logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2861 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Jurisprudencia sobre Juegos y videojuegos
« en: 21 de Noviembre de 2021, 22:41:36 »
En título es un poco engañifa porque en realidad sólo hay un caso sobre juegos de mesa y cinco de videojuegos, pero creo que igualmente sirven para hacernos una idea de cómo han fallado los tribunales (o cómo han ido los juicios) en casos de denuncia por vulneración de copyright (no sé si podríamos hablar de plagio, competencia desleal, violación de propiedad industrial o de propiedad intelectual o de todo ello, leedlo y sacad vuestras conclusiones).

https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/9594/Segura%20Venegas%2C%20Carlos%20%C3%81lvaro.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Un resumen de lo que yo he entendido:

1) 1) Caso Atari vs Admunsen. Se desestima que haya plagio, no se considera que las similitudes estén protegidas por copyright.

2) Caso Tetris. Sí se prosperó y se encontró vulneración del CopyRight, este texto me parece especialmente clarificador y aplicable a los juegos de mesa:



3) Caso Blizzard vs Lilith. Respecto al uso de personajes, no por mecánicas. De desestima por no encontrar que Blizzard demostrar 1) Características físicas específicas 2) Consistencia y 3) Diferenciación en sus diseños y por tanto no estaban protegidos por CR

4) Caso BANG (sÍ, EL JUEGO DE MESA): De 2016. OJo a este: Se desestima que haya vulneración de CR porque "la progresión de acontecimientos y desarrollo de personajes no alcanza expresiones protegidas por CopyRight, y respecto a mecánicas considera que las habilidades que se utilizan son en todo caso genéricas (más rango de disparo, más fuerza...)


5) Caso Bethesda vs Warner Bross ,2018, videojuego Fallout Shelter. Se llega a un acuerdo privado sin pronunciamiento judicial firme. No obstante  la demanda aludía a que se "copió el diseño del juego, arte, animaciones, características del juego y otros elementos." Lo más cachondo es que parece que copiaron tanto tanto que hasta pudieron demostrar que se mantenía un "bug" del original. Tela.

6) Caso Pugb Vs NetEasy. 2019, videojuego player unknow battlegruonds.  Se reivindicaba como creación original el "lobby-sala de espera" para salir a jugar o el santo en paracaidas para llegar al escenario. También llegaron a un acuerdo privado.

EDITO: para añadir el enlace al recurso, que se desestimó, de Falomir contra la sentencia que les condenaba por "Competencia Desleal" contra Hasbro. Es decir, Falomir fue condenda por competencia desleal, si no recuerdo mal, por incumplir un acuerdo previo con Hasbro y por utilizar nombres para sus juegos que podían confundir ambos productos. Creo que una cosa muy interesante de esta "jurisprudencia" es que las mecánicas no parecen ser el elemento importante a efectos judiciales, sino el nombre, abundando en algo que hemos escuchado alguna vez, que las "mecánicas" son difícilmente "protegibles".
https://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=3480754&links=falomir%20Y%20hasbro&optimize=20090122&publicinterface=true
« Última modificación: 22 de Noviembre de 2021, 00:09:29 por Calvo »

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jurisprudencia sobre Juegos y videojuegos
« Respuesta #1 en: 21 de Noviembre de 2021, 23:01:15 »
Como siempre, sacas temas muy interesantes   :)

Por lo que comentas, todos los casos en los que el juez llegó a pronunciarse fueron desestimados. Me parece bastante lógico, teniendo en cuenta que hay muchos videojuegos (y juegos de mesa) con mecánicas o detalles muy similares, así que en muchos casos puede ser especialmente complicado determinar dónde está la línea que separa la inspiración del plagio.

3) Caso Blizzard vs Lilith. Respecto al uso de personajes, no por mecánicas. De desestima por no encontrar que Blizzard demostrar 1) Características físicas específicas 2) Consistencia y 3) Diferenciación en sus diseños y por tanto no estaban protegidos por CR

4) Caso BANG (sÍ, EL JUEGO DE MESA): De 2016. OJo a este: Se desestima que haya vulneración de CR porque "la progresión de acontecimientos y desarrollo de personajes no alcanza expresiones protegidas por CopyRight, y respecto a mecánicas considera que las habilidades que se utilizan son en todo caso genéricas (más rango de disparo, más fuerza...)
[/quote]

Por curiosidad, en estos dos casos ¿cuáles eran los juegos en disputa? ¿cuál era el supuesto plagio del Bang?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jurisprudencia sobre Juegos y videojuegos
« Respuesta #2 en: 21 de Noviembre de 2021, 23:05:54 »
Como siempre, sacas temas muy interesantes   :)

Por lo que comentas, todos los casos en los que el juez llegó a pronunciarse fueron desestimados. Me parece bastante lógico, teniendo en cuenta que hay muchos videojuegos (y juegos de mesa) con mecánicas o detalles muy similares, así que en muchos casos puede ser especialmente complicado determinar dónde está la línea que separa la inspiración del plagio.

3) Caso Blizzard vs Lilith. Respecto al uso de personajes, no por mecánicas. De desestima por no encontrar que Blizzard demostrar 1) Características físicas específicas 2) Consistencia y 3) Diferenciación en sus diseños y por tanto no estaban protegidos por CR

4) Caso BANG (sÍ, EL JUEGO DE MESA): De 2016. OJo a este: Se desestima que haya vulneración de CR porque "la progresión de acontecimientos y desarrollo de personajes no alcanza expresiones protegidas por CopyRight, y respecto a mecánicas considera que las habilidades que se utilizan son en todo caso genéricas (más rango de disparo, más fuerza...)

Por curiosidad, en estos dos casos ¿cuáles eran los juegos en disputa? ¿cuál era el supuesto plagio del Bang?
[/quote]
 
Legend of the three Kingdoms, se cita en el texto original.

https://boardgamegeek.com/boardgame/35188/legends-three-kingdoms

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:Jurisprudencia sobre Juegos y videojuegos
« Respuesta #3 en: 22 de Noviembre de 2021, 07:54:12 »
Qué interesante y qué curioso es que pensamos que hay cosas lógicas pero que son muy difíciles de legislar como es la propiedad de las ideas o de las mecánicas, no así como un producto o un nombre que muchas veces es por donde salen las noticias y los juicios. Pensé que en el mundo de los videojuegos , por la cantidad de pasta que mueven y lo grande que es el sector habría más, en los juegos de mesa creo que el pastel es pequeño y todavía hay mucha creación fan que ayuda al sector, pero hay muchas veces plagios que no se han resuelto, salvo por acuerdos verbales o bien por acción de la comunidad:
https://boardgamegeek.com/geeklist/68755/plagiarism-games-very-similar-others
Creo que en cuestión de jurisprudencia vamos por detrás de muchos países, dado nuestro sistema judicial y sus bases históricas, pero en USA es el pan nuestro de cada día, y en la BGG el tema de derechos de autor tiene ríos de foros, en uno de ellos intentan resumir que es cada cosa
https://boardgamegeek.com/thread/493249/mythbusting-game-design-and-copyright-trademarks-a
Curiosidad  Magic si tiene patente...voy a mirar esto que me parece curioso.

Mi resumen es que poderoso caballero es don dinero, al final las editoriales defenderán lo suyo, pero complejo lo tienen a no ser que haya otro tipo de delitos que no sea plagio, vulneración de los derechos de autor.


Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jurisprudencia sobre Juegos y videojuegos
« Respuesta #4 en: 22 de Noviembre de 2021, 08:34:12 »
Las patentes son muy caras de desarrollar, aprobar y mantener. Además tienen distintos alcances: nacional, regional y mundial. En resumidas cuentas todo el trabajo de revisar que es válida y que no contradice ninguna otra patente existente lo hace la oficina pero lo pagas tu, imaginaros comparar con todos los registros existentes para que certifiquen que es válida...un dolor. Tienes que vender mucho mucho para permitirte mantener una patente mundial.

Entiendo que otro tema diferente es la propiedad intelectual y derechos de autor que empiezan a regir una vez que el producto obtiene el código pertinente, por ejemplo, entiendo que en los libros se considera válido a partir de la obtención del ISIN, pero no sé si esto será autoexclusivo de otros procedimientos. De todas formas...es muy complicado demostrar en según qué campos el plagio. Todo libro o película siempre podrá encontrar una suma de antecedentes que permitan hacer una referencia que salve el plagio.

Bajando esto al plano de los juegos, salvo que una mecánica o tipo de componente esté específicamente protegido por una patente (que serán 4 excepciones) la diferencia entre plagio e inspiración es difícilmente probable.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jurisprudencia sobre Juegos y videojuegos
« Respuesta #5 en: 22 de Noviembre de 2021, 09:28:56 »
el tema es muy interesante, yo estoy muy desconectado de toda esta parte del Derecho, si es que alguna vez lo estuve, que el Derecho internacional tiene telita

Si hablamos de copiar y metemos el tema de las mecanicas... creo que habia quedado claro por algun sitio que eso no cuenta o que no se tienen en cuenta principalmente.

Sobre tema jurisprudencia... pues igual esto no lo puedes aplicar de forma interna, hay que tener en cuenta de donde viene cada caso y su alcance, asi como lo que nos aplica a nivel internacional.

Y dicho todo esto, una frase que siempre me gusto en la carrera... en un juicio no gana el que vence, no el que convence

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jurisprudencia sobre Juegos y videojuegos
« Respuesta #6 en: 22 de Noviembre de 2021, 11:25:33 »
¿Seguro que está bien la frase?

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jurisprudencia sobre Juegos y videojuegos
« Respuesta #7 en: 22 de Noviembre de 2021, 11:33:29 »
¿Seguro que está bien la frase?

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk

si es la de que vence... si, esta correcta

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jurisprudencia sobre Juegos y videojuegos
« Respuesta #8 en: 22 de Noviembre de 2021, 13:20:10 »
Curiosidad  Magic si tiene patente...voy a mirar esto que me parece curioso.



Magic tiene (o tenía) registrada varias cosas relativas al juego como los símbolos de girar, símbolos de mana y un largo etcétera.
En el pasado algunos juegos han tenido problemas con esto y han cambiado algunas palabras en las reglas.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jurisprudencia sobre Juegos y videojuegos
« Respuesta #9 en: 22 de Noviembre de 2021, 14:01:36 »
Curiosidad  Magic si tiene patente...voy a mirar esto que me parece curioso.



Magic tiene (o tenía) registrada varias cosas relativas al juego como los símbolos de girar, símbolos de mana y un largo etcétera.
En el pasado algunos juegos han tenido problemas con esto y han cambiado algunas palabras en las reglas.

creo que tapear era una, de hecho el resto de juegos no usan ese termino

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jurisprudencia sobre Juegos y videojuegos
« Respuesta #10 en: 22 de Noviembre de 2021, 14:14:16 »
¿Seguro que está bien la frase?

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk

si es la de que vence... si, esta correcta

Pues no la conocía y es desgarradora, no me conmovía tanto desde esto:

"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jurisprudencia sobre Juegos y videojuegos
« Respuesta #11 en: 22 de Noviembre de 2021, 19:09:47 »
Sentar jurisprudencia en un fallo referente a un juego de mesa es harto complicado. Y por eso se desestiman la mayoría de casos. Es muy difícil relacionar las mecánicas de un juego de mesa con respecto a otro u otros. Esto no es como la música, más factible y mucho más universal. E incluso así, también se han desestimado multitud de demandas aunque aqui si sea más factible demostrar un plagio. Pero incluso en música, en muchas ocasiones es casual. Puedes copiar un sampler(una base rítmica) o incluso una partitura famosa y “colarla” y estos son los casos donde si se suelen ganar las demandas(como ha sucedido con partes de Carmina burana o  Carmen, ambas Óperas), salvo que hayas pedido permiso y pagado los derechos de autor.
En el mundo de los juegos, incluso diversos autores han reconocido que han diseñado juegos basándose en mecánicas y otros juegos ya existentes. Cosa que no hay que ser muy lumbreras para darse cuenta a la hora de jugar diversos juegos en concreto.
Otra cosa son las licencias de los juegos de mesa. Como con todo, cada editorial ya se guarda de cuidar su propiedad,con vistas al futuro.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jurisprudencia sobre Juegos y videojuegos
« Respuesta #12 en: 22 de Noviembre de 2021, 21:14:23 »
en un juicio no gana el que vence, no el que convence

¿Seguro que está bien la frase?

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk

si es la de que vence... si, esta correcta

Pues no la conocía y es desgarradora, no me conmovía tanto desde esto.

Podría ser

1) "en un juicio no gana el que vence, ni el que convence".

o

2) "en un juicio no gana el que vence, sino el que convence".

No contemplo patinazos gixmosos en la primera parte de la sentencia. Me ciño al ojo bailongo del furby en la segunda parte.
La interpretación de dos letras nos separa de la gloria, edugon. Resuelvo panel, me tiro a la piscina y me la juego fuerte. Creo que Gixmo quería escribir la opción 2.

Giro ruleta a ver si me toca el apartamento en Gijón.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jurisprudencia sobre Juegos y videojuegos
« Respuesta #13 en: 22 de Noviembre de 2021, 21:53:25 »
Yo diría que ni quien vence ni quien convence; es quien  demuestra. Un juicio se basa en pruebas...las que admite un juez. Punto.
Aunque seas un rata, si demuestras que no estabas allí(aunque si hubieras estado) y nadie puede rebatirlo con una prueba concluyente( que lo dictaminará un jurado), no hay nada que rascar.
Una cuestión que aún a día de hoy, a mucha gente le cuesta comprender es que la ley ya está escrita(hecha) y por eso no llegan entender el porqué de una sentencia.
Cuando algo sienta jurisprudencia, se ha encontrado una grieta en esa ley. Sienta un precedente que de ahí  en adelante, podrá ser utilizado perfectamente. Vamos, la excepción que confirma la regla.
Pero como yo no se de derecho, estaría bien que alguien con estudios de derecho y que sea usuario de la web, se pasase por aquí para asesorarnos  :)
« Última modificación: 22 de Noviembre de 2021, 22:01:51 por Ben »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jurisprudencia sobre Juegos y videojuegos
« Respuesta #14 en: 23 de Noviembre de 2021, 06:31:17 »
2) "en un juicio no gana el que vence, sino el que convence".

No me habia percatado del typo. Esta es la frase
Le puedes añadir la de... vale mas un mal acuerdo que un buen juicio

Lo que estaria mas curioso seria ver casos en España de estas cosas para ver, aqui la jurisprudencia no tiene tanta "importancia" (notese las comillas) como en el sistema anglosajon. Hace tiempo que no miro el Aranzadi, pero se sabe de alguna sentencia en España al respecto? Esto ya es mera curiosidad