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Hollyhock

Animo City: construyamos una ciudad en disonancia
« en: 17 de Marzo de 2021, 07:09:50 »
La editorial SinPaGames presenta Animo City, un juego de cartas sobre desarrollo urbanístico competitivo. Podéis bajar el juego de forma gratuita en formato print and play desde su página web:
https://sinpagames.com/animocity.php

Está disponible en castellano y en inglés.



Se trata de un juego ágil y sencillo (un filler) de pocos componentes, que se ahorra el tablero pero sin renunciar a la existencia de casillas e información espacial. Al final de la partida sobre la mesa se habrá construido una ciudad con las cartas jugadas.

Cada carta de edificio pueda utilizarse como tal, o como parcela si lo juegas boca abajo, para luego recuperar esa carta en cuanto construyas OTRO edificio en la parcela, de forma que te obligue a planificar tus jugadas.



El juego inicial cabía en un mazo de 66 cartas, pero ya que algunos jugadores tienen problemas en visualizar un tablero imaginario, se han incluído 18 cartas de "montañas" para delimitar el tablero, más 5 cartas de "matojos" para señalizar construcciones fallidas, aumentando este número a 89. También son necesarias algunas fichas para llevar la puntuación.

Todo el juego transcurre en una única zona central común. No hay tableros individuales ni nada que incentive jugar en modo autista. Las acciones de cada jugador afectan directamente a los demás, dejándoles sin espacio donde construir, o directamente jodiéndoles la megaurbanización plantándoles al lado una fábrica molesta.



El nombre Animo City tiene un significado doble. En inglés, se prununcia casi igual a "animosity", y deja ver que cada jugador va a erigir sus edificios de forma egoista. Esto no es una ciudad idílica donde las facciones colaboran en crear un urbanismo perfecto, esto es una ciudad española real de tiempos de burbuja inmobiliaria donde familias ricachonas se disputan las mejores parcelas para sacar adelante sus pelotazos inmobiliarios. El urbanismo de mierda es inevitable.

En castellano, el nombre también viene a significar "la ciudad del ánimo", que se debe a que los puntos de Victoria dependen únicamente de lo "felices" o "tristes" que terminen siendo los edificios que cada jugador construya.



Los comercios quieren poca competencia alrededor, la clase baja quiere no estar demasiado masificada, la clase media quiere estar bien conectada, la clase alta quiere que la dejen tranquila, las empresas quieren dominar puntos clave, las fábricas molestan y los parques agradan a quienes estén alrededor. También hay edificios especiales, en teoría son neutrales pero añaden reglas de puntuación importantes. Cada jugador puede elegir el emplazamiento de uno de estos edificios especiales y conseguirse muchos puntos si ha jugado sus edificios para aprovechar esto al máximo. Por ejemplo, el Centro Comercial putea a los comercios cercanos, el Hospital beneficia a todo lo cercano, la Estación beneficia a todo lo dispuesto en una línea recta (porque determina la arteria de mayor movilidad de la ciudad), etc...

SinPaGames, imprime y juega, sin pagar.

pepponne

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Re:Animo City: construyamos una ciudad en disonancia
« Respuesta #1 en: 17 de Marzo de 2021, 09:31:14 »
Tiene buena pinta.
En cuanto tenga un rato me lo bajaré y lo probaré.
A 2 funciona?

Hollyhock

Re:Animo City: construyamos una ciudad en disonancia
« Respuesta #2 en: 17 de Marzo de 2021, 09:40:16 »
Tiene buena pinta.
En cuanto tenga un rato me lo bajaré y lo probaré.
A 2 funciona?

El juego fue ideado para 3-4 jugadores pero incluye una variante para jugar a 2.

Esencialmente, una partida de 2 jugadores es una partida de 4 jugadores donde cada jugador controla 2 colores simultáneamente. Esto hace que funcione diferente: el juego se vuelve algo más largo y más implicado, ya que se pierde el elemento de jugar intuitivamente o putear "porque sí" (al ser sólo 2, perjudicar al rival te genera un beneficio directo).

Si buscas juegos específicos para 2 jugadores, échale un vistazo en la misma web a Super Voxel Raiders o Vera Discordia.
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pepponne

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Re:Animo City: construyamos una ciudad en disonancia
« Respuesta #3 en: 18 de Marzo de 2021, 08:09:50 »
mmmm.
miraré a ver, pero la verdad es que me gustan mucho los juegos de construcción de ciudades y este me hace gracia. Total, ya lo imprimí ayer...
A ver si cojo despistada a una de mis hijas y jugamos a tres
gracias!!!

Hollyhock

Re:Animo City: construyamos una ciudad en disonancia
« Respuesta #4 en: 18 de Marzo de 2021, 09:51:06 »
Gracias a ti por tu interés, cualquier crítica o comentario será bienvenido.

Mi idea inicial era crear un juego para 3-5 jugadores. El 5º jugador elevaba demasiado las cartas necesarias, cargándose el formato filler (no sólo hacía falta un set adicional de edificios, también cartas especiales para alterar el número de casillas del tablero haciéndolas múltiplo de 5). Así que lo quité. Como la horquilla "3-4" es algo pequeña, investigué esta variante a 2 como extra.

El modo de 2 jugadores funciona, de lo contrario no lo habría incluído. Es sólo que al haber sido ideado a posteriori, se siente distinto.

Por cierto, ¡Animo City ya tiene página en BGG!  :D
https://boardgamegeek.com/boardgame/333057/animo-city

He enviado algunas imágenes y enlaces pero hasta que los aprueben está todo vacío...  :-\

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pepponne

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Re:Animo City: construyamos una ciudad en disonancia
« Respuesta #5 en: 18 de Marzo de 2021, 11:10:47 »
jEJE
`pues nada, me lo añado a la colección y ya lo puntuaré cuando lo haya jugado
gracias por compartir tu esfuerzo!

Hollyhock

Re:Animo City: construyamos una ciudad en disonancia
« Respuesta #6 en: 29 de Abril de 2021, 13:16:13 »
Vídeo de una partida completa, gracias a El Dado Maldito:

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