logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3133 veces)

Antonio Carrasco

Retorcer las reglas
« en: 09 de Febrero de 2022, 15:37:47 »
Esta mañana me he encontrado con una situación que me ha parecido curiosa. Os pongo en antecedentes: estoy en un grupo de Facebook en el que compartimos novedades y dudas de reglas de ASL. Uno de los miembros preguntó acerca de las condiciones de victoria de un escenario, The Commisar House, del módulo Red Factories. El texto dice que el jugador soviético gana al final de la partida si tiene una escuadra o más, o equivalente, en buen estado, en uno o más de los edificios situados en los hexágonos X9 y BB18. El compañero tenía la duda de si era necesario que hubiera escuadras en ambos, o bastaba con uno.

Después de leer las condiciones de victoria, y reconociendo que el lenguaje podía inducir a una pequeña confusión, le confirmé que bastaba con uno de los dos edificios.

Hasta ahí todo correcto. Ahora llega la parte divertida: respondió a mi mensaje el diseñador del escenario, explicándome que la redacción "mayor o igual a 1" era debido a que antes el texto decía "si tiene una o más escuadras o equivalentes, en uno de los edificios X9 o BB18" y que en algunos torneos había jugadores que llevaban los alemanes que habían argumentado que con las condiciones de victoria tal y como estaban escritas si un jugador soviético ocupaba con escuadras o equivalentes en buen orden los dos edificios, entonces ¡¡Habían perdido la partida por no cumplir las condiciones de victoria que especificaban que era un edificio!!

Francamente, he conocido jugadores que retorcían las reglas hasta hacerlas chillar, pero rara vez me he encontrado un caso tan flagrante de culoduro en toda mi vida de jugador ¿Qué placer puede obtener alguien de semejante distorsión de las reglas, con tal de declararte vencedor en una partida?  ???
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Anduril

Re:Retorcer las reglas
« Respuesta #1 en: 09 de Febrero de 2022, 15:57:50 »
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

malovig

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: Cerca de madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asahi no tamashi
    • Distinciones
Re:Retorcer las reglas
« Respuesta #2 en: 09 de Febrero de 2022, 17:35:59 »
Personalmente prefiero no jugar con aquel que lleve las reglas a tal extremo, se trata de jugar, disfrutar de la experiencia y la compañia, ganando  si se puede pero la e periencia esta por en ima de ganar o perder

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Retorcer las reglas
« Respuesta #3 en: 09 de Febrero de 2022, 18:16:36 »
Pienso como los compañeros, me da lo mismo, "tu ganas, si eso te hace más feliz pues estupendo", pero desde luego esa será mi última partida con esa persona.

Eso sí, en casi quince años jugando regularmente juegos solo me he encontrado con gente así, y no demasiada, dentro del ambiente de un competitivo coleccionable.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

condemor

Re:Retorcer las reglas
« Respuesta #4 en: 10 de Febrero de 2022, 08:20:28 »
Cuando hay ambigüedad suelo ponerme en el papel del diseñador. Interpreto la regla en función de cual considero que era su intentención. No siempre se puede, pero si se puede mejor aplicar el sentido común. Yo nunca me he encontrado con nadie así, la verdad.
« Última modificación: 10 de Febrero de 2022, 10:54:54 por condemor »

HANJEL

Re:Retorcer las reglas
« Respuesta #5 en: 10 de Febrero de 2022, 09:38:04 »
No sé si a ese nivel, pero sí me he topado con gente de ese estilo. Por mi parte prefiero perder 10 veces que ganar forzando las reglas.
Con un buen juego se disfruta perdiendo. Bueno, mientras lo haces no demasiado pero luego recuerdas la partida y disfrutas ese recuerdo. Al menos eso me pasa a mí.
Hanjel de Alfheim

High priest

Re:Retorcer las reglas
« Respuesta #6 en: 11 de Febrero de 2022, 12:38:12 »
A mí me gusta jugar a lo que el diseñador pensó y soy bastante quisquilloso cuando surge una duda, aunque me perjudique a mí.

En el caso que comentas parece que la gente sabe muy bien la intención de la norma, però sabe que puede ganar gracias a la ambigüedad del manual. Es bastante patético la verdad y creo que es muy común en ambientes competitivos donde tus oponentes no son tus amigos. El mundo de los torneos nunca ha sido para mí.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk


Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Retorcer las reglas
« Respuesta #7 en: 11 de Febrero de 2022, 18:00:41 »
Citando a JM allue en twitter. Si voy a casa de alguien y me dice te invito a un sándwich aquí tienes tu sándwich reglamentario.

Pues a esa casa yo no vuelvo.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Retorcer las reglas
« Respuesta #8 en: 11 de Febrero de 2022, 18:35:52 »
Bajo ningún concepto, jugar con reglas caseras, retorcer reglas, o variar las reglas del juego que un autor ha diseñado. ESE es el juego. Y a quien no le gusten algunas de las reglas, sencillamente, no es su juego.
Problema? Ninguno, cero. Hay miles de juegos, que si tendrán las reglas que le gusten  y le “molen” a esta/s persona/s. Cada diseño tiene su identidad propia, que es lo que se debe exigir a un juego. Y pretender modificarlo, es cargarse el juego.
Y de paso, no obligamos a los demás, a jugar a un juego con “nuestras” reglas particulares.
« Última modificación: 11 de Febrero de 2022, 20:21:50 por Ben »

High priest

Re:Retorcer las reglas
« Respuesta #9 en: 11 de Febrero de 2022, 20:48:49 »
Bajo ningún concepto, jugar con reglas caseras, retorcer reglas, o variar las reglas del juego que un autor ha diseñado. ESE es el juego. Y a quien no le gusten algunas de las reglas, sencillamente, no es su juego.
Problema? Ninguno, cero. Hay miles de juegos, que si tendrán las reglas que le gusten  y le “molen” a esta/s persona/s. Cada diseño tiene su identidad propia, que es lo que se debe exigir a un juego. Y pretender modificarlo, es cargarse el juego.
Y de paso, no obligamos a los demás, a jugar a un juego con “nuestras” reglas particulares.
Es que en el caso que nos ocupa no es gente que le guste más o menos una regla y la cambien. La sensación que me da es que son jugadores que saben perfectamente que el oponente va a jugar de forma legal y llegado el momento invocan el manual para retorcerlo en sus narices y proclamar su victoria con un sonoro y maléfico muahahaha. I es que además se van a creer superlistos.... Que asco.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk


condemor

Re:Retorcer las reglas
« Respuesta #10 en: 11 de Febrero de 2022, 21:21:29 »
Si, eso entiendo. Retorcer las reglas para llevarlas a tu favor. O buscar lagunas ambiguas, aunque sean ilógicas para ganar como es el caso.
Con respecto a modificar las reglas, yo no veo que sea pecado mortal. Si todos están de acuerdo y se divierten, no veo problema.  Aunque es cierto que puede que no estén jugando el mismo juego. Pero ¿que mas da ?
En torneos competitivos entiendo que es diferente porque es otro rollo, claro.

Antonio Carrasco

Re:Retorcer las reglas
« Respuesta #11 en: 12 de Febrero de 2022, 19:36:28 »
Si, me refiero a aquellos que utilizan una redacción ambigua -aunque a veces, como en este caso, la ambigüedad sólo está en su imaginación y en un uso torticero, y erróneo, de la gramática- de las reglas para obtener un beneficio que poco tiene que ver con el juego. Eso sí, si tú les pagas con la misma moneda se engorilan que da gloria verlos.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Hollyhock

Re:Retorcer las reglas
« Respuesta #12 en: 13 de Febrero de 2022, 09:29:09 »
Con respecto a modificar las reglas, yo no veo que sea pecado mortal. Si todos están de acuerdo y se divierten, no veo problema.  Aunque es cierto que puede que no estén jugando el mismo juego. Pero ¿que mas da ?
En torneos competitivos entiendo que es diferente porque es otro rollo, claro.

No es que no estén jugando al mismo juego, es que no están jugando a un buen juego.

Cada párrafo de un reglamento tiene detrás esfuerzo intelectual para haber terminado así y no de otra manera. Las reglas conforman un sistema complejo y engrasado, un simple cambio puede derrumbar todo el sistema.

Y lo peor es que no vas a ver el desastre en una sola partida. Te va a pasar como a los no-jugones con el Monopoly, a quienes no les gusta el juego, sin darse cuenta que toda la vida lo han jugado mal, ignorando reglas clave porque les parecían "desagradables".

Si montas un reloj y por diversión pones dos engranajes donde no corresponden, al final no te va a dar la hora. Te puede hacer gracia o entretener, pero nadie diría que te gustan los relojes.

Tampoco diría que las reglas son sagradas, se pueden alterar como experimento puntual para aprender, o tras dominar el juego totalmente y saber lo que estás haciendo. Tener acceso al código fuente de los juegos de mesa invita a cambiar cosas, ¿verdad?. Pero si eres mínimamente jugón, desarrollas cierto respeto por las reglas originales. Cambiar las reglas frecuentemente por cambiar, o hacer cambios a la ligera, esencialmente desprecia lo que convierte a un juego en una obra creativa.
« Última modificación: 13 de Febrero de 2022, 09:34:48 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Retorcer las reglas
« Respuesta #13 en: 13 de Febrero de 2022, 10:10:49 »
Un juego de mesa, es un diseño determinado, con unas reglas determinadas. Si no te gustan algunas de las reglas, es problema no es del juego, es de la persona que lo juega. Punto pelota.
A quien no le gusten determinadas reglas de un juego, no debe de volver a jugarlo, máxime, cuando hay miles y miles de juegos para ello y máxime, cuando la mayoría de nosotros y con quien quedamos, tenemos juegos para toda la vida.
Cambiar las reglas de un juego es cargartelo literalmente. Es pervertir una idea y jugar a algo diferente a lo propuesto.
Es como pretender ir al cine, y que el final de la película sea otro diferente porque el oficial, no te gusta. Verdad que eso no es posible? Ves la película tal cual y luego ya valorarás si te gusta o no, si el final se ajusta o no al desarrollo de la trama pero no pretenderás cambiarlo. Esa es la película y punto.
Yo he asistido al inicio de alguna partida donde se pretendía cambiar reglas(estos personajes del juego los eliminamos, por estas acciones , cobramos menos, que dan mucho dinero...), y me he borrado de inmediato de l partida). Yo quiero jugar al diseño y la propuesta del autor. Nada de inventos con gaseosa, porque hay gente caprichosa e infantil que no le gustan algunas cosas del juego.
Si te gusta un juego ok. Si no te gustan ciertas cosas de un juego, no lo vuelves a jugar y te centras en jugar otros miles de juegos que si estarán perfectos para lo que a ti te mola. Y de paso, no le tocas las pelotas, a quienes queremos jugar el juego tal como está diseñado. Con sus virtudes y sus defectos.
Lo de retorcer las reglas, para beneficio personal, tal como comentáis, también lo he vivido y es asqueroso. Hay gente para todo. Pero a estos, con no volver a quedar con ellos, solucionado. Que solo estamos jugando y pasando un rato entretenido.
« Última modificación: 13 de Febrero de 2022, 10:12:45 por Ben »

condemor

Re:Retorcer las reglas
« Respuesta #14 en: 13 de Febrero de 2022, 11:18:16 »
Normalmente juego con las reglas del diseñador porque entiendo que el es él , en teoría,  quien sabe  como mejor funciona..
LAs reglas son un punto de refenria por el cual todos los que se las lean pueden jugar aunque no hyan hablado antes en su vida. Y, en principio, la forma mas recomendable de jugar.
Pero...
 Un diseñador puede crear un juego. Y este juego puede mejorarse. y me vais a decir . Si pero si cambias tal, desequilibras el otro cual... Pues puede que sí , o puede que no, o puede que hayas encontrado una mejor forma de resolver eso que el propio autor. O puede que te hayas cargado el juego y aún así te diviertas más. O puede que te guste modificar cosas para crear variantes. De home rules está el mundo lleno. A veces, incluso con el beneplacito del diseñador. Yo entiendo las reglas de un juego como una propuesta por parte de su creador-

Tal y como lo decís, parace que jugar a algo como me parezca más divertido es violear o al autor. Si no sigo las reglas estrictamente no puedo jugar a ese juego y tengo que elegir otro. No sé. Puede que no me tome muy en serio a los juegos de mesa pero yo los uso para divertirme, lo demás me da igual.



« Última modificación: 13 de Febrero de 2022, 11:23:35 por condemor »