logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4028 veces)

Zellfhirot

Bitoku ¿Que os parece?
« en: 22 de Diciembre de 2021, 16:03:27 »
Pues es compis, una vez que ha salido en venta, ¿habéis podido jugar?, ¿qué os ha parecido?, yo lo tengo a estrenar , me he visto el reglamente y buff bastante denso, pero muchas ganas de darle caña!

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Bitoku ¿Que os parece?
« Respuesta #1 en: 22 de Diciembre de 2021, 17:10:39 »
Lo probé el otro día y muy buenas sensaciones. Aunque al principio abruma la explicación por los iconos y el tablero, el juego funciona como un reloj y se pilla fácil. Ensalada de puntos con dados, losetas, un poco de deckbuilding, set collection, colocación de trabajadores ... De los mejores euros que he probado últimamente.

Zellfhirot

Re:Bitoku ¿Que os parece?
« Respuesta #2 en: 22 de Diciembre de 2021, 17:33:24 »
Si parece que es muy buen juego pero de los que necesitas unas cuantas partidas para empezar a disfrutarlo al 100%.

Homoludico

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 23
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Bitoku ¿Que os parece?
« Respuesta #3 en: 22 de Diciembre de 2021, 20:28:26 »
Divido el post: Yo jugué ayer mi primera partida, y muy muy disfrutable. Hay muchas cosas en el tablero y de primeras eso echa para atrás, pero se me hizo intuitivo el ir comprendiendo todo. Eso sí, las dos primeras rondas manual en mano y mirando todo. A partir de ahí ya fue rodado.

Sobre el juego tiene una parte simple, el jugar únicamente con tres acciones básicas: jugar carta (Desbloquea dado), jugar Dado o Cruzar el río. La cosa es que después hay muuuchas vías y formas de puntuar, que es donde tiene la miga...

Juanako

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Bitoku ¿Que os parece?
« Respuesta #4 en: 22 de Diciembre de 2021, 21:35:32 »
Aún sólo pude catarlo en solitario. Mi primera partida fue una experiencia algo tediosa, ya que tenía que tirar con las reglas del juego, con las del tengu y con el sistema de activación del mismo que es, en principio, muy poco intuitivo, el tengu tiene bastantes excepciones y sumado eso a la carga visual y de vías de puntuación que tiene el juego resultó ser demasiado abrumador para mí.

La siguiente partida, con las reglas mejor digeridas y usando una app no oficial para manejar al tengu me gustó muchísimo más. Es un juego que como se está diciendo constantemente no es realmente complejo en reglas (tus acciones son limitadas: jugar un yokai para desactivar un dado, jugar el dado en uno de los sitios disponibles para hacer su acción, o una vez que haya un dado colocado hacer que atraviese el río para conseguir una carta de bitoku, un yokai que mejora tu propio mazo u otras acciones un poco menos potentes. Lo interesante es que con pocas mecánicas te abre muchísimas vías de puntuación, lo cual engrana con varios minijuegos dentro del propio juego que te posibilita estrategias muy variadas y diversas.

De hecho, como buena ensalada de puntos que es, efectivamente puntuarás hasta por prácticamente respirar, pero la forma en la que optimizas tus acciones para maximizar esos puntos es bastante satisfactoria ya que el juego premia bastante esa eficiencia. En resumidas cuentas diría que no es un juego de sobresaliente (hay algunas estrategias que veo poco óptimas, como las rocas iwakura, y la parte del bosque que te ofrece al poner el dado obtener recursos me parece un poco "opción loser", ya que siempre es mejor combar otros efectos como edificios, libélulas y miitamas para obtener los recursos que te van haciendo falta) pero si uno notable, bastante divertido y desde luego por el precio que tiene casi imprescindible si te molan los euros de peso medio-alto (tirando más a alto, diría)

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Bitoku ¿Que os parece?
« Respuesta #5 en: 22 de Diciembre de 2021, 22:32:24 »
No es mi estilo de juego, pero el otro día lo probé y pasé un rato entretenido. A los fans del género les molará sin duda.

luck555

Re:Bitoku ¿Que os parece?
« Respuesta #6 en: 23 de Diciembre de 2021, 09:34:27 »
Aún sólo pude catarlo en solitario. Mi primera partida fue una experiencia algo tediosa, ya que tenía que tirar con las reglas del juego, con las del tengu y con el sistema de activación del mismo que es, en principio, muy poco intuitivo, el tengu tiene bastantes excepciones y sumado eso a la carga visual y de vías de puntuación que tiene el juego resultó ser demasiado abrumador para mí.

La siguiente partida, con las reglas mejor digeridas y usando una app no oficial para manejar al tengu me gustó muchísimo más. Es un juego que como se está diciendo constantemente no es realmente complejo en reglas (tus acciones son limitadas: jugar un yokai para desactivar un dado, jugar el dado en uno de los sitios disponibles para hacer su acción, o una vez que haya un dado colocado hacer que atraviese el río para conseguir una carta de bitoku, un yokai que mejora tu propio mazo u otras acciones un poco menos potentes. Lo interesante es que con pocas mecánicas te abre muchísimas vías de puntuación, lo cual engrana con varios minijuegos dentro del propio juego que te posibilita estrategias muy variadas y diversas.

De hecho, como buena ensalada de puntos que es, efectivamente puntuarás hasta por prácticamente respirar, pero la forma en la que optimizas tus acciones para maximizar esos puntos es bastante satisfactoria ya que el juego premia bastante esa eficiencia. En resumidas cuentas diría que no es un juego de sobresaliente (hay algunas estrategias que veo poco óptimas, como las rocas iwakura, y la parte del bosque que te ofrece al poner el dado obtener recursos me parece un poco "opción loser", ya que siempre es mejor combar otros efectos como edificios, libélulas y miitamas para obtener los recursos que te van haciendo falta) pero si uno notable, bastante divertido y desde luego por el precio que tiene casi imprescindible si te molan los euros de peso medio-alto (tirando más a alto, diría)


Buenas estoy como tu se me ha muy abrumador jugar en solitario, comentas que hay una aplicacion no oficial para jugar al solitario, me la podrías pasar? Gracias

Juanako

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Bitoku ¿Que os parece?
« Respuesta #7 en: 23 de Diciembre de 2021, 09:47:13 »
Buenas estoy como tu se me ha muy abrumador jugar en solitario, comentas que hay una aplicacion no oficial para jugar al solitario, me la podrías pasar? Gracias

Buenas, pues la app la vi en el foro de la bgg, la aplicación está en inglés y es una versión alfa (aún le queda pulido) el hilo en cuestión es éste:

https://boardgamegeek.com/thread/2754925/homemade-solo-app-alpha-version

luck555

Re:Bitoku ¿Que os parece?
« Respuesta #8 en: 23 de Diciembre de 2021, 10:10:16 »
Genial ya me la he descargado, y vamos para ser alpha esta bastante bien, y el idioma realmente no es un problema no es mucho lo que hay, a ver si la sigue mejorando.

Respecto al juego, me parece que el unico problema es que necesita varias partidas para que empiece a funcionar si das con un grupo que a la primera partida se cansa pues no va a ver mesa. Pero la verdad es que el juego funciona como un reloj.

Lolopedo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 320
  • Ubicación: Los Sitios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Bitoku ¿Que os parece?
« Respuesta #9 en: 26 de Diciembre de 2021, 01:48:34 »
Yo llevo ya 3 partidas en solitario y a mi el juego me está gustando.
No es perfecto, exagera mucho la ensalada de puntos, pero…. Es divertido y muy bonito.
Lo de los peregrinos me parece lo mejor, tanto a nivel mecánicas, como lo bonito de los componentes.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Bitoku ¿Que os parece?
« Respuesta #10 en: 26 de Diciembre de 2021, 16:20:35 »
Yo llevo ya 3 partidas en solitario y a mi el juego me está gustando.
No es perfecto, exagera mucho la ensalada de puntos, pero…. Es divertido y muy bonito.
Lo de los peregrinos me parece lo mejor, tanto a nivel mecánicas, como lo bonito de los componentes.
Lo de la exageración en la ensalada de PV, parece se está poniendo de moda  :-\
Puntuaciones sin sentido en algunas áreas, o también llamado verbena, o festival de PV. Lo de moda ahora mismo...
Eso personalmente, me hace valorar mucho más aún los diseños más “viejunos.”
« Última modificación: 26 de Diciembre de 2021, 16:22:19 por Ben »

Homoludico

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 23
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Bitoku ¿Que os parece?
« Respuesta #11 en: 03 de Enero de 2022, 08:38:42 »
Segunda partida a dos jugadores y me encanta, aunque me voy dando cuenta de algunas cosillas, que quizá solo sean impresiones mías:

El juego (a dos jugadores al menos, con su lado específico de tablero), puede llegar a ser una locura a la hora de pisarse acciones, especialmente si el setup y tu estrategia van en esa dirección.

Me explico: en esta segunda partida aparecían muy pocos edificios, cristales, mitamas, libélulas, yokais, etc, que concediesen puntos de sabiduría/movimiento. Mi estrategia (o más bien mi necesidad, por mis cartas de objetivos y situación) era conseguir sabiduría, especialmente en el transcurso de dos rondas (mitad de la partida), sumado a que mi rival tenía preferencia, fue un cóctel demoledor. Sencillamente bloqueando la acción de sabiduría con su primer dado desbloqueado, estaba completamente atado de manos para poder avanzar en lo que necesitaba.

Entiendo que no será un ejemplo muy representativo, porque fue como ya digo una situación muy concreta por mis necesidades y el setup azaroso del juego, pero para ser mi segunda partida no me lo esperaba para nada. De hecho me frustré bastante durante un rato, cosa que no me suele pasar en euros con poco azar.

También decir que aunque el rival apretó, pude ganar la partida finalmente, lo cual creo que habla bastante bien del juego, ya que incluso en una situación claramente desventajosa, se pueden hacer cositas.

Eso sí, tres horas de partida, y esta vez el manual ya lo toqué poco. Realmente se debería poder jugar en 2 o 2 y poco, pero noto que tenemos bastante AP.

Igualmente, muy contento con el juego. Le van a ir cayendo muchas más.

Juanako

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Bitoku ¿Que os parece?
« Respuesta #12 en: 03 de Enero de 2022, 11:11:13 »
Segunda partida a dos jugadores y me encanta, aunque me voy dando cuenta de algunas cosillas, que quizá solo sean impresiones mías:

El juego (a dos jugadores al menos, con su lado específico de tablero), puede llegar a ser una locura a la hora de pisarse acciones, especialmente si el setup y tu estrategia van en esa dirección.

Me explico: en esta segunda partida aparecían muy pocos edificios, cristales, mitamas, libélulas, yokais, etc, que concediesen puntos de sabiduría/movimiento. Mi estrategia (o más bien mi necesidad, por mis cartas de objetivos y situación) era conseguir sabiduría, especialmente en el transcurso de dos rondas (mitad de la partida), sumado a que mi rival tenía preferencia, fue un cóctel demoledor. Sencillamente bloqueando la acción de sabiduría con su primer dado desbloqueado, estaba completamente atado de manos para poder avanzar en lo que necesitaba.

Entiendo que no será un ejemplo muy representativo, porque fue como ya digo una situación muy concreta por mis necesidades y el setup azaroso del juego, pero para ser mi segunda partida no me lo esperaba para nada. De hecho me frustré bastante durante un rato, cosa que no me suele pasar en euros con poco azar.

También decir que aunque el rival apretó, pude ganar la partida finalmente, lo cual creo que habla bastante bien del juego, ya que incluso en una situación claramente desventajosa, se pueden hacer cositas.

Eso sí, tres horas de partida, y esta vez el manual ya lo toqué poco. Realmente se debería poder jugar en 2 o 2 y poco, pero noto que tenemos bastante AP.

Igualmente, muy contento con el juego. Le van a ir cayendo muchas más.

No sé si lo sabes (imagino que sí) pero puedes cambiar el orden de jugadores enviando un dado a la sección del bosque del centro , además de que puedes quemar un peregrino activo para colocar un dado directamente, lo digo por tu queja de que no podías acceder a la acción del bastón por culpa de que el otro jugador era el primero  :)

Un saludo!

Homoludico

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 23
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Bitoku ¿Que os parece?
« Respuesta #13 en: 03 de Enero de 2022, 22:18:51 »
Lo sé, pero aún así cuesta bastante, y muchas veces no cunde meterse por ahí en lugar de acción completa, edificios (en el centrales suelen haber menos) y opción de cruzar el río.

Pero si, desde luego que es una opción viable si quieres asegurar jugadas. El rollo es que tampoco sabes de antemano cómo va a ser el surtido de libélulas, mitamas, cristales, etc. Al menos no los nuevos que van entrando.

AngelGC85

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Bitoku ¿Que os parece?
« Respuesta #14 en: 29 de Mayo de 2022, 13:26:37 »
Buenas,estoy a la espera de que me llegue el Bitoku, y querría saber si existe alguna aplicación para el autómata en ios?
El de android está en español?
« Última modificación: 29 de Mayo de 2022, 16:35:33 por AngelGC85 »