logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2990 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Creador de contenido = periodista
« en: 20 de Abril de 2022, 16:05:13 »
https://twitter.com/TamayoStuff/status/1516084900708954118?t=8hr-IWooT-YBJcVITcTm_A&s=19

Tenía que llegar este momento. Pongamos contexto:

Un "creador de contenido" - "streamer" hace unos meses realiza unas grabaciones a una "entidad" relacionada con una estafa piramidal, y las emite con cierta relevancia.

Este creador de contenido comienza a "poner en valor" su excelente trabajo de investigación (no vamos a entrar a debatir que previamente medios de comunicación habían informado sobre la noticia etc, no es ese el asunto), y es invitado por algunos canales "generalistas" (p.e. Cuatro y T5) donde primero se le rotula como "creador de contenido" pero en emisiones posteriores como "afectado".

El creador de contenido comienza una batalla en rrss para reivindicar tanto el fallo de los medios y solicitar su rectificación, como para ensalzar su trabajo de investigación... hasta llegar al tweet https://twitter.com/TamayoStuff/status/1516084900708954118?t=8hr-IWooT-YBJcVITcTm_A&s=19 donde claramente se compara e incluye dentro del gremio de periodistas.

En wikipedia la información que se puede consultar es que tiene formación audiovisual (no en cc de la información), y "profesión periodista".

Este es un excelente ejemplo de la tendencia actual, de cómo percibe una parte de la población la actividad de cualquiera que tiene un micrófono delante, diluyendo perfiles profesionales.

También es interesante la mala práctica de los canales que cambiaron la rotulación y plantea la duda razonable del por qué se cambio la rotulación y por qué la negativa a rectificar.

Supongo que será inevitable entrar en la degradación que desde años sufre una parte del periodismo, lo que creo que es muy interesante debatirlo, sin embargo que una parte del periodismo esté podrida y tenga manifiestas malas prácticas no habilita ni justifica el intrusismo profesional.

En mi opinión, este es un ejemplo de cómo una tendencia ideológica aprovecha cualquier resquicio para instalarse.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Creador de contenido = periodista
« Respuesta #1 en: 20 de Abril de 2022, 16:30:36 »
Por cierto, en el burofax en el que solicita la rectificación solicita que se le cite como "periodista de investigación". Sin ambigüedades.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Creador de contenido = periodista
« Respuesta #2 en: 20 de Abril de 2022, 18:42:16 »
Calvo en esto te doy la razón sin miramientos, el periodismo es con diferencia la profesión con mayor intrusismo laboral.

Ranuck

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Amposta/Sabadell
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Creador de contenido = periodista
« Respuesta #3 en: 20 de Abril de 2022, 19:53:15 »
Buenas tardes Calvo. Esto cómo lo relacionas con nuestro hobby?

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Creador de contenido = periodista
« Respuesta #4 en: 20 de Abril de 2022, 20:28:43 »
Yo tampoco lo veo.

En todo caso calvo es un tema con más matices. El tío tira para su lado la cuerda, pero es que también lo que le Joderá es que lo rotularon ya no como YouTuber sino como víctima de una estafa. Y claro ahí los de la estafa aprovechan para acusarle de hacer todo esto por venganza y desacreditar su canal.

En todo caso en esto para mí la culpa es 100% de los medios, si tuvieran en nómina un par de periodistas de investigación se acaba el asunto, son ellos mismos los que desacreditan su profesión recurriendo  a gente externa a su gremio para rellenar contenido.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Creador de contenido = periodista
« Respuesta #5 en: 20 de Abril de 2022, 21:37:53 »
Buenas tardes Calvo. Esto cómo lo relacionas con nuestro hobby?

En nuestro hobby puede que se estén dando casos similares.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Creador de contenido = periodista
« Respuesta #6 en: 20 de Abril de 2022, 21:40:21 »
Yo tampoco lo veo.

En todo caso calvo es un tema con más matices. El tío tira para su lado la cuerda, pero es que también lo que le Joderá es que lo rotularon ya no como YouTuber sino como víctima de una estafa. Y claro ahí los de la estafa aprovechan para acusarle de hacer todo esto por venganza y desacreditar su canal.

En todo caso en esto para mí la culpa es 100% de los medios, si tuvieran en nómina un par de periodistas de investigación se acaba el asunto, son ellos mismos los que desacreditan su profesión recurriendo  a gente externa a su gremio para rellenar contenido.
Una cosa no quita la otra. Que una parte del periodismo esté podrido no legítima el intrusismo laboral ni la laxitud en ética y deontoligía. Es un pésimo argumento, en mi opinión.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Creador de contenido = periodista
« Respuesta #7 en: 21 de Abril de 2022, 03:09:23 »
Buenas tardes Calvo. Esto cómo lo relacionas con nuestro hobby?

En nuestro hobby puede que se estén dando casos similares.

Y aquí es donde volvemos a diferir...es que en mi opinión reseñar o hacer un artículo o análisis ya sea desde el punto de vista amateur o con fines comerciales no tiene que estar relacionado con el periodismo y por ende no aplicaría ese código de deontológico al que te refieres. Llevado al extremo, no tengo que estar involucrado en ningún eslabón de la cadena de valor del café para decirte si la marca X o el expreso del bar Y me gustan más o menos, podré dar mi opinión o incluso grabarla o escribirla, luego lo que haga con ella y el valor que otros le den a la opinión depende de la otra parte. ¿Cuántos blogspot de viajes hay? Cuando leo uno no espero un artículo desarrollado de acuerdo a unos cánones, con una calidad periodística, no, me interesa saber que le pareció Tombuctú a Perico el de los palotes y cuando vea lo que le gusta y de qué se queja veré si es afín a como yo disfruto mis viajes, y así le daré más o menos valor a su opinión...y ya llego al extremo, las opiniones de valoración al servicio (booking o lo que sea)...¿necesito una acreditación para opinar de la habitación en la que he dormido?, yo suelo ver siempre las peores críticas y ver como de "tiquismiquis" parecen los huéspedes anteriores, no es lo mismo 1 estrella por "las sábanas estaban sucias" que por "no tenían servicio de almohadas a la carta"...luego con todo es subjetivo, para unos será caro para otros razonable etc...total, que yo voy a seguir dando mi opinión del café y quien no quiera que no lo escuche, porque opinar no es lo mismo que escribir un artículo, sea una opinión gratuita o "remunerada" (descuentos en restaurantes si reseñas en Google, juegos gratis de la editorial de turno, invitaciones a eventos, etc.)
« Última modificación: 21 de Abril de 2022, 08:35:24 por Anshir »

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 679
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Creador de contenido = periodista
« Respuesta #8 en: 21 de Abril de 2022, 07:45:43 »
Por cierto, en el burofax en el que solicita la rectificación solicita que se le cite como "periodista de investigación". Sin ambigüedades.
Si, queda bastante mejor que "iletrado sin oficio ni beneficio" que se aprovecha de una sociedad narcotizada. También me vale lo de "listo de toda la vida". Creo que es el mismo matiz que exigen muchos de los que hacen "periodismo de bragueta", que exigen ser considerados "de investigación" aunque lo único que investigen es con quien se lo monta éste o ésta. Aunque ahora que lo pienso, muchos de est@s últim@s, al menos están licenciados en Ciencias de la Información, al contrario que la mayoría de los "youtubers" cuya Biblia es la introducción de "El Buscón" de Quevedo. "Historia de la vida de el Buscón llamado Pablos, ejemplo de vagaMundos y espejo de tacanos (*) . Tacano: El bellaco que es astuto y engañador
« Última modificación: 21 de Abril de 2022, 07:51:49 por Cody »

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Creador de contenido = periodista
« Respuesta #9 en: 21 de Abril de 2022, 07:48:50 »
¿Puedes explicar lo de 'tendencia ideológica'?

De entrada, me parece que se le da demasiada repercusión a nimiedades.

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 906
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Creador de contenido = periodista
« Respuesta #10 en: 21 de Abril de 2022, 09:05:39 »
Eso me recuerda al cochondeito que hay en Twitter con Cesar Carballo. Tipico ejemplo de , "se de todo pero no se de nada".










+ab

Re:Creador de contenido = periodista
« Respuesta #11 en: 21 de Abril de 2022, 09:13:29 »
En realidad este tipo de Youtubers son divulgadores. Se documentan de la información tratar mediante muchas fuentes informativas y la muestran.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Creador de contenido = periodista
« Respuesta #12 en: 21 de Abril de 2022, 09:36:24 »
¿Puedes explicar lo de 'tendencia ideológica'?

De entrada, me parece que se le da demasiada repercusión a nimiedades.

Que nos parezcan cuestiones menores o pretender que son cuestiones menores es precisamente el éxito de esa tendencia ideológica, que es un liberalismo mal entendido. Mantenernos ignorantes, equidistantes o "laxos" ante cuestiones que en realidad son profundamente complejas y con un alto impacto social es su éxito. Aunque esto pueda sonar muy "alarmista", voy a explicar el por qué (lo único malo es que no sé hacerlo en dos frases por ser un asunto complejo, y va a exigir atención, comprensión lectora y tiempo, lo siento):

En este caso estamos hablando de que una profesión deba tener o no un marco regulador tanto en la formación necesaria para ejercer esa profesión como en lo económico y profesional (ética, deontología, buenas prácticas etc.). Y de uno de los mejores ejemplos (el periodismo) para profundizar en el asunto por lo enmarañada que está su situaciación.

En actividades reguladas como medicina, por el momento, existe cierto consenso en que deben mantenerse como actividades reguladas por su interés público y para garantizar los derechos de los usuarios. Algo parecido pasa con las ingenierías. Y el argumento "popular" más común es "que hay vidas detrás de esas decisiones". Simplificando y generalizando, una mayoría piensa (pensamos) que para ejercer esas profesiones en concreto sí es necesario haber tenido una formación que garantice unas habilidades y conocimientos, y una "supervisión profesional" (p.e. en forma de colegio profesional y de legislación) que garantice las buenas prácticas.

Sin embargo todo eso se diluye en otras actividades. La percepción global respecto a los requisitos para ejercer en otras profesiones es mucho más permisiva. "¿Por qué voy a tener que estudiar o titularme en algo concreto para ejercer la profesión, como charcutero? Con mis habilidades innatas y mi conocimiento audidacta es suficiente."

¿Y qué tiene que ver todo esto con una ideología como un "liberalismo mal entendido"? Está íntimamente relacionado porque una corriente (no toda, ojo) del liberalismo no sólo apuesta por limitar la intervención del estado en la vida pública y privada sino todo el intervencionismo posible. O, en general, reducir al máximo las regulaciones, prerrequisitos o normativas, en todos los ámbitos posibles. OJO porque no toda la corriente ideológica liberal está en este extremo: hay liberales que sí defienden ciertas competencias del estado o ciertas normativas para impedir ciertos extremos (p.e. podrían defender que se penalicen prácticas "comerciales" como el dumping o los monopolios, o podrían defender que existan algunas profesiones reguladas). Esta cuestión, que "el liberalismo" no sea una entidad única sino al contario que tenga distintos matices puede que no ayude a entender la situación y genere cierto caos.

A la ecuación debemos añadirle un elemento, que no es exactamente lo mismo, pero que guarda cierta relación, que es el principio de "el fin justifica los medios" y "el éxito se mide en dólares", esto es, un concepto capitalista donde la prioridad es la prosperidad económica, cosa que de hecho puede sonar muy razonable. En mi opinión el problema viene cuando no solo es "prioritaria" sino "única", y el beneficio económico es el único criterio, o eclipsa por completo el resto de criterios. En las actividades profesionales es más que razonable tener en cuenta el rendimiento económico de la actividad para que sea sostenible y estable con el paso del tiempo, sin embargo también es razonable pensar que si únicamente tenemos en cuenta el rendimiento económico y despreciamos la calidad técnica, ética y formativa del profesional, en un contexto en el que además la publicidad y el márketing permiten eclipsar esto mismo, la tendencia será un enfoque donde no importe ni la calidad ni la formación ni el resultado técnico, sino "las cifras" y la "imagen".

Este, descrito de forma muy simplista y grosera, es el contexto en el que estamos, y el periodismo añade algunos elementos que complican aún más el análisis: 1) La compleja diferenciación entre "información" y "publicidad" en algunos ámbitos del periodismo y el conflicto de intereses que en muchos casos se genera, en lo comercial y también en lo político e ideológico 2) El absoluto descrédito de la mayoría del colectivo del periodismo en el imaginario colectivo derivado de ciertos tipos de periodismo (prensa rosa, amarillista, sensacionalista, deportiva, pseudopolítico...) y ciertas malas prácticas.

A lo que hay que añadir la compleja situación interna del periodismo respecto a regulación, donde por una parte 1) no es obligatoria una titulación concreta (lo que lleva a que algunos colegios profesionales asuman como equivalentes las titulaciones de "Periodismo" y "Comunicación audiovisual" a la hora de ejercer, otros no y a situaciones intermedias), lo que lleva a que parte de la profesión sí pida que se limite a una titulación concreta, y otra parte no. A esto hay que sumar que 2) las asociaciones de periodistas tradicionalmente han tenido un gran peso en la profesión, y dentro de estas las hay más "permisivas" con el perfil profesional y otras menos, posiblemente relacionado con el perfil de profesionales que mayoritariamente estén asociados a esas asociaciones: Periodistas titulados, "reporteros" o "profesionales de gabinetes de prensa".

En este artículo podemos entender un poco mejor la compleja situación en la que se encuentran.

blob:https://web.telegram.org/f8e2be40-5655-4cf9-85c1-a7ebeac70511


Por eso este caso del tal Tamayo es más relevante de lo que puede parecer en principio: porque es el ejemplo perfecto del choque de dos modelos ideológicos. Porque representa la a) tendencia "actual y moderna" de la "desregularización" ,las "bondades económicas del modelo" y de la pretensión de desacreditar la formación académica vs. b) el modelo tradicional que prioriza la regulación en busca de un interés público.
« Última modificación: 21 de Abril de 2022, 09:38:21 por Calvo »

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Creador de contenido = periodista
« Respuesta #13 en: 21 de Abril de 2022, 09:52:38 »
Tengo la sensación que damos vueltas a este tema en círculos a través de varios hilos. Calvo, una duda, ¿cuál sería en resumen tu propuesta?, porque yo lo que infiero es que toda acción informativa que genere de forma voluntaria o involuntaria, fiduciaria o no, beneficio alguno para el autor debería ser exclusivamente llevada a cabo por gente con una titulación oficial o inscrito en un organismo oficial que actúe como garante del mismo...¿voy encaminado?.

Y asumiendo que así fuese...¿qué hacemos con los papers científicos? o ¿las actividades de formación basadas en experiencia adquirida?, etc.

En resumen, ¿tengo que contratar a un periodista si quiero escribir y publicar mi biografía?.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Creador de contenido = periodista
« Respuesta #14 en: 21 de Abril de 2022, 10:07:33 »
En todo caso el tema no tiene cabida en de jugon a jugon. Así que lo muevo.