logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4213 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Cómo ha afectado la pandemia a los juegos de mesa?
« Respuesta #15 en: 24 de Enero de 2021, 20:24:24 »
Juego bastante menos en mesa.
No juego nada online. Ni antes, ni ahora.
Compro menos que antes. Pero más que por la pandemia es por los precios.
No juego nunca en familia. Ni antes, ni ahora.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo ha afectado la pandemia a los juegos de mesa?
« Respuesta #16 en: 24 de Enero de 2021, 21:16:18 »
¿Habeis dejado de reuniros para jugar? Lo haceis menos frecuentemente o lo habeis dejado de lado totalmente.
Ya no juego en físico con nadie. Lo dejé en marzo, volví a retomarlo en julio y lo volví a dejar en septiembre... hasta ahora. No hay sensación de que vuelva a ocurrir a corto plazo, obviamente. Puto virus.

¿Jugais más por internet ?
Muchísimo.
La calidad de las partidas no es comparable, pero en cantidad estoy jugando entre tres y cuanto veces más gracias a BGA, boiteajeux, yucata, BGC, MaBiWeb, etc. Y por otra parte mi partidita semanal en vivo por TTS, que los turnos a veces se hacen desesperantes. La desesperación en TTS también rezuma, pero de otras maneras.

¿Han cambiado vuestros hábitos de compra de juegos y compraís más juegos por internet? ¿Vais menos a la tienda física?
No. Yo siempre compraba por internet y así lo sigo haciendo. Igual de mucho o poco.

¿Jugais más en familia?
No. Desde que tenemos a la enana (casi 3 años) es imposible jugar y, cuando ella duerme, a su madre no le motiva tanto mi hobby como para querer dedicarle tiempo. Desde junio, que nos mudamos, me ha aceptado un Carcassonne, un Five Tribes, un Patchwork y un Caylus. Y ya me froto los ojos incrédulo. Nada que ver con pandemias.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

hojadelata

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo ha afectado la pandemia a los juegos de mesa?
« Respuesta #17 en: 25 de Enero de 2021, 10:59:12 »
Quiero agradecer a todos los que han leido esta pequeña encuesta, y sobre todo a los que han constestado su colaboración por hacerlo por haber perdido un poco de su tiempo.

Sólo trato de entender como puede afectar al mundo de los juegos de mesa la pandemia y los comportamientos sociales que nos esta imponiendo en todos los aspectos de nuestra vida.

Básicamente, desde mi punto de vista, hay 4 consecuencias:
 
  • El confinamiento favorece la venta de juegos a traves de internet porque disponemos de más tiempo en el entorno familiar y jugamos más en familia
  • Perjudica a la parte más social del juego, las kedadas con amigos y aficionados, reduciendo el número o incluso llevando a su desaparición
  • Favorece el juego por internet, aunque para mi no son la misma experiencia
  • Y por último afecta a las ventas de juegos en las tiendas físicas

En cualquier caso agradeceros a todos vuestra colaboración
« Última modificación: 25 de Enero de 2021, 11:00:47 por hojadelata »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo ha afectado la pandemia a los juegos de mesa?
« Respuesta #18 en: 25 de Enero de 2021, 11:07:42 »
¿Habeis dejado de reuniros para jugar? Lo haceis menos frecuentemente o lo habeis dejado de lado totalmente.
En todo el año he jugado en físico dos veces, en Ourense, cuando la pandemia nos dio un descanso. Solo dos veces desde marzo, se puede decir que lo he dejado.

¿Jugais más por internet ?
Mucho más, o no podría jugar, mucho 18xx, mucho Napoleonics, etc. Pero en realidad cada vez me cansa más, entiendo que es algo magnífico pero cada vez juego menos y probablemente reduzca las partidas aun más. Internet no es lo mio salvo vassal para CCN y las aplicaciones de 18xx.

¿Han cambiado vuestros hábitos de compra de juegos y compraís más juegos por internet? ¿Vais menos a la tienda física?
Voy menos, naturalmente, pero sigo comprando poco.

¿Jugais más en familia?
Lo mismo, es decir, absolutamente nada.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo ha afectado la pandemia a los juegos de mesa?
« Respuesta #19 en: 25 de Enero de 2021, 11:56:11 »
Yo voy a romper lo de las preguntitas :P es más, no voy ni a filosofar sobre las consecuencias en nuestro hobby, me voy a cascar un Paco Umbral en toda regla y hablar de mi libro, porque yo he venido a hablar de mi libro y aquí no se está hablando de mi libro:



Para mi la pandemia ha tenido un impacto lúdico negativo al reducir posibilidades (juegos, grupos, oportunidades) que básicamente se han traducido en no catar nada culo duro desde hace meses...pero...porque siempre hay peros y algunas veces, como esta, estos peros son para bien, me ha permitido iniciar una campaña domiciliaria de acoso y derribo para jugar a 2 con mi pareja, con el sorpresivo efecto que al ser ultra competitiva le ha cogido el gusto, de hecho varias veces es ella la que propone jugar. Ok...ni las condiciones ni la configuración de mi ludoteca han permitido muchas locuras, y ha sido un proceso de prueba-error en el que varios juegos han sido marcados con la letra escarlata de no merecerse ni un sitio en la estantería (Puerto Rico, New Era, Batalla por Rokugan) pero ha habido suerte con algunas cosas que podríamos llamar casi juegos duros (Maracaibo, Tzolk'in, Castillos de Borgoña, Mundodisco).

Si tuviera que ponerlo todo en la balanza...rayos, no me veo capaz de decir que he salido perdiendo, si, juego menos y menos variado, pero a cambio he introducido a mi pareja en una de mis aficiones favoritas y pasamos más tiempo compartiendo actividades en común...rayos, creo que casi podría decir que he salido ganando  :o :o :o

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo ha afectado la pandemia a los juegos de mesa?
« Respuesta #20 en: 25 de Enero de 2021, 11:59:38 »
Mi aporte a la encuesta:

- sobre reunirse para jugar:
Hasta Marzo normal. Hasta el toque de queda y confinamiento. Luego en verano alguna partida( muy pocas), cuando se flexibilizó el confinamiento. Y desde fin de Verano hasta este 2021, 3 o 4 partidas finales de Dicirmbre. Obviamente, muy pocas reuniones este 2020.

- sobre jugar en internet:
NO. Nunca juego por internet ni On line. No me gusta nada. Me aburre. No me transmite casi nada.

-  sobre lo de modificar los hábitos de comprar:
No he notado nada diferente. En mi caso, ha sido lo normal, únicamente, que con los confinamientos no puedes salir, con lo que esto conlleva a todos los niveles.

- sobre lo de jugar en familia.
Cero novedades. En mi familia, a nadie le gustan los juegos modernos. Así que, más allá de alguna partida a juegos tradicionales o de siempre, nada de nada.

Sparco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 573
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo ha afectado la pandemia a los juegos de mesa?
« Respuesta #21 en: 25 de Enero de 2021, 12:11:18 »
¿Habéis dejado de reuniros para jugar? Lo hacéis menos frecuentemente o lo habéis dejado de lado totalmente.

Hemos ido quedando pero de forma irregular. En verano sí cogimos más rutina, pero salvo ése período de tiempo, el resto es muy irregular. Mi grupo ha quedado más que yo, tengo familiares de riesgo y no me la puedo jugar. Ahora llevamos desde principios de diciembre y no tiene pinta que vayamos a quedar hasta a corto-medio plazo. Siempre he combinado bastante el solo y jugar con mi grupo, y ambas maneras me encantan, por lo que sigo jugando y bastante, pero evidentemente me falta ésa parte social que no puedo tener ahora.

¿Jugáis más por internet ?
Con desconocidos no he dado le paso. Con mi grupo durante el primer confinamiento sí, pero después ha sido imposible convencerles para tener una rutina en TTS.


¿Han cambiado vuestros hábitos de compra de juegos y compráis más juegos por internet? ¿Vais menos a la tienda física?
Ya compraba únicamente online, por lo que no ha cambiado nada. En 2020 sí he comprado mucho, pero tampoco llevo tantísimo en la afición y mis gustos van variando, por lo que comprado por lo vendido, que ha sido bastante. No voy a prometer comprar menos en 2021, pero lo que sí tengo claro es dejar de lado todo lo que pueda los KS; he entrado en pocos pero demasiados me parecen. No es un modelo válido para mí.


¿Jugáis más en familia?
Jugaba muy poco antes, al no haber apenas reuniones familiares pues nada de nada.

Teseracto

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo ha afectado la pandemia a los juegos de mesa?
« Respuesta #22 en: 25 de Enero de 2021, 12:49:24 »
¿Habéis dejado de reuniros para jugar? Lo hacéis menos frecuentemente o lo habéis dejado de lado totalmente.

Yo he seguido quedando para jugar. El grupo de jugones habituales se ha reducido, pero son más fieles.

¿Jugáis más por internet ?

Sí. De no jugar nada por internet a abrirme cuenta en boiteajeux y BGA. No es lo mismo, ni mucho menos, pero algo es algo.

¿Han cambiado vuestros hábitos de compra de juegos y compráis más juegos por internet? ¿Vais menos a la tienda física?

Siempre he comprado por internet, así que...

¿Jugáis más en familia?

Con mi mujer va por rachas, antes y durante la pandemia. Con el resto de familiares no convivientes he jugado mucho menos, aunque algo ha caído.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo ha afectado la pandemia a los juegos de mesa?
« Respuesta #23 en: 25 de Enero de 2021, 15:27:58 »
¿Habéis dejado de reuniros para jugar? Lo hacéis menos frecuentemente o lo habéis dejado de lado totalmente.

Antes de la pandemia solíamos quedar cada semana o cada dos semanas para una tarde de juegos de mesa en persona. Desde marzo prácticamente lo hemos dejado de lado totalmente, con excepción de unos días en verano en el pueblo con mascarilla y dos días sueltos (un día de noviembre y el día de mi cumpleaños) con algún juego ligero y 4 personas en la mesa.

Una pena, pero es lo que toca. Ya volveremos a jugar a gusto cuando la situación mejore.

¿Jugáis más por internet ?

Sí, de hecho 2019 ha sido el año con más partidas registradas porque normalmente apenas jugaba online y el confinamiento me ha hecho usuario de BGA, TTS y Vassal.

¿Han cambiado vuestros hábitos de compra de juegos y compráis más juegos por internet? ¿Vais menos a la tienda física?

No especialmente. Suelo comprar poco y a largo plazo: preventas, mecenazgos, juegos de nicho...

Sí que he ido mucho menos a la tienda local con zona de juego que solía frecuentar. De pasar por allí cada 10-15 días a un par de visitas desde marzo.

¿Jugáis más en familia?

No, habitualmente en casa no jugamos mucho, y últimamente entre teletrabajos y otros compromisos tampoco hemos tenido demasiado tiempo.


+ab

Re:¿Cómo ha afectado la pandemia a los juegos de mesa?
« Respuesta #24 en: 25 de Enero de 2021, 15:32:09 »
¿Habeis dejado de reuniros para jugar? Lo haceis menos frecuentemente o lo habeis dejado de lado totalmente.

Mucho menos frecuente. Y no siendo más de tres personas. En una terraza de bar concreta con distancia entre clientes y a base de fillers (actualmente no podemos por restricción de mobilidad), o en casa de una pareja (vendría a ser mi burbuja y la suya)

¿Jugais más por internet ?

Teniendo en cuenta que antes no jugaba, pues sí. Pero muy poco. Hacía 8 años que no jugaba por la BGA y su cambio de interfaz me ha sorprendido gratamente. Aun así me atabalan los juegos con muchos elementos. Me reenganché gracias a los torneos de carcassonne. Sólo juego a Carcassonne y la tripulación. Y muy infrecuentemente. Mejor en físico. En solitario muy infrecuentemente juego al Pandemic para nintendoswitch, pero más por ahorrarme barajar las cartas y por las musiquitas que son chulas.

¿Han cambiado vuestros hábitos de compra de juegos y compraís más juegos por internet? ¿Vais menos a la tienda física?

El hábito no cambia, siempre he sido de comprar por internet

¿Jugais más en familia?

Menos. No la veo. Aunque de vernos la opción sería jugar a fillers tipo Isla Calavera con las sobrinas.


Posible conclusión: el sector de los juegos de mesa ha crecido en familias que no conocían el sector y ha casi desaparecido en aficionados que se reunian en grupos, y mantenido en aquellos que juegan en pareja o familia.
« Última modificación: 25 de Enero de 2021, 15:37:27 por +ab »

explorador

Re:¿Cómo ha afectado la pandemia a los juegos de mesa?
« Respuesta #25 en: 25 de Enero de 2021, 18:50:49 »
Estuvimos jugando con normalidad de Mayo a Septiembre, por Octubre hubo parón de un par de semanas y a la vuelta ya empezamos a jugar con mascarillas. En Diciembre ya se ha terminado quedar temporalmente.

Jugar online lo he recuperado un poco pero va a rachas que no tienen nada que ver con la pandemia, al igual que comprar online o jugar con mi mujer. Lo he hecho mucho menos pero sin pandemia habría pasado lo mismo.

La única novedad positiva ha sido el tema de jugar rol online, que tras probarlo creo que repetiremos y sin pandemia no lo habríamos probado.

Nenva

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 801
  • Ubicación: Talavera de la Reina
  • Jugador, padre y profesor. Mala combinación
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Elemental, querido Watson Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • FASE 24
    • Distinciones
Re:¿Cómo ha afectado la pandemia a los juegos de mesa?
« Respuesta #26 en: 25 de Enero de 2021, 21:01:26 »
Citar
¿Habeis de dejado de reuniros para jugar? Lo haceis menos frecuentemente o lo habeis dejado de lado totalmente.

Yo no me reunía antes para jugar, era de solitarios y con mi mujer. La única excepción, las partidas de X-wing, a las que no he vuelto desde el comienzo (aunque sólo se planteó 1 en mi grupo)

Citar
¿Jugais más por internet ?
No, no he variado mi estilo de juego. El cartón es para tocarlo, y el plástico, lo mismo. Con partidas desde el movil con un compañero, pero son previas a la pandemia.

Citar
¿Han cambiado vuestros hábitos de compra de juegos y comprais más juegos por internet? ¿Vais menos a la tienda física?
No, mis hábitos habían cambiado desde mi boda y mi paternidad, desde un derroche y la tipología solitaria hasta el de pareja y breve (aunque no todo). Ahora compramos más enfocado a cosas que sabemos que podemos jugar (o a algún capricho personal concreto), y sobre todo por internet, aunque siempre le doy una vuelta a mi tienda de referencia antes.

Citar
¿Jugais más en familia?
Si. A ver, antes jugábamos bastante, aunque el niño es el factor limitante (de hecho, estoy bastante desaparecido aqui en la BSK por eso). En cualquier caso, hemos creado una dinámica con el niño y en pareja que nos permite jugar ordenadamente a muchos de nuestros juegos, sobre todo, como un modo de enfocar el ocio familiar en esta época extraña.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo ha afectado la pandemia a los juegos de mesa?
« Respuesta #27 en: 26 de Abril de 2021, 19:15:19 »
Yo voy a romper lo de las preguntitas :P es más, no voy ni a filosofar sobre las consecuencias en nuestro hobby, me voy a cascar un Paco Umbral en toda regla y hablar de mi libro, porque yo he venido a hablar de mi libro y aquí no se está hablando de mi libro:



Para mi la pandemia ha tenido un impacto lúdico negativo al reducir posibilidades (juegos, grupos, oportunidades) que básicamente se han traducido en no catar nada culo duro desde hace meses...pero...porque siempre hay peros y algunas veces, como esta, estos peros son para bien, me ha permitido iniciar una campaña domiciliaria de acoso y derribo para jugar a 2 con mi pareja, con el sorpresivo efecto que al ser ultra competitiva le ha cogido el gusto, de hecho varias veces es ella la que propone jugar. Ok...ni las condiciones ni la configuración de mi ludoteca han permitido muchas locuras, y ha sido un proceso de prueba-error en el que varios juegos han sido marcados con la letra escarlata de no merecerse ni un sitio en la estantería (Puerto Rico, New Era, Batalla por Rokugan) pero ha habido suerte con algunas cosas que podríamos llamar casi juegos duros (Maracaibo, Tzolk'in, Castillos de Borgoña, Mundodisco).

Si tuviera que ponerlo todo en la balanza...rayos, no me veo capaz de decir que he salido perdiendo, si, juego menos y menos variado, pero a cambio he introducido a mi pareja en una de mis aficiones favoritas y pasamos más tiempo compartiendo actividades en común...rayos, creo que casi podría decir que he salido ganando  :o :o :o


Me gusta su libro
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Kririon

Re:¿Cómo ha afectado la pandemia a los juegos de mesa?
« Respuesta #28 en: 28 de Abril de 2021, 11:30:05 »
¿Habéis dejado de reuniros para jugar? Lo hacéis menos frecuentemente o lo habéis dejado de lado totalmente.

Menos en los meses de confinamiento total yo he seguido quedando con mi grupo habitual, que se redujo dependiendo de las limitaciones al desplazamiento y situaciones familiares de riesgo.
Pero unos 4 si que soliamos reunirnos, con mascarilla y ventana abierta. Con algunos otros grupos mas pequeños tambien segui quedando.

¿Jugáis más por internet ?

No, tengo tabletop simulator y anteriormente habia jugado por yucata y boardgamearena pero cuando estoy solo tiro mas hacia juegos de ordenador o consola.

¿Han cambiado vuestros hábitos de compra de juegos y compráis más juegos por internet? ¿Vais menos a la tienda física?

Cuando las tiendas fisicas cerraron pues solo quedaba el internet, pero compro en ambos ambitos, dependiendo del stock y precios.

Lo que si he notado mucho es la venta de segunda mano, mis juegos tardan mucho mas tiempo en ser comprados que antes, asi que supongo que en general la gente debe ir mas pillada de dinero y compra menos juegos. O tienen mas reparos en cogerlos de segunda mano por si vienen con covid xd.

¿Jugáis más en familia?

Pues no se si por la pandemia pero con mi madre empezamos a jugar mas los domingos. En mi casa vivo solo asi que nada.

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 679
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo ha afectado la pandemia a los juegos de mesa?
« Respuesta #29 en: 28 de Abril de 2021, 15:43:51 »
Resumiendo las preguntas en una sóla respuesta, puedo decir que en mi caso, la pandemia ha afectado positivamente (lúdicamente hablando, por supuesto). ¿por qué? Porque mi ¿grupo? de juegos somos mi mujer y yo en el 99% de las ocasiones, de echar 2-3 partidas los fines de semana, y a raiz de no salir de casa, aumentó de manera espectacular el número de partidas.
« Última modificación: 28 de Abril de 2021, 16:31:23 por Cody »