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Wkr

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Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
« Respuesta #15 en: 02 de Abril de 2022, 16:39:59 »
Yo hablaba del modelo de distribución y producción. Que haya muchos que sean diferente y poco convencional es consecuencia en parte de esto, ya que al ser pocos, se van a distribuir de una manera convencional (posiblemente venta directa, por web o a través de un cf). Se van a poder vender porque son pocos aunque sea raro.
Y sí, en mi opinión si pasas de tener una tirada de 300 ejemplares a 20.000 automáticamente te acabas de convertir en mainstream.

Lapu

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Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
« Respuesta #16 en: 02 de Abril de 2022, 23:49:34 »
¿Nos perdemos buenos juegos "indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
Seguramente sí, pero por algún sitio te llega la información y por algún sitio hay que cortar. Yo me bajo del carro de muchos juegos populares y con marketing hasta los sobacos. Imagina lo que puedo hacer con los indies... Ni al radar me llegan.

Uno de los mejores juegos que he jugado, y tenido la suerte de adquirir, el Coffe traders; los comentarios son inexistentes y el juego le pega mil patadas a muchos juegos novedosos
Bueno yo hablaría de el, pero cuesta demasiado para arriesgarme a comprarlo y que sea un euro más, a mucha gente le pasará lo mismo.

Celacanto, no sé si valoras Tabletop Simulator como una opción para tantear juegos. Para mi no sustituye en absoluto jugar en mesa pero me ha ayudado bastante. No sólo a pasar el mono con juegos que ya conocía, sino también a poder jugar cosas antes de decidir si comprarlas. Es muy fácil recomendar "leer menos opiniones y probar más" pero no todo el mundo lo tiene a su alcance así que Tabletop es una alternativa.

Y justamente hablando de Coffe Traders, creo recordar que fui yo mismo el que abrí un hilo en la bsk cuando se anunció. Tenía muchas expectativas. Por suerte lo pude jugar por TTS y fue de gran ayuda para saber si me gastaba los 100 pavos o no.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

twiggy

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Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
« Respuesta #17 en: 03 de Abril de 2022, 17:28:39 »
Esto es como todo en la vida. Hay quienes se quedan en la superficie y los que les gusta bucear.
Hoy puede ser un gran dia....

Ben

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Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
« Respuesta #18 en: 03 de Abril de 2022, 18:29:03 »
La parte buena de bucear, es que, además de descubrir buenos diseños, profundizas en la variedad, que es el saber de verdad, y te evitas  el bucle en el que convierte, una parte de la industria interesada, no sólo este hobby sino cualquier cosa. Para eso, se necesita no ser perezoso ni conformista.
Para este propósito, no es necesario tener o probar todos los juegos del planeta, ni tampoco necesitas on line, para poder jugar. Mucho menos cuando se habla de juegos de tablero. Simplemente, basta con ser curioso y no pontificar nada.

Ananda

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Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
« Respuesta #19 en: 03 de Abril de 2022, 19:20:53 »
Yo hablo de mi experiencia únicamente. Juegos que se salen de la distribución masiva siempre habrá. De entre ellos, la mayoría no destacan y hay bastante broza, pero siempre hay alguno que merece la pena.
De todos modos, pienso que si lo he encontrado y ha llegado a mis manos es que ya está dentro de la cadena de distribución normal, sólo que su tirada es más pequeña. Si ya nos reducimos a juegos muy muy escondidos diría que no merecen la pena, y si lo merecen serán conocidos antes o después.

Así que habría que aclarar de qué juegos estamos hablando, para hablar todos de lo mismo.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

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Celacanto

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Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
« Respuesta #20 en: 03 de Abril de 2022, 22:27:46 »
¿Nos perdemos buenos juegos "indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
Seguramente sí, pero por algún sitio te llega la información y por algún sitio hay que cortar. Yo me bajo del carro de muchos juegos populares y con marketing hasta los sobacos. Imagina lo que puedo hacer con los indies... Ni al radar me llegan.

Uno de los mejores juegos que he jugado, y tenido la suerte de adquirir, el Coffe traders; los comentarios son inexistentes y el juego le pega mil patadas a muchos juegos novedosos
Bueno yo hablaría de el, pero cuesta demasiado para arriesgarme a comprarlo y que sea un euro más, a mucha gente le pasará lo mismo.

Celacanto, no sé si valoras Tabletop Simulator como una opción para tantear juegos. Para mi no sustituye en absoluto jugar en mesa pero me ha ayudado bastante. No sólo a pasar el mono con juegos que ya conocía, sino también a poder jugar cosas antes de decidir si comprarlas. Es muy fácil recomendar "leer menos opiniones y probar más" pero no todo el mundo lo tiene a su alcance así que Tabletop es una alternativa.

Y justamente hablando de Coffe Traders, creo recordar que fui yo mismo el que abrí un hilo en la bsk cuando se anunció. Tenía muchas expectativas. Por suerte lo pude jugar por TTS y fue de gran ayuda para saber si me gastaba los 100 pavos o no.

TTS si que esta muy bien para estas cosas... pero sabes que pasa, que yo de euros estoy saturado, entonces mi rollo es... no agustiarme lo pongo en la wishlist y a esperar.

Mira por ejemplo el beyond the sun, lo jugue el otro dia, es un buen juego pero cuesta una pasta que no quiero pagar, y a ver es bueno pero tampoco es tan bueno como otros juegos que tengo en la cole y que no he exprimido aún lo suficiente.

Asi que me espero unos años, a que haya hype de otra cosa y me lo compro cuando la gente este pendiente de otros juegos, igual nunca llega a bajar de precio, pero entonces dará igual habrá otras cosas.

pablostats

Re:Nos perdemos buenos juegos "indies" por el marketing
« Respuesta #21 en: 04 de Abril de 2022, 00:17:26 »
Con respecto alas reglas. Yo tengo la impresión contraria. En general, me encuentro más cumplicación de reglas con respecto a juegos más clásicos. Miras un caylus y un agrícola, los feld y los comparas con los de Lacerda, con el bitoku.....

Totalmente de acuerdo. Creo que se confunde duración moderada (se buscan juegos que puedan ventilarse en menos de dos horas o así), con reglas fáciles. Creo que ahora muchos juegos nuevos tienen reglas muy retorcidas que no aportan ningún valor extra al juego. Por no hablar de la parafernalia de los nuevos juegos (minis que sólo sirven para encarecer el juego, centenares de piezas, minitableros, etc) en comparación a los de antes. Desde luego son más atractivos... pero no por ello mejores o más originales. Más bien al contrario...

morannon (salpikaespuma)

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Re:Nos perdemos buenos juegos "indies" por el marketing
« Respuesta #22 en: 04 de Abril de 2022, 12:56:47 »
Con respecto alas reglas. Yo tengo la impresión contraria. En general, me encuentro más cumplicación de reglas con respecto a juegos más clásicos. Miras un caylus y un agrícola, los feld y los comparas con los de Lacerda, con el bitoku.....

Totalmente de acuerdo. Creo que se confunde duración moderada (se buscan juegos que puedan ventilarse en menos de dos horas o así), con reglas fáciles. Creo que ahora muchos juegos nuevos tienen reglas muy retorcidas que no aportan ningún valor extra al juego. Por no hablar de la parafernalia de los nuevos juegos (minis que sólo sirven para encarecer el juego, centenares de piezas, minitableros, etc) en comparación a los de antes. Desde luego son más atractivos... pero no por ello mejores o más originales. Más bien al contrario...

Me parece una generalización muy osada. Ahora mismo es cuando se están editando juegos diferentes a lo acostumbrado gracias a las plataformas de mecenazgo y en ciertos tipos de juegos ahora es cuando hay realmente buenos juegos y originales.

Totalmente de acuerdo también con el compi Ananda, parece que si está fuera del radar ya tiene que ser bueno el juego y a lo mejor precisamente no se conoce porqué no merece la pena, no aportan nada.
Como en todo habrá juegos buenos y juegos malos, para encontrar esas joyas hace falta tiempo y dedicación que no todo el mundo tiene/quiere.

Ananda

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Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
« Respuesta #23 en: 04 de Abril de 2022, 13:19:29 »
Hay que reconocer que cuando pruebas juegos más desconocidos por la mayoría y te gusta, corres el riesgo de valorar mejor el juego de lo que realmente es, por esa cosilla del descubrimiento, ya sea por atribuirnos ese tanto o simplemente porque nos hace ilusión pensar así. Es como valorar más duramente un juego muy esperado y difundido pero al revés.
Es difícil ser objetivo ya que estos sesgos se producen a no ser que nos paremos a reevaluar nuestro criterio.

Dicho ésto, sí que pienso que hay buenos juegos que pasan desapercibidos. Como motivos no apuntaría a una cuestión de búsqueda de la sencillez de reglas, porque no me parece que sea el caso, ni a que se busquen juegos con mecánicas familiares porque tampoco lo veo una razón. Creo que es más bien por tema de distribución simplemente, y también de calidad de producción.
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Kveld

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Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
« Respuesta #24 en: 04 de Abril de 2022, 14:02:29 »
No se... creo que lo indi es una etiqueta difusa que cada cual maneja como quiere como ocurre un poco en el tema de la música.

Desde la perspectiva de los juegos de centro comercial, todo lo del mundillo que se salga un poco de aventureros al tren y Catan es indi.

Para los que estamos dentro del fandom creo que el termino se diluye y a veces termina un poco sin sentido, por ejemplo a mí coffee traders no me parece para nada indi...podrá ser un juego de especialista o de nicho, o un juego de gama alta pero yo personalmente no lo calificaría de indi.

y que es indi? pues tampoco lo tengo muy claro, yo tiraría de lo que expone hollyhock: juegos de distribución limitada o por medios alternativos, pnp o impresión a demanda etc..., que tienen un cierto componente de  amateurismo y de riesgo en su planteamiento... luego hay cosas como sidereal confluence que saca hasbro y que no sabes muy bien como calificar, como de constumbre con las etiquetas el aguas se nos va entre los dedos.
« Última modificación: 04 de Abril de 2022, 14:04:05 por Kveld »
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Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
« Respuesta #25 en: 04 de Abril de 2022, 14:16:13 »
Es lo que pienso. Se publican un montón de juegos mas o menos originales o raros. Las editoriales filtran, pero de entre lo publicado tienes para elegir prácticamente de todo. Habrá juegos más raros que escape a las editoriales. Además el indie siempre tiene la posibilidad de tirarse a KS. Es que da la sensación de que te pierdes mucho si sólo pruebas juegos de editoriales, pero es que es la mayoría de lo que hay.

En castellano es diferente porque hay un filtro dentro de un filtro(salvo los juegos que editan ellos) pero aún así tienes un porrón para elegir. Hasta en wargames se está empezando a publicar bastante (Aunque si te va ese rollo el no inglés no es una opción) ¿que quieres más?, investigas.

Lapu

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Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
« Respuesta #26 en: 04 de Abril de 2022, 23:27:00 »
Mira por ejemplo el beyond the sun, lo jugue el otro dia, es un buen juego pero cuesta una pasta que no quiero pagar, y a ver es bueno pero tampoco es tan bueno como otros juegos que tengo en la cole y que no he exprimido aún lo suficiente.

Asi que me espero unos años, a que haya hype de otra cosa y me lo compro cuando la gente este pendiente de otros juegos, igual nunca llega a bajar de precio, pero entonces dará igual habrá otras cosas.

Es buena filosofía. Yo intento compaginar la diversión de estar al tanto de lo nuevo con la satisfacción de no caer mucho en la compra de novedades que acabarán siendo "más de lo mismo".

"Es bueno pero tampoco es tan bueno como otros juegos que tengo en la cole y que no he exprimido aún lo suficiente"
Esto es uno de mis mantras personales. La de pasta que me habré ahorrado...
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herosilence

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Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
« Respuesta #27 en: 05 de Abril de 2022, 09:02:27 »
Que significa indies? Que no estén en castellano? Si es así me interesa el obssesión pero por diseño y temática estoy casi seguro que saldrá en nuestro idioma en no mucho tiempo. Por lo que opto por esperar.

+ab

Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
« Respuesta #28 en: 13 de Abril de 2022, 15:30:57 »
si no sabes que existe no sabes si te gusta y no lo comprarás. lo que conoces lo juegas y si te gusta lo compras. es sencillo. la difusión es coda de editoriales y divulgadores

Quimérico

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Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
« Respuesta #29 en: 13 de Abril de 2022, 15:59:46 »
Antes el Kickstarter era para patrocinar juegos indies, ¿os acordáis?