logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4673 veces)

corners

Re:Grupos ideales y estables de aficionados a los juegos de mesa.
« Respuesta #15 en: 30 de Agosto de 2021, 15:20:20 »
Yo creo que la elección del juego a jugar y reticencias del resto del grupo se suele deber a las partidas al mes que jugamos cada uno. Si juegas mucho te de un poco igual que algunas partidas sean a juegos en el que tengas poco interés o no sea tu estilo. Nosotros de media jugamos unas 30-40 partidas al mes, por lo que si de vez en cuando toca algo que no guste pues da igual. Pero claro, si la media de partidas está más cerca de 5 o 10 pues no te apetece jugar a algo fuera de tu rango.

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk


Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grupos ideales y estables de aficionados a los juegos de mesa.
« Respuesta #16 en: 30 de Agosto de 2021, 18:00:05 »
De ahí la importancia de tener un grupo estable. Quedarás con más regularidad y podrás dedicarte a jugar mayor cantidad de ellos; novedades y juegos de siempre.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grupos ideales y estables de aficionados a los juegos de mesa.
« Respuesta #17 en: 30 de Agosto de 2021, 18:17:09 »
Yo tengo un pequeño grupo de amigos con los que quedamos y hacemos planes los fines de semana (sábados tarde/noche o domingos), y ese es mi principal grupo de juegos también.  Para mi los juegos de mesa son una forma de experiencia social, y aunque de cuando en cuando juego en convenciones, tiendas o clubes con gente poco conocida, no es para nada la norma.

En mi opinión, las características de un grupo de juego vienen a ser las mismas que las de cualquier grupo social que se reúna regularmente. Hay que vivir relativamente cerca y hay que tener algún momento disponible periódicamente para compartir con el grupo.

Los gustos lúdicos creo que no influyen tanto, siempre que todos sean personas mínimamente abiertas. Yo no soy fan de los cooperativos pero me lo pasé muy bien en nuestra última partida al Robinson Crusoe.

Ser comprometido, de palabra, responsable o no ser egoísta me parecen requisitos importantes para formar parte de cualquier grupo.

Tener un lugar fijo para jugar tampoco es importante aunque según el tipo de juego puede ser interesante. Hay montones de juegos que se pueden jugar en cualquier bar o cafetería.
« Última modificación: 30 de Agosto de 2021, 18:20:18 por Zaranthir »

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 506
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grupos ideales y estables de aficionados a los juegos de mesa.
« Respuesta #18 en: 30 de Agosto de 2021, 18:43:06 »
¿Grupos ideales y estables?  Depende para uno lo que sea ideal.

Cuando era joven me gustaba jugar a baloncesto y me bajaba a las canastas del parque y me gustaba estar con los amigos de risas.  Lo que no me gustaba era jugar a baloncesto con los amigos. ¿Por qué?  Porque yo me lo tomaba en serio y ellos no.  Así que depende de la importancia que le des a la afición que desarrolles.   Mi tipo de trabajo en la última década ha cambiado mi forma de vida y todas estas cosas se han ido adaptando. Ahora mismo para mi el grupo ideal es precisamente el no estable.  El que no me compromete a quedar siempre. Surge cuando surge y lo disfruto.  Hace tiempo era todo lo contrario y quizás dentro de unos años vuelva a serlo.   
« Última modificación: 30 de Agosto de 2021, 18:48:23 por AJ »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grupos ideales y estables de aficionados a los juegos de mesa.
« Respuesta #19 en: 30 de Agosto de 2021, 19:08:41 »
Para mi  a sia de hoy es casi  mas importante el juego, soy la nota disonante. Es cierto que si además coincide un grupo que me mole ya es lo perfecto, pero prefiero jugar a un juego que me apetezca jugar con gente menos afín que jugar a otra cosa con gente que si lo es (para esa gente prefiero unas copas o una tarde de terraza). La razón es la falta de tiempo, ya no me puedo permitir jugar cosas que no me apetecen, si fallo el tiro no juego esa semana.

Aun asi, tengo la suerte de tener gente cercana con la que me llevo de maravilla y mi compañero de juegos mas cercano es un amigo personal.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grupos ideales y estables de aficionados a los juegos de mesa.
« Respuesta #20 en: 30 de Agosto de 2021, 23:59:40 »
Yo creo que la elección del juego a jugar y reticencias del resto del grupo se suele deber a las partidas al mes que jugamos cada uno. Si juegas mucho te de un poco igual que algunas partidas sean a juegos en el que tengas poco interés o no sea tu estilo. Nosotros de media jugamos unas 30-40 partidas al mes, por lo que si de vez en cuando toca algo que no guste pues da igual. Pero claro, si la media de partidas está más cerca de 5 o 10 pues no te apetece jugar a algo fuera de tu rango.

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk

Tal cual. Siempre lo digo. Si jugara muchas partidas, no me importaría dedicarle tiempo a juegos que me dan igual. Total, pronto llegaría el día de jugar a algo que me motivara. Normalmente juego una partida cada finde, quizás dos si quedamos pronto y da tiempo. Eso, contando con que un mes tiene 4 semanas, son entre 4 y 8 partidas al mes. Las 8 son una utopía, sinceramente. Pongamos una media de 5-6. Me apuesto el highlight de la semana. Mi afición principal. Mi dosis de serotonina para el cerebro.

Me cuesta mucho imaginar cómo llegáis algunos a las 40 partidas mensuales. Aún sin obligaciones como hijos pequeños o trabajo, que son la principal barrera para tener esas cifras, sale una media de 10 partidas a la semana. Las cuentas cuadran si se juega todos los días, si te machacas a fillers o si te encierras el finde a nada más que jugar. Un sueño tan húmedo como imposible de visualizar en mi caso. Y aparte has de contar con gente que esté dispuesta a llevar ese ritmo. Una locura.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

corners

Re:Grupos ideales y estables de aficionados a los juegos de mesa.
« Respuesta #21 en: 31 de Agosto de 2021, 07:35:28 »
Yo creo que la elección del juego a jugar y reticencias del resto del grupo se suele deber a las partidas al mes que jugamos cada uno. Si juegas mucho te de un poco igual que algunas partidas sean a juegos en el que tengas poco interés o no sea tu estilo. Nosotros de media jugamos unas 30-40 partidas al mes, por lo que si de vez en cuando toca algo que no guste pues da igual. Pero claro, si la media de partidas está más cerca de 5 o 10 pues no te apetece jugar a algo fuera de tu rango.

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk

Tal cual. Siempre lo digo. Si jugara muchas partidas, no me importaría dedicarle tiempo a juegos que me dan igual. Total, pronto llegaría el día de jugar a algo que me motivara. Normalmente juego una partida cada finde, quizás dos si quedamos pronto y da tiempo. Eso, contando con que un mes tiene 4 semanas, son entre 4 y 8 partidas al mes. Las 8 son una utopía, sinceramente. Pongamos una media de 5-6. Me apuesto el highlight de la semana. Mi afición principal. Mi dosis de serotonina para el cerebro.

Me cuesta mucho imaginar cómo llegáis algunos a las 40 partidas mensuales. Aún sin obligaciones como hijos pequeños o trabajo, que son la principal barrera para tener esas cifras, sale una media de 10 partidas a la semana. Las cuentas cuadran si se juega todos los días, si te machacas a fillers o si te encierras el finde a nada más que jugar. Un sueño tan húmedo como imposible de visualizar en mi caso. Y aparte has de contar con gente que esté dispuesta a llevar ese ritmo. Una locura.
Yo es que tengo mucha suerte, mi pareja es muy jugona y tenemos casi todos en grupo el mismo horario de trabajo. Las 30/40 sobre todo son en verano con jornada reducía en invierno nos quedamos sobre las 20 o así.  También es verdad que jugamos bastante juego corto, sobre todo entre semana, santorini, warchest, unmached, hive etc

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk


JVidal

Re:Grupos ideales y estables de aficionados a los juegos de mesa.
« Respuesta #22 en: 31 de Agosto de 2021, 08:09:59 »
Yo estoy peor que tu Lapu, tu situación la viví el año pasado, es cuando he jugado más en mi vida, durante la pandemia cada sábado por la tarde nos juntábamos entre 3 y 6, desde que hay más libertad para salir la gente esta por otras cosas, con suerte juego un par de partidas al mes, solo me salva jugar online

Teseracto

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grupos ideales y estables de aficionados a los juegos de mesa.
« Respuesta #23 en: 31 de Agosto de 2021, 14:20:39 »
La afinidad personal, o el llevarse bien con los otros compañeros de juegos es fundamental, en esta o en cualquier otra actividad. No te vas a sentar a jugar con gente que no soportas, pero tampoco tienen que ser tus mejores amigos. Para esto, para jugar al pádel, o para lo que sea.

Obviedades aparte, para que el grupo sea estable, debe haber unos intereses comunes y complementarios entre los jugadores. Ya se cederá aquí y allá, si las cesiones son recíprocas, y la experiencia en general es buena.


Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grupos ideales y estables de aficionados a los juegos de mesa.
« Respuesta #24 en: 31 de Agosto de 2021, 22:56:18 »
Yo estoy peor que tu Lapu, tu situación la viví el año pasado, es cuando he jugado más en mi vida, durante la pandemia cada sábado por la tarde nos juntábamos entre 3 y 6, desde que hay más libertad para salir la gente esta por otras cosas, con suerte juego un par de partidas al mes, solo me salva jugar online

Pues el online te salva mucho, porque dejas el "Ayer jugué a..." siempre bien regadito de partidas. Yo pensaba que eras uno de esos que quedaba a jugar sin parar. Pues menuda decepción. Yo en la bsk idolatro a tres personas: a Sétropo porque es guapo (Gelete en segundo lugar, va), a Ben por su dominio del verso y a ti porque eres una máquina de echar partidas. Pero claro, ahora te tengo que sacar de mis gentes favoritas de la bsk... Bajonazo, Vidal. Dame motivos para quererte de nuevo.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Teseracto

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grupos ideales y estables de aficionados a los juegos de mesa.
« Respuesta #25 en: 01 de Septiembre de 2021, 09:36:58 »
Yo firmaba poder quedar cuatro veces al mes con gente, en sesiones de un juego largo + un filler.

El grueso de mis partidas son solitarios. Y luego está online, pero eso es otro rollo completamente distinto.

Kririon

Re:Grupos ideales y estables de aficionados a los juegos de mesa.
« Respuesta #26 en: 01 de Septiembre de 2021, 09:58:18 »
Mi caso es distinto, yo quiza podria quedar mas o buscarme mas grupos para jugar mas pero no creo que disfrutase hacer 30 partidas mensuales, me gusta jugar pero tambien me gusta hacer otras cosas.

Pero claro cuando juego me gustaria jugar a mis juegos porque sé que son los que me van a dar una experiencia mas satisfactoria. ( no os penseis que son juegos muy raros, principalmente me gustaria darle mas al maracaibo, brass, age of steam, GWT, Civilization New Dawn, Gaia Project, Dune Imperium, Lorenzo, spirit island, Aeon's End....) pero me veo sabados jugando a juegos de bazas o partys xd.

Para jugar mas a mis juegos deberia quedar con mucha mas gente para gastar mas tiempo que hago otras cosas en jugar partidas que no me llenasen para poder jugar a los mios xd.


Que en realidad me gusta probar juegos nuevos casi siempre, pero tambine añoro jugar mas a mis buenos juegos.

Tambien con el tiempo vas refinando tus gustos o volviendote mas maniatico segun que juegos o tipo de juegos. Y segun que juegos te dicen de jugar es como perder tiempo de vida xd Es com un recurso que tenemos y gastarlo jugando a segun que, es hacer una mala jugada.


Yo llevo una racha gorda de que me planteen tardes de fillers party. Y me gustan mucho pero me gustan para finalizar sesiones, no tardes enteras. Y la gente de mi alrededor parece que se esta casualizando xd.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Grupos ideales y estables de aficionados a los juegos de mesa.
« Respuesta #27 en: 01 de Septiembre de 2021, 10:40:14 »
Me cuesta mucho imaginar cómo llegáis algunos a las 40 partidas mensuales. Aún sin obligaciones como hijos pequeños o trabajo, que son la principal barrera para tener esas cifras, sale una media de 10 partidas a la semana. Las cuentas cuadran si se juega todos los días, si te machacas a fillers o si te encierras el finde a nada más que jugar. Un sueño tan húmedo como imposible de visualizar en mi caso. Y aparte has de contar con gente que esté dispuesta a llevar ese ritmo. Una locura.
Yo este mes he llegado a ese número con cinco juegos: Fantasy Realms, Picnic, UNO Flip!, Código secreto y Toma 6. Y he jugado otras 40 y tantas partidas, pero claro, casi todo tiene ese peso y esa duración. De 84 partidas que he echado hay como 10 a juegos que no sean fillers, y Sekigahara es lo más duro de mi agosto. No creo que estés solo en cuanto a números, habrá quien juegue más pero diría que la media es más o menos la que manejas. Lo que pasa es que otros aprovechamos pare rellenar con fillers en cuanto se nos presenta la oportunidad. Imagino que si no te llama jugar este perfil tus números serán normales.

Teseracto

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grupos ideales y estables de aficionados a los juegos de mesa.
« Respuesta #28 en: 01 de Septiembre de 2021, 12:47:38 »

Personalmente lo que llevo peor es la gestión del tiempo. Quedamos poco, así que cada vez que nos reunimos hay un montón de juegos nuevos esperando a ver mesa. En explicación y setup se va de media a una hora. Como varios quieren ser el campeón mundial a la primera partida, el AP es monstruoso, y después de dedicar varias horas a un euro normalito la gente se va para no quedar mal en casa. Así que, al final, ni quedamos mucho, ni estamos tardes completas, ni el tiempo que estamos lo aprovechamos bien.

Como jugamos poco, hay más probabilidad de frustrarse porque no salen a mesa los juegos que uno prefiere, así que la gente se borra y viene menos, hasta el punto de tener que cancelar sesiones.

El AP es, con diferencia, la falta de etiqueta jugona más devastadora en la afición. Quita las ganas de jugar. Nadie quiere quedar una tarde para verte pensar.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grupos ideales y estables de aficionados a los juegos de mesa.
« Respuesta #29 en: 01 de Septiembre de 2021, 12:55:01 »
Yo tengo ese problema y me ha llevado a no querer jugar casi ningún juego nuevo. Entiendo perfectamente el gusto y las gnas por probar cosas nuevas pero como tengo tan poco tiempo no me gusta perder mi partida de la semana en alguna cosa que me explican, se juega con alguna regla mal a menudo y en partidas en las que pasa eso que dices. Al final prefiero ir a tiro fijo y o  bien jugar algo que ya se jugar o bien probar un juego cuando tengo un interés desmedido en él y además gente que tiene gustos parecidos lo ha puesto muy bien (en los últimos dos años he jugado de esta manera partidas a City of the Big Shoulders, Arkwright o Pax Pamir, y espero jugar en el futuro a Coffe Traders o Ankh).

Entiéndaseme bien, no digo que jugar novedades no me mole, me mola como a cualquiera, pero el manejo del tiempo se ha vuelto tan complicado que de la misma manera que saco ratos para correr o montar en bici o ir al cine, el rato de jugar tiene que ser para aprovecharlo a tiro fijo o probar algo que interese tanto probar que aunque la partida salga mal me compense.

De todos modos yo soy un privilegiado, teniendo Mecatol a 10 minutos de casa y pudiendo jugar a casi cualquier cosa (quizas el 99 por 100 de los juegos) con solo proponerlo a alguno de mis conocidos.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)