logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2800 veces)

Antonio Carrasco

Reglas caseras ¿Si o no?
« en: 12 de Abril de 2021, 07:36:47 »
Jugando una partida de World in Flames CE por Vassal surgió una duda acerca de las reglas, en concreto la de múltiples estados de guerra y la presencia de contingentes neutrales en el país atacado. El caso es que uno de los de mi grupo decidió preguntar en la página de WiF en Facebook, en la que yo también participo. Para hacer una historia larga corta, se me ocurrió comentar que no me gusta nada cómo están resueltas, y que si bien acepto que funcionan de la forma en que lo hacen, creo que son innecesariamente complejas y poco elegantes.

Pues bien, el caso es que uno de los playtesters del juego, que es bastante activo en la página, respondió con un «pues si no te gustan, invéntate una regla casera». Me da en la nariz que se picó por mi comentario -algunas personas no aceptan ningún tipo de crítica, ni siquiera constructiva. Le contesté que no, que no soy partidario de usar reglas caseras, que no recuerdo haberlas usado nunca y que si un juego tiene una regla que me fastidia lo suficiente como para quitarme cualquier satisfacción a la hora de jugarlo, simplemente dejo de jugarlo.

Reconozco que fui un poco radical, pero me molestó su reacción, y no es la primera vez que leo a algún diseñador diciendo algo por el estilo: "¡Eh! Si no te gusta alguna regla ¡Cámbiala! ¡No pasa nada!" Cuando leo ese tipo de comentario por parte del diseñador no puedo evitar pensar que si realmente la regla es tan irrelevante como para que el cambiarla no afecte al juego ¿Para que la ha incluido en el sistema? Y si sí afecta ¿Por qué no propone una regla opcional que haya probado y que decidiera descartar del diseño terminado por ser demasiado compleja? Si os he de ser sincero es de ese tipo de comentarios que me huelen a simple pereza por parte del diseñador. Sé que aquí participan varios diseñadores (Paco, David), por lo que me gustaría conocer su punto de vista. Puedo ver su respuesta: "Antonio, es que no te imaginas lo petardos que pueden llegar a ser los jugadores ¡¡Siempre va a haber alguno que no esté contento!!" Y sí, estoy de acuerdo, pero ¿No creéis que un diseñador debe defender sus decisiones pase lo que pase en vez de escaparse con un "pues invéntate tú la regla que te guste"?
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reglas caseras ¿Si o no?
« Respuesta #1 en: 12 de Abril de 2021, 07:52:31 »
Hace un par de semanas vi un comentario en el mismo sentido. Un diseñador de un wargame bastante conocido le contestó así a un crítico "si no te gusta, hazte tú un juego con los componentes que vienen en la caja". Como quiera que la crítica estaba expresada con educación y bastante fundamentada, me parece una respuesta fuera de lugar.

Yo debo haber aplicado reglas caseras en muy pocas ocasiones, por lo general, digamos el 99.9% de las veces, creo que se debe jugar el juego según sus reglas que al fin y al cabo son las que han pasado por toda la fase de pruebas, pero es verdad que en algunas ocasiones lo que empezó siendo regla casera, se convirtió en oficial (se me ocurre por ejemplo en el Liberté de Wallace), así que tampoco me puedo cerrar del todo a probar alguna regla casera de vez en cuando, pero tiene que ser después de haber probado el juego según su reglamento oficial durante bastantes partidas y en la práctica, insisto, me ha debido ocurrir en dos o tres ocasiones a lo sumo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reglas caseras ¿Si o no?
« Respuesta #2 en: 12 de Abril de 2021, 08:23:22 »
Hace años tenía pocos juegos. Así que si algo no me gustaba me curraba una regla opcional casera y le ponía trabajo, a veces el resultado funcionaba a veces no.

Ahora con la colección que tengo si algo no me gusta de un juego, paso a otro.

Dicho esto lo del Wif y las reglas opcionales es un caso aparte. Además de reglas caseras es que El propio juego te trae versiones alternativas de cómo resolver ciertas situaciones. Dos grupos diferentes podrían acabar jugando juegos muy distintos por acumulación de minireglas diferentes.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Reglas caseras ¿Si o no?
« Respuesta #3 en: 12 de Abril de 2021, 09:27:36 »
Saludos:

Antonio, creo que entiendo por dónde va tu comentario. Pero lo cierto es que yo también soy de los que dice que, una vez tienes el juego (sea en formato físico o virtual) y lo juegas, es tuyo y puedes cambiar lo que no te convenza o probar tus propias innovaciones.  :D

Por supuesto, coincido contigo en que un diseñador debe defender su punto de vista. Lo honesto es estar abierto a sugerencias, debatirlas y, si crees que mejoran el juego, aplicarlas. Lo que pasa es que hay innumerables matices y se me ocurren infinidad de situaciones diferentes.

Una determinada propuesta puede parecerte errónea porque no funciona, eso es evidente. Pero hay una zona gris en la que las razones pueden ser más subjetivas: simulación histórica, equilibrio entre bandos, complejidad o simpleza excesivas... o simplemente que existas varias soluciones para un mismo problema y que una te convenza más que otra por la razón que sea. Al fin y al cabo, en nuestra afición también hay espacio para los gustos personales, como bien sabemos.

Personalmente no tengo problema en aplicar reglas caseras a un wargame. Pero tiene que ser algo infrecuente, puntual y justificado; primero deberé haberlo jugado lo suficiente como para estar seguro de que es necesaria y que no hay una razón de peso detrás de la regla original. A veces he tenido ocasión de comentarlo con el diseñador -la bendición de internet-, con diversa fortuna. Siempre se agradece una postura receptiva y abierta al debate, pero por supuesto entiendo -y hasta espero- que el diseñador defienda su postura con aplomo. Sería lo suyo. En cualquier caso, si estoy convencido de mi propuesta y mejora mi experiencia con el juego, no veo problema en seguir usándola en mis partidas.

No sé si te convencerá mi respuesta. Quiero insistir en que coincido contigo en que un autor debe defender su punto de vista con solvencia, y que debería ser honesto y modificar una regla si se demuestra que es fallida o mejorable, o al menos ofrecer una regla opcional oficial cuando haya una alternativa lo suficientemente seria. Cualquier diseñador tiene orgullo de padre hacia su criatura, pero es bueno ser capaz de ver sus fallos. Que conste también que la perfección es una entelequia, y que a veces un supuesto fallo tiene su razón de ser. Que el diseñador debería ser capaz de explicar, por otro lado.

Gracias por compartir tus reflexiones.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reglas caseras ¿Si o no?
« Respuesta #4 en: 12 de Abril de 2021, 10:02:05 »

Personalmente no tengo problema en aplicar reglas caseras a un wargame. Pero tiene que ser algo infrecuente, puntual y justificado.

¡¡Pero si al Senderos de gloria le metiste tantas reglas caseras que al final se acabó jugando en España en los años 30!!  ;D ;D ;D
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

HASMAD

Re:Reglas caseras ¿Si o no?
« Respuesta #5 en: 12 de Abril de 2021, 11:20:34 »
No creo haber aplicado nunca una regla casera y no me haría gracia jugar a ningún juego así, a excepción de que la comunidad hubiera llegado a un consenso de que algo funciona mejor de una manera distinta a la del reglamento (con lo cual no sé si ya seguiría teniendo el calificativo de "casera") y a mí también me lo pareciera. Pero creo que de momento no se ha dado el caso.

RRS

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 147
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reglas caseras ¿Si o no?
« Respuesta #6 en: 12 de Abril de 2021, 11:39:02 »
Yo pienso que las reglas caseras pueden mejorar un juego. Pero estas son siempre a gusto del jugador. Por eso se les llaman reglas caseras.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Reglas caseras ¿Si o no?
« Respuesta #7 en: 12 de Abril de 2021, 12:12:31 »
¡¡Pero si al Senderos de gloria le metiste tantas reglas caseras que al final se acabó jugando en España en los años 30!!  ;D ;D ;D
;D Ese comentario es taaan exquisito que probablemente te lo robe para resumir en qué consiste Cruzada y Revolución;)

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

generalinvierno

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 259
  • Ubicación: Iltiŕta, Iberia
  • Errante y errado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reglas caseras ¿Si o no?
« Respuesta #8 en: 12 de Abril de 2021, 13:32:59 »
Solo se aceptan reglas caseras si el juego es de NAC.
"Tirad, pero tirad sin ira"

Spectrum

Re:Reglas caseras ¿Si o no?
« Respuesta #9 en: 12 de Abril de 2021, 19:53:22 »
Pués yo uso reglas caseras constantemente, pero claro, soy de los que juegan en solitario. Contra oponentes sería mas complicado.
De hecho suelo ir más alla, y me hago reglas desde cero para aquellos juegos que me han fallado.
Por ejemplo, hace un mes empece con el Great Northern War de Joseph Miranda, pero enseguida vi que no era lo mio. Lo he convertido en un juego de historia alternativa de la primera guerra mundial, y me lo paso pipa con el.

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re:Reglas caseras ¿Si o no?
« Respuesta #10 en: 13 de Abril de 2021, 10:21:48 »
La propuesta del diseñador es la que aparece en las reglas.

¿Que puede haber otras?
Sin duda. Mejores, peores, infumables...

No digo que sea tu caso, pero los usuarios
deberian cuidar la manera que hacen las sugerencias.

Lo mismo que los autores las respuestas a las mismas...

Como diseñador, estoy a full con las reglas caseras.

De entre todas las que me han ofrecido para mis diseños,
siempre he encontrado alguna buena o que ha mejorado la que yo proponia.

De hecho algunas estan presentes en mis diseños.

"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

petardo

Re:Reglas caseras ¿Si o no?
« Respuesta #11 en: 13 de Abril de 2021, 11:21:40 »
No se si el hilo va de como afectan o aceptan las reglas caseras al diseñador, o de si hacer reglas caseras o no.

Las reglas en muchos casos vienen en ingles, y eso puede producir confusiones en su interpretación dado que muchos no controlan los idiomas. Otra cosa es un defectuoso traslado de ideas al reglamento, o simplemente la mala organización didáctica del mismo, incluso lo que es peor, ambas dos a la vez.

obviamente, uno es libre de aplicar las reglas caseras que le venga en gana a su juego (la pelota es suya, y si dice que chutar punteron es penalty, pues lo es).

La ultima vez que utilizamos un sistema nuevo y novedoso, nos pusimos en contacto con el diseñador, y nos ofreció una ideas para el cambio. Cuando las aplicamos, nos dimos cuenta que la ideas que nos habia pasado eran una contestación rápida sin llevar a cabo ningún testeo. Os ahorro el resultado.

Así que tenemos muchas variantes en unjuego para que las reglas no salgan bien, no sería justo no poder reglamentar sobre ello para buscar esa mejora, o simplemente la sastisfación personal (es más, hazlo!! la pelota es tuya).

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reglas caseras ¿Si o no?
« Respuesta #12 en: 13 de Abril de 2021, 16:00:59 »
Pues nosotros en el WIF, que es el caso comentado en primer lugar, siempre hemos aplicado un montón de reglas caseras, ya que las múltiples reglas opcionales a veces dejaban muchos "claro-oscuros", pero siempre pasadas a escrito y aprobadas por todo y en el War in The Pacific también metimos varias, pero todas con consenso y por escrito. En otros juegos pues alguna pequeñita cosa sí hemos hecho, pero ya más informal o porque nos apetecía.

P. D.: Recuerdo que con la regla opcional de las fichas de aviones en los portaviones y los ataques a puerto, pasaba que cuando cambiaba la escala del mapa les costaba más salir a los aviones a las casillas de combate aeronaval que a los aviones de portaviones atacar y eso lo cambiamos, luego ha salido eso en regla oficial. No recuerdo los detalles de la regla antigua exactamente.

Estoy de acuerdo en que el meter reglas caseras pueden afectar a la jugabilidad y el equilibrio de un juego, pero si el grupo así lo juega más a gusto nunca he visto ningún problema, aceptamos pulpo como animal de compañía sin ningún problema y piojo como máscota.
« Última modificación: 14 de Abril de 2021, 08:50:19 por Blorsh »
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re:Reglas caseras ¿Si o no?
« Respuesta #13 en: 13 de Abril de 2021, 17:51:47 »
Buena entrada,

lo del WiF lo dejo aparte. Para todo el que lo conozca a él y su trayectoria es un caso perdido. En lo que comentas y en más aspectos.

Yo no hago reglas caseras. Entiendo el entramado matemático que es todo sistema de juego y sé que al no haber diseñado un determinado juego puede ser que algo que no me "guste" o me parezca erróneo, o produzca efectos deleznables en el juego, tenga otros efectos o conexiones que se escapen a mi conocimiento o intuición. Por eso no me gusta "tocar las tripas" a los juegos que no he hecho.

No lo juego, si es muy grave, y yastá. Hay mucho juego mal hecho por ahí.

NO me rasgo las vestiduras si alguien las usa, con mis juegos o con otros. Entiendo que una vez que alguien lo adquiere, la "obra" adquiere vida propia y cada uno hace con ella lo que quiera, incluido especular o alimentar la barbacoa. Alguna vez alguno me ha ofrecido reglas y opciones pero en seguida se ve que, como decía, había un montón de efectos de diseño que el voluntario no había previsto, conexiones con otras reglas que se le pasaban desapercibidas y que hacían su propuesta más un problema que una solución.
Desde luego estoy con David en que tu juego lo tienes que saber justificar, no por defenderlo, sino por ayudar a su comprensión al público: se toman decisiones al hacer un juego que tenían más de una alternativa, si se eligió una el público puede querer saber porqué.

De todos modos, también es verdad que yo soy un pesado con las pruebas de los juegos. Me consta que no todo el mundo es igual. En la era pre-internet cada grupo jugaba como Dios les daba a entender, ahora es mucha más fácil hacerte con la "intención del autor" a la hora de entender porqué una regla está o no está o está de esta o aquella manera. Yo ya la he tenido con más de un autor porque a mi me gusta preguntar y hay a quien no le gusta que le hagan ciertas preguntas, sobre todo de las que estamos hablando aquí (¿esto por qué es así? ¿en qué bibliografía te has basado para ello?...) Yo, si me preguntan respondo y creo que soy capaz de justificar bien mis decisiones de diseño. Me temo que hay mucho juego que sale porque tiene que salir -y no hablo del mega-boom de los últimos 5 años-, no todo el hacer en la "industria" busca sacar productos redondos y lo más probados posible para ahorrarle frustraciones a los clientes. Y por el gusto del trabajo bien hecho.
« Última modificación: 13 de Abril de 2021, 17:54:25 por oldfritz »
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

rafgar

Re:Reglas caseras ¿Si o no?
« Respuesta #14 en: 13 de Abril de 2021, 18:02:22 »
el reglamento es inalterable, a no ser que lo altere el propio diseñador
para mi, claro :D
« Última modificación: 13 de Abril de 2021, 18:07:23 por rafgar »