logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1934 veces)

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Esos largos fines de semana....
« en: 11 de Marzo de 2022, 09:54:01 »
A medida que se aproxima el fin de semana nuestro organismo lo nota. Si añadimos la presencia de algún evento o jornada de alguna afición que nos interese, se acentúa los indicadores biológicos que podemos traducir en 'ganas de que llegue'. Por este motivo, y por aprovechar mejor el tiempo, el viernes, en muchas ocasiones, ya se considera fin de semana. Y con el tiempo se ha ocupado ese día como parte de la actividad en concreto. Recientemente incluso el jueves ya hay quienes se toman días libres/vacaciones para aprovechar viajes, y como se llega antes, los organizadores de eventos alargan esas jornadas, adelantando la apertura a ese día.

Creo que esto que describo es habitual, o así lo percibo yo.

Esto provoca semanas laborales previas de lunes a miércoles. Y la siguiente, con la resaca o cansancio o mal humor porque se acaba lo bueno, tenemos semanas 'largas' de cinco días.

Sin embargo, por eso de innovar, se me ocurre: ¿y si ese 'alargamiento en días netos de las jornadas' se hicieran, NO de jueves a domingo, si no de sábados a martes? Siguen siendo cuatro días. No voy a exponer qué motivos o elementos me han llevado a pensar en esta 'revolución' en la organización de las jornadas, porque lo que busco es lo siguiente:

Me gustaría que indicaráis aspectos positivos podéis encontrar al modificar los días de las jornadas a este nuevo formato, de sábado a martes. NO busco debatir qué sería mejor, ni por qué, ni que os gusta más, ni hacer ninguna comparación, no es eso; solamente aspectos positivos del cambio.

Por favor... os escucho (os leo).

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Esos largos fines de semana....
« Respuesta #1 en: 11 de Marzo de 2022, 10:14:31 »
Yo, esas jornadas de 3 días de fin de semana, no lo he vivido jamás. Semanas enteras de jornadas laborables de lunes a viernes, e incluso, muchos sábados también trabajando. Ya fuera por la mañana, o por la tarde.
El viernes, por lo tanto, concentrado permanente en el trabajo y obligaciones.
Enhorabuena aquellos que puedan llegar al jueves y empezar a pensar en el largo fin de semana. Son unos privilegiados(pero no los envidio).

crog

Re:Esos largos fines de semana....
« Respuesta #2 en: 11 de Marzo de 2022, 10:59:18 »
Creo que lo que se comenta ya se está llevando a cabo en países nórdicos. 4 jornadas laborales y 3 festivos. La mayor ventaja que le veo es la conciliación de la vida laboral con la familiar y el tener más tiempo para las cosas del día a día, una vida menos frenética por decirlo de alguna manera
Sólo quedan heridas, cosidas con palabras que matan

Weaker

Re:Esos largos fines de semana....
« Respuesta #3 en: 11 de Marzo de 2022, 12:15:10 »
Pero si es que ya me contarás para qué está poniendo la humanidad tanto esfuerzo al servicio de nada. No es para eliminar el hambre, ni la pobreza, ni la guerra. La humanidad podría ser mucho más de lo que es sin esta obsesión malsana por la ineficiencia de tener currando a gente en  porcentajes lejanos al 100% durante un montón de tiempo en cosas que tampoco vayan dirigidas a solucionar los problemas de todos, mientras otros se mueren del asco.

Poco pasa para lo que hay.

Enviado desde mi LM-K410 mediante Tapatalk
« Última modificación: 11 de Marzo de 2022, 12:25:34 por Weaker »

Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Esos largos fines de semana....
« Respuesta #4 en: 11 de Marzo de 2022, 13:36:53 »
Me gustaría que indicaráis aspectos positivos podéis encontrar al modificar los días de las jornadas a este nuevo formato, de sábado a martes. NO busco debatir qué sería mejor, ni por qué, ni que os gusta más, ni hacer ninguna comparación, no es eso; solamente aspectos positivos del cambio.

Por favor... os escucho (os leo).

Aspectos positivos:
- Regresarías a trabajar el miércoles y el viernes ya tendrías esa sensación de "empieza el fin de semana", así que la semana de después de las jornadas solo tendría 3 días, de los cuales uno (el viernes) ya te daría de nuevo esa sensación de liberación de la semana laboral.
- El lunes, que tradicionalmente es el día más duro de la semana (tener que empezar de nuevo con la semana laboral, sabiendo que estás lejísimos del viernes todavía), se convertiría en un día de ocio para disfrutar, después de dos días de disfrute y con todavía un día más para seguir la fiesta.

Dicho esto, en mi caso me es imposible conseguir fiesta del trabajo en lunes y martes...y también me resulta imposible conseguir fiesta en jueves y viernes. De hecho, mis amigos suelen quedar para hacer salidas en bici los viernes al mediodía y yo nunca he podido ir; se organizan su trabajo y se lo montan así de chupi-guay. A mi me da envidia sana, pero en mi caso me resulta absolutamente imposible conseguir esas reducciones de la carga laboral y me toca pringar de lunes por la mañana a viernes por la tarde cada semana laboral de mi vida.

Y por aquí otro voto a favor de la semana de 4 días de trabajo y 3 de descanso. Solo tiene ventajas, incluso económicas.



Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Esos largos fines de semana....
« Respuesta #5 en: 11 de Marzo de 2022, 13:37:52 »
Pero si es que ya me contarás para qué está poniendo la humanidad tanto esfuerzo al servicio de nada. No es para eliminar el hambre, ni la pobreza, ni la guerra. La humanidad podría ser mucho más de lo que es sin esta obsesión malsana por la ineficiencia de tener currando a gente en  porcentajes lejanos al 100% durante un montón de tiempo en cosas que tampoco vayan dirigidas a solucionar los problemas de todos, mientras otros se mueren del asco.

Poco pasa para lo que hay.

Enviado desde mi LM-K410 mediante Tapatalk

Esto no tiene nada que ver con el tema que se está tratando. López de la Osa está hablando de otra cosa
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Weaker

Re:Esos largos fines de semana....
« Respuesta #6 en: 11 de Marzo de 2022, 14:00:48 »
Yo es que estaba contestando al mensaje de Crog, que está hablando de la tendencia de trabajar 4 días a la semana. Igual así se entiende mejor.

Enviado desde mi LM-K410 mediante Tapatalk


explorador

Re:Esos largos fines de semana....
« Respuesta #7 en: 11 de Marzo de 2022, 16:38:32 »
Los eventos suelen querer terminar la fiesta en el día grande que por motivos lógicos de asistencia siempre va a ser un domingo y no un martes.

Por eso las jornadas se pueden alargar los días previos al fin de semana pero no los días post domingo.

crog

Re:Esos largos fines de semana....
« Respuesta #8 en: 12 de Marzo de 2022, 10:55:50 »
Yo es que estaba contestando al mensaje de Crog, que está hablando de la tendencia de trabajar 4 días a la semana. Igual así se entiende mejor.

Enviado desde mi LM-K410 mediante Tapatalk

Alá! No me había dado cuenta de que no era sobre reducir jornadas; no conté bien el cambio y me fallaron las mates, qué desastre.



Sólo quedan heridas, cosidas con palabras que matan

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Esos largos fines de semana....
« Respuesta #9 en: 16 de Marzo de 2022, 17:02:40 »
Se me ha ocurrido una ventaja de terminar en martes y no en domingo... hay más transporte público. Si las jornadas requieren desplazamiento, es más fácil volver a tu lugar de residencia un martes que un domingo.

Weaker

Re:Esos largos fines de semana....
« Respuesta #10 en: 16 de Marzo de 2022, 17:08:44 »
Y el blanqueamiento general de los lunes, que dejarían de ser un día nefasto para pasar el testigo al miércoles, del que todo el mundo se queja ya por estar en medio.

Enviado desde mi LM-K410 mediante Tapatalk


kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Esos largos fines de semana....
« Respuesta #11 en: 16 de Marzo de 2022, 18:04:03 »
A medida que se aproxima el fin de semana nuestro organismo lo nota. Si añadimos la presencia de algún evento o jornada de alguna afición que nos interese, se acentúa los indicadores biológicos que podemos traducir en 'ganas de que llegue'. Por este motivo, y por aprovechar mejor el tiempo, el viernes, en muchas ocasiones, ya se considera fin de semana. Y con el tiempo se ha ocupado ese día como parte de la actividad en concreto. Recientemente incluso el jueves ya hay quienes se toman días libres/vacaciones para aprovechar viajes, y como se llega antes, los organizadores de eventos alargan esas jornadas, adelantando la apertura a ese día.

Creo que esto que describo es habitual, o así lo percibo yo.

Esto provoca semanas laborales previas de lunes a miércoles. Y la siguiente, con la resaca o cansancio o mal humor porque se acaba lo bueno, tenemos semanas 'largas' de cinco días.

Sin embargo, por eso de innovar, se me ocurre: ¿y si ese 'alargamiento en días netos de las jornadas' se hicieran, NO de jueves a domingo, si no de sábados a martes? Siguen siendo cuatro días. No voy a exponer qué motivos o elementos me han llevado a pensar en esta 'revolución' en la organización de las jornadas, porque lo que busco es lo siguiente:

Me gustaría que indicaráis aspectos positivos podéis encontrar al modificar los días de las jornadas a este nuevo formato, de sábado a martes. NO busco debatir qué sería mejor, ni por qué, ni que os gusta más, ni hacer ninguna comparación, no es eso; solamente aspectos positivos del cambio.

Por favor... os escucho (os leo).

Desde el punto de vista de uno que ha participado en la organización de CLBSK desde hace tiempo. (y que pasamos de empezar el viernes por la tarde a empezar el jueves).

Para empezar no todos empiezan el jueves (aunque últimamente eran la mayoría la verdad)
Había algunos que empezaban en viernes y algunos llegaban el viernes casi a cenar, después de haber trabajado.

En general veo más factible pedirse un viernes que un lunes (incluso mucha gente trabaja ya por defecto menos horas los viernes). El lunes siempre hay un montón de cosas que hacer en el trabajo, y el viernes suele ser más relajado. Pedirse Lunes y Martes, lo veo más complicado que Jueves-Viernes.

Pd. Yo me suelo pedir el lunes para poder reponerme. No veo terminando unas CLBSK, viajando a Murcia y trabajando al día siguiente.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Esos largos fines de semana....
« Respuesta #12 en: 22 de Marzo de 2022, 11:50:02 »
El lunes siempre hay un montón de cosas que hacer en el trabajo, y el viernes suele ser más relajado.

Yo esto lo veo como otro motivo/ventaja para pedirse lunes libre en el trabajo, y no viernes.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Esos largos fines de semana....
« Respuesta #13 en: 22 de Marzo de 2022, 11:55:26 »
El lunes siempre hay un montón de cosas que hacer en el trabajo, y el viernes suele ser más relajado.
Eso es que tienes un trabajo en el que cuando no estás te lo hacen otro. Si me voy un día yo, el trabajo que no hago ese día me espera al día siguiente.
Yo esto lo veo como otro motivo/ventaja para pedirse lunes libre en el trabajo, y no viernes.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Esos largos fines de semana....
« Respuesta #14 en: 22 de Marzo de 2022, 13:07:51 »
El lunes siempre hay un montón de cosas que hacer en el trabajo, y el viernes suele ser más relajado.

Yo esto lo veo como otro motivo/ventaja para pedirse lunes libre en el trabajo, y no viernes.

Mi jefe puede que lo vea exactamente al revés.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)