logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23641 veces)

Ximo_Valencia

Re:18ESP, el nuevo 18xx sobre España, por Lonny Orgler y Enrique Trigueros
« Respuesta #60 en: 10 de Febrero de 2021, 20:55:59 »
Pinta muy bien la cosa  ;D ;D ;D

Trecebicis

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 189
  • Ubicación: Mostoles
  • Aprendiz de mucho maestro de nada
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18ESP, el nuevo 18xx sobre España, por Lonny Orgler y Enrique Trigueros
« Respuesta #61 en: 10 de Febrero de 2021, 21:36:29 »
Muy buen trabajo, muy buena pinta


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
la vida puede ser maravillosa

Mr. JAV!eR

Re:18ESP, el nuevo 18xx sobre España, por Lonny Orgler y Enrique Trigueros
« Respuesta #62 en: 14 de Febrero de 2021, 16:16:26 »
Vuelvo a reiterar la propuesta/pregunta que se hizo anteriormente...

Pensáis abrir la escabilidad a 2 jugadores y que funcione bien???

Creo que es una buena estrategia comercial que el juego pueda disfrutarse a dos jugadores y más ahora en estos tiempos de pandemia (mucho juego en casa)

Un saludo!

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18ESP, el nuevo 18xx sobre España, por Lonny Orgler y Enrique Trigueros
« Respuesta #63 en: 14 de Febrero de 2021, 22:07:17 »
Vuelvo a reiterar la propuesta/pregunta que se hizo anteriormente...

Pensáis abrir la escabilidad a 2 jugadores y que funcione bien???

Creo que es una buena estrategia comercial que el juego pueda disfrutarse a dos jugadores y más ahora en estos tiempos de pandemia (mucho juego en casa)

Un saludo!

Lo de que funcione bien es obvio; no vamos a hacer nada que no funcione bien, en ningún caso ni sentido.

Dicho esto y respondiendo a tu duda, debo decir que hay que ir paso a paso. El juego “estándar” está sin terminar y, mucho menos, sin probar. Ese es el primer paso y es un paso fundamental.

Una vez logrado ese objetivo, no se descarta nada. Lonny Orgler lleva años añadiendo modo para 2 en sus juegos, e incluso en su último juego, 18Mag, ha metido modo solitario. Así que seguro que se valorará. Pero entiende que es pronto para asegurar nada.

Sigue pendiente a todo lo que se hable en este hilo y, llegado el momento, veremos. Pero ahora hay que terminar el juego estándar.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

mazmaz

Re:18ESP, el nuevo 18xx sobre España, por Lonny Orgler y Enrique Trigueros
« Respuesta #64 en: 24 de Febrero de 2021, 17:28:58 »
Un poco offtopic, pero me encontré este mapa hecho por EastOfNowhere en reddit y me gustó tanto que quería compartirlo con vosotros. El original es de 1911 y aparecen las líneas de ferrocarril.

« Última modificación: 01 de Marzo de 2021, 13:32:55 por mazmaz »

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 906
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18ESP, el nuevo 18xx sobre España, por Lonny Orgler y Enrique Trigueros
« Respuesta #65 en: 24 de Febrero de 2021, 17:57:15 »
Si que esta guapo el mapa. Casi para ponerlo de cuadro

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18ESP, el nuevo 18xx sobre España, por Lonny Orgler y Enrique Trigueros
« Respuesta #66 en: 24 de Febrero de 2021, 18:59:54 »
Un poco offtopic, pero me encontré este mapa hecho por EastOfNowhere en reddit y me gustó tanto que quería compartirlo con vosotros. El original es de 1911 y aparecen las líneas de ferrocarril.



Muy, muy chulo. Y más que offtopic, muy al pelo de lo que hemos hablado últimamente sobre la orografía y los mapas. :)
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

eugeniojuan

Re:18ESP, el nuevo 18xx sobre España, por Lonny Orgler y Enrique Trigueros
« Respuesta #67 en: 24 de Febrero de 2021, 23:01:58 »
Un proyecto muy interesante y que ya era hora de tener un 18xx español más allá del par de tentativas que hay en BGG. Escribo por aquí para estar informado.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18ESP, el nuevo 18xx sobre España, por Lonny Orgler y Enrique Trigueros
« Respuesta #68 en: 23 de Marzo de 2021, 09:39:53 »
Puesto que ha pasado cerca de un mes sin ninguna actualización, escribo solo para decir una obviedad, y es que no hay noticias que aportar en estos momentos.

Os cuento el estado de las cosas para los que estéis interesados y ya vamos viendo.

Hace ya tiempo le envié a Lonny un conjunto de reglas provisionales, a falta de matices. Cuando Lonny lo vio me propuso simplificar algunas cosas. Pero Lonny suele estar bastante ocupado y, en este tiempo, ha tenido que gestionar la llegada del 1840, el problema de los fallos en la producción del juego, mientras simultáneamente ponía en marcha el KS del 18Mag, ha estado trabajando en las reglas para dejarlas ya pulidas (de hecho, ese trabajo sigue sin terminarse), ordenar la producción, etc.

El caso es que todo eso retrasa el momento en que tenga tiempo de sentarse a trabajar en exclusiva en el 18ESP. Además, a raíz de los últimos comentarios en este hilo, le envié más trabajo sobre los mapas (él se encarga del diseño gráfico).

Por lo tanto, espero que más pronto que tarde pueda daros noticias sobre el particular, pero de momento hay una más o menos larga espera que es más habitual de lo que se pueda pensar cuando se diseña un juego.

Tenía pensado hablaros un poco de las compañías pioneras y, quizá, de las pequeñas y grandes compañías, pero con las pioneras va a haber cambios seguro, así que prefiero esperar un poco a ver si Lonny finalmente me escribe con trabajo sobre el juego y puedo volver a escribiros ya con un poco de información más actualizada y realista.

Muchas gracias,

Enrique.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18ESP, el nuevo 18xx sobre España, por Lonny Orgler y Enrique Trigueros
« Respuesta #69 en: 12 de Abril de 2021, 08:46:56 »
Buenos días a todos:

Procedo a hacer una actualización sobre el proceso de diseño del 18ESP. Debo decir que, si todo va bien, podremos tener el prototipo para empezar las pruebas bastante pronto. El mayor inconveniente de cara al playtest es el coronavirus, como podréis suponer. Así que es a la vez una muy buena noticia y una muy mala noticia.

Respecto a las pruebas en España, yo ya estoy vacunado y conozco otros jugadores que también lo están o que se mueven en círculos pequeños de gente, con lo que creo que podré iniciar las pruebas con razonable prontitud. En cuanto a Lonny y Austria, él tendrá que tomar sus propias decisiones en función de las circunstancias que tengan respecto al virus. Austria es un país con el poder descentralizado en nueve Bundesländer, así que tienen problemas similares a los de España en cuanto a informaciones y medidas contradictorias entre los distintos territorios. No nos queda otra que dejar que Lonny gestione su parte en lo que respecta a las pruebas de juego, y ojalá pueda hacerlas lo mejor y más pronto posible para convertir en realidad este juego.

Dicho esto: lo último que nos traíamos entre manos era una actualización de los mapas, en la que se integrarían muchas de las sugerencias que se hicieron en este hilo, aportaciones de todos los compañeros que quisieron aportar su granito de arena y que se agradecen como lingotes de oro.

Como ya se dijo, era imposible implementar todo y, además, debía prevalecer la jugabilidad. Sin embargo, creo que los mapas han mejorado sustancialmente.

Mapa norte


Mapa sur


Hay que tener en cuenta que estos mapas no son aún definitivos, aunque sí se aproximan ya mucho a lo que serán los mapas definitivos. Los cambios más predecibles serán relativos a los ríos: o bien se eliminarán costes de construcción salvo los imprescindibles y se dejarán dibujados solo de manera ilustrativa o bien se eliminarán costes de construcción salvo los imprescindibles e incluso desparecerá algún río. Sin ir más lejos, en el mapa del norte ya ha sido eliminado el río Caudal. Júcar y Segura podrían correr la misma suerte.

Por lo demás, se han incluido terrenos impasables, se han movido algunas ciudades y se han añadido otras, se han incorporado montañas y, en esencia, se ha hecho caso de vuestras sugerencias y opiniones.

El ferrocarril de La Robla cambia su sede a Bilbao. No es realmente histórico, puesto que Bilbao era su destino y no su inicio, pero la historia así solo queda sesgada y no por completo ignorada. El motivo es de jugabilidad. Por un lado, tener la sede en el mapa del sur y tener toda su red (histórica) en el norte haría que las rutas fuesen constantemente de un tablero a otro, lo que podría ser confuso. Por otra parte, añadimos una compañía principal más al tablero del norte, por la desamparada zona del oeste.

Aún hay algunos cambios más en los mapas, pero, repito, no son los definitivos, aunque ya muy aproximados a lo que serán finalmente.

En cuanto a los hexágonos que tienen un pequeño rombo en la parte superior izquierda, este rombo indica que es la sede de una compañía menor, desde donde partirán estas compañías en sus operaciones. Recuerdo que todas estas compañías serán absorbidas posteriormente por las compañías principales, que son las que tienen su sede dibujada con un escudo y las siglas correspondientes a cada compañía.

Para no mezclar, sigo en el siguiente mensaje hablando de los trenes.

Muchas gracias,

Enrique.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18ESP, el nuevo 18xx sobre España, por Lonny Orgler y Enrique Trigueros
« Respuesta #70 en: 12 de Abril de 2021, 08:58:22 »
Respecto a los trenes, 18ESP tendrá cuatro tipos distintos de trenes.

Por un lado, habrá tarjetas de trenes que muestren dos tipos distintos de trenes en anverso y reverso. Estos trenes serán trenes convencionales en un lado (cuyo alcance en número de ciudades es igual al rango del tren) y trenes-H en el reverso (cuyo alcance será el rango indicado en número de hexágonos). Cuando se compra un tren, se decide qué tipo de tren quiere la compañía. Con los cambios de fase del juego, los trenes-H irán desapareciendo y los trenes convencionales pasarán a ser trenes-H, que desparecerán más adelante.

Respecto a los trenes de mercancías, una compañía puede pagar por el permiso para disponer de una expotación minera. En ese caso, recibirá una carta en cuyo reverso tendrá un tren de mercancías. Este tren lo usará cuando quiera, pero no podrá en ningún caso tener más de una explotación y, por extensión, nunca tendrá más de un tren de mercancías al mismo tiempo. Los trenes de mercancías deben pasar por una mina (al menos) y pueden pasar por cualquier número de ciudades pequeñas. Deben finalizar en un puerto. Por otra parte, pueden pasar por cualquier número de ciudades grandes, incluso aunque estén bloqueadas, pero esas ciudades no cuentan para obtener beneficios (tanto si están bloqueadas como si no). Los trenes de mercancías no cuentan para el límite de trenes ni de cara a la obligación de tener tren al final de la ronda de operaciones. Una vez usado, se descarta la carta de explotación minera y, ahora sí, podrá comprar otra si así lo desea.

Por último, los trenes para vía estrecha, que serán trenes 1+, 2+, etc. El número indica la cantidad de ciudades grandes que pueden visitar y el plus indica que pueden ir a cualquier número de ciudades pequeñas y minas.

Y eso es todo por el momento. En próximas actualizaciones intentaré proporcionar información sobre las compañías pioneras.

Muchas gracias,

Enrique.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

DarthIA

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 16
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18ESP, el nuevo 18xx sobre España, por Lonny Orgler y Enrique Trigueros
« Respuesta #71 en: 12 de Abril de 2021, 09:17:19 »
Gracias a ti por la info! La variedad de trenes pinta muy bien, y el mecanismo de obsolescencia me mola. Los que no entiendo bien son los trenes de mercancías... ¿Son de usar y tirar?

Va tomando forma la cosa. A darle duro y a testear :D

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18ESP, el nuevo 18xx sobre España, por Lonny Orgler y Enrique Trigueros
« Respuesta #72 en: 12 de Abril de 2021, 09:58:08 »
Gracias a ti por la info! La variedad de trenes pinta muy bien, y el mecanismo de obsolescencia me mola. Los que no entiendo bien son los trenes de mercancías... ¿Son de usar y tirar?

Va tomando forma la cosa. A darle duro y a testear :D

Aunque te contesté por telegram, repito la respuesta aquí para cualquiera que pueda tener la misma duda. En efecto, son de un solo uso. Pero tú decides cuándo lo usas. Eso sí, no puedes tener otro mientras no hayas usado el que tienes. Una vez utilizado, lo descartas y, entonces, ya puedes contratar otra explotación minera y, en consecuencia, disponer nuevamente de un tren de mercancías (de nuevo de un solo uso).
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

panzerpod

Re:18ESP, el nuevo 18xx sobre España, por Lonny Orgler y Enrique Trigueros
« Respuesta #73 en: 12 de Abril de 2021, 17:26:45 »
Pongo aquí mi comentario del telegram de la cofradía del Vapor (lo que ya no sé bien es como incluir el gráfico Enrique... si eres tan amable lo sacas de Telegram y lo incluyes por aquí :) )

...el hexágono de Murcia… Murcia no es ciudad costera, el Segura desemboca al norte de Murcia (entre Alicante y Cartagena)… y Cartagena está más bien orientada al sur que al sureste

Murcia podría ir en un hexágono interior, o lo mismo Murcia la puedes poner en la posición en que tienes Alicante… y Cartagena (como punto negro) estaría justo debajo del círculo blanco que ahora tenéis como Alicante (y que sería más adecuado, como digo, poner Murcia en esa posición), a la altura del centro del círculo tocando la costa... y el puerto mirando desde esa posición hacia el sur.

Donde ahora tenéis la etiqueta de “Alicante” está, en el mundo real, La Manga del Mar Menor 😉 que es Murcia y a unos 100 kms de Alicante..

y Alicante (se ve en la captura retocada que puse en Telegram) debería ir en el hexágono entre el Alicante que ahora tenéis (que es más bien Murcia) y el de Valencia
« Última modificación: 12 de Abril de 2021, 17:31:07 por panzerpod »

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18ESP, el nuevo 18xx sobre España, por Lonny Orgler y Enrique Trigueros
« Respuesta #74 en: 12 de Abril de 2021, 18:26:47 »
Pongo aquí mi comentario del telegram de la cofradía del Vapor (lo que ya no sé bien es como incluir el gráfico Enrique... si eres tan amable lo sacas de Telegram y lo incluyes por aquí :) )

...el hexágono de Murcia… Murcia no es ciudad costera, el Segura desemboca al norte de Murcia (entre Alicante y Cartagena)… y Cartagena está más bien orientada al sur que al sureste

Murcia podría ir en un hexágono interior, o lo mismo Murcia la puedes poner en la posición en que tienes Alicante… y Cartagena (como punto negro) estaría justo debajo del círculo blanco que ahora tenéis como Alicante (y que sería más adecuado, como digo, poner Murcia en esa posición), a la altura del centro del círculo tocando la costa... y el puerto mirando desde esa posición hacia el sur.

Donde ahora tenéis la etiqueta de “Alicante” está, en el mundo real, La Manga del Mar Menor 😉 que es Murcia y a unos 100 kms de Alicante..

y Alicante (se ve en la captura retocada que puse en Telegram) debería ir en el hexágono entre el Alicante que ahora tenéis (que es más bien Murcia) y el de Valencia

Pues yo también te voy a responder aquí, aunque ya lo hice en telegram, para que cualquier interesado pueda informarse:

Gracias por el apunte; te explico: el mapa inicial lo hice yo a mano en un folio lleno de hexágonos, con los hexágonos del 1858 de referencia. Como yo soy un zote en diseño gráfico, ofimática, etc., se encargó Lonny Orgler de ello.
Si te fijas, los hexágonos y la costa no están ajustados (Cartagena está fuera del mapa o el puerto de Cádiz, y Badajoz está separado de la frontera). Todo eso se ajustará más adelante.
En cualquier caso, reitero el agradecimiento.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.