ya estén ahí arriba en todas las clasificaciones de ventas y en BGG, de hecho hay muchos juegos con producciones preciosas que están mal considerados y se han dado una buena hostia.

Por ejemplo, Age of Steam es un juego que en su edición original de 2003 era más feo (creo yo, aunque siempre es algo subjetivo) que en la nueva de 2019. Ahora tenemos las dos cosas y el coste de la edición moderna en 90 euros no es mas caro que lo que podía costar el base más todas las expansiones de la nueva más las moneditas de póker y los tokens de trenes (de hecho probablemente sean más baratos por bastante margen).

Se pueden tener las dos cosas y seguramente serán esos tomates los que triunfen, al fin y al cabo los tíos que molan, los de morro fino, compramos la fruta en la tienda buena, no en la de la esquina en la que las chirimoyas pasan siete horas a 40 grados y el color de los plátanos es peor que el autor de este hilo después de una noche de litros.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #10 en: 14 de Diciembre de 2020, 11:49:57 »
Me «preocupa» más, en este caso, cómo el «criterio indiscutible» del cliente, irónicamente, le termina perjudicando.

Sé que esta reflexión apesta a paternalismo y condescendencia, pero insisto en que somos pésimos como clientes.

«Entonces ¿La gente tiene que comprar lo que tú quieres para que todo sea como tú consideras que debe ser?»

No, no estoy diciendo eso. Lo que digo es que algo no funciona demasido bien cuando con nuestra forma de consumo terminamos por tener peores productos, peores precios y peores condiciones para casi todos.
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2020, 11:55:38 por Calvo »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #11 en: 14 de Diciembre de 2020, 11:50:42 »
Las zanahorias tampoco fueron siempre naranjas, lo habitual es que fueran púrpura por fuera y amarillas por dentro. La primera zanahoria naranja se produjo en el siglo XVI en Holanda, y fue conseguida deliberadamente mediante cruces y experimentos. La finalidad era que coincidiera con el color de la casa real holandesa de Orange. Ahí lo dejo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #12 en: 14 de Diciembre de 2020, 11:52:33 »
Que sea bueno es subjetivo, que sea bonito es más cuantificable (porque hay unas normas establecidas).
Aunque bueno en el arte tampoco se ponen de acuerdo.
Mi opinión es que cada vez son menos juegos y más productos.
Y en la actualidad pocos se hacen para ser jugados (mas allá de 4-5 partidas).
Me canso de ver en mi entorno gente que se gasta 200€ en un ks para jugar un par de semanas y acabar vendiéndolo por whatsapp a mitad de precio.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #13 en: 14 de Diciembre de 2020, 11:58:24 »
Pero yo supongo que los juegos pueden ser, a la vez, bonitos y buenos...

Me resisto a pensar que por el hecho de ser solamente bonitos ya estén ahí arriba en todas las clasificaciones de ventas y en BGG, de hecho hay muchos juegos con producciones preciosas que están mal considerados y se han dado una buena hostia.

Por ejemplo, Age of Steam es un juego que en su edición original de 2003 era más feo (creo yo, aunque siempre es algo subjetivo) que en la nueva de 2019. Ahora tenemos las dos cosas y el coste de la edición moderna en 90 euros no es mas caro que lo que podía costar el base más todas las expansiones de la nueva más las moneditas de póker y los tokens de trenes (de hecho probablemente sean más baratos por bastante margen).

Se pueden tener las dos cosas y seguramente serán esos tomates los que triunfen, al fin y al cabo los tíos que molan, los de morro fino, compramos la fruta en la tienda buena, no en la de la esquina en la que las chirimoyas pasan siete horas a 40 grados y el color de los plátanos es peor que el autor de este hilo después de una noche de litros.

La realidad siempre es mas complicada para estos ejmplos, depende de la tiradas que hagas y mas cosas. Dos ejemplos que conoces

Container: Descatalogado desde hace milenios, se cotizaba caro, una editorial saca una redición pero de lujazo a precio imposible. Se agota a los pocos meses y ahora los precios vuelven a estar disparados en la edicion vieja y aun más en la deluxe.

Princes of Rennaisance: Mismo caso de container, descatalogado y carisimo (la misma editorial Mercury) saca una nueva edición con componentes y precio normal, resultado el juego acaba saldado.

Es jodido, pero pienso que si el POR lo hubieran reditado deluxe y con muchas menos copias no habria perdido valor.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #14 en: 14 de Diciembre de 2020, 12:11:40 »
Pero yo supongo que los juegos pueden ser, a la vez, bonitos y buenos...

Me resisto a pensar que por el hecho de ser solamente bonitos ya estén ahí arriba en todas las clasificaciones de ventas y en BGG, de hecho hay muchos juegos con producciones preciosas que están mal considerados y se han dado una buena hostia.

Por ejemplo, Age of Steam es un juego que en su edición original de 2003 era más feo (creo yo, aunque siempre es algo subjetivo) que en la nueva de 2019. Ahora tenemos las dos cosas y el coste de la edición moderna en 90 euros no es mas caro que lo que podía costar el base más todas las expansiones de la nueva más las moneditas de póker y los tokens de trenes (de hecho probablemente sean más baratos por bastante margen).

Se pueden tener las dos cosas y seguramente serán esos tomates los que triunfen, al fin y al cabo los tíos que molan, los de morro fino, compramos la fruta en la tienda buena, no en la de la esquina en la que las chirimoyas pasan siete horas a 40 grados y el color de los plátanos es peor que el autor de este hilo después de una noche de litros.

La realidad siempre es mas complicada para estos ejmplos, depende de la tiradas que hagas y mas cosas. Dos ejemplos que conoces

Container: Descatalogado desde hace milenios, se cotizaba caro, una editorial saca una redición pero de lujazo a precio imposible. Se agota a los pocos meses y ahora los precios vuelven a estar disparados en la edicion vieja y aun más en la deluxe.

Princes of Rennaisance: Mismo caso de container, descatalogado y carisimo (la misma editorial Mercury) saca una nueva edición con componentes y precio normal, resultado el juego acaba saldado.

Es jodido, pero pienso que si el POR lo hubieran reditado deluxe y con muchas menos copias no habria perdido valor.

La percepción del valor es subjetiva para el comprador,  el jugón, el acaprador y el coleccionista. Aqui si que hay ley de la oferta y la demanda y muuuuucha percepción y valoración de uso.