No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo. Pero por lo que he entendido, en lo que he leido hasta aquí, es que entiendo que hablamamos de "la relación de las matematicas en los juegos de mesas" y cuanto de ello era necesario en un buen diseño. Esta claro que un buen diseño no implica un juego que "guste", pero creí que esta no era la cuestión.Lo de los gustos y divertimentos son jardines de muchas flores. Son como los colores con matices y gustos personales, e incluso se mezclan con sentimientos que yo no entiendo, ni pretendo entender, y que que siempre acaban relacionando lo que "me gusta" con "lo mejor", y lo que "no me gusta" con "basura". Ya te digo que no hablo de divertimento.
¿Sospechosos Inhabituales tiene un fuerte diseño matemático? ¿So clover? ¿Just one?
Cita de: Calvo en 23 de Marzo de 2022, 12:53:27 ¿Sospechosos Inhabituales tiene un fuerte diseño matemático? ¿So clover? ¿Just one? Lo siento, esos juegos no los conzco, pero echando un ojo a la bgg todo lo que me pones son partys. Bueno si solo quieres centrante en este nicho, pues vale, dejamos de debatir genericamente y nos centramos en los partys.¿Un party es un juego? Sí. Requiere de matemática, posiblemente no. El Time's up no requiere de matemática porque no existe flujo de decisiones en el juego, no hay diferentes caminos a la victoria. Los que nombras, pues NPI (Ni Puñetera Idea) pero sospecho que ningunos de ellos está en tu top ten de tus juegos favoritos
Cita de: Blacksad en 23 de Marzo de 2022, 13:47:05 Cita de: Calvo en 23 de Marzo de 2022, 12:53:27 ¿Sospechosos Inhabituales tiene un fuerte diseño matemático? ¿So clover? ¿Just one? Lo siento, esos juegos no los conzco, pero echando un ojo a la bgg todo lo que me pones son partys. Bueno si solo quieres centrante en este nicho, pues vale, dejamos de debatir genericamente y nos centramos en los partys.¿Un party es un juego? Sí. Requiere de matemática, posiblemente no. El Time's up no requiere de matemática porque no existe flujo de decisiones en el juego, no hay diferentes caminos a la victoria. Los que nombras, pues NPI (Ni Puñetera Idea) pero sospecho que ningunos de ellos está en tu top ten de tus juegos favoritosDeduzco que lo que quieres decir es que los "partys" son una categoría distinta, menor, que no merece ser incluida dentro de los "juegos de verdad". ¿Correcto?
Deduzco que lo que quieres decir es que los "partys" son una categoría distinta, menor, que no merece ser incluida dentro de los "juegos de verdad". ¿Correcto?
Cita de: Calvo en 23 de Marzo de 2022, 14:38:54 Deduzco que lo que quieres decir es que los "partys" son una categoría distinta, menor, que no merece ser incluida dentro de los "juegos de verdad". ¿Correcto?A ver, por no dejar las cosas en el aire. Cada juego tiene su objetivo y un público al que está dirigido. Si cumple su función y gusta a ese publico al que se dirige, entonces todo correcto, funciona. Eso de categorizar por mayor/menor son aires de grandeza de quienes creen que sus criterios rigen las leyes universales y sientan cátedra. En mi caso más que categorizar de menor o mayor a un juego, prefiero clasificar en funciona o no funciona para aquello que fue diseñado. Y si expongo una opinión personal, normalmente digo si me funciona o no me funciona. El el caso del Time's Up siempre me ha funcionado.Pero me da a mi que este no era el tema, no sé porqué...
El tema es si el componente "lógico-aritmético" (este es un concepto impreciso, creo que se está entendiendo a qué me quiero referir) es imprescindible como elemento principal o muy significativo en los juegos. Cuando he citado tres juegos en los que el componente lógico-aritmético es escaso tu comentario ha sido "Bueno si solo quieres centrante en este nicho, pues vale, dejamos de debatir genericamente y nos centramos en los partys.", haciendo una clara diferenciación y, entiendo, argumentando que son dos debates diferentes.Y creo que es el mismo debate en todos casos: qué juegos no tienen como elemento principal o no depende de las capacidades y de los elementos aritmético-matemáticos. Vuelvo a ejemplos donde hay poca "aritmética": Black Stories, "La Cena", Slide Quest, Ghost Adventures, Something is wrong here...
Centrándonos en los juegos de mesa modernos ¿cuánto creéis que condiciona vuestra destreza con "las matemáticas" (aritmética, álgegra, geometría...) vuestro interés en distintos juegos de mesa, vuestro "disfrute" etc?
Por mi parte, creo que cada vez estoy más interesados en juegos donde, aunque exista mucha matemática, el nucleo del juego está en otras capacidades, como las habilidades sociales. Ejemplo claro sería galáctica o Cthulhu Wars, juegos donde hay mucha matemática en las mecánicas, pero toda esa matemática está al servicio de lo que hagan los jugadores, los jugadores "reequilibran" las asimetrías entre facciones, despliegue inicial o capacidades. Son más importantes las interacciones entre jugadores que su destreza matemática.
Pues entoces he sido yo quien malinterpreta el fondo de la cuestión que planteas al entender que hablabas de juegos en su término más generico. El PitchCar y el tragabolas tampoco tiene matemáticas, ni falta que le hace.
¿Cual es la matemática aplicable a piedra papel o tijera?