logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5291 veces)

A7VM

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 293
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Nombra un juego que a ti te gusta y que al resto no
« en: 06 de Mayo de 2022, 23:58:26 »
La idea de este hilo es nombrar algún juego que a ti sí te gusta y por qué, y en cambio en tu grupo o en “La Comunidad” parece que no termina de convencer.
Yo voy a nombrar dos, uno de ellos es El Oráculo de Delfos, un juego de Feld que consiste en una carrera realizando diferentes tareas de los dioses en el que no hay puntos de victoria y gana el que acabe antes, a mí me divierte por esos pequeños combos con las tareas y las decisiones de a por cuáles ir primero teniendo que leer el mapa, en resumen, un juego con el que me divierto pero al que se le dieron bastantes palos en su momento.
El segundo es otro al que se le dio bastante cera en su momento y el que entre los fans de Vital solemos tener en un lugar bajo es Escape Plan, un juego al que se le criticó que se alejaba de la complejidad de sus otros diseños y que al final podías quedar fuera de la partida aunque fueras ganando si no conseguías escapar de la ciudad. A mí en cambio justo por eso me encanta, es un juego con un nivel de complejidad suficiente como para que las decisiones sean importantes y a la vez con un tema divertido como el ir huyendo de la poli después de haber pegado el palo en una ciudad con la ayuda de las bandas de moteros, etc. Eso sin contar la gamberrada genial a lo Knizia en la que un jugador, por muy bien que lo haya hecho, como se despiste al final y no salga de la ciudad no opta ni a contar puntos (dinero), en un euro de este peso eso es una rareza que hace que la partida sea divertida pero tensa a la vez, lo dicho, me lo paso pipa jugándolo.
Pues estos son los dos que me han venido de primeras a la cabeza, tengo la sensación de que ambos se llevaron palos porque en ambos sus diseñadores se salieron un poco de lo que suelen hacer.
¿Cuales se os ocurren a vosotros y por qué os divierten y por qué pensáis que a muchos otros no?

rgvilla

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nombra un juego que a ti te gusta y que al resto no
« Respuesta #1 en: 07 de Mayo de 2022, 00:59:18 »
Me gusta este hilo.

Dos juegos familiares que me han gustado, y no han recibido buenas críticas:

Leones de Lydia: un juego en el que tienes 4 meeples en una bolsa, cada turno sacas 1, lo colocas en un lugar del tablero y o bien compras cartas con tus recursos, o bien obtienes recursos con los combos de tus cartas y el lugar de colocación. Al final de tu turno coges otro meeple y lo metes en la bolsa.

El juego es una carrera de optimización que a mí me agrada bastante. Viene con ocho módulos pequeños de los que 2-3 son bastante buenos para dar más empaque al juego básico que es muy sencillo. Partidas de 30-45 min

Parks: Para mi el familiar del año pasado. Me encanta jugarlo, y funciona bien a cualquier número de jugadores, siendo el nivel de interacción más alto cuantos más jugadores haya en la partida.

Para mi un juego redondo con mucha tensión por el timing en el movimiento de los senderistas, y que no te quiten los recursos o el parque que quieres visitar en cada momento.

Sencillo, directo, con interacción, puteo y un diseño espectacular.


crog

Re:Nombra un juego que a ti te gusta y que al resto no
« Respuesta #2 en: 07 de Mayo de 2022, 10:45:01 »
Aporto uno más:

Tao Long. es un juego abstracto con un mancala que se utiliza para mover el dragón del jugador en el tablero en un intento de destruir al otro. Se le ha criticado un poco por caótico, lento y simple, y que es como el snake de los viejos móviles nokia por cómo se mueven los dragones, aunque no tiene nada que ver, y personalmente no me parece simplón, si bien es verdad que pienso que hay que jugarlo con los modos avanzados para sacarle su jugo.   
Sólo quedan heridas, cosidas con palabras que matan

Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1142
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nombra un juego que a ti te gusta y que al resto no
« Respuesta #3 en: 07 de Mayo de 2022, 10:56:32 »
Dungeonquest, tiene mala fama pero a mi me gusta, una de los puntos negativos que se le achaca es la eliminación de jugadores pero como yo juego solo no me afecta, además me gusta llevar un equipo de 4 personajes y ver como van cayendo.
CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nombra un juego que a ti te gusta y que al resto no
« Respuesta #4 en: 07 de Mayo de 2022, 12:57:48 »
... además me gusta llevar un equipo de 4 personajes y ver como van cayendo.

Detecto aquí a un sádico, de esos que de niño le arrancaba las alas a las libélulas.

JVidal

Re:Nombra un juego que a ti te gusta y que al resto no
« Respuesta #5 en: 07 de Mayo de 2022, 13:24:29 »
Treasure Hunter, es un draft donde intentas conseguir mayoría o minoría de cada palo de cartas para conseguir objetivos, los hay buenos y malos, a mi me encanta la tensión por ir o no a una cosa según lo que vayas dejando pasar y la gente dice que esta bien sin mas

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nombra un juego que a ti te gusta y que al resto no
« Respuesta #6 en: 07 de Mayo de 2022, 13:54:16 »
La idea de este hilo es nombrar algún juego que a ti sí te gusta y por qué, y en cambio en tu grupo o en “La Comunidad” parece que no termina de convencer.
Yo voy a nombrar dos, uno de ellos es El Oráculo de Delfos, un juego de Feld que consiste en una carrera realizando diferentes tareas de los dioses en el que no hay puntos de victoria y gana el que acabe antes, a mí me divierte por esos pequeños combos con las tareas y las decisiones de a por cuáles ir primero teniendo que leer el mapa, en resumen, un juego con el que me divierto pero al que se le dieron bastantes palos en su momento.
El segundo es otro al que se le dio bastante cera en su momento y el que entre los fans de Vital solemos tener en un lugar bajo es Escape Plan, un juego al que se le criticó que se alejaba de la complejidad de sus otros diseños y que al final podías quedar fuera de la partida aunque fueras ganando si no conseguías escapar de la ciudad. A mí en cambio justo por eso me encanta, es un juego con un nivel de complejidad suficiente como para que las decisiones sean importantes y a la vez con un tema divertido como el ir huyendo de la poli después de haber pegado el palo en una ciudad con la ayuda de las bandas de moteros, etc. Eso sin contar la gamberrada genial a lo Knizia en la que un jugador, por muy bien que lo haya hecho, como se despiste al final y no salga de la ciudad no opta ni a contar puntos (dinero), en un euro de este peso eso es una rareza que hace que la partida sea divertida pero tensa a la vez, lo dicho, me lo paso pipa jugándolo.
Pues estos son los dos que me han venido de primeras a la cabeza, tengo la sensación de que ambos se llevaron palos porque en ambos sus diseñadores se salieron un poco de lo que suelen hacer.
¿Cuales se os ocurren a vosotros y por qué os divierten y por qué pensáis que a muchos otros no?
+1 a lo que comentas del Escepe Plan. Estos que te han dicho que el juego esta mal y cojea porque puedes ser el más rico pero perder si no logras escapar, o bien deben tomar cosas raras por la noche o no tienen ni p..a idea de lo que dicen. Es alucinante. Surrealista  ::)
En este juego(gran juego), el objetivo de la partida, consiste en ESCAPAR de la ciudad(por si alguno aún no se ha enterado). Y logrado el objetivo prioritario cono delincuentes, que es que no te  pille la policia, ver quien ha conseguido el mayor botín, porque claro, escapar de la ciudad pero con un botín muy bajo, ni tiene sentido ni aporta nada al desarrollo de la propuesta del diseño, que es lo que le da la salsa y la mucha interacción, de la buena, del juego, asimismo como su planificación, que es otra parte importante. De igual forma, que si consigues un pedazo de botín pero no logras escapar, NO sirve de nada.
He jugado partidas a Escape Plan, llenas de tensión, donde además de estar pendientes de la salida, también de los movimientos y lugares visitados por el resto de jugadores. Y ha habido jugadores que, a pesar de su frustración por no poder escapar teniendo el mayor botín, han quedado satisfechos por los pasos dados. No es un juego fácil y cuenta, en ese último tercer día, las putadas que tus rivales van poniendo entre sí para dificultar el poder escapar.
Gente que sabe jugar, que entiende el juego... un juegazo.
« Última modificación: 07 de Mayo de 2022, 13:59:08 por Ben »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nombra un juego que a ti te gusta y que al resto no
« Respuesta #7 en: 07 de Mayo de 2022, 14:01:35 »
Me gusta este hilo.

Dos juegos familiares que me han gustado, y no han recibido buenas críticas:

Leones de Lydia: un juego en el que tienes 4 meeples en una bolsa, cada turno sacas 1, lo colocas en un lugar del tablero y o bien compras cartas con tus recursos, o bien obtienes recursos con los combos de tus cartas y el lugar de colocación. Al final de tu turno coges otro meeple y lo metes en la bolsa.

El juego es una carrera de optimización que a mí me agrada bastante. Viene con ocho módulos pequeños de los que 2-3 son bastante buenos para dar más empaque al juego básico que es muy sencillo. Partidas de 30-45 min

Parks: Para mi el familiar del año pasado. Me encanta jugarlo, y funciona bien a cualquier número de jugadores, siendo el nivel de interacción más alto cuantos más jugadores haya en la partida.

Para mi un juego redondo con mucha tensión por el timing en el movimiento de los senderistas, y que no te quiten los recursos o el parque que quieres visitar en cada momento.

Sencillo, directo, con interacción, puteo y un diseño espectacular.
+1 a lo que comentas del Park. Totalmente deacuerdo. El otro juego no lo he jugado.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nombra un juego que a ti te gusta y que al resto no
« Respuesta #8 en: 07 de Mayo de 2022, 14:11:51 »
Chicago express. Es cierto que hace unos años, gozaba de prestigio y mucha gente hacía comentarios muy buenos del juego. En los últimos tiempos, casi ni se nombra y se está saldando en los hilos y webs de venta.
Lo tildan de juego de subastas y apuestas que muchos, este tipo de juego no les gusta.
El juego va mucho más allá de juego de subastas, aunque esta es una acción muy importante en el juego. Tienes que saber qué líneas férreas desarrollar, estar pendiente de las pujas cuando salen las acciones, tienes faroleo para evitar subastas de acciones de compañías que no te convienen o al revés, sacarlas cuando es el momento adecuado. El juego es entretenido y dinámico ya que no hay entreturno. Las partidas no se alargan porque hay hasta 4 condiciones de fin de partida, puedes especular, tablero y componentes muy buenos, setup muy rápido y explicación en 15-20 minutos máximo. Y partidas muy ajustadas y con cambios notables, así como sean capaces de jugar los participantes.
Para mi, juego excelente y una de esas “joyas” en el fango, aunque no sea un pepino de juego.

Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1142
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nombra un juego que a ti te gusta y que al resto no
« Respuesta #9 en: 07 de Mayo de 2022, 14:31:11 »
... además me gusta llevar un equipo de 4 personajes y ver como van cayendo.

Detecto aquí a un sádico, de esos que de niño le arrancaba las alas a las libélulas.


Cuando me da el brote pinto miniaturas con rotulador. 😖
CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nombra un juego que a ti te gusta y que al resto no
« Respuesta #10 en: 07 de Mayo de 2022, 14:37:15 »
Interesante hilo de mi querido fusil de asalto vasco-alicantino  ;)

Founders of Gloomhaven: Sólo he podido jugarlo 5 veces entre 2018 y 2019 pero todavía recuerdo la agradabilísima sorpresa de la primera partida y las ganas que me ha dejado de seguir ahondando en él. Saldadísimo, regalado, nadie lo quiere, nadie lo juega. Muy criticado por la comunidad tras un par de tientos, como suele ocurrir últimamente. A mi el tema de la logística, montar el mapa, ver las adyacencias, los caminos y la cascada de puntos por beber de los recursos del vecino me entusiasma. También reconozco que igual tiene un par de chufladas más de la cuenta, pero no me molestan.

Agra: Misma historia. Media partida mal jugada en el suelo del hotel en Essen 2017 y al hilo de venta tras un poco de veneno en las RRSS. Ciertamente es un colocación de trabajadores con exceso de complejidad y reglas que al final se traduce en cambiar recursos por puntos. Y lo del tablero auxiliar inclinado es una chorrada, tal y como se le criticó, pero yo todavía no le he dado ningún manotazo. Tan olvidable en el maremagnum de juegos como divertido me resulta montarme el puzzle mental de cómo optimizar las entregas. He disfrutado todas y cada una de las 10 partidas que le he metido, aunque ha ido mejorando poco a poco, ya que las primeras las jugué con errores de reglas y falta de entendimiento de alguna opción estratégica que luego se me ha abierto con más experiencia.

Tekhenu: Una de las últimas defenestraciones colectivas en la comunidad. Que si sobrecomplicado, que si ensalada de puntos, que si acciones inconexas, que si cartas random a merced de la suerte, que si el chirimbolo del medio no te deja ver los dados, etc. Entiendo todos y cada uno de los defectos que se le han atribuido... y justo esas características son las que me hacen volver a él una y otra vez sin cansarme. Por suerte ha gustado por aquí y me lo piden a menudo, siendo uno de los juegos que más amortizados tengo con 17 vistas de mesa en total desde que me llegara en septiembre de 2020. Uno de mis compis de mesa me dijo hace poco que mejoraba con cada partida, expansión incluída.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

darthhh

Re:Nombra un juego que a ti te gusta y que al resto no
« Respuesta #11 en: 07 de Mayo de 2022, 17:34:36 »
Pues muy buena idea de hilo, allá van los míos,

Neuroshima hex: llevas un "ejército", q son losetas q vas colocando en el tablero y cuando alguien saca la loseta de guerra o se llena el tablero se produce una por orden de iniciativa, atacando primero los de mayor valor y simultáneo los q tienen el mismo.
Yo lo veo una maravilla q no me canso de jugar, sobre todo porque cuando conoces tú ejército/ banda ya sabes lo q llevas, lo q puede salir...oye pues no le gusta a nadie de los q he enseñado. Lo tengo todo y mucho sin estrenar siquiera, eso sí, al de la tablet a punto de echar fuego.
Siempre he pensado q el diseño es horrible (así futurista pero feote) y decía "si lo sacan con los típicos elfos, orcos, humanos lo peta". Se me escucho, lo compré y está junto al otro cogiendo polvo.

Dungeon twister: igual q el otro, al q se lo enseño me dice q meh.
Llevas 8 aventureros y gana quien haga primero 5 puntos, de dos maneras: o bien salir por el lado opuesto de una mazmorra con habitaciones q los jugadores rotan, o cada enemigo q mates te da un punto.
Pues es un ajedrez, cero azar. En bga (bendito descubrimiento) con todas las cartas boca arriba super táctico (o estratégico, nunca he sabido la diferencia) y es una delicia.
Juego mucho contra franceses, parece q solo ha triunfado allí, en la tierra del diseñador (señor q todo lo q ha hecho por otro lado me parece muy bueno).
Pero en físico nada de nada. En su día se dijo q el rollo mazmorrero lo lastraba al no ser para nada lo q vendía en la caja.

Pues ambos igual, no los vendo por morriña, pero ni con un palo oye.

Un saludo!

edubvidal

Re:Nombra un juego que a ti te gusta y que al resto no
« Respuesta #12 en: 07 de Mayo de 2022, 17:57:10 »
 Yo voy a decir otro juego que ha pasado sin pena ni gloria por el aluvión de novedades de los últimos tiempos: Living Forest.
https://boardgamegeek.com/boardgame/328479/living-forest
 Un juego de cartas (con una muy liviana construcción de mazo) de forzar tu suerte y hacer un par de acciones (o sólo una si pifias) de cuatro acciones posibles: comprar cartas, comprar y plantar una loseta de árbol en tu tablero, apagar fuegos y moverte en un círculo donde si saltas sobre otro jugador le robas una ficha que te puede servir para tu objetivo y si caes en acciones puedes hacerlas extra. El objetivo para ganar es cumplir una de tres cosas posibles: tener 12 árboles plantados, tener 12 fichas de fuego o sacar cartas en un turno en el que aparezcan 12 flores de loto.
 Muy agradable de jugar, rápido, sencillo y con sus pequeñas cosas que tener en cuenta.

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 679
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nombra un juego que a ti te gusta y que al resto no
« Respuesta #13 en: 07 de Mayo de 2022, 23:08:54 »
MIL (1049) Un buen juego al que penalizó cierta leyenda negra sobre la dificultad de sus reglas, por los diferentes modos que tenía de resolver aspectos del juego. Especialmente cuando había pujas por en medio. A partir de ahí, hubo un ejercicio por parte de Firmino, su autor, en el afán de clarificar ese reglamento que provocó diversas actualizaciones que, desde mi punto de vista, lo único que consiguió es incidir en esa supuesta dificultad y en la idea de "trabajo mal acabado", lo que más que solucionar esa dificultad hizo que el problema se enquistase. Siempre dije y mantengo, que nunca jugaré con las actualizaciones que se hicieron; siempre lo hice y haré con las originales. Recuerdo que en su blog el autor, explicaba antes de todas estas movidas , el por qué de los diferentes tipos de pujas y tenía un sentido muy lógico y como así lo ví, así lo jugué, sin cambiar ni un ápice de sus reglas originales.

holmes70

Re:Nombra un juego que a ti te gusta y que al resto no
« Respuesta #14 en: 07 de Mayo de 2022, 23:45:46 »
Interesante hilo de mi querido fusil de asalto vasco-alicantino  ;)


Founders of Gloomhaven: Sólo he podido jugarlo 5 veces entre 2018 y 2019 pero todavía recuerdo la agradabilísima sorpresa de la primera partida y las ganas que me ha dejado de seguir ahondando en él. Saldadísimo, regalado, nadie lo quiere, nadie lo juega. Muy criticado por la comunidad tras un par de tientos, como suele ocurrir últimamente. A mi el tema de la logística, montar el mapa, ver las adyacencias, los caminos y la cascada de puntos por beber de los recursos del vecino me entusiasma. También reconozco que igual tiene un par de chufladas más de la cuenta, pero no me molestan.

Agra: Misma historia. Media partida mal jugada en el suelo del hotel en Essen 2017 y al hilo de venta tras un poco de veneno en las RRSS. Ciertamente es un colocación de trabajadores con exceso de complejidad y reglas que al final se traduce en cambiar recursos por puntos. Y lo del tablero auxiliar inclinado es una chorrada, tal y como se le criticó, pero yo todavía no le he dado ningún manotazo. Tan olvidable en el maremagnum de juegos como divertido me resulta montarme el puzzle mental de cómo optimizar las entregas. He disfrutado todas y cada una de las 10 partidas que le he metido, aunque ha ido mejorando poco a poco, ya que las primeras las jugué con errores de reglas y falta de entendimiento de alguna opción estratégica que luego se me ha abierto con más experiencia.

Tekhenu: Una de las últimas defenestraciones colectivas en la comunidad. Que si sobrecomplicado, que si ensalada de puntos, que si acciones inconexas, que si cartas random a merced de la suerte, que si el chirimbolo del medio no te deja ver los dados, etc. Entiendo todos y cada uno de los defectos que se le han atribuido... y justo esas características son las que me hacen volver a él una y otra vez sin cansarme. Por suerte ha gustado por aquí y me lo piden a menudo, siendo uno de los juegos que más amortizados tengo con 17 vistas de mesa en total desde que me llegara en septiembre de 2020. Uno de mis compis de mesa me dijo hace poco que mejoraba con cada partida, expansión incluída.
Comparto lo del Founders me parece un juegazo y no entiendo porque está tan denostado.