logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5539 veces)

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Re:¿Existe el juego sin matemáticas?
« Respuesta #15 en: 23 de Marzo de 2022, 11:49:54 »
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo. Pero por lo que he entendido, en lo que he leido hasta aquí, es que entiendo que hablamamos de "la relación de las matematicas en los juegos de mesas" y cuanto de ello era necesario en un buen diseño. Esta claro que un buen diseño no implica un juego que "guste", pero creí que esta no era la cuestión.

Lo de los gustos y divertimentos son jardines de muchas flores. Son como los colores con matices y gustos personales, e incluso se mezclan con sentimientos que yo no entiendo, ni pretendo entender, y que que siempre acaban relacionando lo que "me gusta" con "lo mejor", y lo que "no me gusta" con "basura". Ya te digo que no hablo de divertimento.
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Existe el juego sin matemáticas?
« Respuesta #16 en: 23 de Marzo de 2022, 12:07:05 »
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo. Pero por lo que he entendido, en lo que he leido hasta aquí, es que entiendo que hablamamos de "la relación de las matematicas en los juegos de mesas" y cuanto de ello era necesario en un buen diseño. Esta claro que un buen diseño no implica un juego que "guste", pero creí que esta no era la cuestión.

Lo de los gustos y divertimentos son jardines de muchas flores. Son como los colores con matices y gustos personales, e incluso se mezclan con sentimientos que yo no entiendo, ni pretendo entender, y que que siempre acaban relacionando lo que "me gusta" con "lo mejor", y lo que "no me gusta" con "basura". Ya te digo que no hablo de divertimento.

La intención de calvo al abrir el hilo se me escapa...

Bueno si, estamos hablando de matices... Yo lo que digo es que un buen entramado matemático es solo una parte del diseño de juegos, si quieres una parte importante como las ruedas de un coche que sin ellas no puede moverse, pero para que sea un buen diseño hace falta "algo más" no se puede identificar solamente el buen diseño con el diseño matemático.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Existe el juego sin matemáticas?
« Respuesta #17 en: 23 de Marzo de 2022, 12:53:27 »
¿Sospechosos Inhabituales tiene un fuerte diseño matemático? ¿So clover? ¿Just one?

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Re:¿Existe el juego sin matemáticas?
« Respuesta #18 en: 23 de Marzo de 2022, 13:47:05 »
¿Sospechosos Inhabituales tiene un fuerte diseño matemático? ¿So clover? ¿Just one?

Lo siento, esos juegos no los conzco, pero echando un ojo a la bgg todo lo que me pones son partys. Bueno si solo quieres centrante en este nicho, pues vale, dejamos de debatir genericamente y nos centramos en los partys.

¿Un party es un juego? Sí. Requiere de matemática, posiblemente no. El Time's up no requiere de matemática porque no existe flujo de decisiones en el juego, no hay diferentes caminos a la victoria. Los que nombras, pues NPI (Ni Puñetera Idea) pero sospecho que ningunos de ellos está en tu top ten de tus juegos favoritos
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Existe el juego sin matemáticas?
« Respuesta #19 en: 23 de Marzo de 2022, 13:59:45 »
¿Sospechosos Inhabituales tiene un fuerte diseño matemático? ¿So clover? ¿Just one?

Lo siento, esos juegos no los conzco, pero echando un ojo a la bgg todo lo que me pones son partys. Bueno si solo quieres centrante en este nicho, pues vale, dejamos de debatir genericamente y nos centramos en los partys.

¿Un party es un juego? Sí. Requiere de matemática, posiblemente no. El Time's up no requiere de matemática porque no existe flujo de decisiones en el juego, no hay diferentes caminos a la victoria. Los que nombras, pues NPI (Ni Puñetera Idea) pero sospecho que ningunos de ellos está en tu top ten de tus juegos favoritos

En el times up si hay algo de matemáticas....

a veces meter una carta u otra se elige en función del tamaño del hueco donde la pudedes meter.
Una del siglo XX se mejor meterla cuanto antes porque a) cada vez es más difícil meterla, b) cuando la metes es más difícil para los demás (porque las probabilidades o huecos posibles son más estrechos).
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Existe el juego sin matemáticas?
« Respuesta #20 en: 23 de Marzo de 2022, 14:38:54 »
¿Sospechosos Inhabituales tiene un fuerte diseño matemático? ¿So clover? ¿Just one?

Lo siento, esos juegos no los conzco, pero echando un ojo a la bgg todo lo que me pones son partys. Bueno si solo quieres centrante en este nicho, pues vale, dejamos de debatir genericamente y nos centramos en los partys.

¿Un party es un juego? Sí. Requiere de matemática, posiblemente no. El Time's up no requiere de matemática porque no existe flujo de decisiones en el juego, no hay diferentes caminos a la victoria. Los que nombras, pues NPI (Ni Puñetera Idea) pero sospecho que ningunos de ellos está en tu top ten de tus juegos favoritos

Deduzco que lo que quieres decir es que los "partys" son una categoría distinta, menor, que no merece ser incluida dentro de los "juegos  de verdad". ¿Correcto?

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Re:¿Existe el juego sin matemáticas?
« Respuesta #21 en: 23 de Marzo de 2022, 14:50:22 »
¿Sospechosos Inhabituales tiene un fuerte diseño matemático? ¿So clover? ¿Just one?

Lo siento, esos juegos no los conzco, pero echando un ojo a la bgg todo lo que me pones son partys. Bueno si solo quieres centrante en este nicho, pues vale, dejamos de debatir genericamente y nos centramos en los partys.

¿Un party es un juego? Sí. Requiere de matemática, posiblemente no. El Time's up no requiere de matemática porque no existe flujo de decisiones en el juego, no hay diferentes caminos a la victoria. Los que nombras, pues NPI (Ni Puñetera Idea) pero sospecho que ningunos de ellos está en tu top ten de tus juegos favoritos

Deduzco que lo que quieres decir es que los "partys" son una categoría distinta, menor, que no merece ser incluida dentro de los "juegos  de verdad". ¿Correcto?

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes. Creo que lo escrito es claro.
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Re:¿Existe el juego sin matemáticas?
« Respuesta #22 en: 23 de Marzo de 2022, 15:04:57 »
Deduzco que lo que quieres decir es que los "partys" son una categoría distinta, menor, que no merece ser incluida dentro de los "juegos  de verdad". ¿Correcto?

A ver, por no dejar las cosas en el aire.

Cada juego tiene su objetivo y un público al que está dirigido. Si cumple su función y gusta a ese publico al que se dirige, entonces todo correcto, funciona. Eso de categorizar por mayor/menor son aires de grandeza de quienes creen que sus criterios rigen las leyes universales y sientan cátedra. En mi caso más que categorizar de menor o mayor a un juego, prefiero clasificar en funciona o no funciona para aquello que fue diseñado. Y si expongo una opinión personal, normalmente digo si me funciona o no me funciona. El el caso del Time's Up siempre me ha funcionado.

Pero me da a mi que este no era el tema, no sé porqué...
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Existe el juego sin matemáticas?
« Respuesta #23 en: 23 de Marzo de 2022, 16:51:25 »
Deduzco que lo que quieres decir es que los "partys" son una categoría distinta, menor, que no merece ser incluida dentro de los "juegos  de verdad". ¿Correcto?

A ver, por no dejar las cosas en el aire.

Cada juego tiene su objetivo y un público al que está dirigido. Si cumple su función y gusta a ese publico al que se dirige, entonces todo correcto, funciona. Eso de categorizar por mayor/menor son aires de grandeza de quienes creen que sus criterios rigen las leyes universales y sientan cátedra. En mi caso más que categorizar de menor o mayor a un juego, prefiero clasificar en funciona o no funciona para aquello que fue diseñado. Y si expongo una opinión personal, normalmente digo si me funciona o no me funciona. El el caso del Time's Up siempre me ha funcionado.

Pero me da a mi que este no era el tema, no sé porqué...

El tema es si el componente "lógico-aritmético" (este es un concepto impreciso, creo que se está entendiendo a qué me quiero referir) es imprescindible como elemento principal o muy significativo en los juegos. Cuando he citado tres juegos en los que el componente lógico-aritmético es escaso tu comentario ha sido "Bueno si solo quieres centrante en este nicho, pues vale, dejamos de debatir genericamente y nos centramos en los partys.", haciendo una clara diferenciación y, entiendo, argumentando que son dos debates diferentes.

Y creo que es el mismo debate en todos casos: qué juegos no tienen como elemento principal o no depende de las capacidades y de los elementos aritmético-matemáticos.

Vuelvo a ejemplos donde hay poca "aritmética": Black Stories, "La Cena" , Slide Quest, Ghost Adventures, Something is wrong here...

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Re:¿Existe el juego sin matemáticas?
« Respuesta #24 en: 23 de Marzo de 2022, 18:34:36 »

El tema es si el componente "lógico-aritmético" (este es un concepto impreciso, creo que se está entendiendo a qué me quiero referir) es imprescindible como elemento principal o muy significativo en los juegos. Cuando he citado tres juegos en los que el componente lógico-aritmético es escaso tu comentario ha sido "Bueno si solo quieres centrante en este nicho, pues vale, dejamos de debatir genericamente y nos centramos en los partys.", haciendo una clara diferenciación y, entiendo, argumentando que son dos debates diferentes.

Y creo que es el mismo debate en todos casos: qué juegos no tienen como elemento principal o no depende de las capacidades y de los elementos aritmético-matemáticos.

Vuelvo a ejemplos donde hay poca "aritmética": Black Stories, "La Cena", Slide Quest, Ghost Adventures, Something is wrong here...

Pues entoces he sido yo quien malinterpreta el fondo de la cuestión que planteas al entender que hablabas de juegos en su término más generico. El PitchCar y el tragabolas tampoco tiene matemáticas, ni falta que le hace.

Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

A7VM

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 295
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Existe el juego sin matemáticas?
« Respuesta #25 en: 23 de Marzo de 2022, 18:46:35 »

Centrándonos en los juegos de mesa modernos ¿cuánto creéis que condiciona vuestra destreza con "las matemáticas" (aritmética, álgegra, geometría...) vuestro interés en distintos juegos de mesa, vuestro "disfrute" etc?


La verdad es que ahora mismo no se me ocurre ningún juego en el que necesites un nivel de matemáticas superior al que recibíamos en la ya extinta EGB. Lo que yo creo es que a nivel de jugador lo que prima es más la capacidad del número de movimientos  que seas capaz de anticipar, es decir, la cantidad de partidas diferentes que estás simulando en tu cabeza mientras estás jugando una en concreto, que es cierto que para hacer esto sí te hacen falta ciertas nociones de estadística, pero si solo lo haces a un par de turnos vista que creo que es lo común, casi ni eso.
Lo que sí creo es que para diseñarlos (bien) sí hacen falta nociones como poco de estadística, pero para jugarlos no lo creo, la verdad.


Por mi parte, creo que cada vez estoy más interesados en juegos donde, aunque exista mucha matemática, el nucleo del juego está en otras capacidades, como las habilidades sociales. Ejemplo claro sería galáctica o Cthulhu Wars, juegos donde hay mucha matemática en las mecánicas, pero toda esa matemática está al servicio de lo que hagan los jugadores, los jugadores "reequilibran" las asimetrías entre facciones, despliegue inicial o capacidades. Son más importantes las interacciones entre jugadores que su destreza matemática.


No te mentiré, en los juegos de roles ocultos es donde más tiro de estadística, me dan igual tu tono de voz y tus gestos, yo voy contando lo que haces y en base a eso te catalogo. Que hay jugadores que solo quieren ver el mundo arder y no hacen cosas lógicas, pues nota mental y otra variable más a su nombre.
Es más, al contrario de lo que pueda parecer creo que las matemáticas son mucho más necesarias y exigentes en un juego con mucho factor humano que en un euro. Generarte un modelo en la cabeza que pueda con un mínimo de éxito predecir el comportamiento de tus compañeros de mesa es  al menos para mí, infinitamente más complicado que optimizar una gestión de recursos.
« Última modificación: 23 de Marzo de 2022, 19:05:18 por A7VM »

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3491
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:¿Existe el juego sin matemáticas?
« Respuesta #26 en: 23 de Marzo de 2022, 18:49:46 »

Pues entoces he sido yo quien malinterpreta el fondo de la cuestión que planteas al entender que hablabas de juegos en su término más generico. El PitchCar y el tragabolas tampoco tiene matemáticas, ni falta que le hace.

Si el PitchCar tiene las mismas matemáticas que el Billar, entonces SÍ tiene


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Existe el juego sin matemáticas?
« Respuesta #27 en: 23 de Marzo de 2022, 18:53:42 »
Concept es otro juego en el que la "aritmética" tiene muy bajo peso.

Sherlock Holmes Detective asesor tiene alguna mecánica secundaria de puntuación y en alguna expansión un sistema de horas, pero la "aritmética" es escasa (más bien vinculada a las pistas o información relevante que puede permitir resolver el caso).


kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Existe el juego sin matemáticas?
« Respuesta #28 en: 23 de Marzo de 2022, 19:09:05 »
¿Cual es la matemática aplicable a piedra papel o tijera?
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Existe el juego sin matemáticas?
« Respuesta #29 en: 23 de Marzo de 2022, 19:30:34 »
¿Cual es la matemática aplicable a piedra papel o tijera?

En el juego juego de verdad, puedes aplicar la matemática para (nadie lo hace) registrar los "ciclos" que sigue un jugador , incluso miles de jugadores, (es lo que hacen algunas ia) para intentar "anticipar-calcular" lo que va a hacer el adversario.

Lo habitual es que juegues intentando hacer una "estimación intuitiva"