logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2887 veces)

Hollyhock

Animo City: construyamos una ciudad en disonancia
« en: 17 de Marzo de 2021, 07:09:50 »


La editorial SinPaGames presenta Animo City, un juego de cartas sobre desarrollo urbanístico competitivo. Podéis bajar el juego de forma gratuita en formato print and play:
Desde BGG (versión en inglés)
Desde BGG (versión en castellano)

Está disponible en castellano y en inglés.

Videorreseña:



Se trata de un juego ágil y sencillo (un filler) de pocos componentes, que se ahorra el tablero pero sin renunciar a la existencia de casillas e información espacial. Al final de la partida sobre la mesa se habrá construido una ciudad con las cartas jugadas.

Cada carta de edificio pueda utilizarse como tal, o como parcela si lo juegas boca abajo, para luego recuperar esa carta en cuanto construyas OTRO edificio en la parcela, de forma que te obligue a planificar tus jugadas.



El juego inicial cabía en un mazo de 66 cartas, pero ya que algunos jugadores tienen problemas en visualizar un tablero imaginario, se han incluído 18 cartas de "montañas" para delimitar el tablero, más 5 cartas de "matojos" para señalizar construcciones fallidas, aumentando este número a 89. También son necesarias algunas fichas para llevar la puntuación.

Todo el juego transcurre en una única zona central común. No hay tableros individuales ni nada que incentive jugar en modo autista. Las acciones de cada jugador afectan directamente a los demás, dejándoles sin espacio donde construir, o directamente jodiéndoles la megaurbanización plantándoles al lado una fábrica molesta.



El nombre Animo City tiene un significado doble. En inglés, se prununcia casi igual a "animosity", y deja ver que cada jugador va a erigir sus edificios de forma egoista. Esto no es una ciudad idílica donde las facciones colaboran en crear un urbanismo perfecto, esto es una ciudad española real de tiempos de burbuja inmobiliaria donde familias ricachonas se disputan las mejores parcelas para sacar adelante sus pelotazos inmobiliarios. El urbanismo de mierda es inevitable.

En castellano, el nombre también viene a significar "la ciudad del ánimo", que se debe a que los puntos de Victoria dependen únicamente de lo "felices" o "tristes" que terminen siendo los edificios que cada jugador construya.



Los comercios quieren poca competencia alrededor, la clase baja quiere no estar demasiado masificada, la clase media quiere estar bien conectada, la clase alta quiere que la dejen tranquila, las empresas quieren dominar puntos clave, las fábricas molestan y los parques agradan a quienes estén alrededor. También hay edificios especiales, en teoría son neutrales pero añaden reglas de puntuación importantes. Cada jugador puede elegir el emplazamiento de uno de estos edificios especiales y conseguirse muchos puntos si ha jugado sus edificios para aprovechar esto al máximo. Por ejemplo, el Centro Comercial putea a los comercios cercanos, el Hospital beneficia a todo lo cercano, la Estación beneficia a todo lo dispuesto en una línea recta (porque determina la arteria de mayor movilidad de la ciudad), etc...

« Última modificación: 30 de Diciembre de 2023, 20:55:12 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

pepponne

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 447
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Animo City: construyamos una ciudad en disonancia
« Respuesta #1 en: 17 de Marzo de 2021, 09:31:14 »
Tiene buena pinta.
En cuanto tenga un rato me lo bajaré y lo probaré.
A 2 funciona?

Hollyhock

Re:Animo City: construyamos una ciudad en disonancia
« Respuesta #2 en: 17 de Marzo de 2021, 09:40:16 »
Tiene buena pinta.
En cuanto tenga un rato me lo bajaré y lo probaré.
A 2 funciona?

El juego fue ideado para 3-4 jugadores pero incluye una variante para jugar a 2.

Esencialmente, una partida de 2 jugadores es una partida de 4 jugadores donde cada jugador controla 2 colores simultáneamente. Esto hace que funcione diferente: el juego se vuelve algo más largo y más implicado, ya que se pierde el elemento de jugar intuitivamente o putear "porque sí" (al ser sólo 2, perjudicar al rival te genera un beneficio directo).

Si buscas juegos específicos para 2 jugadores, échale un vistazo en la misma web a Super Voxel Raiders o Vera Discordia.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

pepponne

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 447
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Animo City: construyamos una ciudad en disonancia
« Respuesta #3 en: 18 de Marzo de 2021, 08:09:50 »
mmmm.
miraré a ver, pero la verdad es que me gustan mucho los juegos de construcción de ciudades y este me hace gracia. Total, ya lo imprimí ayer...
A ver si cojo despistada a una de mis hijas y jugamos a tres
gracias!!!

Hollyhock

Re:Animo City: construyamos una ciudad en disonancia
« Respuesta #4 en: 18 de Marzo de 2021, 09:51:06 »
Gracias a ti por tu interés, cualquier crítica o comentario será bienvenido.

Mi idea inicial era crear un juego para 3-5 jugadores. El 5º jugador elevaba demasiado las cartas necesarias, cargándose el formato filler (no sólo hacía falta un set adicional de edificios, también cartas especiales para alterar el número de casillas del tablero haciéndolas múltiplo de 5). Así que lo quité. Como la horquilla "3-4" es algo pequeña, investigué esta variante a 2 como extra.

El modo de 2 jugadores funciona, de lo contrario no lo habría incluído. Es sólo que al haber sido ideado a posteriori, se siente distinto.

Por cierto, ¡Animo City ya tiene página en BGG!  :D
https://boardgamegeek.com/boardgame/333057/animo-city

He enviado algunas imágenes y enlaces pero hasta que los aprueben está todo vacío...  :-\

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

pepponne

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 447
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Animo City: construyamos una ciudad en disonancia
« Respuesta #5 en: 18 de Marzo de 2021, 11:10:47 »
jEJE
`pues nada, me lo añado a la colección y ya lo puntuaré cuando lo haya jugado
gracias por compartir tu esfuerzo!

Hollyhock

Re:Animo City: construyamos una ciudad en disonancia
« Respuesta #6 en: 18 de Mayo de 2021, 08:01:08 »
Tutorial y overview, gracias a "Yo Tenía Un Juego":

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Animo City: construyamos una ciudad en disonancia
« Respuesta #7 en: 20 de Mayo de 2021, 13:26:42 »
Menos mal que han sacado este, porque el anterior era... difícil de ver. Más de una hora, audio e iluminación cuestionables, sin cortes, un ritmo de juego leeeento, no se salvaba nada. Este vídeo es estupendo para entender de qué va el juego, la verdad, buen guión y muy bien producido para el tipo de vídeo que es.

Hollyhock

Re:Animo City: construyamos una ciudad en disonancia
« Respuesta #8 en: 30 de Diciembre de 2023, 20:51:08 »
Bueno, pues los Reyes me han traído una "minirreseña" del juego. Y con la excusa, resucito el hilo.
 :)

Sé que varias personas (fuera de mis círculos) se han atrevido a fabricar Animo City, algunos le han puesto nota, pero ahora un usuario ha escrito un comentario sobre qué le ha parecido el gameplay por iniciativa propia. Ha escrito lo siguiente en una geeklist sobre juegos poco conocidos:

https://boardgamegeek.com/geeklist/328347/games-only-you-have-played-december-2023?itemid=10353686#10353686

Resumiendo para el que se le resista el inglés: empieza llamándole "print and play bastante divertido". Dice que este juego se sigue distinguiendo como uno de los que más le ha gustado de todo el montón de PnPs que ha estado fabricado para su hermana.

Comenta que si bien el juego es fácil, la primera partida resulta abrumadora porque no sabes qué táctica llevar a cabo. Pero una vez sabes qué cartas hay, resulta divertido intentar ir colocando edificios en las ubicaciones donde crees que tendrán más posibilidades de no joderles la puntuación.

Y que el juego es tan interactivo como puede ser. O sea, que tiene puteo.

Y también ha subido el juego a una geeklist sobre "juegos que funcionan especialmente bien con 3 jugadores".

¡Animaos a probarlo!
 :)
« Última modificación: 30 de Diciembre de 2023, 21:05:52 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.