Ya he hecho una primera lectura de las reglas. Y a primera vista puede parecer un Arkham, pero creo que aparte de mover personajes por el tablero de una ciudad, no se parece en nada.
Datos del juego y diferencias con el Arkham (AH a partir de ahora, solo el juego básico):
Primera diferencia: ¡NO HAY DADOS!
(Sí un juego grande de FFG sin dados, pero con 48 hojas de reglas)
-Juego de 3 a 5 jugadores. AH 1 a 8 jugadores.
-Hay 5 investigadores para elegir (AH tiene 16 en el juego básico).
-A la hora de moverte se usan unas reglas para medir distancias, cada regla tiene una longitud diferente que depende del tipo de vehículo.
-Hay 6 hojas de Asesinatos, esto es, 6 casos diferentes para jugar partidas con sus normas específicas para cada caso concreto (AH hay 8 Primigenios que son los que marcan las pautas de cada partida).
-6 hojas de sospechosos, son 6 Personajes No Jugadores (PNJ).
- Fichas de favores, cuatro tipos: favores politicos, policiales, callejeros y sociales. (Serán como el dinero, cambiaras estas fichas para conseguir otras cosas).
- Fichas de Pista: pistas físicas, testimonios y documentos incriminatorios. Con estas fichas podras hacer dos cosas: A) podrás hacer que los sospechosos "parezcan" más culpables, (resalto "parezcan"); o B) Investigar la posible Conspiración que hay detrás del asesinato.
- También hay PNJ que te proporcionarán facilidades como favores políticos, policiales, callejeros o sociales.
- Cartas en el juego también hay y de muchos tipos (como en el AH):
a) Cartas de Penumbra ("Twilight Cards" no sé como se traducirá al castellano exactamente). Cada personajes tiene cartas propias de este tipo, en dos formas, cartas de Luz,y cartas de Oscurida. Las cartas de Luz solo podrán jugarlas cada personajes las suyas. Pero las cartas de Oscuridad las jugarán los demás jugadores sobre otros, para ir haciendole el camino más dificil.
b) 41 Cartas de Evento, estas cartas no las controla nadie, al final de cada Ronda (Día) se saca una del mazo y generará algunos conflictos. Esto es como las cartas de Mytos del AH.
c) Cartas de argumento ("Plot Cards") Cada personaje tiene sus propias cartas. Estas cartas harán que cada personaje tenga que resolver su propios problemas a lo largo del juego.
d) Cartas de Corazonada ("Hunch Cards). 6 cartas de culpable y 6 cartas de inocente.
En diferencia al AH, aquí las localizaciones no tienen su mazo de cartas para saber que ocurre en cada sitio. En ANDROID no hay mazo de localizaciones.
Las localizaciones: hay algunas que tienen sus propios eventes que podrás llevar a cabo en ellas, y después la mayoria tienen tres simbolos circulo, rombo y triángulo. (en las de circulo no pasa nada, en las de rombo podrás robar una carta de luz y en las de triangulo podrás robar una carta de oscuridad de otro personaje).
El movimiento y todo lo que haces va por una tabla de tiempo: tienes 6 puntos de Tiempo para haer cosas (puede variar). moverte gasta 1 punto, hacer una acción de la localización gasta 1, seguir una pista gasta 1, jugar cartas gasta 1. viajar de la tierra a la luna gasta muchos.
Los investigadores en sus hojas no tienen habilidades como en el AH, cada investigador tiene su mazo de cartas de penumbra ("twilight") de la Luz, que les irán otorgando ciertas ventajas.
El juego consiste en ser el investigador qué ha "acertado" quien es el asesino, unir las tramas de la conpiración y resolver sus propios problemas personales. Cada una de estas tres pautas asignarán Puntos de Victoria (PV); quien tenga más PV será el ganador del juego.
Al principio del juego se reparten dos cartas de corazonada a cada investigador una de culpable y otra de inocente. Los jugadores las mantienen en secreto, la de culpable te otorga 15 PV y la de Inocente 5 PV. Al final del Juego si el culpable del asesinato coincide con el tuyo ganas esos 15 PV, al igual que el inocente. Por eso los investigadores seguirán y usarán las pistas que encuentren por el tablero para incriminar al sospechosos que más le interese. (por eso resaltaba antes lo de "parezcan" más culpables).
También pueden usar las pistas del tablero para ir descubriendo la trama de la Conspiranción que hay tras el asesinato, esto se lleva a cabo en la parte del tablero donde se colocan unas fichitas de puzle. En el centro del puzle está la figura del asesinato y alrededor del cuadrado diferentes organizaciones que pueden estar implicadas; colocando las fichitas de puzle las iras conectando el asesinato con alguna organización. Al final del juego si hay alguna organización implicada dará PV en ciertos aspectos, algunas organizaciones darán puntos de victoria cuantos más favores callejeros tengas, otras a favores políticos...
Y por último otra tarea que tendrás que estar pendiente en el juego será tus problemas personales en las cartas de argumento. Si no logras cumplir con ciertas cosas el argumento se irá complicando, al final del argumento ganarás PV o serás penalizado con PV depende como lo hayas hecho.
Y sumando los PV de cada parte saldrá el ganador del juego. Conseguir culpar a tu sospechoso es importante, pero en el ejemplo de juego del manual gana el detective que no acierta ni su culpable ni su inocente, pero ha llevado a buen fin su Argumento personal y ha sabido manejar la conspiración.
Bueno creo que más o menos he resumido el juego. Si no entendéis algo o queréis preguntad algo más hacedlo. Espero que os sirva para haceros una idea de como es el juego.
Venga un saludo.