logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 6193 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
DOMINION (Reseña)
« en: 17 de Diciembre de 2008, 14:27:11 »


Otra reseña del Dominion, uno de los juegos de moda del 2008.
http://www.labsk.net/wkr/archives/9
« Última modificación: 22 de Diciembre de 2009, 22:29:32 por Membrillo »

hensi

Re: DOMINION, OTRA RESEÑA
« Respuesta #1 en: 17 de Diciembre de 2008, 15:26:01 »
Buena reseña.
Sin haber probado el juego las sensaciones que me trasmite es muy parecido a lo que describes. Un buen juego o muy bueno pero no para tirar cohetes.

Por cierto:
Citar
"...y que parece ser que Devir va a editarlo en español en el 2009, aunque todavía no han querido confirmarlo porque según ellos aunque hay contactos no hay nada firmado todavía. "

No se si eres el mejor o el peor, yo creo que lo prmiero,  todo un CRACK ;D

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: DOMINION, OTRA RESEÑA
« Respuesta #2 en: 17 de Diciembre de 2008, 16:02:42 »
La gente hablo hace tiempo de los mueve-cubos sin alma, pues este es un mueve-cartas sin alma.

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DOMINION, OTRA RESEÑA
« Respuesta #3 en: 17 de Diciembre de 2008, 16:44:42 »
Es que no me llama nada la atención. Un juego de combos... Tendrá su táctica y su pique, nadie dice que no, pero es que las mecánicas de construcción y gestión de mazos no van conmigo -y en el dominion lo es todo-. Si por lo menos hubiera variedad de cartas y cierta profundidad histórica, le daría interés -y luego hablamos de eurogames con temas pegados  ::)-.
Como siempre, para gustos los colores ;)
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: DOMINION, OTRA RESEÑA
« Respuesta #4 en: 17 de Diciembre de 2008, 16:47:22 »
A mi que sea un juego de combos no me desagrada, incluso me gusta. Magic es un juego de combos y esta entre mis favoritos. Pero como bien dices, el problema que le veo a Dominion es que hay muy poca variedad de cartas (lo que supongo que arreglaran con las consabidas expansiones) con lo cual estoy jugando 1 hora con diez cartas diferentes (sin contar dinero y pv). Y mi, sinceramente, me cansa y me aburre. Por eso le doy un 7.4, porque el juego no es malo, pero si tenemos en cuenta que el primer objetivo de un juego es divertir, conmigo no lo ha conseguido.

edubvidal

Re: DOMINION, OTRA RESEÑA
« Respuesta #5 en: 17 de Diciembre de 2008, 18:03:40 »
 Por una vez y sin que sirva de predecente estoy con W: No es pá tanto.

 No creo que tenga tanta rejugabilidad: coges costumbres y aunque cambies cinco cartas si te gustan las otras cinco por mucho que te las cambien sigues comprando las mismas. Es decir, es rejugable, pero no cambiando una carta por otra y calculando las combinaciones de veinticinco elementos tomados de diez en diez como dicen por ahí.

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: DOMINION, OTRA RESEÑA
« Respuesta #6 en: 17 de Diciembre de 2008, 18:14:08 »
Las mismas sensaciones que edubvidal y Wkr he tenido yo, oiga.

La mecánica simple y elegantísima pero su ejecución física es bastante engorrosa, al menos yo acabé hasta los avatares de tanto barajar. Y lo de los bordes negros de las cartas es para coger al desarrollador del juego y llevarlo una temporada a Guantánamo a barajar cartas.

La rejugabilidad muy buena, pero tampoco esa infinita panacea que parece que nos quieren vender. Lo que si nos van a querer vender seguro son las expansiones (ampliaciones que llaman ahora para que parezcan menos caras).

De todas formas, no estoy de acuerdo con la nota de Wkr. Yo le pongo un 7.5 de calle.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: DOMINION, OTRA RESEÑA
« Respuesta #7 en: 17 de Diciembre de 2008, 18:21:28 »
Lo de que se cogen costumbres es cierto. Si alguien cree haber encontrado una estrategia mas o menos ganadora, en la siguiente partida volverá a hacer prácticamente lo mismo. Y al final acabas jugando siempre de la misma manera y casi con las mismas cartas. Osea, el día de la marmota N-veces. Eso si que es insuperable. :D

edubvidal

Re: DOMINION, OTRA RESEÑA
« Respuesta #8 en: 17 de Diciembre de 2008, 18:58:20 »
De todas formas, no estoy de acuerdo con la nota de Wkr. Yo le pongo un 7.5 de calle.

 Qué casualidad! La misma nota que le he puesto yo.  :)


 
Osea, el día de la marmota N-veces. :D

 Arriba excursionistas.  ;D

angel3233

Re: DOMINION, OTRA RESEÑA
« Respuesta #9 en: 17 de Diciembre de 2008, 23:52:16 »
Una reseña muy buena si señor, no me quita las dudas si comprarlo o no, pero la reseña mola  :)

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: DOMINION, OTRA RESEÑA
« Respuesta #10 en: 18 de Diciembre de 2008, 00:50:04 »
Pues yo, incluso en la configuracion "primera partida", esa para enseñar a la gente, voy cambiando de estrategias. La verdad es que vas viendo truquillos a medidas que juegas, y cartas que parecian..." no es muy buena, donde este el village que se quite lo demas" luego compruebas que tienen sus trucos.

Aparte de la famosa Capilla, la mejor carta del juego (y esto no se discute, aunque solo te vayas a comprar una en la baraja) que la mayoria de la gente piensa que es una mierda al verla, he visto como el Remodel aumentaba de valor y tenia mas utilidad a medida que juego mas veces.

Yo al final, ha sido el juego que me ha hecho romper una vieja barrera psicológica de no tener mas de 10 juegos puntuados con un 9 (el junto con el Race for the galaxy). Son dos juegos que el ratio tiempo/diversion   complejidad reglas / profundidad, sale muy rentable.

Si que ha fecha de hoy, tras 29 partidas, hay cartas que uso mas que otras... pero como algunas he cambiado el uso y las he empezado a usar, no digo que las otras no lo vaya ha hacer en el futuro.

A mi el Agricola a pesar del Hype, me gusto pero no para tanto, pero este creo que si que se merece todo su hype.

El gran debate es si es mejor o peor que el Race for the galaxy. Este entra mas facil y tiene menos azar, pero el Race for the galaxy ofrece mas variedad de estrategias y decisiones mas complejas. No se cual es mejor.

Un saludo. Buena de reseña de todas formas :)

des06

Re: DOMINION, OTRA RESEÑA
« Respuesta #11 en: 18 de Diciembre de 2008, 08:20:42 »
La gente hablo hace tiempo de los mueve-cubos sin alma, pues este es un mueve-cartas sin alma.
jiasjias ... en cierto modo ... creo que esto es cierto, mi impresión del juego es buena, pero va de más a menos, cuanto más lo juego menos me apetece repetir, sigo reconociendo una idea genial, una mecánica que funciona, sin embargo no puedo estar más de acuerdo con los "debes" que señala Wkr en su reseña ... este juego ... mmmm ... no perdurará ::) (ale, a tirarme piedras todos :D)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10261
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DOMINION, OTRA RESEÑA
« Respuesta #12 en: 18 de Diciembre de 2008, 11:28:05 »
Para mi no es para comprárselo... pero sí para hacérselo (como hago yo).

Así que ala, aprended de mi. ;D

symphony

  • Visitante
Re: DOMINION, OTRA RESEÑA
« Respuesta #13 en: 18 de Diciembre de 2008, 13:47:23 »
Buena reseña pero hay cosillas en las que discrepo. Llevo unas 20 y pico partidas al juego y la partida más larga que he jugado duró 1 hora porque estava enseñando como se juega. Probablemente mi media estará en 30 minutos, si llega.

La variedad de las cartas lo es todo en este juego y te aseguro que tener a un thief, o un burocrath y que no haya el moat entre las 10 cartas te obliga a cambiar de estrategia totalmente. Por lo que realmente aun no le veo una estrategia ganadora, y sí, más una adaptación continua al estado. Puede que cuando lleve 200 partidas ya no opine lo mismo, pero en ese caso probablemente el juego ya este mas que amortizado.

Otro tema en el que discrepo es en el de la influencia del azar. Si consideras que el hazar esta influyendo mucho auguro que estas diseñando bastante mal la baraja. En una baraja bien diseñada, el azar influye por supuesto pero es muy bajo. Justamente ese es el punto clave del juego, saber gestionar el azar. Que al fin y al cabo es el punto clave de todos los CCG. De hecho, esta es la mision del Cellar, Remodel, Mine, Chapel, Smithy, ...  ahora que pienso en este tema se me ocurren muy pocas cartas del juego cuya inclusion no disminuya el azar de la baraja, ... 

Bueno, supongo que para gustos colores, pero he de reconocer que a pesar de que generalmente soy bastante anti-hype por definicion, el juego me gusta mucho y espero me proporcione muchas mas horas de entretenimiento.

Un saludo

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: DOMINION, OTRA RESEÑA
« Respuesta #14 en: 18 de Diciembre de 2008, 14:05:58 »
Lo que quiero decir con el azar es lógico. Por mucho que tu compres las cartas de la manera mejor u óptima, siempre existe la posibilidad de en tu turno robes, por ejemplo, solo puntos de victoria, y sea turno perdido. Y así con casi todos los combos. Precisamente al ser un juego de combos dependes de que los combos te salgan, y no siempre es así. Por mucho que compres bien las cartas no aseguras que te salgan en el orden que tu quieres. Por lo demás estoy de acuerdo que quien juegue mejor palía la influencia del azar, pero sigue existiendo.