logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7782 veces)

tachan94

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 26
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arkham 3 Ed vs LCG vs Eldritch vs Mansiones
« Respuesta #15 en: 07 de Octubre de 2021, 14:37:42 »
Por lo que me contáis estoy indeciso un poco entre ED y AH3. Teniendo una mayor rejugabilidad vs una mejor narrativa e historia. Ambos más o menos del mismo precio y con la primera expansión necesaria.

ABarrios

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 35
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arkham 3 Ed vs LCG vs Eldritch vs Mansiones
« Respuesta #16 en: 07 de Octubre de 2021, 15:28:55 »
En la BGG hay un excel que permite dividir las cartas de mitos y de artefactos por primigenio, lo que hace que cada partida se vuelva muy temática ya que todos los eventos y objetos especiales están relacionados con el primigenio a derrotar.

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arkham 3 Ed vs LCG vs Eldritch vs Mansiones
« Respuesta #17 en: 07 de Octubre de 2021, 15:41:25 »
En la BGG hay un excel que permite dividir las cartas de mitos y de artefactos por primigenio, lo que hace que cada partida se vuelva muy temática ya que todos los eventos y objetos especiales están relacionados con el primigenio a derrotar.

Oye me quedo con esto. Porque al Eldritch es lo que le falta.

Kririon

Re:Arkham 3 Ed vs LCG vs Eldritch vs Mansiones
« Respuesta #18 en: 07 de Octubre de 2021, 18:09:32 »
Al final cada uno vendera como mejor el que mas le ha gustado. Y muchos tenemos varios, o al menos de este mundillo de lovecraft, yo tuve hasta el australia y el Hora final, y estoy por comprarme el Insondable, pero son juegos distintos.

Tambien hay otros como el Study in emerald o Kingsport Festival, pero son mas eurogame que narrativo.

Como punto final a favor del 3Ed frente al EH, tematicamente y mecanicamente me pega mas por poner un ejemplo y sin tener lso tableros delante, el si necesito recuperar vida ir al hospital del barrio o al restaurante de Agatha a por comida, que no cojer un avion porque en Nueva york es el unico sitio del mundo que recuperas vida. O para recuperar cordura ir al manicomio o sanatorio.

Quiero decir que a nivel tematico me gusta mucho mas y creo que esta mejor conseguido AH3ed que cada escenario es un mapa montado de forma modular distinta y con sus diferentes barrios que no EH que es siempre el mapa del mundo y vas de una ciudad a otra por que alli pone que curan y te lo crees pero que tematicamente es poco creible.

Xmael

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 225
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arkham 3 Ed vs LCG vs Eldritch vs Mansiones
« Respuesta #19 en: 08 de Octubre de 2021, 07:58:22 »
Oye me quedo con esto. Porque al Eldritch es lo que le falta.

En el EH lo que hago últimamente es poner las cartas de las expansiones directamente encima del base y en general el resultado funciona bastante bien. Con los mitos tengo más cuidado y a veces selecciono previamente la dificultad para que no sea un infierno de partida. Seguramente ese excel funcione mucho mejor que mi método de andar por casa, así que yo también me lo apunto

ABarrios

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 35
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arkham 3 Ed vs LCG vs Eldritch vs Mansiones
« Respuesta #20 en: 08 de Octubre de 2021, 11:43:26 »
Dejo aquí el enlace al excel en cuestión.
https://boardgamegeek.com/filepage/204134/more-thematic-eldritch-horror-variant-all-expansio

Todo el crédito para el compañero @Knosos que es el creador. Un auténtico genio, la vida que le da su herramienta a las partidas de Eldritch Horror es increible.

Podéis pasar por el hilo para agradecerselo a él directamente quien es quien se merece todos los agradecimientos.
https://labsk.net/index.php?topic=240223.msg2120189#msg2120189

-----------

Con respecto a la herramienta, en la primera pestaña se puede seleccionar el idioma español.

Yo lo que hago es jugar con la OPCIÓN B que da @Knosos en las instrucciones: al principio de la partida configuro todo quitando aquello que no es temático, es decir, saco las cartas de mitos que correspondan y verifico que todas sean de "neutral" para arriba, si no, descarto y meto otra. De hecho, algunas veces busco específicamente las "muy temáticas" y las meto expresamente; especialmente cuando viene alguien nuevo para que sienta lo más posible la narrativa.

Luego ya voy viendo durante las partida. Si saco un monstruo o un artefacto, miro a ver si es temático o no con respecto al primigenio. ¿Qué no? Descarto y saco otro. De hecho, para esta tarea creé una nueva pestaña que chequea y autocompleta lo que le introduces en una celda, y te da el resultado de cuán temático es para la configuración del Primigenio fijada (tengo pendiente aún compartir esta actualización cuando termine de añadir el resto de tablas y no sólo monstruos y artefactos).

En fin, ya veréis como con esta herramienta el juego gana muchísimos enteros. Yo no concibo jugar ya sin ella. 

« Última modificación: 08 de Octubre de 2021, 12:00:11 por ABarrios »

tachan94

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 26
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arkham 3 Ed vs LCG vs Eldritch vs Mansiones
« Respuesta #21 en: 08 de Octubre de 2021, 15:43:01 »
Que currazo y pedazo de trabajo ha hecho, muy bueno la verdad.
Y con el juego base de EH más la primera expansión, daría como para poder usar ese excel y hacer partidas más temáticas o necesitas más expansiones para que empiece a funcionar bien?

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Arkham 3 Ed vs LCG vs Eldritch vs Mansiones
« Respuesta #22 en: 09 de Octubre de 2021, 14:14:33 »
Mi orden:

—AH LCG. Perfectamente rejugable, no importa que se sepa uno la historia. Es solo un pretexto, una guía para hacer mucho más. El mejor LCG cooperativo.

—AH3. No está a la altura del AH2, que, aún con sus dejes propios de su época me parece el mejor de todos, pero es una buena adaptación del LCG a tablero.

—MANSIONES. Menos rejugable, ofrece una buena experiencia inmersiva, pero al ser tan narrativo hace que se pierda gestión y espontaniedad. El juego juega por tí.

—ELDRITCH. Para mí, el peor de todos. Un mapa demasiado grande y unas acciones muy limitadas y sosas. Demasiadas tiradas de dado dobles para superar eventos. Tiene un aire al AH2, pero lo simplifica mucho y le quita todo lo que tenía aquel de bueno: la gestión y la mayor toma de decisiones.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1181
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arkham 3 Ed vs LCG vs Eldritch vs Mansiones
« Respuesta #23 en: 09 de Octubre de 2021, 16:20:59 »
Yo solo tengo el eldrith y estoy muy contento con él. Fue un regalo y he investigado (viendo vídeos y reseñas en Youtube principalmente) en los otros juegos que comparten temática señalados en este hilo y ninguno me ha convencido para comprarlo teniendo ya mi eldrith con dos expansiones de las pequeñas. Además hay mucho material fan made en bgg que un grupo de personas se está pegando un curro importante de traducir y maquetar y lo vamos a enviar a imprimir en una conjunta,.. por lo que por 4 perras va haber eldrith para mucho mucho rato. Por eso, este tema de las expansiones no oficiales creo que es otro argumento para hacerse con un eldrith por encima del resto. Por lo menos en calidad precio rejugabilidad

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arkham 3 Ed vs LCG vs Eldritch vs Mansiones
« Respuesta #24 en: 10 de Octubre de 2021, 02:17:43 »
Pues aquí otro que pone su granito de arena para hacerte la pich... un lío.
Sin conocer vuestro grupo es difícil saber qué va a funcionar y qué no. Si cada jugador es un mundo, cuatro ya...
Que Eldricht no es un juego narrativo no es del todo cierto. Hay una fuerte narrativa inducida, esa que surge del devenir de vuestras acciones, de tal modo que, al terminar una partida, se nos queda una película completa de lo que ha pasado. Incluso hay una app con epílogo, según el resultado de la partida.
Mansiones tiene una narración más directa, vamos, directamente te cuenta lo que está pasando. A mí eso me gusta menos, pero a otros puede resultarles más atractivo, sacrificando, eso sí, la rejugabilidad. Los dos funcionan muy bien en el grupo y escogemos uno u otro según tengamos ganas de estar más libres o más dirigidos.
Del lcg hablan todos maravillas. Con nosotros no funciona, no nos gustan estos juegos de ir moviendo cartas y te cuenten qué pasa, como si fuera el tarot.
El Arkham horror 3 no lo hemos probado.
Esto es solo mi experiencia, que no tiene por qué servirte.

tachan94

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 26
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arkham 3 Ed vs LCG vs Eldritch vs Mansiones
« Respuesta #25 en: 10 de Octubre de 2021, 11:36:36 »
Pues la verdad es que si estoy un poco liado jajajaja.

Creo que el LCG y Mansiones lo he descartado, son los que creo que menos me han llamado por lo que me habéis dicho y lo que he ido viendo yo, pero estoy dudando mucho entre EH y AH3.

Diría que es posible que me llame algo más el AH3, pero si me da más cosa el tema de la rejugabilidad, no estoy seguro hasta qué punto se puede rejugar tranquilamente o cuando juegas los escenarios ya no da para mucho.

En los dos creo que compraría el base+primera expansión, que si que parecen muy necesarias. Ya alguna expansión más dependería cuanto me gusten y cuanto juegue a ellos.

Igual intento esperar a ver si veo una oferta en alguno de los dos y me lo compro, a ver si por el Black Friday hay suerte y hay una buena rebaja xD

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arkham 3 Ed vs LCG vs Eldritch vs Mansiones
« Respuesta #26 en: 10 de Octubre de 2021, 13:09:17 »
Por si puede ayudarte, cito mi opinión de otro hilo donde preguntaban lo mismo hace casi un año (sigo opinando lo mismo). A AH3 le he dado unas cuantas partidas más y no siento que se me haga repetitivo, y he rejugado varios escenarios (aunque con bastante tiempo entre ellos). De hecho, de la segunda expansión aún no he jugado ninguno.

Buenos días, soy un gran fan de estos juegos, tengo todo del Mansiones (Tanto primera como segunda) y mucho del Eldritch. Pensaba empezar a coleccionar Arkham Horror y veo que la segunda edición puedo olvidarla totalmente... ¿Qué tal es la tercera? Veo mucho hate hacía el cambio pero me gustaría saber bien que opina la gente que lo ha jugado.

¡Muchas gracias!

Aquí vas a tener opiniones muy variadas y va a ser difícil saber si te va a gustar el juego hasta que lo pruebes. Sabiendo eso, te cuento mi verdad: yo he jugado varias partidas a todos los juegos de FFG sobre Mitos (lo que ellos llaman Arkham Files) y me quedo con AH3 de lejos. Cada uno de esos juegos tiene cosas mejores y peores, pero para mí AH3 consigue el punto perfecto entre narratividad y rejugabilidad y entre control y azar.

Eldritch Horror me pareció el peor de los juegos "grandes" (dejando aparte cosas como The Elder Sign y similares). Me daba la impresión de ser un juego generador de eventos donde tienes poco control y las cosas pasan sin que puedas prepararte demasiado. Por ejemplo, la obtención de pistas en EH se me hacía demasiado arazosa, era difícil preveer lo que iba a pasar. En AH3 es raro que no puedas obtener una pista porque te falta algún recurso o porque en la habilidad que tienes que testear tienes la puntuación más baja de todas, ya que normalmente si hay algún test o tienes que pagar algo tiene relación con la localización.

El LCG me gustó, pero en algunas cosas lo encuentro un poco abstracto: la obtención de pistas (otra vez), el movimiento, como avanza el "plan", etc... Tener que crear tu mazo para mí era una ventaja, pero también puede tirar para atrás a determinadas personas a las que no les atrae el deckbuilding.

AH2 me parece un EH mejor, pero tal vez demasiado largo y donde a veces tienes pocas cosas que hacer. No me parece tan narrativo ni tan pulido como AH3. A cambio tiene un estilo de juego más tipo "sandbox", y tienes la sensación de tener más libertad de acción y de no estar tan guiado por los acontecimientos como en el AH3. Por otro lado, eso es un factor inherente a un juego narrativo, que siempre te va a encajonar más que un juego tipo "sandbox".

Mansiones de la Locura me parece un juego muy divertido de jugar (más la primera edición que la segunda) pero no soporto como funciona el combate de la segunda. Me da la impresión de ser un tiradados sin mucha profundidad donde no sabes qué vas a tener que testear. También son juegos basados en exploración, donde la variabilidad entre partidas va a ser muy poca y, por lo tanto, la rejugabilidad es mínima.

AH3 tiene una mecánica de generación de "perdición" parecida a Pandemic, y parte del juego lo tendrás que dedicar a ir "limpiando" el tablero de esa perdición para evitar que el escenario avance y perder la partida. Eso puede ser un problema si no te gusta ese tipo de mecánicas. Que cada escenario use cartas de localizaciones propias, además de los monstruos y el códice a mi me da una sensación de narratividad y de conexión entre los acontecimientos que sólo lo logra el LCG.
Respecto a la rejugabilidad, yo llevo 6 partidas a AH3 y sólo he repetido un escenario. Sin duda es menor que en EH o AH2, pero ese es un precio a pagar por un juego más narrativo.
Y sobre las expansiones, para mi la primera es bastante importante, para tener más variedad en todo. La segunda (y seguramente la tercera, que están a punto de anunciar parece) añaden nuevas mecánicas que hacen más complejo el juego. A mi me va bien, pero ya dependerá de lo que busque cada uno.

Kririon

Re:Arkham 3 Ed vs LCG vs Eldritch vs Mansiones
« Respuesta #27 en: 10 de Octubre de 2021, 23:18:45 »
Solo un par de apuntes.

Respecto a lo que peudes encontrar fan-made. Aunque a unos nos pueda gustas mas un juego que otro, al final todos los fans que crean contenido les gusta la tematica de las novelas de Lovecraft asi que hay contenido fan-made para todos sus juegos y bastante. Tambien hay escenarios fan-made con su mapa especifico y criaturas elegidas para ee escenario, incluso que creo que codices que se ha currado gente. Pero como te decian, no se hace injugable al completar un escenario, ademas que no lo vas a completar facilmente. El primer escenario del juego base es suficientemente complicado para que lo debas jugar varias veces antes de superarlo.
Al mansiones de la locura si no completas un escenario, practicamente tendras que repetir exactamente todo lo que hiciste o puedes empezar investigando otras salas, pero porque ya sabes que encontraras en las otras. En EH, AH3 siempre robas cartas aleatorias enfocadas en el espacio que estas, asi que te pasan cosas distintas. Aunque la historia general sea la misma, los enemigos salen en distintos lugares porque dependen de unas cartas que salen aleatorias y otras cosas.

Tambien he de decir que a mi no me gusta nada el jeugo Pandemic y el AH3 con ese mismo sistema si que me gusta, aparta ese sistema de corrupcion que se extiende cambia en cada escenario un poco y en la segunda expansion de hecho en algun escenario no se juega con eso sino con unas cartas nuevas. En esa segunda expansión tambien hay algunas cosas chulas mas como unos eventos de decisión desesperada.(en plan vas corriendo y se te cae x objeto, te paras o sigues, decisiones que no dependen de tiradas) y juega con otros añadidos. 

Yo la verdad la 4 expansión para AH3 no la espero con ansia porque me compre dle tiron todo lo anterior y aun ni he jugado un 20%, dependera mucho de lo seguido que lo juegues.


Kririon

Re:Arkham 3 Ed vs LCG vs Eldritch vs Mansiones
« Respuesta #28 en: 11 de Octubre de 2021, 14:19:47 »
Dejando de lado el tema Arkham, haciendo alusión a algo que comentas en el primer post de que estais empezando a probar juegos cooperativos y narrativos.

Te queria recomendar alguno mas. Hay un juego cooperativo y tematico que no narrativo que para mi esta en mi TOP general que es el Spirit Island. Saldra a tiendas la reimpresión y las 2 unicas(y creo que ya no habra mas) expansiones este 21 de Octubre. Seguramente las expansiones volaran. Yo las tengo reservadas desde Junio xd.

Es tematico porque cada jugador es un spiritu de la naturaleza asimetrico y el juego trata de frenar a los invasores humanos que intentan conquitar una isla. Tambien ayudas y eres ayudado por los indigenas de la isla.

Es un juego no muy complicado de aprender pero muy difici lde ganar y tiene la bondad de no darse el Efecto Lider que es algo bastante odioso de los cooperativos. Aqui cada uno tiene su mano de cartas y suficiente tiene con lo suyo como para ir diciendo a los demas lo que tienen que hacer. El juego se peude jugar hasta en solitario, y es de 1-4 jugadores, con la expansión hasta 6. Aunque yo croe que a 6 la partida se peude alargar demasiado.

Lo que mola es que cada espiritu juega de una forma bastante distinta a los demas y en muchos casos muy tematico. Ej: El mar: Unos turnos puede adentrarse en la tierra para ahogar a los invasores y llevarselos mar adentro, eso le da mana para sus hechizos, pero por contra no puede adentrarse y afectar a los invasores de tierra adentro, solo las zonas que tocan a la costa. (en el juego base vienen 8 espiritus, en la primera expansión 4 mas y en la 2 expansión 10 mas, un total de 22 espiritus diferentes y faltarian creo 3 de una promo que no saldra en español aunque te puedes descargar en ingles e imprimirla.)

Otros cooperativos que me gustan: Paleo, Aeon's End, AH3ED, Legendary Encounters: Alien.
« Última modificación: 11 de Octubre de 2021, 14:22:34 por Kririon »

tachan94

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 26
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arkham 3 Ed vs LCG vs Eldritch vs Mansiones
« Respuesta #29 en: 11 de Octubre de 2021, 15:44:57 »
Pues suena bien la verdad, lo añado a la lista para investigar y los que me has puesto abajo también. El Paleo me suena que también lo comentó un amigo que podría estar bien.

Gracias por las sugerencias.