Hubo un tiempo en el que los juegos híbridos (aquellos que mezclan conceptos de diferentes tipos/categorías de juegos) casi no existían, y entonces era relativamente sencillo catalogar un juego como wargame, eurogame, temático, abstracto...En los últimos años, según como en la última década, esas categorías se han empezado a difuminar, apareciendo juegos que viven entre dos de ellas, o incluso entre tres o en ninguna.Los wargames habían quedado al margen hasta la aparición, por primera vez, de Twilight Struggle... y a partir de ahí, con GMT en cabeza y su serie COIN como estandarte, hoy día hay muchos juegos que para un purista no son wargames al incorporar algo de otra categoría.Como wargamero de inicio que soy, y que después se abrió a otros géneros, sinceramente es un debate que tiene poco interés para mí. Para mí esos juegos híbridos son ideales, porque exploran caminos nuevos, y en el caso de los wargames son una vía de entrada para gente que no se acercaría a un "hex and counter" ni con un palo, y que sin darse cuenta acaban jugándolos..Por tanto, ¿es un wargame? pues un wargame híbrido, y bien que está así.
Para mí en un wargame, dos o más bandos intentan hacerse con el control de zonas en el mapa utilizando para ello todo tipo de tropas o formas alternativas de conseguir dicho control , generando lucha ( batalla o similares ) en dichos espacios . La manera de ganar en cada juego viene marcada por las condiciones de victoria de cada juego en particular , pero suele depender en gran medida de controlar cuantos más espacios ( o espacios clave ) mejor .Ya podéis lapidarme
un guargame es un euro con precio de ameritrash y calidades de PnP.