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Collymore

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Re:Cyclades Legendary Edition - Novedades del juego
« Respuesta #75 en: 07 de Febrero de 2025, 11:01:24 »
Me llega el lunes 10 de febrero!!!!! Ya está aquí!!!!

Lapu

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Re:Cyclades Legendary Edition - Novedades del juego
« Respuesta #76 en: 08 de Febrero de 2025, 00:08:45 »
Recibido hoy en Hamburgo. La caja de la versión plastiquera es un disparate. Prácticamente un cubo de 5kg con campo gravitatorio propio. Ya puede ser bueno.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

jgspain

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Re:Cyclades Legendary Edition - Novedades del juego
« Respuesta #77 en: 08 de Febrero de 2025, 19:28:48 »
Uff el lunes parece que llega!! Que ganas!!!
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Skywalker

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Re:Cyclades Legendary Edition - Novedades del juego
« Respuesta #78 en: 10 de Febrero de 2025, 10:55:30 »
Recibido hoy en Hamburgo. La caja de la versión plastiquera es un disparate. Prácticamente un cubo de 5kg con campo gravitatorio propio. Ya puede ser bueno.
Bueno.. de esas creo que tengo ya varias: el Borgoña Deluxe (+ minis), Mythic Battles (que son varios cajotes), las Big Boxes del Dune y el Terraforming... Será de ese pelo, no? Trickerion, Clash of Cultures Monumental, Séptima son ya algo más pequeñas?

Ganitas!!!

P.D.: deberías ver lo que ocupa la ida de olla que me dió del Freedom Five con su expansión...
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Re:Cyclades Legendary Edition - Novedades del juego
« Respuesta #79 en: 13 de Febrero de 2025, 10:46:09 »
Bueno ya me ha llegado el cajote. A priori, contento con la compra. La caja es grande, pero viene llena hasta los topes. Materiales de buena calidad, diseños bonitos, las monedas metálicas son una pasada...

En cuanto al juego en sí, aún no he tenido tiempo de probarlo. Tiene bastantes cambios con respecto a la edición antigua. Todos ellos tienden a simplificar el juego y hacerlo más ágil. Veremos qué tal funcionan en mesa. Intentaré probarlo con 4-5 jugadores este fin de semana.

Cosas que me han llamado a priori la atención:
  • Requiere muchísima mesa. Como no tengas espacio suficiente, a partir de cuatro personas no te va a caber directamente. Se ponen 2 losetas de terreno por cada jugador y son bien hermosas, así que imaginaros
  • La idea de los mercenarios está bien. Son tropas grises que pueden incorporarse a cualquier jugador. Pero creo que no se van a ver bien sobre el tablero y pueden crear confusión cuando avance la partida
  • El juego incita a que haya muchos combates y los héroes tengan más importancia en el tablero. Básicamente son tropas especiales que sólo puedes adquirir con uno de los dioses: Hera. Funcionan a todos los efectos como una tropa más, pero tienen una habilidad y pueden eliminarse voluntariamente para construir una metrópolis si cumples unos requisitos en ese momento. Por ejemplo: tener varios edificios de un tipo, tener x monedas...



chuskas

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Re:Cyclades Legendary Edition - Novedades del juego
« Respuesta #80 en: 13 de Febrero de 2025, 13:18:38 »
Bueno ya me ha llegado el cajote. A priori, contento con la compra. La caja es grande, pero viene llena hasta los topes. Materiales de buena calidad, diseños bonitos, las monedas metálicas son una pasada...

En cuanto al juego en sí, aún no he tenido tiempo de probarlo. Tiene bastantes cambios con respecto a la edición antigua. Todos ellos tienden a simplificar el juego y hacerlo más ágil. Veremos qué tal funcionan en mesa. Intentaré probarlo con 4-5 jugadores este fin de semana.

Cosas que me han llamado a priori la atención:
  • Requiere muchísima mesa. Como no tengas espacio suficiente, a partir de cuatro personas no te va a caber directamente. Se ponen 2 losetas de terreno por cada jugador y son bien hermosas, así que imaginaros
  • La idea de los mercenarios está bien. Son tropas grises que pueden incorporarse a cualquier jugador. Pero creo que no se van a ver bien sobre el tablero y pueden crear confusión cuando avance la partida
  • El juego incita a que haya muchos combates y los héroes tengan más importancia en el tablero. Básicamente son tropas especiales que sólo puedes adquirir con uno de los dioses: Hera. Funcionan a todos los efectos como una tropa más, pero tienen una habilidad y pueden eliminarse voluntariamente para construir una metrópolis si cumples unos requisitos en ese momento. Por ejemplo: tener varios edificios de un tipo, tener x monedas...

Durante la campaña dijeron algo así como que el modo "clásico" de juego estaría presente... ¿es así, o sólo están las reglas nuevas?
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Re:Cyclades Legendary Edition - Novedades del juego
« Respuesta #81 en: 13 de Febrero de 2025, 14:10:57 »
Bueno ya me ha llegado el cajote. A priori, contento con la compra. La caja es grande, pero viene llena hasta los topes. Materiales de buena calidad, diseños bonitos, las monedas metálicas son una pasada...

En cuanto al juego en sí, aún no he tenido tiempo de probarlo. Tiene bastantes cambios con respecto a la edición antigua. Todos ellos tienden a simplificar el juego y hacerlo más ágil. Veremos qué tal funcionan en mesa. Intentaré probarlo con 4-5 jugadores este fin de semana.

Cosas que me han llamado a priori la atención:
  • Requiere muchísima mesa. Como no tengas espacio suficiente, a partir de cuatro personas no te va a caber directamente. Se ponen 2 losetas de terreno por cada jugador y son bien hermosas, así que imaginaros
  • La idea de los mercenarios está bien. Son tropas grises que pueden incorporarse a cualquier jugador. Pero creo que no se van a ver bien sobre el tablero y pueden crear confusión cuando avance la partida
  • El juego incita a que haya muchos combates y los héroes tengan más importancia en el tablero. Básicamente son tropas especiales que sólo puedes adquirir con uno de los dioses: Hera. Funcionan a todos los efectos como una tropa más, pero tienen una habilidad y pueden eliminarse voluntariamente para construir una metrópolis si cumples unos requisitos en ese momento. Por ejemplo: tener varios edificios de un tipo, tener x monedas...
Temáticamente, a mí me molaba más que fueran los no-muertos de Hades, en lugar de mercenarios de Hera...
« Última modificación: 13 de Febrero de 2025, 14:13:08 por Skywalker »
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Re:Cyclades Legendary Edition - Novedades del juego
« Respuesta #82 en: 13 de Febrero de 2025, 23:59:57 »
A mí también me ha llegado y la verdad que muy contento. Me parecen muy chulas todas las minis, en especial algunas de las criaturas y héroes que quedan imponentes cuando salen a la mesa. El diseño irregular de las losetas también creo que les ha quedado muy elegante y, en su conjunto, el tablero desplegado luce muy bien (aunque, como ya han comentado, ocupa mucha mesa). El arte del juego es muy bonito y evocador y las monedas de metal son sobresalientes.





Como punto flaco, he leído y releído el manual del juego y he encontrado algunas erratas, ambigüedades y diferencias entre las distintas traducciones. Por ejemplo, el coste de mover los héroes es distinto en la versión española y la francesa (que entiendo que es la de referencia), también hay diferencias en el poder de la Hidra, no está claro del todo hasta donde es aplicable el poder de Heracles (por ejemplo, si también se podría aplicar durante las retiradas) y pueden surgir dudas sobre si un ejército que combate junto al Minotauro puede retirarse (la respuesta es no). El texto del jabalí de Calidón es diferente en la carta y en el manual (la carta es la que encaja con el texto en francés) y sobre el efecto de las fortalezas, en un lugar del manual indica que aportan un +1 al combate terrestre y en otro lugar que sólo en la defensa (todo apunta a que esto último sería lo correcto). En conjunto, todo está bastante claro pero surgirán dudas puntuales en las partidas, sobre todo en la aplicación de los poderes de Criaturas y Héroes, así que ¡¡ya están tardando en sacar unas FAQs decentes!! Ah, y me duele que hayan mantenido el nombre "Universidad" en lugar del mucho más apropiado "Academia", que será el que se use en mi mesa  ;D.

Finalmente, he jugado un par de rondas a la versión para dos jugadores. Todo bien, aunque implica que cada jugador controle dos ejércitos independientes (sólo comparten algunas cosas como el dinero, o los edificios a la hora de determinar si se construyen metrópolis), con los dolores de cabeza que ese desdoble mental puede provocarnos a algunos. He visto alguna propuesta más sencilla en la bgg en la que cada jugador lleva un único ejército y que tiene buena pinta; la probaré en cuanto tenga oportunidad. De momento, mañana primera partida oficial, a ver qué tal es la experiencia...


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Re:Cyclades Legendary Edition - Novedades del juego
« Respuesta #83 en: 14 de Febrero de 2025, 11:00:19 »
Bueno ya me ha llegado el cajote. A priori, contento con la compra. La caja es grande, pero viene llena hasta los topes. Materiales de buena calidad, diseños bonitos, las monedas metálicas son una pasada...

En cuanto al juego en sí, aún no he tenido tiempo de probarlo. Tiene bastantes cambios con respecto a la edición antigua. Todos ellos tienden a simplificar el juego y hacerlo más ágil. Veremos qué tal funcionan en mesa. Intentaré probarlo con 4-5 jugadores este fin de semana.

Cosas que me han llamado a priori la atención:
  • Requiere muchísima mesa. Como no tengas espacio suficiente, a partir de cuatro personas no te va a caber directamente. Se ponen 2 losetas de terreno por cada jugador y son bien hermosas, así que imaginaros
  • La idea de los mercenarios está bien. Son tropas grises que pueden incorporarse a cualquier jugador. Pero creo que no se van a ver bien sobre el tablero y pueden crear confusión cuando avance la partida
  • El juego incita a que haya muchos combates y los héroes tengan más importancia en el tablero. Básicamente son tropas especiales que sólo puedes adquirir con uno de los dioses: Hera. Funcionan a todos los efectos como una tropa más, pero tienen una habilidad y pueden eliminarse voluntariamente para construir una metrópolis si cumples unos requisitos en ese momento. Por ejemplo: tener varios edificios de un tipo, tener x monedas...

Durante la campaña dijeron algo así como que el modo "clásico" de juego estaría presente... ¿es así, o sólo están las reglas nuevas?

A mí me parece que sí. La esencia está ahí. Pero creo que será más parecido a Titans que a la expansión de Hades en cuanto a sensaciones. Y que primará mucho la colocación estratégica para controlar las zonas de cornucopias y recolectar monedas. De hecho, hay también zonas marcadas con un símbolo de sacerdotisa que, si las controlas, te otorgan su carta (las sacerdotisas permiten descontar una moneda en las subastas y mantener criaturas mitológicas una ronda más en juego si las descartas)


Skywalker

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Re:Cyclades Legendary Edition - Novedades del juego
« Respuesta #84 en: 14 de Febrero de 2025, 13:02:38 »
Como punto flaco, he leído y releído el manual del juego y he encontrado algunas erratas, ambigüedades y diferencias entre las distintas traducciones. Por ejemplo, el coste de mover los héroes es distinto en la versión española y la francesa (que entiendo que es la de referencia), también hay diferencias en el poder de la Hidra, no está claro del todo hasta donde es aplicable el poder de Heracles (por ejemplo, si también se podría aplicar durante las retiradas) y pueden surgir dudas sobre si un ejército que combate junto al Minotauro puede retirarse (la respuesta es no). El texto del jabalí de Calidón es diferente en la carta y en el manual (la carta es la que encaja con el texto en francés) y sobre el efecto de las fortalezas, en un lugar del manual indica que aportan un +1 al combate terrestre y en otro lugar que sólo en la defensa (todo apunta a que esto último sería lo correcto). En conjunto, todo está bastante claro pero surgirán dudas puntuales en las partidas, sobre todo en la aplicación de los poderes de Criaturas y Héroes, así que ¡¡ya están tardando en sacar unas FAQs decentes!! Ah, y me duele que hayan mantenido el nombre "Universidad" en lugar del mucho más apropiado "Academia", que será el que se use en mi mesa  ;D.

Joder! Tan díficil es hacer una traducción sin erratas? Tan difícil es hacer un manual "correcto"? Es que... estamos hablando de juegos de (bastante) más de 3 cifras y ostia coño!!! >:(
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Re:Cyclades Legendary Edition - Novedades del juego
« Respuesta #85 en: 14 de Febrero de 2025, 13:51:42 »
Estoy contigo en que seguramente se irán encontrando erratas o, al menos, problemas de interpretación en el comportamiento de las criaturas y de los héroes. Al final son un montón de efectos locos que seguramente no se habrán testeado en todas las posibles configuraciones del mapa o la interacción con otros elementos del juego.

En cuanto al coste de desplazamiento de los héroes ¿cuál es la errata? Se pueden mover siempre que los controles por 1 moneda el primer movimiento, 2 el segundo y así sucesivamente ¿verdad?. Como los titanes de la expansión Titans creo. He leído el manual y esto me parece que lo ponía claro

Hay otra duda que tengo, a ver si alguien me la resuelve. Cuando acaba una ronda en un combate, el jugador que defiende primero y el que ataca después pueden retirarse a una zona vacía adyacente. Pero, ¿tienen que pagar algún coste para hacer esta acción? Es verdad que eso no lo dicen las reglas.

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Re:Cyclades Legendary Edition - Novedades del juego
« Respuesta #86 en: 14 de Febrero de 2025, 15:27:59 »
En cuanto al coste de desplazamiento de los héroes ¿cuál es la errata? Se pueden mover siempre que los controles por 1 moneda el primer movimiento, 2 el segundo y así sucesivamente ¿verdad?. Como los titanes de la expansión Titans creo. He leído el manual y esto me parece que lo ponía claro
Si tienes un sólo héroe no hay ningún problema. La duda surge cuando tienes más de uno. Según el manual en francés, el coste que se paga 1MO por el primer Movimiento Heroico, 2MO por el segundo... sin importar el héroe al que desplaces ni el orden de los desplazamientos. Pero, tal y como aparece en el manual en español, el incremento de 1MO no se aplica a cada Movimiento Heroico, sino a cada Movimiento Heroico adicional de cada héroe. Así, si tuvieses dos héroes el primer movimiento de cada uno de los dos costaría 1MO, el segundo 2MO...

Hay otra duda que tengo, a ver si alguien me la resuelve. Cuando acaba una ronda en un combate, el jugador que defiende primero y el que ataca después pueden retirarse a una zona vacía adyacente. Pero, ¿tienen que pagar algún coste para hacer esta acción? Es verdad que eso no lo dicen las reglas.
Parece que no hay que pagar nada. Además, te puedes retirar en la dirección que quieras (es decir, puedes usar la retirada como mecanismo de "avance" gratuito, incluso usando flotas para cruzar a otra isla).

negroscuro

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Re:Cyclades Legendary Edition - Novedades del juego
« Respuesta #87 en: 15 de Febrero de 2025, 01:15:28 »
A mí también me ha llegado y la verdad que muy contento. Me parecen muy chulas todas las minis, en especial algunas de las criaturas y héroes que quedan imponentes cuando salen a la mesa. El diseño irregular de las losetas también creo que les ha quedado muy elegante y, en su conjunto, el tablero desplegado luce muy bien (aunque, como ya han comentado, ocupa mucha mesa). El arte del juego es muy bonito y evocador y las monedas de metal son sobresalientes.





Como punto flaco, he leído y releído el manual del juego y he encontrado algunas erratas, ambigüedades y diferencias entre las distintas traducciones. Por ejemplo, el coste de mover los héroes es distinto en la versión española y la francesa (que entiendo que es la de referencia), también hay diferencias en el poder de la Hidra, no está claro del todo hasta donde es aplicable el poder de Heracles (por ejemplo, si también se podría aplicar durante las retiradas) y pueden surgir dudas sobre si un ejército que combate junto al Minotauro puede retirarse (la respuesta es no). El texto del jabalí de Calidón es diferente en la carta y en el manual (la carta es la que encaja con el texto en francés) y sobre el efecto de las fortalezas, en un lugar del manual indica que aportan un +1 al combate terrestre y en otro lugar que sólo en la defensa (todo apunta a que esto último sería lo correcto). En conjunto, todo está bastante claro pero surgirán dudas puntuales en las partidas, sobre todo en la aplicación de los poderes de Criaturas y Héroes, así que ¡¡ya están tardando en sacar unas FAQs decentes!! Ah, y me duele que hayan mantenido el nombre "Universidad" en lugar del mucho más apropiado "Academia", que será el que se use en mi mesa  ;D.

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Mola, pero la version retail parece un zurullo de componentes.

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Re:Cyclades Legendary Edition - Novedades del juego
« Respuesta #88 en: 15 de Febrero de 2025, 11:00:05 »
A mí también me ha llegado y la verdad que muy contento. Me parecen muy chulas todas las minis, en especial algunas de las criaturas y héroes que quedan imponentes cuando salen a la mesa. El diseño irregular de las losetas también creo que les ha quedado muy elegante y, en su conjunto, el tablero desplegado luce muy bien (aunque, como ya han comentado, ocupa mucha mesa). El arte del juego es muy bonito y evocador y las monedas de metal son sobresalientes.





Como punto flaco, he leído y releído el manual del juego y he encontrado algunas erratas, ambigüedades y diferencias entre las distintas traducciones. Por ejemplo, el coste de mover los héroes es distinto en la versión española y la francesa (que entiendo que es la de referencia), también hay diferencias en el poder de la Hidra, no está claro del todo hasta donde es aplicable el poder de Heracles (por ejemplo, si también se podría aplicar durante las retiradas) y pueden surgir dudas sobre si un ejército que combate junto al Minotauro puede retirarse (la respuesta es no). El texto del jabalí de Calidón es diferente en la carta y en el manual (la carta es la que encaja con el texto en francés) y sobre el efecto de las fortalezas, en un lugar del manual indica que aportan un +1 al combate terrestre y en otro lugar que sólo en la defensa (todo apunta a que esto último sería lo correcto). En conjunto, todo está bastante claro pero surgirán dudas puntuales en las partidas, sobre todo en la aplicación de los poderes de Criaturas y Héroes, así que ¡¡ya están tardando en sacar unas FAQs decentes!! Ah, y me duele que hayan mantenido el nombre "Universidad" en lugar del mucho más apropiado "Academia", que será el que se use en mi mesa  ;D.

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Mola, pero la version retail parece un zurullo de componentes.

Esencialmente porque son madera, pero el plástico, según dijo Maldito, podrá conseguirse aparte
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Re:Cyclades Legendary Edition - Novedades del juego
« Respuesta #89 en: 16 de Febrero de 2025, 10:02:28 »
Ayer pudimos estrenar el juego. Partida de dos horas y media a 4 jugadores que se alargó por varias interrupciones de los peques. En total necesitamos seis rondas de juego para terminar. He de reconocer que, como ya he comentado varias veces en el foro, soy un apasionado de Cyclades. Tengo y he jugado a todas las expansiones del juego clásico (especialmente Titans) y tengo hacia él un sentimiento especial ya que es uno de los primeros juegos de mesa modernos que tuve y que me metió en la afición.

Del aspecto gráfico y la calidad de componentes no hablaré mucho. Todo espectacular. Además considero que el arte y el diseño de los materiales contribuyen a clarificar y dinamizar el juego. En mi opinión, los colores de las losetas de terreno son demasiado saturadas lo que, a veces, dificulta comprobar los territorios que tienes conquistados y las posiciones de cada jugador. Las cartas de filósofo y sacerdotisa podrían tener una gama cromática distinta para que no se confundieran, pero los jugadores tienden a colocarlas en lugares diferentes, así que tampoco es muy grave.

Si en el juego clásico la disposición inicial no importaba demasiado, aquí es vital. Primero, porque sobre el tablero tendrás 3 territorios iniciales con 3 tropas y 3 barcos (1 más que en el juego base) y segundo, porque colocarte potencialmente al lado de otras zonas "jugosas" es vital para favorecer tu expansión en turnos posteriores. Curiosamente, me dio la sensación que buscar zonas tranquilas, donde nadie te pueda molestar, no beneficia tanto como tener a mano los edificios y áreas con cornucopias de otros jugadores. Básicamente, atacar al contrario renta más en esta versión

Varias mecánicas nuevas que me llamaron la atención. Por un lado, saber el momento en el que van a ir apareciendo los dioses para mí es mucho más interesante (se sortea su posición al principio de la partida y mantendrán esa misma secuencia de posición durante todo el juego. Por ejemplo: Ares siempre estará por encima de Atenea en el track). Saber esto facilita tu estrategia a largo plazo. Puedes decidir ir a Apollo en un momento dado, no porque te beneficie en ese momento, sino porque sabes que al turno siguiente un determinado dios va a estar activo y lo vas a petar con él. También me gustó el mini-bonus aleatorio que te dan al obtener una metrópolis: 3 monedas, dos barcos, un edificio... Esto promueve la construcción y puede desencadenar combos brutales si uno tiene algo de suerte. Además, ahora si alguien te quita una metrópolis vuelves a cobrar este bonus otra vez. La pérdida, no es tan dañina como antes.

En mi caso yo opté por expandirme por el tablero y hacerme con la mayor cantidad de cornucopias posibles. Y me fue bastante bien. De hecho estuve a puntito de ganar. Voy a describiros mi último turno para que entendáis un poco la esencia del juego. Empecé con 30 monedas en mi poder la ronda de apuestas ya que tenía bastantes terrenos conquistados y había estado con Apollo en la ronda anterior. En ese momento tenía solo una metrópolis (se necesitan 3 para ganar el juego). Miré el tablero y me di cuenta de que podía ganar así que fui con todo. Hice una apuesta de 20 monedas para hacerme con Hera. Puede parecer excesivo, pero el jugador que ganó me reconoció que si hubiera apostado 15, él me la hubiera levantado. Tras conseguir un nuevo edificio que no tenía (Hera te lo da gratis) y un mercenario más me encaminé a conquistar otros dos territorios con edificios de otro jugador que en ese momento tenía desprotegidos. Como tenía un héroe (Antígona) pude moverme 1+2+3 monedas para recorrer y conquistar 3 territorios donde había dos puertos que había dejado sin proteger otro jugador. Eso me hizo tener 3 edificios en ese momento: 2 puertos y 1 templo que ya tenía. Compré entonces por 1 moneda a Cyclope que me permitía cambiar un edificio básico por otro. Cambié un puerto por una fortaleza: 3 edificios diferentes. Después sacrifiqué a Antígona para obtener mi segunda metrópolis. Es una de las novedades de esta edición, si cumples unos requisitos diferentes para cada héroe, sustituyes el héroe por una metrópolis. En este caso tenía que descartar 3 tokens de cornucopia para obenterla. Sólo me quedaba conseguir una última metrópolis. Mi táctica era comprar a Empusa que me permitía volver a obtener los beneficios gratuitos del dios que controlaba en esa ronda: un edificio a mi elección + 1 mercenario. Peeeero, ¡me faltaba 1 moneda!. No pude ganar porque hice mal los cálculos. No quise proponer un rewind porque a esas alturas deshacer el chocho que había montado no me parecía "honorable". No obstante, me había quedado a las puertas de la victoria en una ronda posterior. Lamentablemente para mí, el siguiente jugador sí que pudo reunir las tres metrópolis: ya tenía una "reservada" fuera del tablero gracias a Pentilesia, conquistó otra de otro jugador batallando y la última gracias a reunir los cuatro edificios. Acabamos todos de pie y aplaudiendo el brutal desenlace.

Una gran experiencia, un gran juego y una compra acertada. ¿A quién le puede gustar este juego?. Si en su día no te gustó Cyclades porque te parecía demasiado errático y no pasaba nada en cada turno, este puede que te guste. Todas las decisiones de diseño están orientadas a que haya más cosas interesantes en el tablero, más zonas donde salga a cuenta batallar o expandirte. Si no te gustaba porque te parecía que era muy azaroso, a ver, el juego tiene puntos donde lo sigue siendo, pero a mi parecer esto está mucho más controlado. Creo que un jugador sin experiencia en el juego es bastante probable que salga escaldado. Si el juego ya te gustaba, lo vas a flipar. Cyclades Legendary Edition es OBJETIVAMENTE mucho mejor que el juego original + cualquiera de sus expansiones.

PUNTOS POSITIVOS
  • Partidas más dinámicas
  • Menos azaroso que la edición clásica
  • Incita más a la expansión y la conquista de territorios
  • Reduce el oportunismo y el efecto de "ir todos contra el jugador que va ganando" del que adolecía la edición anterior
  • Decisiones más interesantes en cada turno. Y si no es así porque te ha tocado Apollo, hay más formas de ver una estrategia a medio-largo plazo
  • Setup rapidísimo

PUNTOS NEGATIVOS
  • Los beneficios de Hera, la nueva diosa, son excesivos. Lo que te ofrece está muy por encima del resto ya que hay una excesiva dependencia de los héroes y este es el único dios que te permite adquirirlos. Los héroes permiten moverte siempre en cada turno pagando los costes correspondientes, te dan beneficios por tenerlos y una metrópolis si los eliminas del juego. Hacerte con un héroe al principio de la partida para tener opciones de ganar lo veo fundamental
  • Las acciones de algunas criaturas mitológicas son un poco confusas y abiertas a distintas interpretaciones
  • El juego te incita a que estés siempre de pie. Es la única forma de ver con claridad todo lo que está pasando en el tablero
  • Ocupa muchísima mesa. A partir de 4 jugadores el tamaño que requiere es indecente ya que se requieren mayor cantidad de módulos de tablero cuanto más jugadores haya (2 módulos por cada jugador)

Y lo peor de todo, ya no están inscritos los nombres de los dioses en las losetas. Así que se acabó la gracieta de "irte a por Apollón" cuando no te quedaba más remedio. Tironcito de orejas para los diseñadores XD

Deseando darle más partidas y jugarlo a dos y a seis por equipos. Ya os contaré