logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10042 veces)

JVidal

Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #60 en: 26 de Agosto de 2021, 19:09:36 »
Yo puntúo y reviso mis notas, pero me la suda en que posición están, lo hago para mí

+ab

Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #61 en: 28 de Agosto de 2021, 08:41:26 »
Realmente creeis que hay tanto dogma intransigente con el tema de puntuaciones? No creo que sea una cuestión de ego que alguien afirme a modo de fanboy que equis juego es lo mejor de lo mejor. Yo creo que la gente antes que experta es consumidora, y sabe lo que le gusta sea por el motivo que sea. Y eso es lo que refleja la puntuación de la bgg, es una opinión popular que no tiene por qué ser especializada.

Lo de "votar al a alza" y el debate que un 6 de nota es un trauma porque resulta muy bajo. O el clásico que como considera que la perfección no existe no puede dar un 10. Pero también está el tema "taller mecánico" con aquello de "por favor dadnos un 10 si te gusta el servicio porque si nos das un 9 perdemos la concesión". O el clásico debate de "por qué le dan un 9 a este juego si al otro que es mejor le dieron un 8'9?". Qué quiero decir con todo esto? que la puntuación es subjetiva y el ranking relativo, se debe a muchas percepciones personales de cómo valorar, y al final nos hemos de quedar con el grado de satisfacción que nos transmita la experiencia y que se adapte a nuestro perfil de jugador.

Porque, por ejemplo, cuando un mismo juego (uno muuy antiguo y otro más moderno), tienen temática distinta pero es exactamente igual de mecanica, puede uno gustar mucho y el otro no, y ser lo mismo xd

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #62 en: 28 de Agosto de 2021, 10:52:08 »
El ego intransigente(o muy inflado) existe y está más de moda que nunca. El ocio es un solo apartado más.
Dar una puntuación determinada a un juego esta bien. Pretender que esa puntuación es así porque tú lo dices ya que “sabes” mucho de juegos y no aceptas comentarios que difieran bastante, es tener el ego por las nubes. O mofarse de personas que puntúan alto juegos que a ti te parecen del montón.
Una votación popular es eso, popular no sujeta a para metros determinados en base a unos criterios consensuados. Y si es popular, nunca se le puede dar un valor por encima del que se le corresponde ni tomarla como el parámetro inequívoco a tal efecto.
En cualquier debate, ranking o antología, siempre aparecerán matices y argumentos diferentes pero que pueden ser válidos si tienen una base coherente.
Hay personas que votan de forma transparente, guiándose sólo por sus sensaciones lúdicas, y otras que votan cargadas de prejuicios. De tal guisa, hay personas que votan sin más, no les va la vida al otorgar una puntuación y la revisan a la siguiente partida;y está el fan boy, que actúa de forma muy diferente.
« Última modificación: 28 de Agosto de 2021, 11:25:41 por Ben »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #63 en: 28 de Agosto de 2021, 12:50:27 »
Este es un tema recurrente, el verdadero problema de las notas de BGG es que cada uno vota según el criterio que le sale del choto, y así no es representativo porque cada uno está votando cosas distintas. En teoría, las notas de BGG describen las "ganas que tienes de jugar a un juego". Luego que haya anormales, es normal. Entre tanta gente siempre se escapan unos miles.

Hollyhock

Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #64 en: 28 de Agosto de 2021, 13:44:50 »
Asumís que todo ocurre a nivel individual.

Nadie ha nombrado que las notas de los agregadores son tan importantes para el márketing que podría decirse que se traducen en dinero para las editoriales. Y que cuando hay dinero en juego vale todo. Desde crear bots/sockpuppets (de usuarios falsos) hasta crear controversia para polarizar comunidades (de usuarios reales) para que voten en bloque según tus intereses.

Los agregadores de notas de videojuegos sufren muchos intentos de manipulación. Durante años, los agregadores lo negaban como cosa de conspiranoicos. Ahora, se dedican a inentar contrarrestarlos. Pero como contrarrestar una manipulación requiere contra-manipular en sentido inverso, queda la sospecha de que los propios agregadores puedan estar influyendo a petición de las empresas. Sobre todo porque están preocupados por contrarrestar únicamente tendencias súbitas a la baja, las que son al alta no importan tanto.

Y como este hobby, al crecer, parece estar siguiendo los mismos pasos que la industria del videojuego, a lo mejor esto está al caer o directamente ya ha empezado. Lo de que un autor famosete consiga que su público infle la nota de sus juegos ya lo tenemos. Esto sería lo mismo, pero a mayor nivel.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Nightingale

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 207
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #65 en: 28 de Agosto de 2021, 15:34:07 »
Este es un tema recurrente, el verdadero problema de las notas de BGG es que cada uno vota según el criterio que le sale del choto, y así no es representativo porque cada uno está votando cosas distintas. En teoría, las notas de BGG describen las "ganas que tienes de jugar a un juego". Luego que haya anormales, es normal. Entre tanta gente siempre se escapan unos miles.
Gracias por la parte que le toca. Según tu soy un anormal por no levantarme cada día, entrar en bgg y cambiar todas mis notas, ya que ayer me apetecía jugar a dominant species y hoy me gustaría jugar al carrera de tortugas. A parte que no veo en ningún lado que ponga como se debe anotar, quizá es que no se apenas inglés. Yo veo más normal entrar en bgg, poner una nota de lo que crees como es el juego y según lo juegues cambies la nota. No veo en ninguna página que por ganas de algo anotes en ella. Eso sí que es una anormalidad. Si para ti la gente que no cumple esa estupidez son anormales igual tienes que mirartelo un poco. Puede que hayas llegado a un nivel de friquismo que si alguien mete la pata haya crucificarlo :)

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk


Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #66 en: 28 de Agosto de 2021, 15:41:55 »
A ver, no es opinión. Es lo que dicen las normas de BGG.
https://boardgamegeek.com/wiki/page/ratings

Lo de anormales iban por la gente que entra a contraatacar a los 1 y 10s. Si es tu caso, puedes darte por aludido sin problemas.

Nightingale

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 207
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #67 en: 28 de Agosto de 2021, 15:43:38 »
A ver, no es opinión. Es lo que dicen las normas de BGG.
https://boardgamegeek.com/wiki/page/ratings

Lo de anormales iban por la gente que entra a contraatacar a los 1 y 10s. Si es tu caso, puedes darte por aludido sin problemas.
Igual deberías de para un poco tu ego y seguir tus propias normas de no insultar.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk


Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #68 en: 28 de Agosto de 2021, 17:06:09 »
Asumís que todo ocurre a nivel individual.

Nadie ha nombrado que las notas de los agregadores son tan importantes para el márketing que podría decirse que se traducen en dinero para las editoriales. Y que cuando hay dinero en juego vale todo. Desde crear bots/sockpuppets (de usuarios falsos) hasta crear controversia para polarizar comunidades (de usuarios reales) para que voten en bloque según tus intereses.

Los agregadores de notas de videojuegos sufren muchos intentos de manipulación. Durante años, los agregadores lo negaban como cosa de conspiranoicos. Ahora, se dedican a inentar contrarrestarlos. Pero como contrarrestar una manipulación requiere contra-manipular en sentido inverso, queda la sospecha de que los propios agregadores puedan estar influyendo a petición de las empresas. Sobre todo porque están preocupados por contrarrestar únicamente tendencias súbitas a la baja, las que son al alta no importan tanto.

Y como este hobby, al crecer, parece estar siguiendo los mismos pasos que la industria del videojuego, a lo mejor esto está al caer o directamente ya ha empezado. Lo de que un autor famosete consiga que su público infle la nota de sus juegos ya lo tenemos. Esto sería lo mismo, pero a mayor nivel.
Deacuerdo con tu comentario pero no, no nos olvidamos de las puntuaciones interesadas y que se hacen con un propósito claro: el de influenciar, crear tendencia u opinión sobre un artículo determinado. Esto es muy viejo y por eso mismo; razón de más, para coger muchos rankiings con las reservas que hay que actuar en estos casos.

and3r

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 84
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #69 en: 28 de Agosto de 2021, 21:03:17 »
Este es un tema recurrente, el verdadero problema de las notas de BGG es que cada uno vota según el criterio que le sale del choto, y así no es representativo porque cada uno está votando cosas distintas. En teoría, las notas de BGG describen las "ganas que tienes de jugar a un juego". Luego que haya anormales, es normal. Entre tanta gente siempre se escapan unos miles.
A mi me parece que es una forma muy estúpida de puntuar un juego.
Resulta que tengo un juegazo al que le he echado 1000 partidas, me he divertido muchísimo con el y se lo recomendaría a todo el mundo. Y luego un juego cuya campaña de Ks ni siquiera a terminado.

Pues lógicamente me apetece más jugar a lo nuevo que al que tengo quemadisimo. Por lo que el juegazos tendría un 4 y el Ks que no siquiera existe debería tener un 9.

Y ya si nos metemos a juegos narrativos que una vez jugados no tiene sentido rejugarlos...





Sent from my ONEPLUS A5000 using Tapatalk


Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #70 en: 29 de Agosto de 2021, 13:12:22 »
Estúpido es, se me ocurren formas mejores. Pero las normas dicen eso.

De todas formas lo que digo es que si yo voto por ganas de jugar, otro por su calidad subjetiva, porque le gusta un autor concreto, un cuarto porque es el primo del autor, otro el de la editorial, el otro el hater que solo pone 1s porque así se cree el adalid de los jugones, otro le da un 1 porque solo le gustan los solitarios, otro un 3 porque tiene erratas, un 2 porque es de una editorial que no traga y así. Al final las notas no son medias de nada porque se están votando por cosas diferentes.

Es un saco que todo cabe, por eso es recomendable junto a las notas leer los comentarios que la acompañan. Si no tiene, mal síntoma.
« Última modificación: 29 de Agosto de 2021, 15:40:04 por Wkr »

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #71 en: 30 de Agosto de 2021, 07:34:45 »
Sí no ha cambiado la cosa, eso de las ganas de jugar no es más que una sugerencia, y Octavian así lo ha aclarado en multitud de ocasiones.

No es una norma. Y buena suerte al que, en cualquier ámbito, ponga normas que no tenga capacidad para hacer cumplir.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

High priest

Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #72 en: 30 de Agosto de 2021, 09:01:34 »
Tampoco son criterios taaaan dispares, un juego que valoro con un 3 siendo lo más objetivo posible, pues va a ser un juego al que no me apetezca volver a jugar y viceversa.

Aunque siempre hay aquél placer culpable que rompe la norma, son los que menos. Por lo menos en mi caso y creo que el de la mayoría de gente.

Mi sistema perfecto seria poder votar diversos factores y que la nota sea una media. Arte, diseño, mecánica, diversión, ganas de jugar otra vez, etc.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk


Hollyhock

Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #73 en: 30 de Agosto de 2021, 09:02:46 »
"Las ganas que tienes de jugar a un juego" es un baremo muy bueno. Precisamente, porque unifica los muchos baremos personalizados que puedan tener los usuarios, en uno. Apliques el baremo personal que apliques, al final éste se va a traducir en si tienes más o menos ganas de jugar un juego. Esto evita obligar a los usuarios a adoptar baremos universales o predicar de que alguna forma de puntuar sea "óptima".

Y por cierto, este baremo no espera que vayas actualizando cada día o cada hora la nota de tus juegos dependiendo de si te levantas con ganas de jugar a uno o a otro. No es algo dependiente de tus caprichos temporales diarios, sino de la calidad intrínseca de un juego. Te preguntan si tal como ES un juego, o si tal como lo PERCIBES en esta temporada, cuántas ganas de jugarlo te genera. Puede que esto cambie a lo largo de meses o años, pero es obvio que no se espera que lo vayas actualizando a tiempo real. Es un baremo estable. O al menos, está pensado para que se mantenga estable durante la ventana de comercialización típica que tienen los juegos: semanas o meses.

Además tiene otra ventaja: el baremo correla muy bien con lo que va a terminar vendiéndose un juego. Si respetas mucho el diseño de un juego pero tú personalmente lo encuentras soso... según el baremo de "ganas de jugarlo" deberías de votarlo bajo, lo que correla con que probablemente no te lo compres. Si un juego te parece una chorrada pero te apuntas cuando ves una partida porque te hace gracia... según el baremo de "ganas de jugarlo" deberías votarlo alto, lo que correla con que es posible que lo compres. Tener un baremo que correla con los intereses comerciales de las editoriales facilita que las editoriales se interesen porque sus juegos terminen con puntuaciones altas, lo que termina dándole poder y relevancia a la plataforma.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #74 en: 30 de Agosto de 2021, 11:51:36 »
creo que Hollyhock no lo ha podido expresar mejor

No se trata de actualizar todas tus notas con que te apetece jugar en ese momento.
Y por poner matizar el ejemplo del juegazo ese que llevas mil partidas y que ya no te apetece juagrlo.... pues si ya no te apetece jugarlo ya no es tan juegazo.

Yo recomiendo juegos a los que les tengo puestas notas bajas, una cosa no quita la otra. Al igual que juego a juegos que tengo con notas bajas (un 6, por ejemplo, es un juego que jugarias si estas con el animo apropiado, es decir, un juego que no te parece de lo mejor que hay, pero que si que te sentarias a jugarlo).

El baremo ese me parece bastante acertado precisamente por todo eso... tambien intente buscar mi forma de valorar segun componentes, mecanicas bla bla bla.... y al final las notas que me salian no se acercaban a la realidad de mi opinion de los juegos