logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 35114 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lost Ruins of Arnak, ¿qué os parece?
« Respuesta #105 en: 26 de Abril de 2021, 10:23:56 »
Es un juego del tipo agradable, que apetece jugar, fácil de sacar a mesa, con rondas rápidas, donde todo se decidirá en las últimas 2,rondas, en las cuales todo cuadra, comba y se hacen los puntos.
Un juego donde no te rompes la cabeza pero pasas un rato divertido y para todos los públicos.  Necesitará de expansiones si o si pero es un.buen juego, sin matar. En mi ludoteca se queda.

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lost Ruins of Arnak, ¿qué os parece?
« Respuesta #106 en: 26 de Abril de 2021, 10:34:44 »
El mayor "problema" que le veo para mi gusto es que el juego se queda ahí, sin mucha más fantasía. Es coger brújulas, monedas, tablillas, flechas y rubíes y gastarlos subiendo en el track, descubriendo localizaciones y comprando cartas que, a su vez, te van a dar brújulas, monedas, tablillas, flechas y rubíes para seguir dándole a la manivela de subir track, descubrir localizaciones y comprar cartas, estirando los turnos todo lo que puedas en esa retroalimentación. Concatenar esto de forma óptima para salir de cada operación con el menor coste posible es el puzzle propuesto.

Dime que euro no es de coger recursos, monedas, puntos, para subir tracks, descubrir (avanzar) nuevos sitios para colocar meeples y optimizar las acciones (u optimizar el mazo)?

Ghanaka

Re:Lost Ruins of Arnak, ¿qué os parece?
« Respuesta #107 en: 26 de Abril de 2021, 10:55:25 »
Para mi un juego muy agradable y divertido, que toca la fibra de mucha gente; combeo, construcción de mazos, colocación, optimización, agradable a la vista. Funcionará muy bien

Mi pega es que ya lo he visto, y que se quema en pocas partidas. Al ser bastante multisolitario y no tener tantas decisiones trascendentes ni que cambien la partida, se me ha hecho repetitivo enseguida.

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re:Lost Ruins of Arnak, ¿qué os parece?
« Respuesta #108 en: 26 de Abril de 2021, 11:02:15 »
Entiendo al compañero Lapu.
Llega un momento en que los euros te parecen ya muy parecidos. En el caso de este juego tienes la sensación de "lo mismo de siempre", pero metiendo el deckbuilding y colocar trabajadores como excusa.

Y si, se tratan de euros, que por si van a tener muchas similitudes, pero creo que no tienen mucho que ver Caylus, Puerto rico, Terraforming Mars, Steam, Brass o Saint Petersburg y son todos euros.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lost Ruins of Arnak, ¿qué os parece?
« Respuesta #109 en: 26 de Abril de 2021, 17:49:12 »
El mayor "problema" que le veo para mi gusto es que el juego se queda ahí, sin mucha más fantasía. Es coger brújulas, monedas, tablillas, flechas y rubíes y gastarlos subiendo en el track, descubriendo localizaciones y comprando cartas que, a su vez, te van a dar brújulas, monedas, tablillas, flechas y rubíes para seguir dándole a la manivela de subir track, descubrir localizaciones y comprar cartas, estirando los turnos todo lo que puedas en esa retroalimentación. Concatenar esto de forma óptima para salir de cada operación con el menor coste posible es el puzzle propuesto.

Dime que euro no es de coger recursos, monedas, puntos, para subir tracks, descubrir (avanzar) nuevos sitios para colocar meeples y optimizar las acciones (u optimizar el mazo)?
+1
Es lo habitual y al final, te conformas con que el juego sea decente y esté bien terminado. Incluso “pepinos” como Barrage(por poner un ejemplo), no dista del funcionamiento y mecánicas del eurogame arquetipo por muchas reseñas y pasiones que despierte.
Lo que pasa es que al final, le buscas a estos juegos, aquel matiz, detalle, singularidad, particularidad o llamase como cada uno quiera, que le da ese puntillo que hace que lo prefieras a otros muchos, aunque no sea mejor que esos otros o no invente nada.
Y cuantos más juegos pruebas, más te conciencias al final .

rgvilla

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lost Ruins of Arnak, ¿qué os parece?
« Respuesta #110 en: 26 de Abril de 2021, 18:41:57 »
Lo probé el fin de semana por primera vez y me dejó un buen sabor de boca.

Realmente la gracia del juego es la mezcla de colocación de trabajadores y la creación de tu mazo, con cartas que puedes ejecutarlas según las compras, pero a partir de la siguiente vez que aparecen en tu mazo te cuesta recursos ejecutarlas, y cartas que compras y van al fondo del mazo, pero su uso es gratuito.

El resto del juego es un euro clásico muy bonito, con la interacción en la colocación de trabajadores (pisas las acciones de otros) y en el track de exploración, que es una carrera con bonus parciales que solo están disponibles para los que llegan primero (nada nuevo bajo el sol).

A mi con los euros me pasa, que decanto los buenos de los malos tras varias partidas. Muchas veces la primera impresión no es la correcta, porque no se desarrolla la competición entre jugadores correctamente. Digamos que los jugadores comienzan a explorar las posibilidades y mecánicas del juego sin un objetivo (por lo menos en mi caso). A partir de la segunda partida ya vas más a cuchillo, porque sabes donde se parte el bacalao del juego. Ahí es donde los euros muestran su verdadera cara.

corners

Re:Lost Ruins of Arnak, ¿qué os parece?
« Respuesta #111 en: 26 de Abril de 2021, 18:56:48 »
Yo creo que es muy buen juego sobre todo en su liga, es decir euros de 1 hora aprox. de dureza media, divertido, acabas una y te apetece echar otra ¿ Hay euros mejores? por su puesto, pero que escalen bien, y con esa duración ya no hay tantos. Yo creo que esa es la principal baza del juego.

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk


Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lost Ruins of Arnak, ¿qué os parece?
« Respuesta #112 en: 26 de Abril de 2021, 19:34:51 »
Yo creo que es muy buen juego sobre todo en su liga, es decir euros de 1 hora aprox. de dureza media, divertido, acabas una y te apetece echar otra ¿ Hay euros mejores? por su puesto, pero que escalen bien, y con esa duración ya no hay tantos. Yo creo que esa es la principal baza del juego.

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
Completamente deacuerdo. Hay juegos que son un gozada jugarlos, aunque no sean obras maestras o pepinos y este puede ser uno de ellos.
Juegos que se juegan rápido, que no requieren que te tengas que quemar las neuronas pero tenga chicha y te lo pases súper bien.
Como ha comentado el anterior usuario; vas pillándote cartas y ejecutando acciones, de manera rápida, sencilla pero sin descuidarte pues hay carrera en algunas zonas del tablero y lo disfrutas de verdad.
No todos los juegos tienen que ser Lacerdas, Pfisters o  Rosembergs(por ejemplo), y  pueden ser buenos.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lost Ruins of Arnak, ¿qué os parece?
« Respuesta #113 en: 26 de Abril de 2021, 20:18:57 »
El mayor "problema" que le veo para mi gusto es que el juego se queda ahí, sin mucha más fantasía. Es coger brújulas, monedas, tablillas, flechas y rubíes y gastarlos subiendo en el track, descubriendo localizaciones y comprando cartas que, a su vez, te van a dar brújulas, monedas, tablillas, flechas y rubíes para seguir dándole a la manivela de subir track, descubrir localizaciones y comprar cartas, estirando los turnos todo lo que puedas en esa retroalimentación. Concatenar esto de forma óptima para salir de cada operación con el menor coste posible es el puzzle propuesto.

Dime que euro no es de coger recursos, monedas, puntos, para subir tracks, descubrir (avanzar) nuevos sitios para colocar meeples y optimizar las acciones (u optimizar el mazo)?

Mi crítica al juego no es que tenga eso. Es que se queda dando vueltas ahí sin ningún plus. Es decir...

Y si, se tratan de euros, que por si van a tener muchas similitudes, pero creo que no tienen mucho que ver Caylus, Puerto rico, Terraforming Mars, Steam, Brass o Saint Petersburg y son todos euros.

Esto.

Lo que pasa es que al final, le buscas a estos juegos, aquel matiz, detalle, singularidad, particularidad o llamase como cada uno quiera, que le da ese puntillo que hace que lo prefieras a otros muchos, aunque no sea mejor que esos otros o no invente nada.
Y cuantos más juegos pruebas, más te conciencias al final .

Y esto.

Caylus tiene el preboste, Tzolk'in el valor del tiempo, Troyes la compra de dados, Barrage el uso común del agua, Food Chain Magnate la propaganda, Antiquity la devastación del terreno, Keyflower el uso de trabajadores como moneda de puja, Mombasa las columnas de cartas, Brass los bloqueos en el mapa, etc... Todos tienen cartas, colocación de trabajadores, programación de acciones, suben tracks, ganas/gastas recursos y todo eso, pero además me dan un extra que sólo tienen ellos o que lo hacen de forma especialmente genial.

En Las Ruinas de Arnak no veo nada de eso. No me da ninguna diferencia y, en mi caso particular, es un juego que no voy a comprar porque tampoco juego tantísimo y me da mas placer sacar uno de los otros anteriormente comentados, por ejemplo. Intento que mi ludoteca tenga pocos juegos pero especiales. Ojo, repito, digo esto habiéndolo disfrutado como euro desenfadado de 1 hora, sencillo, que acabas una y te apetece otra, como dice el forero corners. De hecho fui yo el que propuso jugar otra al acabar la primera. Y probablemente dentro de unos días quiera jugar otra. Simplemente no lo veo original ni que tenga largo recorrido. Pasado mañana saldrá otro igual. Un buen juego cumplidor, de fondo de armario para ludotecas grandes o gente que juegue más a menudo que yo.
« Última modificación: 26 de Abril de 2021, 20:21:10 por Lapu »
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lost Ruins of Arnak, ¿qué os parece?
« Respuesta #114 en: 26 de Abril de 2021, 20:46:44 »
El mayor "problema" que le veo para mi gusto es que el juego se queda ahí, sin mucha más fantasía. Es coger brújulas, monedas, tablillas, flechas y rubíes y gastarlos subiendo en el track, descubriendo localizaciones y comprando cartas que, a su vez, te van a dar brújulas, monedas, tablillas, flechas y rubíes para seguir dándole a la manivela de subir track, descubrir localizaciones y comprar cartas, estirando los turnos todo lo que puedas en esa retroalimentación. Concatenar esto de forma óptima para salir de cada operación con el menor coste posible es el puzzle propuesto.

Dime que euro no es de coger recursos, monedas, puntos, para subir tracks, descubrir (avanzar) nuevos sitios para colocar meeples y optimizar las acciones (u optimizar el mazo)?

Mi crítica al juego no es que tenga eso. Es que se queda dando vueltas ahí sin ningún plus. Es decir...

Y si, se tratan de euros, que por si van a tener muchas similitudes, pero creo que no tienen mucho que ver Caylus, Puerto rico, Terraforming Mars, Steam, Brass o Saint Petersburg y son todos euros.

Esto.

Lo que pasa es que al final, le buscas a estos juegos, aquel matiz, detalle, singularidad, particularidad o llamase como cada uno quiera, que le da ese puntillo que hace que lo prefieras a otros muchos, aunque no sea mejor que esos otros o no invente nada.
Y cuantos más juegos pruebas, más te conciencias al final .

Y esto.

Caylus tiene el preboste, Tzolk'in el valor del tiempo, Troyes la compra de dados, Barrage el uso común del agua, Food Chain Magnate la propaganda, Antiquity la devastación del terreno, Keyflower el uso de trabajadores como moneda de puja, Mombasa las columnas de cartas, Brass los bloqueos en el mapa, etc... Todos tienen cartas, colocación de trabajadores, programación de acciones, suben tracks, ganas/gastas recursos y todo eso, pero además me dan un extra que sólo tienen ellos o que lo hacen de forma especialmente genial.

En Las Ruinas de Arnak no veo nada de eso. No me da ninguna diferencia y, en mi caso particular, es un juego que no voy a comprar porque tampoco juego tantísimo y me da mas placer sacar uno de los otros anteriormente comentados, por ejemplo. Intento que mi ludoteca tenga pocos juegos pero especiales. Ojo, repito, digo esto habiéndolo disfrutado como euro desenfadado de 1 hora, sencillo, que acabas una y te apetece otra, como dice el forero corners. De hecho fui yo el que propuso jugar otra al acabar la primera. Y probablemente dentro de unos días quiera jugar otra. Simplemente no lo veo original ni que tenga largo recorrido. Pasado mañana saldrá otro igual. Un buen juego cumplidor, de fondo de armario para ludotecas grandes o gente que juegue más a menudo que yo.
Por supuesto. Estoy bastante deacuerdo con tu comentario. Si algo queda claro hablando del juego, es que no es un juego flipante para alucinar y jugar 1000 partidas pero que es un juego bien parido, que da lo que se busca: entretenimiento y pasar un buen rato sin bostezar.
Algunas de las singularidades que comentas acertadamente en los juegos que citas, algunas son más que discutibles ludicamente; por ejemplo, el preboste del Caylus, es un apaño descarado para dotar al juego de algo de interacción que puedas percibir. De lo contrario, sería una carrera en los diferentes áreas de acción, como la inmensa mayoría de eurogames.
Pero si, esos matices que comentas en los juegos citados( o los duelos e interacción directa del Carson city, el traidor del Archipelago, las subastas para decidir el orden de turno del Five Tribes...), detalles que agradarán a unos y aborrecerán otros pero que son la seña de identidad de los juegos importantes.
« Última modificación: 26 de Abril de 2021, 20:48:41 por Ben »

supergraci

Re:Lost Ruins of Arnak, ¿qué os parece?
« Respuesta #115 en: 26 de Abril de 2021, 23:27:39 »
Me quedo por aquí para ir viendo cómo evoluciona la valoración del juego y sopesarlo como futura compra.

Personalmente, me ha ido bajando la necesidad de buscarle un hueco en mi ludoteca justamente porque creo que tengo ya juegos que cubren lo que me pueda ofrecer este, y para tener más de casi lo mismo...Salvando las distancias, Thebes, El Dorado, Luxor, Clank...son juegos muy majos que no se si se dejarían hueco a este.

Lo dicho, me quedo por aquí viendo de reojo como evoluciona el tema.





Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk


Pablo Mo

Re:Lost Ruins of Arnak, ¿qué os parece?
« Respuesta #116 en: 27 de Abril de 2021, 10:00:01 »
Mi experiencia con este juego no ha sido breve.... y llena de sube y bajas. Por resumirlo, os diré que la mayor virtud que tiene este juego es que hasta la novena partida, cada una de ellas haces más que la anterior... si en una partida te quedaste solo con un tablilla (de esas que se consiguen cuando avanzas el track de la lupa hasta arriba y dan puntos de victoria al final de la partida) la siguiente puede que compres 2 o 3. Y así con todo...

Pero cuando crees que te has aburrido, que lo tienes superado o incluso quemado (me río bastante), dale la vuelta al tablero... y verás. No te cambia ninguna regla, ni mucho menos pero hay que cambiar la forma de optimizar los turnos, "lo de siempre" no vale, no vale porque te comes un mojón importante. No es tan intuitivo, ni está pensado para que tu progresión vaya en aumento.

No tengo muy claro que tablero fue primero, pero que el "basico" es más familiar, eso os lo garantizo.
....

Y respecto a la escalabilidad tengo una encrucijada. El dilema es el siguiente:
- A 2 jugadores creo que hay mucha libertad, demasiada. Y aunque las acciones básicas (de colocar tu meeple) son más limitadas, lo demás no y es como que te pisas poco. Y explorar vas a poder hacerlo. La parte buena es que va suuuper fluido el juego, y en 2 horas me he llegado a jugar 3 partidas.
- A 4 jugadores, aparece la competición por explorar las localizaciones. Se desbloquea todo el tablero y eso genera más posibles acciones. Y los idolos son muy versátiles


....
Y respecto al grado de construcción de mazos (y la rejugabilidad) que mucha gente lo pone en duda al final lo decide el mercado y lo que puedas llevarte en los dos primeros turnos. El sabor de tu partida va a ser la combinatoria de los artefactos/objetos que compres en el primer y segundo turno. Por eso, los autores son tan pesados con este apartado (primero que siempre que alguien coja carta, se reponga y segundo que vaya "cambiando" la proporción de tipo de cartas).


....
La exploración
Tengo comprobado que si no exploras nada en tu partida, vas a ver la fiesta desde el balcón. Ahora bien, hay que tener cuidadín que parte de la exploración es a ciegas y siempre renta ir con tu primer meeple para el segundo poderte echar un cable por si te faltara alguna cosilla para hacerte colegui del guardián.
Este punto ha sido el más controvertido entre la gente que lo he jugado, de por qué a ti te sale pepito grillo y a mi cancervero y cada uno cuestan cosas distintas para llevartelo a tu zona, pero llegamos a la conclusión que es parte de la emoción extra que quieren que transmita el juego... y que lo transmite (a poco que te metas en el desarrollo de la partida). El miedo/incertidumbre si será besito en la mejilla o bofetón a mano abierta. Podían haberte dicho tira un dado, pero sería muy anticlimatico y esta formade resolverlo es mucho más.... a la aventura... a lo Indiana Jones.

Es un juego donde siempre hay una oportunidad de sacarle un pelín más de ventaja (o perderla) a tus jugadores mediante la exploración, que se dará hasta la última ronda (salvo a 4 jugadores que alguna partida nos pasó que la última ronda ya estaba todo explorado y solo había que ir rascando).
« Última modificación: 27 de Abril de 2021, 10:03:07 por Pablo Mo »

jorgevr

Re:Lost Ruins of Arnak, ¿qué os parece?
« Respuesta #117 en: 27 de Abril de 2021, 19:15:14 »
Simplemente aportar un pequeño apunte. El solitario es una maravilla. Facil de mover (saco loseta y hago una accion supersencilla) y no se pierde un apice de una partida en multijugador. Ademas a niveles altos de dificultad es complicado ganar.


Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lost Ruins of Arnak, ¿qué os parece?
« Respuesta #118 en: 27 de Abril de 2021, 21:18:59 »
Me quedo por aquí para ir viendo cómo evoluciona la valoración del juego y sopesarlo como futura compra.

Personalmente, me ha ido bajando la necesidad de buscarle un hueco en mi ludoteca justamente porque creo que tengo ya juegos que cubren lo que me pueda ofrecer este, y para tener más de casi lo mismo...Salvando las distancias, Thebes, El Dorado, Luxor, Clank...son juegos muy majos que no se si se dejarían hueco a este.

Lo dicho, me quedo por aquí viendo de reojo como evoluciona el tema.
Clank  no lo he jugado nunca pero el resto si. Puede convivir perfectamente con Luxor, El dorado y Thebes que es el más diferente de todos.





Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

supergraci

Re:Lost Ruins of Arnak, ¿qué os parece?
« Respuesta #119 en: 27 de Abril de 2021, 23:27:37 »
Me quedo por aquí para ir viendo cómo evoluciona la valoración del juego y sopesarlo como futura compra.

Personalmente, me ha ido bajando la necesidad de buscarle un hueco en mi ludoteca justamente porque creo que tengo ya juegos que cubren lo que me pueda ofrecer este, y para tener más de casi lo mismo...Salvando las distancias, Thebes, El Dorado, Luxor, Clank...son juegos muy majos que no se si se dejarían hueco a este.

Lo dicho, me quedo por aquí viendo de reojo como evoluciona el tema.
Clank  no lo he jugado nunca pero el resto si. Puede convivir perfectamente con Luxor, El dorado y Thebes que es el más diferente de todos.





Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
Si ofrece la diversión que estos cuatro que cito, puede ser interesante. Gracias por los comentarios. Hasta septiembre hay tiempo de madurarlo

Enviado desde mi BTV-W09 mediante Tapatalk