logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17561 veces)

mymenda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1943
  • Ubicación: Huelva
  • Solo hablar de juegos... solo eso...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MyMenda Dixit
    • Distinciones
Re: JDM -In the Year of the Dragon - El reto - Partidas por mabiweb.
« Respuesta #45 en: 25 de Noviembre de 2008, 00:34:01 »
MES 11 EPIDEMIA





csibadajoz:
- Cosechar - 5 Arroz
- Geisha - Elimina 1 Pirotecnico (1 Fuego)
- Tiene 3 Medicinas - No pasa nada
- Gana 7 PV - Total 68 PV

snaga:
- Investigación - 4 PV
- Comodin - Monje - 1 Buda
- Tiene 2 Medicinas - Elimina 1 Recuadador
- Gana 6 PV - Total 73 PV

marioaguila:
- Pasa - Gana 3 Yuan
- Constructor
- Tiene 2 Medicinas - Elimina 1 constructor
- Gana 8 PV - Total 84 PV

yosi:
- Investigación (paga 3) - Gana 10 PV
- Geisha - Elimina 1 Agricultor (2 Arroz)
- Tiene 2 Medicinas - Elimina 1 Curandero (2 medicinas)
- Gana 6 PV - Total 70 PV

Maeglor:
- Cosechar (paga 3) - Gana 3 Arroz
- Pirotecnico - 1 Fuego
- Tiene 3 Medicinas - No pasa nada
- Pierde 1 planta de 1 palacio.
- Gana 9 PV - Total 77 PV


La cosa se pone tensa, pero parece que mario no va a salir Ganador, ya que maeglor acorta distancias y ademas gana mas puntos que el en la puntuación final. Por otro lado tanto Snaga como Yosi adelantan a CSI, el que se queda 5 en PV por ahora, quizas la puntuación final le haga reflorecer.

OdT:

snaga
csibadajoz
marioaguila
Maeglor
yosi

mymenda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1943
  • Ubicación: Huelva
  • Solo hablar de juegos... solo eso...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MyMenda Dixit
    • Distinciones
Re: JDM -In the Year of the Dragon - El reto - Partidas por mabiweb.
« Respuesta #46 en: 25 de Noviembre de 2008, 21:44:27 »
MES 12 SEQUIA






snaga:
- Investigación - Gana 4 PV
- Tiene 0 Arroz y 5 Palacios - Elimina 2 Curanderos (de 1 y 2 medicinas), 1 Recaudador, 1 Geisha y 1 Guerrero (2 cascos) - Pierde 1 Palacio y 2 Plantas.
- Gana 4 Pv - Total 81 PV
  
csibadajoz:
- Cosechar - Gana 5 Arroz
- Tiene 14 Arroz y 6 Palacios
- Gana 7 Pv - Total 75 PV

marioaguila:
- Cosechar (paga 3) - Gana 3 Arroz
- Tiene 3 Arroz y 4 Palacios - Elimina 1 Curandero (2 Medicinas)
- Gana 8 Pv - Total 92 PV

Maeglor:
- Arroz (paga 3) - Gana  3 Arroz
- Tiene 6 Arroz y 6 Palacios
- Gana 9 Pv - Total 86 PV

yosi:
- Construir - Construye un nuevo palacio
- Tiene 3 Arroz y 3 Palacios - Pierde 1 Palacio
- Gana 6 Pv - Total 76 PV


Puntuación Final:



1º - Maeglor - 113 PV
2º - CSIBadajoz - 111 PV
3º - Mario Aguila - 106 PV
4º - Yosi - 99 PV
5º - Snaga - 96 PV

ANALISIS:

Como hemos visto mario ha estado en cabeza toda la partida, pero ya en el turno 8 - 9 se podia ver que lo estaban cogiendo y que ya lo tenia dificil para ganar. La estrategia de Privilegio Doble + Geisha tiene mucho poder, pero un gran fallo que mario ya ha podido ver. Si las cosas a mitad de la partida mejoran para los contrincantes, ya no puedes hacer gran cosa, porque te has quedado relegado atras, no tienes apenas dinero y por tanto no puedes empear a construir palacios y buscar personajes.

Yosi con la estrategia de los Libros, lo cual le ha supuesto 99 puntos. Lo cual no es nada desdeñable, quizas si hubiera afinado un poco mas, o con otra secuancia de eventos podria haber conseguido algunos puntos mas.

Snaga, ha estado a caballo entre varias estrategias, lo cual no ha estado mal, pero sus contrincantes lo han hecho muy bien. Ha obtenido 96 PV, lo cual, si mirais otras partidas es una buena puntuación.

Maeglor y CSIBadajoz han usado una estartegia basada en tener muchos palacios y personajes + Adaptarse a los eventos. Para ellos ha sido muy importante ganar mucho dinero al principio de la partida para poder escoger siempre las acciones que querian. Esto les ha dado un muy buen resultado. Dicho esto redactare una tercera estretegia, la de Recaudadores + Palacios.

Ahora una vez acabada la partida podemos decir:

- EL JUEGO NO ESTA RESUELTO

Esto era uno de los principales objetivos que tenia en este Juego del Mes, desmotrar que el juego tiene VIda.

Felicito desde aqui a Maeglor, Por ganar, y CSI, por estar tan cerca; y a ambos por demostrar que se puede ganar con otras estrategias. Tambien aprovecho por dar las gracias a todos los jugadores por Ayudarme en esta tarea, en especial a Mario Aguila, que a parte de haber accedido a medirse con otros jugadores en este reto, ha aportado mucho. Gracias a todos.

marioaguila

  • Visitante
Re: JDM -In the Year of the Dragon - El reto - Partidas por mabiweb.
« Respuesta #47 en: 25 de Noviembre de 2008, 23:17:55 »
Como dije por ahí, esta estrategia de Doble Privilegio y Geishas asegura una buena ubicación y el triunfo, si es que los demás no se aplican al máximo. Quien la ejecute debe estar atento para no sufrir una debacle, porque es una forma arriesgada de enfrentar la partida, si es que siempre vas al fondo del OdT

Algunos han hablado de que lo mejor para jugar este juego es usar una estrategia adaptativa...Bueno, de ser esa la vía, derechamente sería mejor hablar de que En el Año del Dragón pasaría a ser un juego TACTICO más que ESTRATÉGICO. Claro, algunas ideas generales (como tener o no un Privilegio doble, o tener mucho dinero, o muchos palacios) puede estar en la mente de un jugador desde el inicio de la partida, pero lo importante se jugaría ronda a ronda.

Lo anterior me lleva a otra cosa: de a poco estoy cambiando mi visión general de los juegos. Me atraían los estratégicos, aquellos en que una planificación anticipada de la partida era posible, porque de lograrse era más reconfortante. La posibilidad de planear varias etapas con anticipación parecía un reto más atractivo. Pues bien, creo que -en general- eso se logra solo en los primeras partidas de un eurogame. Luego, si tu estrategia ha funcionado en algo, pasas a repetir ciertos mecanismos, por lo que el nivel de uso de neuronas baja bastante (muchas veces pones el piloto automático, como me pasa actualmente con Puerto Rico). En cambio, si el juego es eminentemente táctico, donde las cosas pasan y mutan a cada momento, lo que obliga a adaptarse y pensar todo de nuevo, cada vez (A través del Desierto, Los Puentes de Shangri-La, Clippers, etc), la exigencia mental es superior. No habría un momento final de regocijo por una estrategia que ha resultado, pero sí un desafío permanente, y que hace que uno de los objetivos de todo juego, mantener una mente ágil, se logre de mejor forma.

Así que volviendo a nuestro juego del mes, pareciera que su derrotero es el de un juego táctico, de un desafío permanente, sustentado tal vez en algunas preferencias particulares en la forma de enfrentar una partida. Y eso me gusta a largo plazo, pero ahora me deprime, porque me había acostumbrado a poner el piloto automático.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: JDM -In the Year of the Dragon - El reto - Partidas por mabiweb.
« Respuesta #48 en: 26 de Noviembre de 2008, 08:51:20 »
A mí también me gustan los juegos con alto contenido estratégico, y el Año del Dragón es de esos.

Como siempre está ahí colgando la definición de estratégico/táctico que no deja de ser nebulosa. En mi opinión es estratégico un juego que te permite elegir un modo 'general' de desarrollar la partida pero eso no quita que en el desarrollo te veas obligado a ejecutar acciones tácticas adaptándote.

Pero no por adaptarse deja de ser estrategia. De hecho en cualquier partida se ve claro la estrategia que cada uno expone, tú con tus geishas, CSI con sus labriegos, yosi con sus bibliotecario y yo con mis peseteros por ejemplo. Hay otros juegos donde todo el mundo va a lo mismo y son completamente tácticos como el League of Six (sin expansión), por ejemplo.

En general poner el piloto automático no creo que sea una cosa deseable en ningún juego, al menos para mí. Es cierto que de vez en cuando mola, como cuando tienes un mazo de Magic que sabes pilotar y te salen las cartas, pero la salsa y lo bonito es precisamente discurrir la estrategia partida a partida adecuándola, y hacer la mejor jugada posible.
666

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: JDM -In the Year of the Dragon - El reto - Partidas por mabiweb.
« Respuesta #49 en: 26 de Noviembre de 2008, 09:02:22 »
Snaga, ha estado a caballo entre varias estrategias, lo cual no ha estado mal, pero sus contrincantes lo han hecho muy bien. Ha obtenido 96 PV, lo cual, si mirais otras partidas es una buena puntuación.

Es buena puntuación y más teniendo en cuenta que se comió dos eventazos de sequía en que creo que perdió como 7 personajes, que no deja de ser un error que no siempre va a cometer. De hecho suele ser normal que no uno sino varios jugadores caigan muy atrás porque el juego es bastante durillo con los errores.


Maeglor y CSIBadajoz han usado una estartegia basada en tener muchos palacios y personajes + Adaptarse a los eventos. Para ellos ha sido muy importante ganar mucho dinero al principio de la partida para poder escoger siempre las acciones que querian. Esto les ha dado un muy buen resultado. Dicho esto redactare una tercera estretegia, la de Recaudadores + Palacios.

Yo no creo que mi estrategia y la de CSI tengan mucho que ver excepto en lo de llegar al final con muchos personajes. Yo salí con una estrategia predeterminada de peseteros, sabiendo que me iría atrás en el OdT pero con facilidad para conseguir dinero eso no es problema. CSI salió normal pero quedó por delante gran parte de la partida.

Mis puntos vinieron de un privilegio doble en el segundo turno además de una geisha y palacios. CSI tuvo también palacios y además se quedó a gusto con los Fuegos artificiales (que se suelen despreciar injustamente), y sobre todo con los campesinos y múltiples cosechas, que le permitieron no perder casi ningún personaje e incluso sacar puntos extra al final.

Vamos, que no creo que se parezca mucho lo que hicimos uno y otro. De hecho me sorprendió el puesto final de CSI porque a mitad de partida lo tenía desechado completamente pero se lo montó muy bien y casi se lleva el gato al agua.  ;D
666

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: JDM -In the Year of the Dragon - El reto - Partidas por mabiweb.
« Respuesta #50 en: 26 de Noviembre de 2008, 09:12:39 »
MES 12 SEQUIA
Maeglor y CSIBadajoz han usado una estartegia basada en tener muchos palacios y personajes + Adaptarse a los eventos. Para ellos ha sido muy importante ganar mucho dinero al principio de la partida para poder escoger siempre las acciones que querian. Esto les ha dado un muy buen resultado. Dicho esto redactare una tercera estretegia, la de Recaudadores + Palacios.

Por alusiones, para mi no fue importante ganar mucho dinero; lo fue el ir en cabeza del OdT. Solo recaudé 1 vez 2 pesetas para librar de los dos 'impuestos' (6 de inicio + 2 de una recaudación = 8 para no penalizar). Mi estrategia se basaba en puntuar mucho, no mucho, lo máximo, al final, es decir, mantener todos los personajes. Sin embargo tuve que 'adaptarme': al ver la ventaja que turno a turno me sacaban con los privilegios, tuve que hacer más palacios de plantas más bajas para minimizar ese goteo... esto supuso que necesité 1 acción de más para cosechar el arroz necesario, acción que en otras circusntacias hubiera usado para otra cosa.

Tambien tengo que decir que en los dos últimos turnos, de nuevo por la necesidad del arroz, jugué a asegurar y no a arriesgar (influenciado por la necesidad de ir primero en el OdT, por culpa de la escasez de arroz del que iba segundo en el OdT). De hecho en un turno tuve que deshacerme de un personaje por no tener sitio en los palacios.... si hubiera cambiado el orden de las acciones (siempre jugué a conseguir las acciones que iba a necesitar no el turno siguiente, sino en 2 o 3 turnos despues), quizá, y digo quizá por que quizá hubieran cambiado las acciones de los otros jugadores, hubiera mantenido ese personaje, con su ventaja y hubiera tenido mejor puntuación, obteniendo la victoria.


Ahora una vez acabada la partida podemos decir:

- EL JUEGO NO ESTA RESUELTO

Por supuesto. ¿Por qué nadie quiere los cohetes (son 12 puntos fáciles)?


Como dije por ahí, esta estrategia de Doble Privilegio y Geishas asegura una buena ubicación y el triunfo, si es que los demás no se aplican al máximo.[....]

Si dos jugadores, desde el principio se 'ciegan' en la estategia de doble privilegio + geisha, ¿cómo sería la partida en cuanto al resultado final? ¿Y si lo hacen todos?

[....]al final va a resultar que esto es un juego 'solitario-multijugador'[....]

[....] De hecho me sorprendió el puesto final de CSI porque a mitad de partida lo tenía desechado completamente pero se lo montó muy bien y casi se lleva el gato al agua.  ;D

I am living in yellow submarine in yellow submarine..... ¿o era verde?


Bueno, en cuanto a la dicotomía estratégico/táctico:

La estrategia de Mario era sumar bastante de forma constante. La estrategia míe era aguantar durante la partida y sumar mucho al final.

La táctica de Mario era 'poner el piloto automático'. La táctica mía era adaptarme a los eventos, anticipandome a ellos (y aprovechar los cohetes)

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: JDM -In the Year of the Dragon - El reto - Partidas por mabiweb.
« Respuesta #51 en: 26 de Noviembre de 2008, 09:26:30 »
Perdón por repetirme... pero volviendo a lo de 'todos los juegos son iguales', veamos: Carcassonne, Ticket to Ride, En el año del Dragón.... ¿qué tiene en común?

Pues las reglas dicen bien clarito como se puntúa: hay un recuento final muy importante, que altera mucho mucho mucho el resultado; y hay que estar pendiente de eso; es decir, si se juega a ganar, hay que ver cómo se gana y ver donde está la mina de los puntos de victoria.

Por lo poco que llevo jugado, los juegos con puntuación final otorgan un porcentaje de puntos al final muy muy muy importante; en este tipo de juegos yo me centro en ese recuento. No te puedes olvidar de los puntos que se van ganando, es un goteo interesante y necesario, pero creo que los diseñadores de juegos cuando incorporan un recuento final es por que no se han atrevido a quitar las puntuaciones intermedias por miedo a que el juego pierda interes para los jugadores (exagero un poco, vale).

Vamos, que la 'mina de los puntos' es ese recuento final. Yo mismo en esta partida: de 111 puntos, 36 en el recuento final, una tercera parte; los otros 75 ummmm a ver... 12 de cohetes, creo que 4 del ejercito, y quitando 2*12= 24 (los dos palacios de inicio por 12 rondas) quedan otros 35 del goteo turno a turno de los palacios, casi lo mismo que el recuento final.

Si desechas el recuento final en un juego que tiene recuento final, creo que pierdes opciones a la victoria, muchas.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: JDM -In the Year of the Dragon - El reto - Partidas por mabiweb.
« Respuesta #52 en: 26 de Noviembre de 2008, 09:37:15 »
...  creo que los diseñadores de juegos cuando incorporan un recuento final es por que no se han atrevido a quitar las puntuaciones intermedias por miedo a que el juego pierda interes para los jugadores (exagero un poco, vale).

Grín Submarín dixit ;D

Estoy de acuerdo contigo en que no se pueden despreciar los puntos finales en este juego, normalmente.
666

yosi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1433
  • Ubicación: Loeches(Madrid)
  • ¿Hay alguien ahi?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: JDM -In the Year of the Dragon - El reto - Partidas por mabiweb.
« Respuesta #53 en: 26 de Noviembre de 2008, 10:30:57 »
Lo que esta claro es que aun teniendo una ligera estrategia al inicio de la partida, tienes que ir adaptándote al juego, ya que las decisiones de los demás jugadores influyen mucho.

Nos ha pasado a muchos que creyendo que teníamos la partida controlada, después de dos decisiones inesperadas por parte de los demas jugadores, vuelves a ver la partida de otra forma.

Mi estrategia inicial de lo guerreros hacia agua, por lo que al ver que los demas jugadores no le hacían caso a los libreros, me fui a por ellos. Por un momento pensé que podía llevarme la partida, cosa que Maeglor se que se  dio cuenta  ;),  pero al final una cagada mia y un retraso en el ODT hicieron que no tuviera opciones.

Joder que rabia me dan esos 99 puntos, si hubiera pasado y me hubiera cogido los 3 yuanes finales tendria 100 :D  ;)

marioaguila

  • Visitante
Re: JDM -In the Year of the Dragon - El reto - Partidas por mabiweb.
« Respuesta #54 en: 26 de Noviembre de 2008, 14:34:42 »

Bueno, en cuanto a la dicotomía estratégico/táctico:

La estrategia de Mario era sumar bastante de forma constante. La estrategia míe era aguantar durante la partida y sumar mucho al final.

La táctica de Mario era 'poner el piloto automático'. La táctica mía era adaptarme a los eventos, anticipandome a ellos (y aprovechar los cohetes)

Me parece una buena síntesis.  :)
Concuerdo además que siempre es difícil esta dicotomía estrategia-táctica y su real límite. ¿Se puede hablar de una estrategia que solo contiene algunas preferencias generales en la forma de obtener puntos? ¿No exigirá un plan más detallado que pueda llevarse a cabo, con variantes o adaptaciones previsibles y previstas? Yo no lo tengo decidido, depende con el ánimo que me levante ese día.  :)

snaga

  • Visitante
Re: JDM -In the Year of the Dragon - El reto - Partidas por mabiweb.
« Respuesta #55 en: 28 de Noviembre de 2008, 09:33:17 »

Echarle un ojo a esta partida, ha sido una mezcla de estrategias y realmente a sido "a cara perro". El resultado ajustadisimo.

http://www.mabiweb.com/modules.php?name=GM_YearDragon&g_id=27564&op=view_game_reset