logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 26769 veces)

Mishi

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 106
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #105 en: 10 de Septiembre de 2021, 10:24:37 »
Nadie da duros a tres pesetas(expresión popular). Cuando te “ceden” gentilmente un juego para que hables de ese juego, lo hacen con un claro propósito: que hables del juego. Y lo más importante: que hables BIEN del juego. Nadie te cede nada para que hables mal y digas pestes de su producto.

Está claro que si una editorial te cede un producto es para que hables bien, otra cosa es que esto tenga que ocurrir o no por que te lo cedan O que sea una condición para que esto ocurra. Creo que hay una cosa que se os pasa por alto, una editorial te cede un juego por repercusión y visibilidad. Cuando por tu medio pasan 12k visitantes únicos a la semana, a algunos les da igual "arriesgarse".

Las intenciones de las Editoriales, no tienen nada que ver con el compromiso del reseñador y en muchos casos basta con que trates el "producto" de forma justa, ya sea con una reseña negativa o positiva. Yo no puedo hablar por los demás, pero si lo hago por mi. Cuando un juego entra en mi casa, ni está sujeto a tiempo, ni hay garantías de que se hable bien de él.

No hay tanto “experto” en juegos como para haber tanto canal y reseñador. No olvidemos que somos, por ahora, un ocio minoritario. No somos un ocio como el deporte del fútbol que es multitudinario y hay millones de aficionados, lo cual da para miles de prensa y medios de comunicación por todo el mundo, ya sean expertos o meros aficionados sin más.

Es que a veces da un poco igual ser experto o no. Como tu dices las editoriales quieren que su producto se vea, así que encontrarán distintos motivos para que su juego tenga visibilidad. Ya sea que se le da un buen trato, que llegue a alguien con un gran alcance o que habla de él alguien a quien la gente sigue por su experiencia o conocimientos.


Por lo tanto, hay algunas personas que de forma altruista; reseñan partidas de  SUS juegos, no aceptan ningún obsequio, precisamente para poder mantener su independencia y ser imparciales y ser objetivos con cada comentario. Eso otras muchas personas no lo van a hacer, porque tienen canales por otras razones que no solo las lúdicas.

Aquí es donde os patina el argumento, por que asocias el obsequio a compromiso, como si no hubiera otros motivos para ser subjetivo o hablar de un modo imparcial sin obsequio de por medio. ¿Pero de verdad os pensáis que hay algún medio que no afloje por compromisos personales o amistades con editores? Mi opinión sobre esto es que no hay ninguno. Así de simple. De hecho los que más presumen de su independencia y asocian las cesiones de juegos para reseñas a la parcialidad, patinan igual. El 99,9% de los medios han recibido algún tipo de juego para probar / reseñar y/o se han servido de su medio para tener más juegos en su casa; esto no tiene por que afectar a tu parcialidad. Afecta bastante más el trato y la amistad con editores y de esto hay pocos "libres de culpa".

Es que es normal cuando alguien te agrada que te pienses 2 veces como darle un hachazo, en realidad lo normal es que SIEMPRE pienses como debes dar el hachazo y que tengas mano izquierda. Lo que importa es que si te llega un producto y no te encaja o ves algo mal te de exactamente lo mismo.


Prueba a realizarle 5-10 reseñas negativas a una editorial de sus productos, y prueba a realizar reseñas de juegos por las claras, y luego nos lo cuentas a todos los resultados. Es de perogrullo. A unos, los personajes conocidos, les pagan para hablar bien de su producto, a otros los “compran” sutilmente. El fin es el mismo:- yo he venido a hablar de mi libro. Y a hablar bien de mi libro. Que para hablar mal no me molesto en venir y menos “regalar” libros a otros para que digan cosas negativas y no venda un p..o libro-.
Si esto hay que aclararlo, apaga y vamonos. Eso no quita, por supuesto, que hay gente que comenta juegos de forma imparcial y solo por afición, como todo en la vida. Y son opiniones que tomarlas en su contexto.

De perogrullo es hablar con un conocimiento parcial o alimentándote solo de las opiniones que se parecen a las tuyas. Que es muy posible que no te interesen otras y muy respetable; pero damos por evidentes cosas que no lo son tanto.

Sobre el tema "5 o 10 reseñas negativas" ¿Lo sabemos por experiencia? Claro que a nadie le va a hacer gracia que critiques sus juegos, algunos te van a cortar el grifo y otros tratarán de afinar más lo que te llega; pero generalizar que ocurre "X" como consecuencia de "Y" si no sabes de primera mano lo que ocurre... es un poco tirarte a una piscina sin agua. Que hablamos de reseñas "negativas" encumbrando a depende quien que no baja de un 6 de nota. Cosa que no critico y veo normal, por que un juego que es un 6... ya está en una posición de HDV instantáneo en muchas colecciones. Lo que digo es que no os falta razón, pero que os falta información. También digo que imparcial no hay nadie, ni uno solo.

En el hilo se habla de personas bastante independientes como Calvo o Conexión Lúdica y ya que los tengo a ambos aquí aprovecho. Mira que aquí voy directo a los 2 comunicadores "más en la cueva" de la esfera y yo sigo viendo mucha mano izquierda por su parte y parcialidad. Se habla de la reseña de China de Calvo en el foro que está muy bien, pero al margen de China está Han e Iwari. Yo he probado los 3, tengo China en mi casa y, de calle, prefiero Iwari. Para llegar a mi reseña de Iwari compré una copia de China y busque la forma de jugar Han. Nunca hice reseña de China ni la voy a hacer, Iwari me gusta más y no lo veo necesario. Puede ser, desde fuera, pueda parecer que reseño este último por que me lo ceden o que digo que me gusta más por lo mismo; pero es que alguien con exposición constante no puede tener la careta puesta todo el día por que se le cae.

A lo que me refiero con esto es que algunos nos auto exponemos 24/7 y no hace falta tirar piedras contra todo en tus reseñas para hacerte notar. No es necesario golpearte el pecho hablando de independencia, más que nada por que luego se van cayendo los castillos de naipes. Esto no lo digo por Calvo que vive a su royo, lo digo por compañeros en medios que están en el ajo como los demás; pero siguen pareciendo "outsiders". Que no se libra ni cristo, hacedme caso.


La otra cuestión, la original del hilo, es si tiene utilidad hablar de juegos del pasado. Que es el meollo del asunto. Si tienes experiencia en el mundo de los juegos de mesa(y cualquier otra afición), pasión y conocimientos profundos; la respuesta es un SI rotundo. Es un proceso de evolución, una necesidad en sí y siempre se hablará más y serán referencia, los juegos contrastados y asentados, precisamente porque el paso del tiempo, lo han resistido y han encontrado su hueco en el panorama lúdico. Cosa que no puede decir cualquier novedad; que tendrá que pasar esa criba ineludible del paso del tiempo. Y por eso es normal hablar de lo viejo cuando quieres ilustrar algo. De lo nuevo se habla porque es lo que toca, faltaría más. Se habla mucho y durante un periodo de tiempo corto. Lo que dure en el candelero.

Claro hombre. La necesidad de hablar de los juegos asentados existe, pero mucha gente sigue en la rueda de novedades y a muchos les apetece hablar de juegos que acaban de llegar. Fíjate, a mi me gusta hablar de juegos que ni han llegado, que muchas veces juegas con un proto o en un formato digital, sin siquiera copia de la editorial o trato con ellos y por el puro hecho de hablar del juego. Creo que esto es igual de válido que hablar de un juego que tienes desde hace 5 años en tu casa o uno que va a salir y no se va a acordar nadie de él en 2 días.

Lo que pasa es que nadie pone el grito en el cielo cuando Calvo habla de China (por ejemplo) o si uno habla de Giants en lugar de Rapa Nui. No me imagino a un grupo de fanáticos de la novedad diciendo "ya están los yayos con sus juegos de persona mayor dando la turra"; y lo mismo hay gente que lo piense; pero el pensamiento es igual de válido que el vuestro cuando habláis de juegos asentados. Con la diferencia de que hablar de un juego asentado tiene riesgo cero, por que ya sabes lo que hay.


Conste que no quiero criticar a Calvo, me parto con él y ya me gustaría a mi hablar con el convencimiento que lo hace él o Gixmo o tantos otros que estáis por aquí. Lo que pasa es que vais a cazar patos con una escopeta cojonuda; pero los ojos vendados.


Uf... no se expresarme con brevedad. Mis disculpas.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #106 en: 10 de Septiembre de 2021, 10:25:47 »
Si es que da gusto leeros, mamones, estoy de acuerdo prácticamente en todo.

Recopilo las ideas principales:

1) Se imparcial, decir qué te gusta o qué no de un juego no significa adular de forma vergonzante ni despreciar de forma maleducada.

2) Es difícil juzgar la imparcialidad de un reseñador. Recibir juegos de editoriales o tener relación cercana es lógico que condicione, si se monetiza más, pero no podemos meter en el mismo caso a todos. Habrá casos de reseñadores más "complacientes" y otros que intenten mantener más la objetividad, conscientemente o no.

3) Uno de los problemas es no tener criterio para valorar a los críticos: si nos dejamos llevar por los exhabruptos, los entusiasmos, los colorinchis y el "showbusines" el problema lo tenemos nosotros por no saber diferenciar el show de la información objetiva

4) Hay muchas varas de medir a los reseñadores-comunicadores-informadores: objetividad, claridad, simpatía, diversión, actualización... Y también muchas varas con las que los propios reseñadores miden, supongo, su éxito: satisfacción personal, respaldo de las editoriales, comentarios positivos de "la vieja guardia"... pero también el éxito en redes (número de seguidores, número de "compartidos", número de "likes"...). Esto último, el éxito en redes, es el principal reclamo para una editorial que quiera vender juegos, porque es lo que da un mayor escaparate (por supuesto, con ciertas lineas rojas).

5) Salvo contadísimas excepciones, el "mundo de la divulgación lúdica" no está profesionalizado, ni en formación ni en cuestionar laborales. Lo que hace que tengamos un abanico amplio al respecto: desde canales que sí están profesionalizados, tienen formación específica, pagan sus autónomos, facturan etc, hasta particulares que no monetizan absolutamente nada, pasando por canales que obtienen escasos beneficios (patreon, koffe, youtube, twitch...) para cubrir gastos sin otra expectativa y otros que, supongo, pueden tener unas aspiraciones más o menos realistas y más o menos prioritarias de "profesionalizarse".

Lo más importante es que en lo que no se debe convertir este hilo es en "los rancios anacrónicos de la bsk" criticando lo nuevo "porque no lo entienden" (entiéndase el estilo indirecto) ni "las nuevas generaciones" haciéndose la víctima porque les critican sin motivo. Creo que si hay un sitio donde se puede encontrar objetividad y capacidad de análisis (y trolleo máximo, por supuesto) es en labsk.

Por último, huelga decir que en muchos casos estamos generalizando, y de hecho remarcando que estamos generalizando, y que no se trata de señalar con el dedo un caso concreto, sino de tomar el pulso a la realidad.

P.D. Mishi, te quiero, cómo me gustaría ser tu vecino de abajo y que en plena pandemia me sorprendieras a las 3 a.m. en la puerta de mi casa con un Feld debajo del brazo.
« Última modificación: 10 de Septiembre de 2021, 11:21:03 por Calvo »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #107 en: 10 de Septiembre de 2021, 10:33:07 »
Citar
P.D. Mishi, te quiero, cómo me gustaría ser tu vecino de abajo y que en plena pandemia me sorprendieras a las 3 a.m. en la puerta de mi casa con un Feld debajo del brazo.

Yo suscribo y firmo añadiendo "...y en albornoz portugués  de felpa a medio abrochar".
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #108 en: 10 de Septiembre de 2021, 10:42:28 »
Citar
Aquí es donde os patina el argumento, por que asocias el obsequio a compromiso, como si no hubiera otros motivos para ser subjetivo o hablar de un modo imparcial sin obsequio de por medio. ¿Pero de verdad os pensáis que hay algún medio que no afloje por compromisos personales o amistades con editores?

Ya pasando a un tono más seri opero siempre con respeto, mano izquierda y derecha y con sincera curiosidad, debo decirte que no acabo de entender esta frase.

Es decir, nos patina el argumento porque asociamos obsequio con compromiso, pero nos dices que hay otros motivos para ser imparcial o subjetivo (que no es la misma cosa pero bueno) y luego dices que todos los medios afloja por compromisos personales o editores. No lo entiendo. Me gustaría que me explicases a que te refieres. Te entiendo en el sentido de que debemos rendirnos al hecho de que todos los medios van a hacer reseñas imparciales? No hablo de subjetivas, que es obvio, es como decir que las rosas son rojas, sino imparciales?

Te lo pregunto sin troleos ni malos rollos de por medio, creo que el hilo puede llegar a ser muy interesante y nos puedes hacer ver las cosas de formas que no somos capaces de ver por nuestra (o al menos mi, hablo en singular) supina ignorancia del mundo lúdico.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #109 en: 10 de Septiembre de 2021, 10:44:51 »


En el hilo se habla de personas bastante independientes como Calvo o Conexión Lúdica y ya que los tengo a ambos aquí aprovecho. Mira que aquí voy directo a los 2 comunicadores "más en la cueva" de la esfera y yo sigo viendo mucha mano izquierda por su parte y parcialidad.

Completamente de acuerdo. Yo siempre trato de ser educado cuando reseño, y pensar que hay gente que vive de esto, y pensar en qué cosas buenas puede tener un juego, pero también argumentar lo que creo que funciona mejor y lo que no, y por qué me ha gustado a mí o por qué no. Suelo reseñar lo que he jugado o lo que ha caído en mis manos, me haya gustado o no, sea nuevo o no. Si revisáis lo que he reseñado aquí (que es donde subo todo por una decisión cerril de querer que sean abiertas y desmonetizadas) veréis que lógicamente hay más juegos temáticos, porque es lo que más me gusta, pero que si juego Ginkopolis, Carta Impera Victoria o China, de corte más euro, los reseño igual.

Y con la parcialidad lógica basada en mis gustos subjetivos que creo que todos pueden entender y que nadie tiene que compartir.

Tampoco soy imparcial con cierto diseñador del que reconozco que sus malas prácticas éticas me dan asco y condicionan mi experiencia de juego.

Esto no quiero que se malinterprete, pero intento que mi "parcialidad" y mi mano izquierda estén relacionadas con mis principios, no con ni la imagen que pueda dar ni con otros intereses. A las pruebas me remito que, como muchos otros mejores que yo, después de unos diez años por labsk, más de cien reseñas, un podcast de tercera regional y algunos comentarios, sigo con un perfil bajo y -50 en las tiradas de carisma y popularidad. Porque, aunque suene a inmodestia, mi objetivo siempre ha sido "hacer comunidad", insisto sin que esto suene ni a indirecta ni una crítica a quien tiene otros objetivos.

Por último, jamás he recibido ni pedido ni querido que las editoriales me envíen nada para reseñar, pero sí que lo he hecho cuando he organizado jornadas de formación académica en la universidad para que mi facultad tuviese una pequeña ludoteca con fines docentes, y creo que es justo tanto decirlo como remarcar que Devir, Haba, Mercurio y MasQueOca nos han enviado, regalado y/o cecido juegos (A LA UNIVERSIDAD, NO A MÍ), y que especialmente Mercurio (que ahora está muy involucrada en investigación) han venido dos veces presencialmente a realizar sendos talleres de juegos. Creo que hay una diferencia importante entre unos intereses y otros en el "mundo de la divulgación".
« Última modificación: 10 de Septiembre de 2021, 11:19:44 por Calvo »

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #110 en: 10 de Septiembre de 2021, 10:45:13 »
Nadie da duros a tres pesetas(expresión popular). Cuando te “ceden” gentilmente un juego para que hables de ese juego, lo hacen con un claro propósito: que hables del juego. Y lo más importante: que hables BIEN del juego. Nadie te cede nada para que hables mal y digas pestes de su producto.

A lo que me refiero con esto es que algunos nos auto exponemos 24/7 y no hace falta tirar piedras contra todo en tus reseñas para hacerte notar. No es necesario golpearte el pecho hablando de independencia, más que nada por que luego se van cayendo los castillos de naipes. Esto no lo digo por Calvo que vive a su royo, lo digo por compañeros en medios que están en el ajo como los demás; pero siguen pareciendo "outsiders". Que no se libra ni cristo, hacedme caso.


Es que no se trata Mishi de librarse o no librarse, de ser un ser de luz o no. Sino de intentar ser consecuente y creer en las opiniones que defiendes. Luego el resto ya es cosa del púbico que decide si tu contenido merece la pena o no.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #111 en: 10 de Septiembre de 2021, 10:46:27 »
Conste que no quiero criticar a Calvo, me parto con él y ya me gustaría a mi hablar con el convencimiento que lo hace él o Gixmo o tantos otros que estáis por aquí. Lo que pasa es que vais a cazar patos con una escopeta cojonuda; pero los ojos vendados.

Es lo que dice Calvo, que se habla generalizando. En mi caso no intento cazar patos, el juego estaba entretenido, pero me aburrio bastante rapido.

Tu dices que no te puedes expresar con brevedad, y yo creo que peco de lo contrario, que suelo ser muy parco en palabras.
A mi no me parece mal que las editoriales envien juegos a la gente, faltaria mas. Buscan visibilidad, como bien dices.
Tampoco voy a criticar al que recibe juegos.

Si tengo que criticar algo de esto es al que se venda por juegos o al que intente comprar con juegos, ya sea de un lado o de otro. Pero tampoco soy nadie para ello y que cada uno haga lo que mejor le parezca, siempre respetando a los demas

Mishi

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 106
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #112 en: 10 de Septiembre de 2021, 10:49:07 »
En realidad la base de todo el debate tiene mucha razón y es rico leer estas opiniones. La verdad. Que no parezca que vengo a llevar la contraria, pero alguien tiene que gritar Jehová para que le tiren piedras  ;D

Culpa de Ananda que me ha hecho venir a incendiar hilo, pero le ha salido mal.


P.D. Mishi, te quiero, cómo me gustaría ser tu vecino de abajo y que en plena pandemia me sorprendieras a las 3 a.m. en la puerta de mi casa con un Feld debajo del brazo.

Calvo... yo voy a tu casa cuando quieras con un Feld... Si lo juegas.

Por cierto y hablando del título del Hilo. Lo bueno de la gente a la que te diriges es que, al menos tienen pelo que cortar  ;)



No hacia falta que entrases  ;D

P.S. y por si alguien no lo sabe, Mishi y yo nos conocemos y hasta quedamos para jugar de vez en cuando, por si acaso lo digo

A este nivel de Maltrato estamos en tierras asturianas  ;D ;D

davinci

Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #113 en: 10 de Septiembre de 2021, 10:49:26 »
Solo pequeñas aportaciones a vuestro intenso debate.

Se ha mencionado que ningún medio que acepte juegos de las editoriales es independiente. Aunque asumo el sesgo innegable que el regalo otorga a la reseña, creo que, como tantas veces, hay quien se libra de la quema. Sin ir más lejos, recuerdo un vídeo de Éxito crítico en el que hablaban de Leyendas de Andor. Aclaraban al comenzar que la copia se la había proporcionado Devir para, a continuación y sin reparar en saliva, ponerlo a caer de un burro.

Fue un ejercicio estimulante, necesario.

¿Las críticas han de ser templadas, con mano izquierda? Creo que estamos ante una falsa dicotomía. Para mí todo sería mejor si no le dedicásemos tanto sofrito mental a la forma y sí al contenido. Una crítica puede ser buena o mala. Gelete apunta algunos factores que lo determinan de manera lúcida y no me repetiré. Si es buena, le puedo pasar casi todo, exceptuando referencias personales (ataques ad-hominem) que denotarían una falta de educación patente. Todo lo demás me parece, no solo respetable, sino necesario. Ojalá se escucharan más despotriques ricos, divertidos y al grano, en vez de opiniones templadas que no aportan nada. En el mundo ideal también prefiero que la gente sea mesurada; pero si tengo que elegir entre la desmesura y la superficialidad, me quedo con la primera.

Quien debe promediar críticas y tasar su pertinencia es el espectador. Si me dices que algo es una mierda, lo pruebo y descubro que hay un montón de matices a los que apenas has llegado, el problema no es que uses la palabra maldita (mierrrrda), sino que te has quedado en la superficie y encima te arrogas la potestad de juzgar con soberbia, por tanto tu opinión me parece una... ¿puedo decirlo? :)
« Última modificación: 10 de Septiembre de 2021, 10:52:50 por davinci »
Guía para poner en contexto mis palabras

Mishi

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 106
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #114 en: 10 de Septiembre de 2021, 10:51:20 »
Nadie da duros a tres pesetas(expresión popular). Cuando te “ceden” gentilmente un juego para que hables de ese juego, lo hacen con un claro propósito: que hables del juego. Y lo más importante: que hables BIEN del juego. Nadie te cede nada para que hables mal y digas pestes de su producto.

A lo que me refiero con esto es que algunos nos auto exponemos 24/7 y no hace falta tirar piedras contra todo en tus reseñas para hacerte notar. No es necesario golpearte el pecho hablando de independencia, más que nada por que luego se van cayendo los castillos de naipes. Esto no lo digo por Calvo que vive a su royo, lo digo por compañeros en medios que están en el ajo como los demás; pero siguen pareciendo "outsiders". Que no se libra ni cristo, hacedme caso.


Es que no se trata Mishi de librarse o no librarse, de ser un ser de luz o no. Sino de intentar ser consecuente y creer en las opiniones que defiendes. Luego el resto ya es cosa del púbico que decide si tu contenido merece la pena o no.

En esto estamos de acuerdo.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #115 en: 10 de Septiembre de 2021, 10:52:57 »



A mi no me parece mal que las editoriales envien juegos a la gente, faltaria mas. Buscan visibilidad, como bien dices.
Tampoco voy a criticar al que recibe juegos.

Si tengo que criticar algo de esto es al que se venda por juegos o al que intente comprar con juegos, ya sea de un lado o de otro. Pero tampoco soy nadie para ello y que cada uno haga lo que mejor le parezca, siempre respetando a los demas

Es que no estamos "criticando", en sentido peyorativo, estamos intentando analizar cómo está el percal. Entre medias es posible que estemos juzgando y generalizando de forma injusta, seguro, pero en mi opinión lo que estamos haciendo aquí no es "lloriquear" y poner a parir lo que no entendemos, sino intentar llegar al fondo el asundo.

Por eso estoy con Gelete: Mishi, tú conoces bastante de las "tripas" del "show busines lúdico". Si nos puedes poner ejemplos, hasta donde puedas-debas, concretos creo que nos ayudaría a entender algunos puntos.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #116 en: 10 de Septiembre de 2021, 10:56:06 »
¿Las críticas han de ser templadas, con mano izquierda? Creo que estamos ante una falsa dicotomía. Para mí todo sería mejor si no le dedicásemos tanto sofrito mental a la forma y sí al contenido. Una crítica puede ser buena o mala. Gelete apunta algunos factores que lo determinan de manera lúcida y no me repetiré. Si es buena, le puedo pasar casi todo, exceptuando referencias personales (ataques ad-hominem) que denotarían una falta de educación patente. Todo lo demás me parece, no solo respetable, sino necesario. Ojalá se escucharan más despotriques ricos, divertidos y al grano, en vez de opiniones templadas que no aportan nada. En el mundo ideal también prefiero que la gente sea mesurada; pero si tengo que elegir entre la desmesura y la superficialidad, me quedo con la primera.

Es que hay muchos grises entre este juego es una mierda y este juego no es lo bueno que podria ser
Y totalmente de acuerdo en los despotriques, pero sin dejarlo solo en el... esto es una mierda (tampoco en el esto es un juegazo)

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #117 en: 10 de Septiembre de 2021, 11:24:02 »
Ojalá se escucharan más despotriques ricos, divertidos y al grano, en vez de opiniones templadas que no aportan nada. En el mundo ideal también prefiero que la gente sea mesurada; pero si tengo que elegir entre la desmesura y la superficialidad, me quedo con la primera.

En "mi círculo" valoro la desmesura, porqué todo queda entre nosotros y nos entendemos.
Pero más allá, cuando tu mensaje puede llegar a muchos desconocidos, creo conveniente rebajar (que no neutralizar) tono y medirse más en las formas, al menos tal y como está ahora el mundo. Bien hecho, el receptor no tiene por qué caer en la somnolencia y el criticado quizás no se incendie.
Hay quien sabe ser crítico de forma constructiva y divertida sin faltar, gran habilidad pero exclusiva de unos pocos.

Por otro lado, una opinión templada (en forma, no en contenido) sí que aporta, creo yo.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Mishi

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 106
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #118 en: 10 de Septiembre de 2021, 11:25:59 »
Citar
Aquí es donde os patina el argumento, por que asocias el obsequio a compromiso, como si no hubiera otros motivos para ser subjetivo o hablar de un modo imparcial sin obsequio de por medio. ¿Pero de verdad os pensáis que hay algún medio que no afloje por compromisos personales o amistades con editores?

Ya pasando a un tono más seri opero siempre con respeto, mano izquierda y derecha y con sincera curiosidad, debo decirte que no acabo de entender esta frase.

Es decir, nos patina el argumento porque asociamos obsequio con compromiso, pero nos dices que hay otros motivos para ser imparcial o subjetivo (que no es la misma cosa pero bueno) y luego dices que todos los medios afloja por compromisos personales o editores. No lo entiendo. Me gustaría que me explicases a que te refieres. Te entiendo en el sentido de que debemos rendirnos al hecho de que todos los medios van a hacer reseñas imparciales? No hablo de subjetivas, que es obvio, es como decir que las rosas son rojas, sino imparciales?

Te lo pregunto sin troleos ni malos rollos de por medio, creo que el hilo puede llegar a ser muy interesante y nos puedes hacer ver las cosas de formas que no somos capaces de ver por nuestra (o al menos mi, hablo en singular) supina ignorancia del mundo lúdico.

Empecemos por aclarar que se imparcial y subjetivo tengo claro que no es la misma cosa. Lo que digo es que todos los medios hacemos reseñas parciales y que no hace falta que haya copias de por medio. Digo que hay medios que reciben copias y se les sigue sacando del saco de "vendidos", digo que no hace falta recibirlas para que tu opinión de un juego esté (al menos en parte) condicionada.

Para no entrar en otros te hablo de mi. Desde el momento en el que alguien que te cae bien, te parece un bien tipo, publica un juego y quieres hablar de él aunque te parezca malo; existe un dilema. A mi me han llegado juegos a casa de gente que me parece de puta madre y no son grandes editoriales y no me han gustado. En ese momento tengo dos opciones... o paso ficha; o hago lo que he venido a hacer. Esto a los que reseñan por pasión lúdica no siempre les ocurre. Yo no reseño por que me gusten los juegos de mesa, yo reseño por que me gusta opinar de juegos de mesa.

Lo que digo es que para todos, aficionados o no; lo hagamos por unas u otras razones es muy complicado ser imparciales. Y esto no tiene que ver con que te llegue un juego a tu casa.

Calvo habla de cesiones de juegos para educación y lo bien que se portan X editoriales, y se que esto es distinto a otro tipo de cesiones. ¿Pero no deriva esto en una simpatía personal por la gente detrás de estas editoriales aunque sea de forma involuntaria? Aunque esas cesiones no sean para reseña imagina que uno de los juegos cedidos es un juego del que Calvo quiere hablar y va a hablar mal... ¿No es posible que condicione la forma de afrontar su opinión? Es muy posible que durante un tiempo pueda poner en barbecho la opinión de alguno de los juegos cedidos que no le gusten por dos razones; por que puede y por que estaría feo que te regalen juegos para una causa noble y luego sacar el aspersor de heces a los 2 días. ¿Esto hace la opinión de Calvo menos imparcial? Yo creo que si, pero pienso que es de cajón que esto sea así por lógica.

La cosa con los juegos que llegan y el ciclo de novedades es que tienes que probarlos a saco y "debes" probarlos bien. En teoría terminas teniendo el compromiso de hablar de ellos tarde o temprano (cosa que no es del todo así pero yo me lo auto-impongo) te guste más o menos. Esto no te deja mucha opción, o pasas por el paseíto de las flores y lo ves todo de cine. O bien optas por poner tu opinión por encima del resto de cosas; pero aunque decidas hacer lo segundo, con que te joda un poco hacerlo, ya eres parcial.

Lo que digo es que la gente es parcial muchas veces, por que es lo normal. Está claro que hay muchos niveles de parcialidad y que de lo que os quejáis aquí tiene una base lógica. Yo no estoy defendiendo la imparcialidad. Lo que digo es todo lo contrario; pero para todos. Cuando os leo hablar de la imparcialidad de tal o cual me hace gracia, por que no creo que sea así.

Solo eso. No tengo claro si me he explicado bien o he liado más la madeja.  ;D. Gelete me lías!

setropo

Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #119 en: 10 de Septiembre de 2021, 11:38:34 »
En primer lugar creo que debería existir un subforo llamado "los hilos del Calvo" y nombrar a Calvo "Guardián del Foro". Gracias por estos debates. Aunque debo reconocer que muchos post los he leído de pasada, ya que nos repetimos más que un bocata de chorizo frito.

Doy gracias por no ser reseñador de juegos, ni de ninguna otra cosa. Ni pienso serlo jamás. Parece una vida muy dura. Os mando muchos ánimos, mis gracias infinitas y un abrazo muy fuerte.

"No se puede ser friki de todo, pero hay que intentarlo"