Imaginemos ahora que somos un profesional de la comunicación, nos hemos formado durante años en CC. de la Información, Interpretación-Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Producción audiovisual...nos hemos dado de alta como autónomos, nos hemos gastado una pasta en equipo y estudio, incluso hemos abierto camino en esa profesionalización de los "medios lúdicos" consiguiendo que las editoriales entiendan que ciertos trabajos (divulgación profesional) tienen ciertos costes y los paguen. Y ahora aparece una pareja (cualquier parecido con la realidad es coincidencia, no estoy pensando en nadie, palabra) de entusiastas con una cámara, buenas habilidades para moverse en RRSS y conseguir visibilidad, pero ausencia total de formación ni, por supuesto, regulación, declaración de ingresos ni nada parecido, que está dispuesta a "trabajar" a cambio de cacahuetes.No sé si me estoy explicando.La sensación que tengo es que los que lo están intentando hacer bien "en el sector" tienen que morderse la lengua para no ensuciar su propia imagen pública pareciendo "envidiosos" o "carcas" cuando ven según qué prácticas, y es fácil entender el por qué de ciertas "tensiones" entre algunos medios.
Te explicas bien, pero creo que para encontrar respuesta a algunas de las cosas que te cuestionas debes meterte en un terreno en el que no estés cómodo, consumirlo y hacerlo con los prejuicios a un lado. Intenta saber porque sin que te joda lo que ocurre. Busca y si eres curioso encuentras que hay justificación para que estas cosas ocurran.
Yo conozco casos de programadores autodidactas que han terminado el frente de un equipo de licenciados por pura experiencia y talento. Por que hay talentos que son naturales y parten del esfuerzo. O compañeros del diseño gráfico y la ilustración que están en lo más alto a nivel internacional por puro talento, esfuerzo y cabezonería. Detrás de cualquiera que haya llegado a estar cerca de profesionalizar su afición suele haber un esfuerzo y dedicación enfermiza, no vale con sacar la cámara con tu parejita y ya. De todas formas esa parejita de los cacahuetes no irá mas allá de donde ha llegado. Por otro lado el esfuerzo y el talento por si solo no te va a servir de nada si no tienes un poco de suerte.
Lo he ocurre es que hay una brecha muy grande entre la formación oficial y la práctica real.
Entre otras cosas porque me niego a meter dentro del mismo saco a todos los profesionales de cualquier sector y pensar que TODO el sector esta podrido y muerto, y que la alternativa son los "Pepe Sonrisas" que vienen sin formación pero con grandes ideas para todos.