logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6666 veces)

suchardface

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juegos sobresalientes y facilidad de ver mesa
« en: 12 de Noviembre de 2021, 11:44:16 »
Antes de nada, he de decir que llevo un par de años en la afición. No tengo tanto baje en juegos de mesa más “duretes” como muchos foreros.

En el último mes he tenido la oportunidad de probar Marco Polo II y Arnk. Me encantó la sensación del primero después de la primera partida. Arnak me dejó más frio.

Desde entonces he jugado muchas más partidas a Arnak que a Marco Polo. En concreto, una cada día. Y, oh, ¡sorpresa! Me encanta, creo que tiene más chicha de la que parece en un primer momento. Pero este no es el tema.

He reflexionado sobre los juegos considerados excelentes y sobresalientes. Considero Marco Polo II mejor juego de mesa que Arnak ¿Pero no estaremos restando importancia a la facilidad de ver mesa de un juego a la hora de recomendarlo y comprarlo?

Que quede claro que hablo a la hora de recomendar y comprar, no valorar los juegos.

Un claro ejemplo es Twilight Struggle y 13 días. Quien tenga ambos sabrá del parecido entre ambos. Si bien, el primero me parece sobresaliente, el segundo ha visto mesa 5 veces más que TS.

Diría que son varios factores que facilitan este aspecto: escalabilidad, ligereza, profundidad, duración, setup…

Muchos juegos considerados sobresalientes son recomendados constantemente. Sin embargo, apenas verán mesa una vez al año. En mi caso, a la hora de comprar y recomendar un juego creo que voy a plantear más este aspecto: porque al final valoro más un juego que he quemado de tanto jugarlo, que uno que siempre quiero sacar, pero pocas veces verá mesa.

Más que una crítica al mundillo es una reflexión personal. Me gustaría saber si alguna vez os habéis planteado esto y si le dais importancia (o simplemente que pensáis vosotros de esto).

Skarsnich

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 240
  • Ubicación: Tenerife
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos sobresalientes y facilidad de ver mesa
« Respuesta #1 en: 12 de Noviembre de 2021, 12:04:44 »
Completamente de acuerdo en lo poco que se tiene en cuenta la facilidad de ver mesa de un juego a la hora de recomendarlo. Estoy en un par de grupos de Facebook de juegos de mesa y me sorprende como la gente recomienda juegos duros y largos a gente que apenas está empezando y no tiene mucho recorrido en los juegos.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos sobresalientes y facilidad de ver mesa
« Respuesta #2 en: 12 de Noviembre de 2021, 12:23:51 »
Eso se arregla con un Twilight Imperium  :P
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

ugeltroglodita

Re:Juegos sobresalientes y facilidad de ver mesa
« Respuesta #3 en: 12 de Noviembre de 2021, 12:39:50 »
Gran reflexión suchardface. Al final todos llegamos a lo mismo, tardemos más o tardemos menos. Al principio te compras cualquier juego del que te enamoras, pero luego ya vas filtrando más, y uno de los filtros es el de "va a ver mesa?".

HANJEL

Re:Juegos sobresalientes y facilidad de ver mesa
« Respuesta #4 en: 12 de Noviembre de 2021, 12:47:04 »
En mí caso sí valoro que un juego vea mesa, no para decir que es mejor que otro pero sí para sentir que la inversión estuvo bien empleada.

Ahora bien, tengo que juegos (y unos cuantos) que sé que no llegarán a la partida al año nunca. Sin embargo, cada una de esas pocas partidas me ha satisfecho tanto que siento lo mismo que con uno que haya jugado infinitud de partidas más en cuanto a rentabilidad.

En el sentido de que lo que recomiendes sea útil puedes pensar que un juego con más opciones de mesa (sencillo, corto, bonito…) sea mejor opción. Pero también depende del grupo de juego objetivo, de lo que busque el comprador… Hay jugadores que prefieren jugar una partida al año y recordarla para siempre que 100 que no le motiven.
Así que me parece un tema más subjetivo y con muchos matices, y que también es responsabilidad del que pide la sugerencia explicar que busca.

A la hora de comprar hay que valorar y ser realistas. Hay que intentar valorar si el juego va a ver mesa o no, entre muchas otras cosas. Aunque muchas veces el impulso gastador nos hace ver sólo el lado bueno de un juego, también hay que valorar si se pisa con otros juegos de la colección, si en tú grupo hay interesados en la temática, etc… No suele ser bueno seguir el primer impulso. A pesar de eso, en ocasiones pillar un juego que vaya a ver mesa una vez cada 5 años puede compensarte, todo depende de cómo seas. Y hay muchos que si no juegan un juego en X tiempo lo venden de segunda mano y se quedan tan agusto, no les supone mucho pesar no haberlo jugado.
De nuevo, subjetividad pura.
Hanjel de Alfheim

JVidal

Re:Juegos sobresalientes y facilidad de ver mesa
« Respuesta #5 en: 12 de Noviembre de 2021, 13:13:07 »
Si disfrutas el Marco Polo no te compres el Arnak, al no tener competencia te aseguro que verá mucha mesa

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos sobresalientes y facilidad de ver mesa
« Respuesta #6 en: 12 de Noviembre de 2021, 13:16:45 »
Completamente de acuerdo en lo poco que se tiene en cuenta la facilidad de ver mesa de un juego a la hora de recomendarlo. Estoy en un par de grupos de Facebook de juegos de mesa y me sorprende como la gente recomienda juegos duros y largos a gente que apenas está empezando y no tiene mucho recorrido en los juegos.

El HiS dentro de poco en recomendaciones para principiantes: carcassonne, catan y un here I stand, que son dos cositas.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos sobresalientes y facilidad de ver mesa
« Respuesta #7 en: 12 de Noviembre de 2021, 13:34:09 »
Un juego sobresaliente es una cosa subjetiva así que ahí van los míos:

THE MIND
TOMA 6
HIGH SOCIETY
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL ENFRENTAMIENTO
EL GUANTELETE DEL INFINITO
FANTASY REALMS
HORRIFIED
ISLA CALAVERA
LAMA
MISION CUMPLIDA
PARTAN
ZENDO

suchardface

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos sobresalientes y facilidad de ver mesa
« Respuesta #8 en: 12 de Noviembre de 2021, 13:38:12 »
Muy de acuerdo con todos los comentarios.

Mi animo de optimización me a llevado a darme cuenta de este factor desde el inicio de mi colección  ;D

También son importantes los factores que comentas @HANJEL. Por ejemplo, juegos de guerra de poca duración, sencillos y setup rápido los he jugado mucho menos que otros más largos y duretes. Lamentablemente, en mi grupo no gustan wargames, aun siendo "ligeros". Por muchas ganas que tenga de Julius Cesaer, si lo compro, nunca lo jugaré. Obviamente, eso no lo hace peor juego.

Entiendo el tener juegos que verán poca mesa pero que consideras imprescindibles por la satisfación que producen. En mi caso, tengo juegos superiores a It's a wonderful world o carcassonne. Pero a pesar de ser más básicos que muchos "sobresalientes", la cantidad de partidas que les he dado han hecho que acabe poniendolos por encima de muchos de los otros. Y como dices, sienta que la inversión estuvo bien empleada.

Seguramente es porque juego con mi pareja todas las noches. Por lo que es más fácil que salgan juegos como Arnak que como Marco Polo. La duración influye. Pero sobretodo que las sensaciones sean menos estresantes.

Como también dices, es muy subjetivo. Habrá quien querrá solo tener este tipo de juegos más duros y largos, aunque vean poca mesa (o porque precisamente son los únicos que juegan en su grupo).
« Última modificación: 12 de Noviembre de 2021, 14:07:16 por suchardface »

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Juegos sobresalientes y facilidad de ver mesa
« Respuesta #9 en: 12 de Noviembre de 2021, 14:30:00 »
Como todo lo que pasa en este mundillo: Depende

Yo disfruto mucho más mi pocas partidas anuales a Food Chain Magnate o Brass que todas las partidas que pueda jugar a otros más ligeros y que ven más mesa
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

corners

Re:Juegos sobresalientes y facilidad de ver mesa
« Respuesta #10 en: 12 de Noviembre de 2021, 15:38:35 »
Yo cada vez valoro más la facilidad de sacar un juego a mesa. Este añoo lo que más hemos jugado ha sido arnak, brass, clank in space, warches y unmached, todos por encima de las 10 partidas.

En cambio juegoscomo el foodchain, spirit island, dungeon petz/lords, star wars rebellion  no llegamos a las 5.

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk


Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos sobresalientes y facilidad de ver mesa
« Respuesta #11 en: 12 de Noviembre de 2021, 16:20:30 »
Se trata de tener un grupo de juegos donde halla un término medio: los que ven mesa con facilidad( gustan y te gustan), y aquellos más difíciles de darle partidas, por las causas que sean pero son grandes juegos o juegos que te encanta jugarlos aunque tengas pocas oportunidades. Yo tengo juegos de los 2 tipos. Disfruto más aquellos grandes juegos pero los de ver mesa fácil los disfruto.
Comprar ambos tipos de juegos es compatible.

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos sobresalientes y facilidad de ver mesa
« Respuesta #12 en: 12 de Noviembre de 2021, 18:03:04 »
Estoy de acuerdo con la importancia de que un juego sea fácil de sacar. Cada vez más echo de menos que en la BGG esa facilidad sea una categoría aparte. Aunque generalmente se tiene en cuenta como uno más de los factores que dirimen el weight de un juego, debería ser un punto aparte, porque al final, al menos a mí, es lo que más me echa para atrás al decidir a qué juego (o si paso de jugar y me dedico a otra cosa más sencilla). Tener esa información precisa me ayudaría a la hora de escoger un juego nuevo.
¿Y qué hace que un juego sea fácil de sacar? Si es en solitario, que es lo que más me ocupa, creo que ante todo no debe dar pereza el set-up y no debe ser necesario releer demasiado las instrucciones. Luego vendría la duración del juego, pero me parece menos importante. Y por supuesto, que el juego te guste, pero esto es tan obvio que ni lo tengo en cuenta para medir esta cuestión.

davinci

Re:Juegos sobresalientes y facilidad de ver mesa
« Respuesta #13 en: 12 de Noviembre de 2021, 18:40:20 »
Estoy de acuerdo con la importancia de que un juego sea fácil de sacar. Cada vez más echo de menos que en la BGG esa facilidad sea una categoría aparte. Aunque generalmente se tiene en cuenta como uno más de los factores que dirimen el weight de un juego, debería ser un punto aparte, porque al final, al menos a mí, es lo que más me echa para atrás al decidir a qué juego (o si paso de jugar y me dedico a otra cosa más sencilla). Tener esa información precisa me ayudaría a la hora de escoger un juego nuevo.

Completamente de acuerdo en la gran cagada que supone eso: dos de los factores más importantes para sopesar un juego unidos en una única puntuación: profundidad y dedicación. Sí estuviesen separadas, madre mía, qué alivio a la hora de desechar cajas :)
Guía para poner en contexto mis palabras

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos sobresalientes y facilidad de ver mesa
« Respuesta #14 en: 12 de Noviembre de 2021, 18:54:01 »
Completamente de acuerdo en lo poco que se tiene en cuenta la facilidad de ver mesa de un juego a la hora de recomendarlo. Estoy en un par de grupos de Facebook de juegos de mesa y me sorprende como la gente recomienda juegos duros y largos a gente que apenas está empezando y no tiene mucho recorrido en los juegos.

El HiS dentro de poco en recomendaciones para principiantes: carcassonne, catan y un here I stand, que son dos cositas.

HIS, todo un clásico entre los parties.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.