logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 26754 veces)

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #285 en: 17 de Septiembre de 2021, 07:08:10 »
Pero Ben, alma de cántaro, ¿cuando he desprestigiado yo algo de los paelitos del resto?...por favor, lee de nuevo mi mensaje y no saque palabras de contexto: MI papelito, que ME costó obtener, a MI, ME importa tres pimientos y YO elijo darle el valor subjetivo que yo considere. Vamos, faltaría más, a ver si ahora vamos a tener que pedir permiso por pensar por nosotros mismos, con nuestro juicio de valor propio que tanto defendéis.

Y por cierto, sólo así de carrerilla: Bill Gates, Mark Zuckeberg, Steve Jobs, Walt Disney, AMANCIO ORTEGA...no terminaron sus estudios universitarios...se ve que no están cualificados para ser números uno de sus campos, dirigir corporaciones y dar trabajo a centenares de miles de trabajadores...¡que vuelvan a clase esos farsantes!...postdata, a raíz de escribir esto me ha dado por informarme (que cosas ¡eh!) Y 32 de las 100 personas más ricas del mundo no terminaron la universidad...vaya vaya.

Pero bueno chicos y chicas, que tenéis razón, que los que los malvados que queremos dar oportunidades somos somos malos y muy malos los malvados son. Yo me bajo del hilo que las posturas están claras e inamovibles, no como esas barreras ehhh...(menos mal que las barreras se mueven ellas solas y se permean con conocimientos...si solo lo hubiesen sabido...[modo sarcasmo ON]... los pobres afroamericanos no les hubiese pasa do nada, claro, es que esos insensatos no estudiaban, si lo hubiesen hecho no se quedarían, no sé, cambia afroamericanos por mujeres, musulmanes, fronteras...¡elija su propia desigualdad para eliminarla sólo estudiando!, si quieres acabar con los Hutus ve a la página 35 si por el contrario te caen mal los Tutsi le la página 50 y si quieres mandarlos a todos a Parla pasa a la página siguiente). [Modo sarcasmo OFF]...que todo hay que decirlo no vaya a ser que algún malintencionado lo saque de contexto.

Último aporte al tema hilo y cuelgo. SI no es ilegal, dejad de meteros en como el resto se ganan la vida, no vaya a ser que de tanto juzgar a otros os hagan lo mismo a vosotros.
« Última modificación: 17 de Septiembre de 2021, 07:24:01 por Anshir »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #286 en: 17 de Septiembre de 2021, 07:09:03 »
La justicia tiene que ser objetiva e igual para todos,

La justicia es subjetiva, eso nos enseñan desde primero de carrera  ;)
Lo de igual para todos si, eso si  :)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #287 en: 17 de Septiembre de 2021, 07:19:13 »
Pero Ben, alma de cántaro, ¿cuando he desprestigiado yo algo de los paelitos del resto?...por favor, lee de nuevo mi mensaje y no saque palabras de contexto: MI papelito, que ME costó obtener, a MI, ME importa tres pimientos y YO elijo darle el valor subjetivo que yo considere. Vamos, faltaría más, a ver si ahora vamos a tener que pedir permiso por pensar por nosotros mismos, con nuestro juicio de valor propio que tanto defendéis.

Y por cierto, sólo así de carrerilla: Bill Gates, Mark Zuckeberg, Steve Jobs, Walt Disney, AMANCIO ORTEGA...no terminaron sus estudios universitarios...se ve que no están cualificados para ser números uno de sus campos, dirigir corporaciones y dar trabajo a centenares de miles de trabajadores...¡que vuelvan a clase esos farsantes!...postdata, a raíz de escribir esto me ha dado por informarme (que cosas ¡eh!) Y 32 de las 100 personas más ricas del mundo no terminaron la universidad...vaya vaya.

Pero bueno chicos y chicas, que tenéis razón, que los que los malvados que queremos dar oportunidades somos somos malos y muy malos los malvados son. Yo me bajo del hilo que las posturas están claras e inamovibles, no como esas barreras ehhh...(menos mal que las barreras se mueven sólo con conocimientos...si solo hubiesen sabido los pobres afroamericanos no les hubiese pasa nada).

Último aporte al tema hilo y cuelgo. SI no es ilegal, dejad de meteros en como el resto se ganan la vida, no vaya a ser que de tanto juzgar a otros os hagan lo mismo a vosotros.
Repasate tus textos, anda y luego citas a los demás.
Todos estos que citas, contaron con el asesoramiento y trabajaron con ingenieros de la más alta cualificación(titulados). Acudieron a empresas y fabricantes perfectamente preparados, cualificados, con sus estudios acádemicos y/o profesionales que son los que les fabrican sus hermosos aparatos que los han hecho multimillonarios. En naves industriales construidas por arquitectos( titulados), operarios formados, transportados en avion, por pilotos titulados o circulando por redes informativas, diseñadas por ingenieros( personal titulado) Sin todo esto, no habrían sido NADA. Repasate y sobretodo, razona tus respuestas.
Tu vive tu vida como te de la gana, pero deja tus populismos para ti. Y aprende que tener opinión no significa tener la razón. Y que lo que tú llamas subjetivo, puede ser perfectamente objetivo para otros muchos.
« Última modificación: 17 de Septiembre de 2021, 07:36:38 por Ben »

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #288 en: 17 de Septiembre de 2021, 09:40:14 »
"El éxito" es lo importante, el éxito de cifras y de aplauso fácil, no el éxito ligado a la calidad profesional, al mérito técnico o ético.
Calvo, una pregunta seria.

¿En qué se mide exactamente el éxito ligado a la calidad profesional, al mérito técnico o al mérito ético? Porque si no es en cifras/aplausos (lo de fáciles es tan subjetivo que preferiría dejarlo fuera)... ¿cuál es su medida? ¿Tienes éxito si las cifras no te acompañan? ¿Cómo se mide tu calidad profesional en el ámbito de la comunicación si no es en tu capacidad de generar público?

Por otro lado, si tienes cifras altas, ¿no habrá una razón para ellas? En estos tiempos en que las audiencias de streaming no son cifras inventadas como las de Kantar Media para la TV, sino que representan dispositivos reales... ¿por qué están los espectadores tras ellos? Suponer que estas audiencias vienen del "aplauso fácil", ¿no implica asumir que los espectadores no saben discernir la calidad profesional o los méritos?

Al margen de que esto implique adoptar una postura paternalista y nacida del privilegio, ya que no todo el mundo tiene la posibilidad de acceder a formaciones regladas (mucho menos universitarias), plantea una última pregunta. Si las audiencias en general, las grandes masas, no son capaces de identificar estas virtudes... ¿qué aportan estas virtudes a los consumidores de contenido? Si estas virtudes no son las que hacen que la gente se interese por un contenido o disfrute con él, ¿son acaso siquiera virtudes? ¿Sirve para algo tener calidad profesional que no es atractiva para el público, es real esta calidad? ¿Para quién? ¿Tiene más calidad un periodista deportivo que Ibai? ¿En qué métrica exactamente se apoyaría esa declaración?

¿No crees que esta postura es básicamente juzgar a la sociedad desde tu punto de vista personal, sin asumir la diversidad que existe en ella realmente? No veo en qué puede apoyarse, y defender algo en contra de la estadística es un poco protestar sin más.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #289 en: 17 de Septiembre de 2021, 10:05:14 »
¿que debería de dejar de hacerlas porque otros han estudiado la carrera de reseñador?


Lo que estamos diciendo es que si alguien COBRA por realizar una actividad en la que se realizan entrevista, se elabora información, se dan noticias o se analizan juegos de mesa previo acuerdo con editoriales... pues un poquito sí que se parece a una actividad profesional para la que sí existen estudios reglados. Lo que resulta difícil de procesar (al menos para mí) es que haya gente a la que no le parezca que lo más lógico es que para ejercer una actividad profesional vinculada a las ciencias de la información y a lo audiovisual, lo sensato sea estudiar una titulación de ciencias de la información y/o audiovisuales.

A mi me parece que la diferencia la debería dar el producto. Si la persona formada hace un trabajo acorde con su formación, la calidad del producto destacará entre las medanerias que hacen los aficionados, y tendrá un rendimiento en cuanto a visitas, likes, seguidores etc.

Si el "profesional" no es capaz de realizar un producto de una calidad muy superior a la vista del público, deberíamos cuestionarnos la "necesidad" de que haya profesionales.

Niego la mayor. No está funcionando así el mercado. ¿Recordáis el ejemplo de los tomates y el pan? Profesionales que cultivan tomates sabrosos y panaderos que hacen pan de calidad, pero que en ambos casos requieren más tiempo de cultivo-fermentación, en el caso de los tomates son más perecederos y "feos"... ¿Resultado? Lo que triunfa es el mal producto y lo que desaparece es el bueno... y los buenos profesionales o se van al paro o se "amoldan al mercado" a hacer basura.


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #290 en: 17 de Septiembre de 2021, 10:18:49 »


Y por cierto, sólo así de carrerilla: Bill Gates, Mark Zuckeberg, Steve Jobs, Walt Disney, AMANCIO ORTEGA...no terminaron sus estudios universitarios...se ve que no están cualificados para ser números uno de sus campos, dirigir corporaciones y dar trabajo a centenares de miles de trabajadores...¡que vuelvan a clase esos farsantes!...postdata, a raíz de escribir esto me ha dado por informarme (que cosas ¡eh!) Y 32 de las 100 personas más ricas del mundo no terminaron la universidad...vaya vaya.

Esos ejemplos han tenido éxito comercial. Ejemplo perfecto de qué es lo que valoramos y lo que tomamos como referencia. Para tener éxito comercial la calidad no es necesariamente el principal valor. ¿Es la ropa de Zara la referencia en calidad... o el éxito tiene que ver con los bajos costes asociados a ciertas prácticas de contratación externalización, vamos a decir "de dudosa moral"? ¿Los ingenieros, diseñadores y trabajadores que sí se han dejado el alma en crear esos productos podemos decir que son un modelo popular de "éxito"?

Volvemos a caer en "Éxito = popularidad-números", lo que nos lleva a su vez al "vale todo con tal de sobresalir". E, insisto, no es la calidad el principal valor para el "éxito": los atajos, el marketing, la "contabilidad creativa", la picaresca, las trampas o los oportunos "ajustes de condiciones laborales" tienen un papel mucho más importante para ese "éxito" que mencionas.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #291 en: 17 de Septiembre de 2021, 10:29:49 »
La justicia tiene que ser objetiva e igual para todos, que no en vano para algo se la representa con una venda en los ojos.

Sin contar con que lleva una balanza para que su medida sea justa.

El problema es que lo anterior es algo que obvias deliberadamente para intentar llevar la razón, buscas esa competición constantemente mientras otros colaboran (con argumentos a favor o en contra) para buscar la verdad.

Espero que el "papelito" ese que desprecias no sea de derecho o algo relacionado.

Ese lo tengo yo y no sirve para gran cosa... en el bar tienes mas expertos en Derecho que en cualquier Facultad  ;D ;D

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #292 en: 17 de Septiembre de 2021, 10:40:57 »
Citar
A mi me parece que la diferencia la debería dar el producto. Si la persona formada hace un trabajo acorde con su formación, la calidad del producto destacará entre las medanerias que hacen los aficionados, y tendrá un rendimiento en cuanto a visitas, likes, seguidores etc.

Si el "profesional" no es capaz de realizar un producto de una calidad muy superior a la vista del público, deberíamos cuestionarnos la "necesidad" de que haya profesionales.

En lo referente a la necesidad de que se tengan títulos para hacer reseñas, que es lo que me importa del hilo aparte de la objetividad de esas mismas reseñas, remarco este mensaje de Salpikaespuma que resume exctamente mi parecer.

Si un tío realiza un producto cojonudo, una buena reseña, amena y bien explicada, después de jugarse al menos un par de veces el jueguito, me parece perfecto que lo dejase en Primaria.
Si el otro tío con sus doctorados y licenciaturas me aburre, hace un reseña pobre, explica o aplica mal las reglas, o habla como el culo, pues tendrá que dedicarse a otra cosa por lo que a mi respecta.

Y como resumen si al final no se demuestra una incidencia de la profesionalidad en el resultado, quizás haya que cuestionarse para que vale la profesionalización EN ESE CAMPO. Y lo pongo en mayúsculas para evitar que me habléis de la importancia de la formación y todas esas cosas que ya conozco. Está claro que un edificio no se construye sin arquitectos, una central nuclear no funciona sin físicos, un libro no se corrige sin filólogos y una ley no se redacta sin juristas. Ahora bien, no todos los campos del conocimiento funcionan igual ni tienen porque ser tan dependientes del estudio o la formación regladas (no digo de la que uno adquiera en ese campo, sino del titulito), de la misma forma que algunas disciplinas quedan sometidas con mayor frecuencia a la opinión del lego que otras, como por ejemplo, y bien remarcaba Gixmo anteriormente, le pasa al Derecho, porque nadie opina de astrofísica pero todo el mundo opina de leyes sin saber la diferencia entre una ley orgánica, un decreto ley o una orden del Banco de España.

A lo que voy, yo respeto los papeles y los títulos, por supuesto que sí, pero también creo que hay que estar a cada situación y de la misma manera que creo lógico que se exija una titulación reglada a un médico, el operario del gas que revisa la caldera o el piloto del avión de Essen, me parece completamente fuera de toda lógica exigir una titulación a un chaval (o un abuelo) que se monta un canal de juegos y habla sobre ellos y cobra por patreon o facturando a quien tenga que facturar (editoriales, tiendas, lo que sea), y que subsistirá en ese negocio según lo haga bien o mal a juicio de quien le paga.

Pero sobre todo es mi opinión, y no creo que implique ni falta de respeto, ni de empatía por la persona que ha estudiado, o por la cultura o por lo que se os ocurra.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

alfredo

Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #293 en: 17 de Septiembre de 2021, 10:47:05 »
¿que debería de dejar de hacerlas porque otros han estudiado la carrera de reseñador?


Lo que estamos diciendo es que si alguien COBRA por realizar una actividad en la que se realizan entrevista, se elabora información, se dan noticias o se analizan juegos de mesa previo acuerdo con editoriales... pues un poquito sí que se parece a una actividad profesional para la que sí existen estudios reglados. Lo que resulta difícil de procesar (al menos para mí) es que haya gente a la que no le parezca que lo más lógico es que para ejercer una actividad profesional vinculada a las ciencias de la información y a lo audiovisual, lo sensato sea estudiar una titulación de ciencias de la información y/o audiovisuales.

A mi me parece que la diferencia la debería dar el producto. Si la persona formada hace un trabajo acorde con su formación, la calidad del producto destacará entre las medanerias que hacen los aficionados, y tendrá un rendimiento en cuanto a visitas, likes, seguidores etc.

Si el "profesional" no es capaz de realizar un producto de una calidad muy superior a la vista del público, deberíamos cuestionarnos la "necesidad" de que haya profesionales.

Niego la mayor. No está funcionando así el mercado. ¿Recordáis el ejemplo de los tomates y el pan? Profesionales que cultivan tomates sabrosos y panaderos que hacen pan de calidad, pero que en ambos casos requieren más tiempo de cultivo-fermentación, en el caso de los tomates son más perecederos y "feos"... ¿Resultado? Lo que triunfa es el mal producto y lo que desaparece es el bueno... y los buenos profesionales o se van al paro o se "amoldan al mercado" a hacer basura.

Creo que reducir las decisiones de la gente a un solo parámetro es cuestionable. En el ejemplo de los tomates y el pan, ¿la gente solo tiene en cuenta bonito/feo? No tiene nada que ver la disponibilidad, la periodicidad de los productos (los "feos" se pueden encontrar todo el año, no solo en temporada) y, sobre todo, el precio? En un país en continua crisis desde 2008 y con un 20% de paro "casi estructural" hay mucha gente que tiene que mirar mucho el bolsillo.

Pienso que la gente no es tonta y elige en base a sus propios criterios y gustos, coincidan o no con los míos. Pensar que actúan mal me parece un poco condescendiente y paternalista. Y creer la razón por la cual actúan no convierte esa opinión o creencia necesariamente en realidad.

Tampoco veo la relación en que si hay estudios reglados de por medio tienes ética y si no los hay, no la tienes. No hay nada más que ver el periodismo de este país.

PD: Me gustaría que alguien me cite algún economista neoliberal que haya escrito sobre dicha ideología, si lo hay.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #294 en: 17 de Septiembre de 2021, 10:50:10 »
"El éxito" es lo importante, el éxito de cifras y de aplauso fácil, no el éxito ligado a la calidad profesional, al mérito técnico o ético.
Calvo, una pregunta seria.

¿En qué se mide exactamente el éxito ligado a la calidad profesional, al mérito técnico o al mérito ético? Porque si no es en cifras/aplausos (lo de fáciles es tan subjetivo que preferiría dejarlo fuera)... ¿cuál es su medida? ¿Tienes éxito si las cifras no te acompañan? ¿Cómo se mide tu calidad profesional en el ámbito de la comunicación si no es en tu capacidad de generar público?

Por otro lado, si tienes cifras altas, ¿no habrá una razón para ellas? En estos tiempos en que las audiencias de streaming no son cifras inventadas como las de Kantar Media para la TV, sino que representan dispositivos reales... ¿por qué están los espectadores tras ellos? Suponer que estas audiencias vienen del "aplauso fácil", ¿no implica asumir que los espectadores no saben discernir la calidad profesional o los méritos?

Al margen de que esto implique adoptar una postura paternalista y nacida del privilegio, ya que no todo el mundo tiene la posibilidad de acceder a formaciones regladas (mucho menos universitarias), plantea una última pregunta. Si las audiencias en general, las grandes masas, no son capaces de identificar estas virtudes... ¿qué aportan estas virtudes a los consumidores de contenido? Si estas virtudes no son las que hacen que la gente se interese por un contenido o disfrute con él, ¿son acaso siquiera virtudes? ¿Sirve para algo tener calidad profesional que no es atractiva para el público, es real esta calidad? ¿Para quién? ¿Tiene más calidad un periodista deportivo que Ibai? ¿En qué métrica exactamente se apoyaría esa declaración?

¿No crees que esta postura es básicamente juzgar a la sociedad desde tu punto de vista personal, sin asumir la diversidad que existe en ella realmente? No veo en qué puede apoyarse, y defender algo en contra de la estadística es un poco protestar sin más.

Certera y apropiada pregunta, que permite ir al nucleo de la cuestión.

Medir éxito profesional y calidad profesional no niego que es escurridizo, no obstante creo que debería ir más ligado a realizar unas buenas prácticas, realizar una actividad con técnicas actualizadas y avaladas por consenso científico-profesional, tener una ética y empatía que repercutan en la satisfacción del usuario-cliente-consumidor y en resumen en seguir criterios avalados con rigor y obtener resultados de calidad tomando como referencia igualmente criterios avalados.

Ejemplo de mi sector: cadena de gabinetes de psicología y logopeda que trabaja con profesionales con "contratos en prácticas-becarios" realizando funciones fuera de su cualificación y competencia, que se manejan excepcionalmente bien en redes sociales y en publicidad. Los resultados con los pacientes son "discutibles" (me llegan todos los cursos varios casos "rebotados" de padres enfadados con los resultados) pero gracias a cómo funciona el sistema de posicionamiento en Google y la publicidad on-line siguen teniendo un enorme "éxito de cifras" ya que son capaces de eclipsar toda la mala imagen de los casos que se quejan en redes y todo el "boca-a-boca" negativo. NO FUNCIONA ESA LEY TAN SUPUESTAMENTE UNIVERSAL DE "EL MERCADO LES PONDRÁ EN SU SITIO SI LO HACEN MAL". Mentira podrida, "el mercado" premia las trampas y la mercadotécnia.

Sobre las cifras altas: Vuelvo a los mismos argumentos. Por supuesto que hay sectores y casos en los que la calidad tiene importancia y mucha... pero la tendencia, remarco "la tendencia", es a que se premien otras cuestiones y estrategias. En el mundo "de los comunicadores lúdicos-streamers" podemos aplicar lo mismo: sería injusto negar que hay gente con formación y que aporta contenidos de calidad, pero una parte importante del éxito creo que es innegable que tiene que ver con otras estrategias más mundanas. ¿Es eso pensar que el público se deja llevar por "cantos de sirena"? Sí y me incluyo, no es nada que no haya estudiado la psicología social. Funcionamos así. No es tomar por gilipollas al personal y pensar que "nosotros somos los listos", es que todos caemos en los mismos sesgos y "trucos".

¿Qué aportan esas virtudes y si son tan importantes por qué no resultan atractivas? Acertadísima pregunta. Las estrategias que se utilizan masivamente (es una generalización) en el "mundo youtuber-streamer" buscan la satisfacción inmediata con el esfuerzo mínimo y satisfacer lo más elemental, y evitan la complicación o lo impopular. Las virtudes que en mi opinión son deseables (profundización, documentación, argumentación...) requieren esfuerzo y son percibidas, cada vez más, como "coñazo-turra-desfasadas".
Ejemplo: canales de comida en youtube, triunfan los videos en los que los youtubers se ponen cerdos a comer hamburguesas-pizzas-cosas que chorrean queso y les manchan la barba. No esperes que te cuenten cómo se cocina un lenguado en papillote ni las bondades de la remolacha frente a los tequeños.
Es la cultura de "lo inmediato-sin esfuerzo" vs "lo laborioso-complejo".


¿No crees que esta postura es básicamente juzgar a la sociedad desde tu punto de vista personal, sin asumir la diversidad que existe en ella realmente? No veo en qué puede apoyarse, y defender algo en contra de la estadística es un poco protestar sin más.


Seguro que estoy siendo injusto, imparcial y sesgado, y realizando unas generalizaciones que tiene mil excepciones, pero a grandes rasgos creo firmemente que lo que describo es una tendencia clarísima actualmente, y que tenemos suficientes ejemplos de a dónde lleva, a sus consecuencias y a cómo de instalada está en la sociedad.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #295 en: 17 de Septiembre de 2021, 11:07:46 »
Y yo llevo sin gatear desde los 12 meses, pero gracias al gateo se desarrollan determinadas capacidades tanto de psicomotricidad como sensoriales que terminan siendo determinantes para el desarrollo del lenguaje y cognitivo. "Pues mi hijo no gateó y mírale, tan normal". Ya.

Desde los 12 meses dice, el que no se ha acercado a una Mahou en su vida. Si los suelos de los bares hablasen...

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #296 en: 17 de Septiembre de 2021, 11:11:08 »


Si un tío realiza un producto cojonudo, una buena reseña, amena y bien explicada, después de jugarse al menos un par de veces el jueguito, me parece perfecto que lo dejase en Primaria.
Si el otro tío con sus doctorados y licenciaturas me aburre, hace un reseña pobre, explica o aplica mal las reglas, o habla como el culo, pues tendrá que dedicarse a otra cosa por lo que a mi respecta.

El "mercado de los medios lúdicos" no premia la buena reseña, amena y bien explicada y, añado, documentada, premia los sorteos, las novedades, las frases "sujeto-verbo-objeto", el salseo y el autobombo (estoy exagerando, quiero con toda mi alma a varios youtubers de éxito y no creo que hagan todo esto de forma extrema), aunque hagan reseñas pobres, expliquen mal las reglas o hablen como el jopo.

Quién es bueno, quién "tiene éxito" y qué hacer para "mantenerse en la pomada" está completamente distorsionado por estas cuestiones, lo que creo que merece hacer una reflexión sobre ello, y después cerrar las ventanas y, como sueles decir, abrir el gas.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #297 en: 17 de Septiembre de 2021, 11:21:08 »


Si un tío realiza un producto cojonudo, una buena reseña, amena y bien explicada, después de jugarse al menos un par de veces el jueguito, me parece perfecto que lo dejase en Primaria.
Si el otro tío con sus doctorados y licenciaturas me aburre, hace un reseña pobre, explica o aplica mal las reglas, o habla como el culo, pues tendrá que dedicarse a otra cosa por lo que a mi respecta.

El "mercado de los medios lúdicos" no premia la buena reseña, amena y bien explicada y, añado, documentada, premia los sorteos, las novedades, las frases "sujeto-verbo-objeto", el salseo y el autobombo (estoy exagerando, quiero con toda mi alma a varios youtubers de éxito y no creo que hagan todo esto de forma extrema), aunque hagan reseñas pobres, expliquen mal las reglas o hablen como el jopo.

Quién es bueno, quién "tiene éxito" y qué hacer para "mantenerse en la pomada" está completamente distorsionado por estas cuestiones, lo que creo que merece hacer una reflexión sobre ello, y después cerrar las ventanas y, como sueles decir, abrir el gas.

Perfecto, y es un problema extensible a la televisión, la música, la prensa o el cine, por poner unos ejemplos, ahora bien, eso lo cambiaríamos exigiendo una licenciatura o unos estudios determinados al reseñador? Yo creo que el problema es mucho más complejo y profundo que los estudios reglados.

Gas y cerilla, calvo, atiende.
Pero antes hay que liarla por última vez y sacar el cadáver incorrupto de wkr por las calles de Zaragoza.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #298 en: 17 de Septiembre de 2021, 11:40:14 »


Si un tío realiza un producto cojonudo, una buena reseña, amena y bien explicada, después de jugarse al menos un par de veces el jueguito, me parece perfecto que lo dejase en Primaria.
Si el otro tío con sus doctorados y licenciaturas me aburre, hace un reseña pobre, explica o aplica mal las reglas, o habla como el culo, pues tendrá que dedicarse a otra cosa por lo que a mi respecta.

El "mercado de los medios lúdicos" no premia la buena reseña, amena y bien explicada y, añado, documentada, premia los sorteos, las novedades, las frases "sujeto-verbo-objeto", el salseo y el autobombo (estoy exagerando, quiero con toda mi alma a varios youtubers de éxito y no creo que hagan todo esto de forma extrema), aunque hagan reseñas pobres, expliquen mal las reglas o hablen como el jopo.

Quién es bueno, quién "tiene éxito" y qué hacer para "mantenerse en la pomada" está completamente distorsionado por estas cuestiones, lo que creo que merece hacer una reflexión sobre ello, y después cerrar las ventanas y, como sueles decir, abrir el gas.

Perfecto, y es un problema extensible a la televisión, la música, la prensa o el cine, por poner unos ejemplos, ahora bien, eso lo cambiaríamos exigiendo una licenciatura o unos estudios determinados al reseñador? Yo creo que el problema es mucho más complejo y profundo que los estudios reglados.

Gas y cerilla, calvo, atiende.
Pero antes hay que liarla por última vez y sacar el cadáver incorrupto de wkr por las calles de Zaragoza.

Correctísimo todo, no es una cuestión exclusivamente de formación, sino de regulación, por una parte, y de conciencia de consumo-laboral-ética. ¿Sería interesante ser consciente, desde niños, de cómo funcionan las técnicas de ventas, desde lo más burdo como colocar chuches en la caja de cobro del supermercado para favorecer la "compra por impulso" hasta técnicas más sofisticadas de venta de productos financieros de alto riesgo? ¿Sería interesante que nos educáramos todo más y mejor en no quedarnos en la superficie de las cosas? ¿Significa eso eliminar los productos o sectores menos "elitistas"? NO.

Nadie dice que tengan que desaparecer ni la bollería industrial, ni las películas de acción burdas ni el papel de oficina de baja calidad. Ni los podcast ni canales amateurs. NADIE ESTÁ DICIENDO ESO. ¿Sería más razonable poner en valor, que cae en picado, la calidad y el esfuerzo de los productos y servicios?.

Mi posición en el debate es reflexionar al respecto, cosa que soy consciente que no va a servir de mucho. No estoy llamando al boicot ni pidiendo a nadie una catarsis que le lleve a realizar cinco doctorados en cinco disciplinas distintas. Solo pido, y me incluyo, un poco de reflexión e intentar ver "el cuadro" desde un poco de distancia.

Me voy a permitir poner a Anshir como ejemplo, espero que no le moleste: es un tipo, me consta, cabal, concienzudo, capaz y no precisamente superficial. No me lo imagino jamás realizando una actividad para la que no esté cualificado, ni tomando atajos, ni obviando criterios de calidad en su trabajo. Y creo que lo que no está teniendo en cuenta es que su "estandar de calidad" no es el "estandar de calidad" al que está llegando "el mercado". Sus propuestas aparentemente "liberales" podrían funcionar en un caso como el suyo donde él va a autoimponerse unos criterios muy altos de calidad. Pero esa no es la realidad de la tendencia actual. El "todo vale" es que es de verdad un "todo vale", y Anshir no es precisamente una persona que al que de verdad "todo le valga".

"Hay gente que sin tener el título de ingeniero podría hacer diseños y trabajos de más calidad que la gente sin título". Literalmente seguro que es posible. ¿Es esto lo que estamos defendiendo, "jugar a la ruleta rusa" a ver si tenemos suerte y el criterio de autoexigencia y autodidacta del fulano ha sido acertado?
« Última modificación: 17 de Septiembre de 2021, 11:45:43 por Calvo »

alfredo

Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #299 en: 17 de Septiembre de 2021, 12:06:50 »
La calidad puede ser el valor máximo al que aspiren algunas personas pero otra gente pueden tener otros valoren por encima, ya sea la estética, el precio o lo que sea.

Está claro que la calidad es importante pero se ha sacrificado en muchos aspectos. Por ejemplo, en muebles. Ikea dudo que pueda competir en calidad con cualquier carpintero pero vende mucho más. Diría que la gente ha dejado de dar importancia a la CALIDAD de sus muebles para verlos más como una utilidad menor frente a tener una casa amueblada de forma barata. ¿Es eso mejor o peor? Yo creo que para algunos será mejor que sean más baratos los muebles y a otros les enfadará mucho.

En los juegos, antes primaba más la mecánica frente a la estética. Ahora creo que la gente valora un juego con alta CALIDAD estética frente a otro más feo. También se exige que la calidad de componentes y miniaturas sea cada vez mayor. En los juegos parece que no importa tanto el precio que tengan como en otros sectores.

Por otro lado parece ser que el liberalismo es malo por carecer de ética (yo lo pongo en duda, me parece más ético que cualquier otra corriente ideológica) y, sin embargo, países altamente regulados como el nuestro, países en los que "no todo vale" por tener unas extensas normas en cada vez más ámbitos, no dejan de tener una corrupción altísima y una deuda de más del 100% del PIB (el nuestro), entre otros problemas.

Yo pienso que la regulación no implica ni ética ni falta de corrupción y me atrevería a decir que los valores no se enseñan en la escuela, o mejor dicho, no solamente en la escuela.