logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8248 veces)

kaliman

Debate que es (y que no es) un wargame
« en: 19 de Mayo de 2021, 13:28:44 »
Cuando clasifique mi juego Patria Libre en la BGG, constaté que tiene las características, según la definición de la BGG, de un wargame.
Después, al hacer promoción (estoy en campaña en KS) un colega jugon puso en duda esa clasificación. Y se armo un interesante debate en la bgg link: https://boardgamegeek.com/thread/2660378/article/37723430#37723430

Hay una definición suprema sobre las características de un juego para ser wargame? 

 

Juegos temáticos, divertidos y estratégicos.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate que es (y que no es) un wargame
« Respuesta #1 en: 19 de Mayo de 2021, 13:35:24 »
Creo que no y por eso el debate sobre qué es y que no es un wargame nunca ternina...

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk


chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9311
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate que es (y que no es) un wargame
« Respuesta #2 en: 19 de Mayo de 2021, 13:38:55 »
Hubo un tiempo en el que los juegos híbridos (aquellos que mezclan conceptos de diferentes tipos/categorías de juegos) casi no existían, y entonces era relativamente sencillo catalogar un juego como wargame, eurogame, temático, abstracto...

En los últimos años, según como en la última década, esas categorías se han empezado a difuminar, apareciendo juegos que viven entre dos de ellas, o incluso entre tres o en ninguna.

Los wargames habían quedado al margen hasta la aparición, por primera vez, de Twilight Struggle... y a partir de ahí, con GMT en cabeza y su serie COIN como estandarte, hoy día hay muchos juegos que para un purista no son wargames al incorporar algo de otra categoría.

Como wargamero de inicio que soy, y que después se abrió a otros géneros, sinceramente es un debate que tiene poco interés para mí. Para mí esos juegos híbridos son ideales, porque exploran caminos nuevos, y en el caso de los wargames son una vía de entrada para gente que no se acercaría a un "hex and counter" ni con un palo, y que sin darse cuenta acaban jugándolos..

Por tanto, ¿es un wargame? pues un wargame híbrido, y bien que está así.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

kaliman

Re:Debate que es (y que no es) un wargame
« Respuesta #3 en: 19 de Mayo de 2021, 13:48:12 »
Hubo un tiempo en el que los juegos híbridos (aquellos que mezclan conceptos de diferentes tipos/categorías de juegos) casi no existían, y entonces era relativamente sencillo catalogar un juego como wargame, eurogame, temático, abstracto...

En los últimos años, según como en la última década, esas categorías se han empezado a difuminar, apareciendo juegos que viven entre dos de ellas, o incluso entre tres o en ninguna.

Los wargames habían quedado al margen hasta la aparición, por primera vez, de Twilight Struggle... y a partir de ahí, con GMT en cabeza y su serie COIN como estandarte, hoy día hay muchos juegos que para un purista no son wargames al incorporar algo de otra categoría.

Como wargamero de inicio que soy, y que después se abrió a otros géneros, sinceramente es un debate que tiene poco interés para mí. Para mí esos juegos híbridos son ideales, porque exploran caminos nuevos, y en el caso de los wargames son una vía de entrada para gente que no se acercaría a un "hex and counter" ni con un palo, y que sin darse cuenta acaban jugándolos..

Por tanto, ¿es un wargame? pues un wargame híbrido, y bien que está así.

Comparto tu opinión, entiendo que debe haber un definición de cual basarnos.
Tomé la de la BGG que es donde publiqué. Por eso me interesó profundizar y consultar otras definiciones , si es que las hay. Creo que si la definición acota mucho, terminaran matando interacciones atractivas y perderían público, que si bien esto no debería importar, ya que se trata de clasificar algo no de popularizarlo si habría muchas posibilidades de que dicha definición quede sesgada.
 
Juegos temáticos, divertidos y estratégicos.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate que es (y que no es) un wargame
« Respuesta #4 en: 19 de Mayo de 2021, 14:41:13 »
Para mí en un wargame,  dos o más bandos intentan hacerse con el control de zonas en el mapa utilizando para ello todo tipo de tropas o formas alternativas de conseguir dicho control , generando lucha ( batalla o similares ) en dichos espacios . La manera de ganar en cada juego viene marcada por las condiciones de victoria de cada juego en particular , pero suele depender en gran medida de controlar cuantos más espacios  ( o espacios clave ) mejor .


Ya podéis lapidarme  ;D
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

kaliman

Re:Debate que es (y que no es) un wargame
« Respuesta #5 en: 19 de Mayo de 2021, 14:52:50 »
Para mí en un wargame,  dos o más bandos intentan hacerse con el control de zonas en el mapa utilizando para ello todo tipo de tropas o formas alternativas de conseguir dicho control , generando lucha ( batalla o similares ) en dichos espacios . La manera de ganar en cada juego viene marcada por las condiciones de victoria de cada juego en particular , pero suele depender en gran medida de controlar cuantos más espacios  ( o espacios clave ) mejor .


Ya podéis lapidarme  ;D


Para mi tiene todo el sentido. El área control es como una característica irrefutable.
Juegos temáticos, divertidos y estratégicos.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate que es (y que no es) un wargame
« Respuesta #6 en: 19 de Mayo de 2021, 14:53:33 »
Para mi un wargame es un subgénero de los temáticos con tal personalidad que ya es casi un género persé.

A mi esto de que pueda ser de más jugadores, de que los hay más duros (entonces sí) y más sencillos (entonces ya no son wargame)...

Es como los abstractos, el otro día en QUE RICO EL MAMBO hablaban de la definición de abstracto... flipaba.

Pero esto es todos los aspectos: géneros de cine. Comedia... las pelis de Charlot son comedias!! (tiene gags pero son historias tristes de la leche).

En fin...esa manía que tenemos de catalogar todo...

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate que es (y que no es) un wargame
« Respuesta #7 en: 19 de Mayo de 2021, 15:07:46 »
Para mi es un juego de tema bélico, pero en que la simulación de algo tiene que tener mayor o menor peso, de alguna manera.

Y en realidad lo de siempre una deficion no vale, hay que ver de donde viene como ha evolucionado, y el concepto lleva mas evolucion y cambio en los últimos 10 años que en los ultimos 100.

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3948
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate que es (y que no es) un wargame
« Respuesta #8 en: 19 de Mayo de 2021, 15:21:26 »
Venia a comentar el caso de Twilight Struggle (que ya veo que ha sido nombrado jeje), que en su momento abrió tambien debate sobre esto.

Creo que lo que comentais de wargame hibrido lo viene genial. Un wargame debe cubrir un conflicto, ya sea armado o tambien politico.
Es necesario matizar eso.

Como anecdota, recuerdo una vez que acudi a unas jornadas de wargames. Se anunciaron por todo lo alto de esta manera, Jornadas de Wargames...
Cuando llego a las jornadas, todo consistia en mesas de juego de warhammer fantasy, warhammer 40k y flames of war (esto ultimo al menos fue interesante para mi)... Pregunte a la asociación que organizaba el evento sobre otro tipo de wargames, mencione algunos... Y la respuesta fue "no tengo ni idea de lo que dices, eso parece que son mas juegos de mesa, esto son wargames..."

   

Que si, que esos juegos son wargames... Pero como se dice aqui, ya wargame abarca muuuuchos juegos. Tal vez, podrian haber precisado algo como "jornadas de wargames de miniaturas".
Creo que hoy en dia, con el amplio abanico que existe de juegos, hay que actualizar, especificar y abrir mas las definiciones.
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate que es (y que no es) un wargame
« Respuesta #9 en: 19 de Mayo de 2021, 15:41:31 »
Para mí, la principal característica de un wargame es que tenga voluntad por simular (con mayor o menor fidelidad) un conflicto. Y que esa voluntad por simular, tenga prioridad sobre otros aspectos del diseño.

Obviamente, esto es superinterpretable y tampoco soluciona ningún debate xD, pero eso es lo que en mi librillo separa un wargame de un temático con conflicto.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate que es (y que no es) un wargame
« Respuesta #10 en: 19 de Mayo de 2021, 15:46:11 »
yo voy a citar al gran @valdemaras

" si para ti es un wargame, entonces es un wargame"

kaliman

Re:Debate que es (y que no es) un wargame
« Respuesta #11 en: 19 de Mayo de 2021, 16:07:38 »
un guargame es un euro con precio de ameritrash y calidades de PnP.
Esto me hizo gracia :)

Juegos temáticos, divertidos y estratégicos.

kaliman

Re:Debate que es (y que no es) un wargame
« Respuesta #12 en: 19 de Mayo de 2021, 16:11:53 »
¿Saben si existe otra definición de wargame relevante , ademas de la definición de BGG y la Wikipedia que profundiza un poco más  y toma como percursores al ajedrez y al go?
https://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_guerra
Juegos temáticos, divertidos y estratégicos.

DReaper

Re:Debate que es (y que no es) un wargame
« Respuesta #13 en: 19 de Mayo de 2021, 16:31:50 »
Un juego tiene dos ejércitos que se enfrentan, unidades que se diferencian en tipo y son más eficaces contra un tipo de enemigo que contra otro. Hay líderes, condiciones de victoria y partes donde el terreno marca el paso o no de las tropas.

Wargame de libro, ¿no?
Es el Stratego.

Gracias por venir a mi TED Talk sobre la futilidad de las etiquetas.

Intruder vive.
La lucha sigue.

JCarlos

Re:Debate que es (y que no es) un wargame
« Respuesta #14 en: 19 de Mayo de 2021, 17:38:15 »
Para mí en un wargame,  dos o más bandos intentan hacerse con el control de zonas en el mapa utilizando para ello todo tipo de tropas o formas alternativas de conseguir dicho control , generando lucha ( batalla o similares ) en dichos espacios . La manera de ganar en cada juego viene marcada por las condiciones de victoria de cada juego en particular , pero suele depender en gran medida de controlar cuantos más espacios  ( o espacios clave ) mejor .


Ya podéis lapidarme  ;D

Me suena a Mage Knigth  ;)