logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2269 veces)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Merchants Cove, ¿qué os parece?
« en: 06 de Julio de 2021, 13:24:23 »
Este juego que tuvo una campaña de KS bastante exitosa, basada en la idea de que cada jugador tendría que resolver un minijuego totalmente diferente a los demás durante la partida, está llegando a los mecenas e imagino que irá apareciendo en tiendas. ¿Lo habéis probado ya? ¿Cumple con vuestras expectativas? ¿La asimetría es tan fundamental como nos vendieron? ¿Es divertida?

Yo he dejado una breve impresión de mi primera partida en solitario, pero me interesa leer si os ha dado lo que esperábais jugando con más gente (o solos, vaya). Cuando pruebe más personajes ya comentaré algo con enjundia en este hilo.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Merchants Cove, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 06 de Julio de 2021, 13:37:50 »
 Es un buen juego. Entretenido, agradable de jugar, de complejidad más bien baja, se juega rápido, con un setup corto ya que todos los componentes tienen su inserto y eso ahorra mucho tiempo. Explicación muy rápida de las reglas generales y los personajes asimétricos, llevan también su manual de reglas personal y también de facil y sencilla explicación.
El juego no me ha entusiasmado, es más de lo mismo dentro de los buenos juegos o al menos correctos.
La parte más chula es esa de que cada jugador juega con una facción asimétrica y debe de jugar completamente diferente. Pero, aunque cada uno juegue completamente diferente, al final es lo mismo: conseguir recursos para colocarlos en El Valle y puntúan por las mismas mayorías. Probablemente, las expansiones propongan otras cosas.
Resumiendo: juego muy correcto, con componentes de calidad, ágil, insertos muy útiles , diseño gráfico algo infantil pero resulton . Juego para jugones y gente ocasional y con el cual consigues el propósito de pasar un rato agradable y entretenido sin  que te ardan las neuronas.
Cómo digo en estos casos; si lo tienes bien  y si no también. No va a aportar nada a tu ludoteca, salvo que tengas pocos juegos o te lo compres para sacarlo con gente ocasional.
« Última modificación: 06 de Julio de 2021, 15:20:54 por Ben »

Derkyn

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 74
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Merchants Cove, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 11 de Julio de 2021, 15:02:05 »
yo jugue una partida y opino como Ben, a mi me gustó bastante porque me gustan mucho las facciones asimetricas en los juegos, pero es un juego de dificultad casi familiar, todas las facciones asimetricas sirven para conseguir el mismo tipo de recurso que después lo usas para vender esos recursos en una especie de mayoría que se va eligiendo que es donde está toda la interacción.

Por un lado es el sueño del familiar perfecto en el sentido de que en un solo juego puedes enseñar muchas mecanicas de diferentes juegos de mesa, pero después es mas dificil de enseñar y por eso no termina siendo solo un juego familiar. Si tu colección es pequeña te puede valer bien el juego pero si tienes  una colección de mas de 15 juegos, quizás no merezca la pena.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Merchants Cove, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 11 de Julio de 2021, 16:16:12 »
Ben ha resumido muy bien lo que es el juego. Se trata de una propuesta original por la asimetría de los personajes. Todos ellos tienen minijuegos y acciones específicas para conseguir las mercancías que luego venden en el tablero central. En mesa la verdad es que el juego es muy bonito, colorido y vistoso, de esos que te acercas a mirar cuando juegan otros. Mecánicamente es sencillo y no inventa nada nuevo pero funciona bien.
El principal problema que yo le veo es la relación entre la complejidad del juego y el precio. Estamos hablando de una caja base de 70€ con cuatro expansiones (de momento) de 25€ cada una por un juego de gestión bastante sencillo. No digo que sea caro (la caja es grande y cargada de cosas), y gracias a que cada personaje es completamente diferente en cuanto a la forma de obtener las mercancías, puede ser un título muy rejugable, pero en cuanto a profundidad estratégica y recorrido lo veo quizás un poco limitado.
En definitiva, para mi es una propuesta muy interesante y atractiva pero quizás algo simple para el precio que tiene.
Si le tuviese que poner una nota creo que se quedaría en un 6/10

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Merchants Cove, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 22 de Julio de 2021, 08:49:55 »
Habiendo jugado ya más, con diferentes personajes (tengo los 8 existentes) y a diferentes números de jugadores, voy a dar mi opinión sobre el juego.

La asimetría es real y está muy conseguida. Los personajes no solo producen bienes de forma totalmente diferente, sino que tienen más facilidad para producir unas cosas u otras y eso les orienta a distintas formas de juego. Hay personajes capaces de generar muy fácilmente grandes cantidades de bienes pequeños, otros que pueden arrasar en el mercado negro si se les da la oportunidad y otros con relativa facilidad para crear bienes grandes de forma consistente. Los hay que juegan a corto plazo y los hay que planifican a largo, y todo esto debería cambiar la forma en que los demás jugadores trabajan sobre el tablero central. Y sobre todo hay muchísimas posibilidades de que un personaje te dé lo que esperas o lo que te apetece jugar durante cada partida: es un juego que se adapta muy bien a los gustos de cada grupo.

La complejidad está un peldaño por encima de un familiar. Los distintos funcionamientos lo elevan un pelín, pero está concebido para no ser un Root donde debes entender todas las facciones para jugar bien. Aquí con entender tu tablero y el tablero central te vale, y esa suma sale como un familiar durete (un juego medio tirando a sencillo en términos jugones). Hay decisiones y se puede jugar bien o mal, pero se puede sacar a casi cualquiera mientras vigiles qué personajes les das. Y por eso el siguiente punto.

La complejidad es regulable. Hay personajes muy sencillitos y otros mucho más avanzados. Jugar el Herrero o la Capitana es bastante más fácil que jugar el Cronomante o la Oráculo, que tienen mucho más espacio para tomar decisiones relevantes y muchos más condicionantes o necesidad de pensamiento a largo plazo. El peso del juego depende mucho del personaje utilizado.

La variabilidad es impresionante (al menos con todo el material). Entre la variedad de personajes disponibles, la cantidad de cartas de Malvados o como se llamen en castellano, los distintos mazos de currantes del pueblo, los diferentes set-ups con barcos grandes o con el bote pequeño... todas estas cositas cambian detalles sobre cómo afrontar la partida y mantienen el juego siempre distinto. Son detallitos, no van a hacer que el juego sea mucho más profundo, pero sí afectan sutilmente a cada partida que juegas y saber gestionarlos puede marcar la diferencia si todos sabéis lo que estáis haciendo. Y como decía en el primer punto, podéis configurar todo esto para hacer el juego más amigable o mucho más cruel y propenso a la confrontación. Es fácil crear la experiencia que vuestro grupo busque.

En general me parece un diseño que puede dar a un grupo la experiencia que esté buscando gracias a lo variable que es, y que ofrece mucho recorrido sin ver dos veces un mismo panorama. Me encanta poder sacar algo que para otros jugadores es casi un familiar, o un juego de forzar la suerte, mientras yo me estoy comiendo la cabeza con un personaje más complejo: nos permite jugar a lo mismo disfrutando de cosas diferentes. Sobreproducido sin duda pero también muy vistoso en mesa, para mí se gana un hueco en mi ludoteca por ahora.

edubvidal

Re:Merchants Cove, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 22 de Julio de 2021, 11:15:05 »
Estupendo análisis, Altea. Gracias.
Una pregunta que siempre me surge con los juegos en los que cada jugador tiene reglas distintas (no he jugado ninguno): ¿te puede ocurrir que dos jugadores os guste jugar con un personaje en concreto y alguno tengáis que ceder o hay que jugar muchas partidas para que ocurra eso?

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Merchants Cove, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 22 de Julio de 2021, 14:49:24 »
Cómo al final se trata de jugar, en las partidas que he jugado, se han sorteado los personajes. Si en la siguiente, a alguno le ha tocado el mismo, se sortea de nuevo o simplemente se intercambia con otro de otro jugador y así no repites.
No he asistido nunca a ningún problema por esto.

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Merchants Cove, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 22 de Julio de 2021, 15:20:33 »
Cómo al final se trata de jugar, en las partidas que he jugado, se han sorteado los personajes. Si en la siguiente, a alguno le ha tocado el mismo, se sortea de nuevo o simplemente se intercambia con otro de otro jugador y así no repites.
No he asistido nunca a ningún problema por esto.

Claro, eso es lo normla en juegos asimetrícos (facciones del terra mystica, hoteles del GAH, etc...)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Merchants Cove, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 23 de Julio de 2021, 11:46:56 »
Estupendo análisis, Altea. Gracias.
Una pregunta que siempre me surge con los juegos en los que cada jugador tiene reglas distintas (no he jugado ninguno): ¿te puede ocurrir que dos jugadores os guste jugar con un personaje en concreto y alguno tengáis que ceder o hay que jugar muchas partidas para que ocurra eso?
Habiendo ocho personajes ahora mismo, no creo que tengamos problemas nunca, la verdad. Si dos personas quieren el mismo personaje que se lo rifen o lo que sea. Jugando con adultos dudo que pueda suponer un punto en contra del juego.

Yo no los sorteo porque creo que parte de la gracia del juego es que cada cual se siente cómodo o se divierte con un tipo de mecánicas, así que prefiero que cada cual coja lo que le llame la atención. Hay gente que ni de coña querría estar a merced del azar y gente como yo que disfruta un montón de adaptarse a lo que la vida le vaya dando. También he jugado con gente que ha preferido repetir algo que ya había jugado para intentar jugarlo mejor, y con gente que lo que quiere es probar cosas nuevas.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Merchants Cove, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 23 de Julio de 2021, 11:56:50 »
Estupendo análisis, Altea. Gracias.
Una pregunta que siempre me surge con los juegos en los que cada jugador tiene reglas distintas (no he jugado ninguno): ¿te puede ocurrir que dos jugadores os guste jugar con un personaje en concreto y alguno tengáis que ceder o hay que jugar muchas partidas para que ocurra eso?

Si se da el caso siempre se puede intercambiar con otro de los que queden disponibles o que tenga otro jugador. De todas formas, parte de la gracia de estos juegos consiste en explorar y jugar con todas las facciones para tratar de sacarle el máximo partido a cada una.

Lo que solemos hacer nosotros en Twilight Imperium IV por ejemplo es repartir al azar 2-3 razas a cada jugador y que cada uno elija entre las que le toquen. Para ello necesitas que haya al menos el doble de facciones que jugadores. Otra opción puede ser sortear un orden de elección y que los jugadores vayan eligiendo en ese orden.