logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2694 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Rum and Bones: Primeras impresiones
« en: 06 de Junio de 2021, 19:23:15 »
Empecemos por reconocer la contradicción: suelo criticar mucho el consumismo en el que estamos metidos, en general, y en particular con los juegos de mesa. Y hace ya años me propuse firmemente meter en colección juegos que de verdad aportaran algo nuevo a la ludoteca y a los que previera dar muchas partidas. Pues bien, llevo dos compras de "consumo por impulso" al ver un aparente ofertón en los últimos meses que son la antítesis de esta fórmula: una fue el Venganza (que sí, que fueron 15 euros... pero es que es más simple que el mecanismo de un chupete), y otro este Rum and bones, por 37 € caja base más dos expansiones (PVP 200€).



El juego, publicado en 2015 por EDGE en castellano, pensado para dos jugadores (pudiendo hacer algún apaño para jugar más jugadores divididos en dos equipos) y diseñado por Michael Shinall e ilustrado por Jose David Lanza Cebrian nos quiere traer a la mesa el concepto de los llamados MOBA. A los viejunos que como me pasaba a mí no sabéis que es un MOBA, son videojuegos multijugador de arena de batalla en línea (también llamados videojuegos multijugador de campo de batalla en línea) o MOBA (del inglés Multiplayer Online Battle Arena) (cortapega de la wikipedia), en donde manejas a un personaje o varios y el objetivo, por lo general, y destruir-conquistar-invadir una estructura enemiga, para lo cual te metes de toñas contra, frecuentemente, una horda de enemigos divididos en "protagonistas-héroes" y "esbirros-minions".



Para ello nuestra unidades atacarán las localizaciones en la que están esas estructuras (o las localizaciones con enemigos que nos vayamos encontrado mientras nos acercamos a ellas): los "esbirros-minions" (aquí son "Marineros" y "Contramaestres") se activan solos y atacan y mueven automáticamente. Como jugadores únicamente tiramos los dados por ellos y decidimos dónde aparecen los refuerzos.





Donde sí tenemos un poco más de decisión es en los héroes, ya que aunque tenemos cinco, sólo puede haber tres desplegados en el tablero (o menos si alguno se encuentra en "recuperación"), que podemos activar y realizar tres acciones con ellos, que básicamente van a consistir en mover y atacar con habilidades especiales.







El sistema de ataque es nuevamente simple: atacas a una zona con el número de dados indicado en el tipo de ataque. Los resultados iguales o superiores al valor indicado en el tipo de ataque causan un daño, que se aplica primero a minions, después a los héroes en la zona y por último al objetivo. La principal gestión que tenemos que hacer es elegir qué zona o zonas queremos atacar, cómo gestionar las habilidades especiales y cómo o dónde nos desplazamos.

Hay dos o tres reglas también simples que pretenden simular la dinámica de los MOBA: las monedas, que sirven para activar habilidades de los héroes, y que los héroes reciben automáticamente cuando están en la reserva (simulando cómo obtienen poder con el paso del tiempo los personajes, aún en reposo) o eliminando enemigos, el sistema de "muerte-recuperación" (los héroes cuando reciben todo el daño no "mueren" ni son retirados de la partida, sino que vuelven a la reserva donde tras dos turnos podrán volver a ser reclutados (simulando el sistema de "recuperación" de los personajes en los MOBA). También tenemos unas cartas ("de marea" creo recordar que las han llamado) de efectos especiales que cada facción robará de su propio mazo y que como os podéis imaginar proporcionan bonificaciones, acciones extra, dados extra, curación etc etc etc,



y una mecánica relacionada con el uso de estas cartas que puede hacer que despierte el Kraken, con dos funciones: 1) atacará automáticamente y indiscriminadamente según unas reglas, lo que añadirá un poco de caos a la partida 2)sirve como objetivo válido para ambos jugadores



Y poco más: poder saltar entre barcos (más azar y más caos), poder caer al agua (y perder monedas y acciones con ello)... y creo que poco más.

La caja básica viene con los cinco héroes que tiene que llevar cada equipo (es decir, el mínimo) y otras 30 minis de minios por bando, dos tableros de barco (uno por facción) y dos mazos de cartas de marea.

SENSACIONES:

Regulinchis. Es solo una primera partida y quizá haya cosas que no esté sabiendo ver, pero me ha parecido muy limitado respecto a las decisiones que tienes que tomar. Varios pasos son automáticos y no hay nada que decidir (coger monedas, revivir, sacar nuevos minions, atacar y mover con ellos...). Las decisiones se limitan a elegir qué héroes activas y dónde atacas, que por lo general suele ser bastante evidente (quizá haya una capa de profundidad estratégica que no estoy sabiendo ver, pero por lo general suele ser "haz una brecha para poder pasar y llega hasta una zona de objetivo para destruirlo"), y quizá gestionar el uso de las habilidades-monedas, las cartas de marea, y buscar combos.

Tiene guiños simpáticos, como el Kraken que puede aparecer y liarla, o que temáticamente un bando sean zombies-piratas... pero como juego creo que es un poco limitado, y quizá para lo "tiradados", azaroso y ligero que es (cosa que no me disgusta en absoluto) sea un poco largo y requiera un despliegue y una "logística" (mover miriadas de minis para arriba y para abajo) un poco tediosa.

Para colmo, tengo muchas dudas respecto a cómo condiciona ser jugador inicial la partida: en la nuestra, el segundo jugador nunca pudo "tomar la iniciativa": a ser segundo cuando le llegó su primer turno tenía un "tapón" de unidades, habían palmado muchas de las suyas... y, para resumir, nos pareció que era difícil invertir la situación (pero estoy convencido que esto debe ser solo una sensación de primera partida, porque si fuese así no creo que hubiese pasado el filtro de una editorial para ser publicado).

Por último, me parece un despropósito que el juego base no venga con al menos algunos opciones para poder configurar tu equipo y alguna variante de juego, teniendo un coste de 100 PVP, y que tengas que comprar expansiones-packs de héroes aparte para ampliar MÍNIMAMENTE las opciones el juego (porque, hasta donde he podido ver, no parece que el chorreo de expansiones cambien el juego significativamente: más héroes, alguna disposición de barcos distinta... y poco más).



La daré alguna partida más para ver si mejora la cosa, pero no descarto que sea de los pocos juegos de mi colección que ponga a la venta.
« Última modificación: 06 de Junio de 2021, 19:25:52 por Calvo »

condemor

Re:Rum and Bones: Primeras impresiones
« Respuesta #1 en: 06 de Junio de 2021, 20:32:00 »
Muy fan de tus saldoreseñas. Yo he picado en unos cuantos. Este lo dejo pasar.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rum and Bones: Primeras impresiones
« Respuesta #2 en: 06 de Junio de 2021, 20:50:25 »
Muy fan de tus saldoreseñas. Yo he picado en unos cuantos. Este lo dejo pasar.

Me siento como un super héroe ayudando a mi comunidad a esquivar balas  ;D

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rum and Bones: Primeras impresiones
« Respuesta #3 en: 07 de Junio de 2021, 00:17:58 »
Yo he caido en el ofertón viendo las reseñas de Tom Vassel. No lo he estrenado todavía pero parece que el tema de los diferentes barcos de las expansiones le dan un giro al juego.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Rum and Bones: Primeras impresiones
« Respuesta #4 en: 07 de Junio de 2021, 08:17:09 »
La verdad es que yo cojo estos saldos con mucha precaución, porque una rebaja tan enorme tiene que tener una razón detrás. Estos juegos ocupan un montón en casa y el espacio libre me obliga a ser selectiva: vendí Bloodborne que me parecía buen juego simplemente porque 4 cajas tienen que ser la panacea para quedarse en casa. Algo que me venden a un 20% de PVP tiene todas las papeletas para no aguantar el tirón.

En este caso, imaginaba que viniendo de CMON y de la época en que salió esto sería muy muy sencillito, y que probablemente no me serviría para vivir la experiencia de un MOBA. Vi reseñas y efectivamente lo vi limitadísimo. Si el género os interesa, no me cansaré de recomendar Skytear: las sensaciones están conseguidísimas manteniendo un flujo de juego bastante sencillo para novatos, aunque tiene un sistema de stack e instantáneos como Magic que le da una profundidad bastante bestia una vez sabéis lo que estáis haciendo. Y la empresa tras el juego está realmente atenta a la comunidad, expande de forma continua pero tranquila y mantiene un juego organizado (en digital) impresionante. Con premios reales solo por participar, canjeables por recompensas físicas.

hasnak

Re:Rum and Bones: Primeras impresiones
« Respuesta #5 en: 07 de Junio de 2021, 22:11:46 »
Me temo que no es una mala primera sensación. Es que el juego es así.
Un simplón tiradados excesivamente largo.

Ludoman

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 182
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rum and Bones: Primeras impresiones
« Respuesta #6 en: 09 de Junio de 2021, 23:26:46 »
Hola, yo también he "picado" pero aún no lo he estrenado
Tu queja es relativamente repetida, sobre todo en relación a la no alternancia, las pocas opciones y el desastre del kraken. Parece que por ello hicieron una segunda edición (con barcos y tripulaciones nuevas) con un pack para "convertir" la primera visto el resultado. Que cambios aporta:
- Activaciones alternas, nada de esperar a que el jugador inicial haga todo.
- Los personajes tiene que ir "ganando " sus habilidades de forma que tienen una progresión, pagando oro para conseguirlo
- Cambios en los mazos de marea, dando menos activación al kraken
El pack se supone que también incluiría unos tableros para llevar la puntuación y alguna cosilla más
El pdf está colgado gratis, en inglés. Yo voy a tradumaquetarlo cuando me dé la vida, no parece muy complicado, aunque luego toque imprimirlo (pero con lo barato que me ha salido el base + expansiones no me quejo demasiado). Hay un pdf de cada facción con todas las cartas actualizadas.
Quizás antes de venderlo deberías darle un vistazo... Yo creo que casi seguro desde el principio intentaré jugar con las modificaciones de second tide
Espero que nos guste más!!


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rum and Bones: Primeras impresiones
« Respuesta #7 en: 10 de Junio de 2021, 07:47:34 »
Hola, yo también he "picado" pero aún no lo he estrenado
Tu queja es relativamente repetida, sobre todo en relación a la no alternancia, las pocas opciones y el desastre del kraken. Parece que por ello hicieron una segunda edición (con barcos y tripulaciones nuevas) con un pack para "convertir" la primera visto el resultado. Que cambios aporta:
- Activaciones alternas, nada de esperar a que el jugador inicial haga todo.
- Los personajes tiene que ir "ganando " sus habilidades de forma que tienen una progresión, pagando oro para conseguirlo
- Cambios en los mazos de marea, dando menos activación al kraken
El pack se supone que también incluiría unos tableros para llevar la puntuación y alguna cosilla más
El pdf está colgado gratis, en inglés. Yo voy a tradumaquetarlo cuando me dé la vida, no parece muy complicado, aunque luego toque imprimirlo (pero con lo barato que me ha salido el base + expansiones no me quejo demasiado). Hay un pdf de cada facción con todas las cartas actualizadas.
Quizás antes de venderlo deberías darle un vistazo... Yo creo que casi seguro desde el principio intentaré jugar con las modificaciones de second tide
Espero que nos guste más!!


Justo ayer vi el documento de cómo adaptar la primera a la segunda. Hay cosas que no se pueden adaptar, o que implicaría imprimir losetas etc, pero los apaños básicos son sencillos. Recojo el guante y si puedo hago la traducción, lo que no sé es maquetar.
« Última modificación: 10 de Junio de 2021, 09:26:13 por Calvo »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rum and Bones: Primeras impresiones
« Respuesta #8 en: 10 de Junio de 2021, 09:25:31 »

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Ayudas de juego (plata) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re:Rum and Bones: Primeras impresiones
« Respuesta #9 en: 11 de Junio de 2021, 10:51:26 »
Muy fan de tus saldoreseñas. Yo he picado en unos cuantos. Este lo dejo pasar.

Me siento como un super héroe ayudando a mi comunidad a esquivar balas  ;D

 ;D ;D ;D ;D
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

Ludoman

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 182
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rum and Bones: Primeras impresiones
« Respuesta #10 en: 11 de Junio de 2021, 19:00:42 »
Dicho y hecho

http://labsk.net/index.php?topic=251582.0

Muchas gracias por esta parte. Yo si puedo, que a corto plazo no será, tradumaqueto las cartas a imprimir. De los cambios creo que merece imprimir las cartas de marea y las de personajes/habilidades, creo que no tanto las de objetivos. La ventaja es que no hace falta hacer todos los heroes, sólo los que tengas!! (en los pdf vienen todas las expansiones de cada facción)