logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 9203 veces)

Nemrod

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
  • Ubicación: Badajoz
  • ¿Pagar la cuenta?... ¡Qué costumbre tan absurda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Silent War
« en: 20 de Noviembre de 2008, 13:45:34 »
Bueno, como he comentado en algún otro sitio este veranito he podido despacharme con el y jugar una mini campaña, así que ahí va mi primera reseña…sed comprensivos:

El dibujo de la caja es horrible, ¡pero no hay que desanimarse! El contenido es bastante mejor, excepción hecha del mapa, que es de papel y enseguida se va por las dobleces. Personalmente no me gustan nada los mapas de papel, prefiero, con mucho, aquellos de cartón maquetado tipo Avalon Hill.


Las fichas son de gran calidad: buen tamaño y grosor, con unos dibujos cuanto menos atractivos, y con suficiente información sin que esta sea agobiante.


Las reglas (las que yo tengo, las traducidas por el ínclito Felipe Santamaría) están bastantes bien explicadas y no generan dudas. Las tablas de tiradas de dados pocas y claras, no siendo su uso (excepción hecha de "búsqueda y contacto" y "efectos del torpedo", claro, que estas son constantes) excesivo, vamos, que se consultan poco.

Desarrollo del juego: en realidad es muy simple, que no muy fácil: el asunto consiste en ir desplegando subs según fecha de entrada en servicio de los mismos. Una vez chequeados que estén listos para la mar (tirada de dado), los guías hasta la zona de combate que estimes más "productiva", efectuando una tirada de "tránsito" para ver si  ocurre algo en el camino (avería mecánica, ataque  sorpresa del enemigo, si el sub es detectado...) Una vez llegada a la zona de combate (a la que puedes tardar más o menos turnos en llegar -cada turno una semana- dependiendo de la distancia) empiezas a patrullar para lograr contactos con el enemigo. (tirada de dados) En caso de lograrlo este contacto puede ser pequeño, mediano, grande o grupo de combate.
 

Si hubiera contacto con algún convoy enemigo despliegas una serie de fichas que representan los buques enemigos, colocándolas boca abajo en la tabla de despliegue de combate (el número de estas fichas depende de la densidad del contacto, no siendo siempre el mismo numero de barcos enemigos los detectados) de las cuales descubres (das la vuelta a la ficha) sólo algunas, variando según la capacidad de ataque del sub. Entre estas fichas puede haber eventos de combate aleatorios (unos buenos y otros desfavorables), aviones (una putada, hablando mal y pronto) o navíos de combate que te dificultan el ataque.


Dependiendo de unos factores de ataque (perfectamente inteligibles en las fichas de los subs) contra unos factores de defensa (también rápidamente calculados y de muy fácil lectura en las fichas) se decide el combate (tirada de dado y consulta de tabla). No es nada fácil hundir los buques japoneses, pero nada. >:(

    Luego llega el momento del contraataque que, en algunas ocasiones, es angustioso: consiste en comparar los datos de ASW (fuerzas antisubmarinas) japoneses contra el factor de defensa del sub, tirada de dado y consulta de tabla. Sistema sencillito.

    Una vez que has sobrevivido al contraataque decides si reatacas otra vez al convoy o no. En caso de reatacar, obviamente, los japoneses también efectúan un contraataque (con factor mejorado +1, claro), y como para el reataque has tenido que descubrir más navíos japoneses (y además en primer lugar los que llevan bandera de combate) la decisión de reatacar o no es delicada...y en ocasiones bastante errónea  :D
 

Una vez efectuados los diversos ataques, si el sub ha salido relativamente airoso del asunto (es decir, que no ha sido hundido u obligado a regresar a base con o sin averías), se efectúa una tirada para comprobar que tienes intendencia suficiente para continuar patrullando (torpedos, comida, combustible…) o, por el contrario, tienes que regresar a la base a reabastecerte.

Al final de cada turno se hace una tirada para comprobar si los subs detectados por el enemigo evaden la detección, para ver la importancia de los daños (caso de haberlos) ocasionados por los japoneses y poco más. (al principio de cada turno hay otras dos tiradas, una para comprobar si hubiera eventos de guerra -no confundir con eventos de combate- y otra para las zonas ultra, en las que tienes más posibilidades de encontrar contactos enemigos. Muy fácil y rápidas ambas)

Lo mejor: la tensión cada vez que haces un contacto y tienes que decidir qué unidades japonesas relevas, la frustración continua cada vez que los torpedos fallan (en la fase de guerra 2, que es en la que se desarrolla la campaña que he jugado, los fallos de torpedo son casi continuos -el torpedo tiene un factor -1 debido a problemas  históricos del mismo, así que en la fase de guerra 1, que es factor -2 debe ser horripilante  ;D), la cantidad de factores que tienes que tener en cuenta y, al mismo tiempo, la facilidad para gestionarlos: no es cuestión de consultar muchas tablas ni efectuar miles de tiradas, si no que llega un momento en que es tal la cantidad de subs desplegados (mas de 4 por zona va penalizando la búsqueda de naves enemigas y facilitan que sean detectados por el enemigo) que tienes que pensar muy bien el despliegue para no perjudicarte a ti mismo por una excesiva acumulación de naves propias. Eventos aleatorios que rompen la posible monotonía que pudiera causar estar patrullando siempre igual (zonas de misión especial donde tienes que cumplir determinadas órdenes).

Lo peor. La frustración al ver cómo los ataques fallan continuamente  :P (sí, ya sé que he dicho que es lo mejor, pero es que a veces.....), que no contempla factores como estado de la mar (calma, temporal, lluvia…) y que el sub tenga más o menos visibilidad para detectar al enemigo (noche o día, nieblas…), posibles ataques de superficie (no existe)...no sé, cosas como esas. Por otro lado cierto es que estas cosas lo único que harían serían relentizar el juego (que es bastante ágil) sin lograr mucha más diversión, porque ya es de por sí (creo que ya lo he dicho....¿estaré obsesionado?) difícil hundir a los japoneses, y puede ser que esos factores (estado de la mar, niebla....) estén ciertamente comprendidos en la tablas de búsqueda y contacto englobando en un todo.

Resumen: una dinámica sencilla, unos retos difíciles, unas fichas bonitas, un mapa medianamente grande...¿qué más podemos pedir?

Pues eso, que es un juego en solitario que me ha cautivo por su mecánica y que os recomiendo a todos

Saludos y gracias por vuestra atención

Martin

P.D. Imágenes tomadas de BGG
« Última modificación: 20 de Noviembre de 2008, 14:23:33 por Fran F G »

jjcanton

  • Visitante
Re: Silent War
« Respuesta #1 en: 20 de Noviembre de 2008, 13:59:44 »
Hola Nemrod, solo comentarte el tema por el que no te salen las imagenes en cuestion.

El problema es que has copiado el link de la pagina de la bgg, no el link de la imagen. Para copiar el link de una imagen pulsa con el botón derecho del raton sobre la misma y selecciona "Copiar ruta de la imagen".

Una vez hecho esto solo tienes que acotar el enlace entre: 
Código: [Seleccionar]
[img]enlace aquí[/img]
Por ejemplo la imagen que sale en el primer enlace que pones, tiene esta ruta http://cf.geekdo-images.com/images/pic204490_md.jpg y una vez puesta entre sus respectivos acotadores daría el resultado deseado ->



Espero que este minututo te sirva de ayuda y te anime a publicar más reseñas.

Un saludo.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: Silent War
« Respuesta #2 en: 20 de Noviembre de 2008, 14:24:11 »
Arreglado el formato y las imágenes.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Nemrod

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
  • Ubicación: Badajoz
  • ¿Pagar la cuenta?... ¡Qué costumbre tan absurda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Silent War
« Respuesta #3 en: 20 de Noviembre de 2008, 14:45:20 »
Qué verguenza  :-[...es que soy un poco inútil con esto de los ordenadores....gracias a todos por completar la reseña

Saludos

Martin

Crafol

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 242
  • Ubicación: Argentina
  • The Cure, es la cura.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Silent War
« Respuesta #4 en: 20 de Noviembre de 2008, 15:13:08 »
Exelente.. Me encanto tu reseña y me encanta este juego, aunque aun no lo he jugado. Me gusta mucho ls mecanicas y el diseño que tiene, y solo necesitaba un empujon para probarlo. Ahora solo necesito hacerme un tiempito y a disfrutar de otro jueog en solitario. En este momento estoy jguando el Field Commander Rommel y lo estoy disfrutando mucho. Luego tal vez siga el Silen War.

Saludos.

Erwin

Re: Silent War
« Respuesta #5 en: 20 de Noviembre de 2008, 15:41:38 »
Pues si, a mi también me interesa este juego, no lo tengo. También estoy a la espera de que entre en preorder el hermano de la Guerra del Atlántico, que promete.
El Silent War me llama menos por la temática en el Pacífico, pero el otrooo.... ;D

Pues hablando de solitarios, yo actualmente estoy probando el RAF, y estoy valorando el hacer preorder del D-Day Omaha Beach, del mismo autor, y que publicará en Primavera-Verano del 09 Decision Games.

angel3233

Re: Silent War
« Respuesta #6 en: 20 de Noviembre de 2008, 17:14:05 »
Estupenda reseña Nemrod  ;)
El silent war es uno de los mejores juegos en solitario que he probado, me gusta mucho la mecanica que utiliza y coincido en lo odioso del tablero de papel  >:( para lo que cuesta podian poner algo mas de calidad en los materiales.
Mencionais el RAF, ya lo dijimos en otro post, pero se esta preparando la reedicion del mismo con sustanciales mejoras, graficas y mas modos de juegos.. tiene que estar realmente bien  :) ese caerá fijo
En cuanto al D-day no he encontrado demasiado respecto a el, ni fotos , ni reglas... ??? también le tengo ganas,,, Alguien sabe algo mas?¿

Erwin

Re: Silent War
« Respuesta #7 en: 20 de Noviembre de 2008, 22:27:00 »
Mencionais el RAF, ya lo dijimos en otro post, pero se esta preparando la reedicion del mismo con sustanciales mejoras, graficas y mas modos de juegos.. tiene que estar realmente bien  :) ese caerá fijo
En cuanto al D-day no he encontrado demasiado respecto a el, ni fotos , ni reglas... ??? también le tengo ganas,,, Alguien sabe algo mas?¿

Efectivamente, el RAF2 tendrá la posibilidad de jugar con la Luftwaffe en solitario contra la RAF, también posibilitará jugar a dos jugadores, y supongo que mejorará gráficamente, lo cual no es dificil.  ;)

En cuanto al D-Day Omaha Beach, pues si navegas algo por el foro de CSW verás alguna imagen. Recientemente han colgado algunos counters. Y creo que allí mismo vi unas fotos de una sesión de testing, con los materiales de versión beta, claro.


angel3233

Re: Silent War
« Respuesta #9 en: 20 de Noviembre de 2008, 23:11:44 »
pos nada nada, habra que estar pendiente  :)

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Silent War
« Respuesta #10 en: 19 de Diciembre de 2008, 17:05:41 »
   
   Es cierto que es desesperante la ineficacia de los torpedos, después de lo que cuesta tener algún mercante "a tiro", tal y como cuenta muy bien Martín, pero es un fiel reflejo de la realidad histórica.

   El año pasado, compré un libro en la feria del libro de Bilbao que lleva por título "Submarino" y es del año 1957. He escaneado unas pocas páginas para que veáis un ejemplo de lo frustante que tuvo que ser el llevar unos torpedos tan malos. El ejemplo que se cuenta en estas páginas es un ataque contra un carguero anclado y prácticamente indefenso. Podemos imaginar una situación así, en un ataque contra un convoy con escolta.

   Este es el enlace al ejemplo que os comento:
http://www.mediafire.com/?juxobmytqje

  Felipe
« Última modificación: 19 de Diciembre de 2008, 17:07:35 por Felisanta88 »

nouvato

  • Visitante
Re: Silent War
« Respuesta #11 en: 22 de Diciembre de 2008, 17:38:45 »
ya le he preguntado a Felipe, pero igual lo pongo aqui, creo que es una pregunta tonta, y seguro de fácil respuesta, pero...

Estoy jugando la patrulla de S38, período de guerra 2, torpedos -1

revelo 2 barcos
DD, 6-1
M,2-0

coloco dos TDC y revelo
+1 al DD
+2 al M

3 de ataque para el submarino, entonces divido mi ataque 1 para el DD y 2 para el M, ahora los cáculos

para el DD

submarino ataque: 1(ataque) -1 (torpedo) = 0
Defensa: 6 (DD) +1 (ASW revelado) +1 (TDC) = 8

Entonces? ataque 0 - defensa 8 tengo que sacar un -8? o
defensa 8 - ataque 0 tengo que sacar un 8 o menos?

para el M

submarino ataque: 2(ataque) -1 (torpedo) = 1
Defensa: 2 (DD) +1 (ASW revelado) +2 (TDC) = 5

Entonces? ataque 1 - defensa 5 tengo que sacar un -4? o
defensa 5 - ataque 1 tengo que sacar un 4 o menos?


si me sale un número negativo entonces no hay ataque supongo, si lo hago del otro modo entonces es mucho más fácil atacar a un DD que a un M?

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Silent War
« Respuesta #12 en: 23 de Diciembre de 2008, 00:54:03 »
No puedes atacar a ninguno de los dos.

Ten en cuenta que debes sacar con el dado el nº igual a o menor que la diferencia entre ataque y defensa para poder impactar. En el dado nunca sale un número negativo, sino que te sale de "0" a "9". Puesto que con el DD tienes un "-8" y con el T un "-4", ni siquiera tires el dado.

Si es el primer ataque y te ha salido estas fichas tan malas de TDC y además con un submarino "S" que tiene muy poca fuerza de ataque, ni lo intentes. Al menos, evitarás el contraataque. Es mejor que esperes otra oportunidad donde quizás te salga un TDC de -2 o -3 contra un transporte y puedas intentar acertar utilizando TODOS tus puntos de ataque que no son muchos.

Si fuera un reataque (que no lo creo), aunque no ataques, vas a sufrir un contraataque automáticamente.

Feleipe

Nemrod

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
  • Ubicación: Badajoz
  • ¿Pagar la cuenta?... ¡Qué costumbre tan absurda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Silent War
« Respuesta #13 en: 23 de Diciembre de 2008, 18:34:04 »
Como dice Felipe, ¡¡ni respires!! Baja periscopio, motores silenciosos y lárgate de esa zona. Con un "S" si te sale un buque de guerra aléjate, y si aparece un avión...¡reza!

Es que es muy difícil hundir los barcos, caramba.

Por cierto, alguno sabéis para cuándo la expansión del Atlántico con los U Boot?

Saludos

Martin

Erwin

Re: Silent War
« Respuesta #14 en: 26 de Diciembre de 2008, 10:38:32 »
Pues la del Atlántico no creo que salga antes de finales del 2009 como pronto. Y bueno, expansión lo que se dice expansión, pues no es. Es un juego distinto, aunque siguiendo la misma mecánica. Lo que sí será una expansión es el 2º volumen del Altántico. Ya que según dijeron, para cubrir toda la guerra submarina del Atlántico necesitaban dos juegos. Primero el básico y luego la expansión para los últimos años de guerra.

Impaciente estoy de que avancen en su publicación.  :)