logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9016 veces)

Estornudo

En defensa del top de la BGG
« en: 15 de Mayo de 2022, 14:45:36 »
Recuerdo que cuando reempecé en esto de los juegos de mesa (allá por el 2012, recién estrenado como papá) mi guía para adquirir juegos de mesa consistía básicamente en el top de la BGG... Y, sinceramente, la cosa resultó.
Quizás por aburrimiento ahora mismo he querido hacer un experimento inspirado en aquellos tiempos; ¿y si fuera mediados de 2022 cuándo hubiera descubierto que el mundo de los juegos de mesa había continuado su evolución sin esperarme? ¿El Top 10 de la BGG habría sido una buena guía a la hora de adquirir mis primeros juegos?
A saber:
1.Gloomhaven
2.Pandemic legacy 1a temporada
3.Brass: Birmingham
4.Terraforming Mars
5...mmm, como ya hay un gloomhaven, permitidme que en su lugar ponga aquí el número 6: Twilight Imperium: 4 edition
7:Gaia Project
8:Star Wars: Rebellion
9: Spirit Island
10:Guerra del Anillo (Segunda Edición)
11: (este en lugar del gloomhaven:jaws of the lion)Through the Ages:Una nueva historia de la civilización.
UF! No he probado Gaia Project (pero sí, terra mystica), y spirit island no me vuelve loco. Pero, a menos que tengas unos gustos un poco abiertos, me parece una forma espectacular de comenzar en el hobby.
Como curiosidad, me suena que cuando yo me inspiraba en este top para las compras, andaban por ahí, Twilight Struggle, Agricola... Y, además, en español, asunto que me sorprendió mucho después de venir de avalon hill, etc
Edito: Comentaba esto porque cuando escucho podcast, leo temas o veo vídeos de youtubers, me sorprenden los apelativos negativos que se le dedican al top de la bgg. En definitiva, creo que sigue siendo una buena guía.
PD: para mí el gran defecto es el de encontrar juegos de una misma familia o de ediciones diferentes puntuados como proyectos independientes(véase el ejemplo de gloomhaven:jaws..., o, también, algo así como trough the ages y su nueva edición)
« Última modificación: 15 de Mayo de 2022, 14:54:20 por Estornudo »

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2344
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #1 en: 15 de Mayo de 2022, 16:04:51 »
No soy muy de tops.
Viendo el que pones solo coincide el Terraforming entre mis favoritos. Pues eso... que los tops con pinzas.

condemor

Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #2 en: 15 de Mayo de 2022, 16:31:08 »
Del top actual de la bgg, con independencia de que me gusten mas o menos, no puede decirse que no haya un juego que no sea bueno ahí.
A mi me parece un muy buen punto de partida.
Eso no quiere decir que no pueda haber un juego en el puesto 4356 que te parezca bueno.
Dicho esto, El top es lo que le gusta a la mayoría. No significa otra cosa. Con mis gustos musicales no habría ningún grupo en el top 10 actual.

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 315
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #3 en: 15 de Mayo de 2022, 17:41:59 »
El top es lo que le gusta a la mayoría. No significa otra cosa. Con mis gustos musicales no habría ningún grupo en el top 10 actual.

¡Amén! El top sirve de referencia para saber qué le gusta a la mayoría de la gente, y esa referencia es realmente útil cuando no tienes un gusto definido. Supongo que a medida que la gente va definiendo sus gustos utiliza menos el top de la BGG, y entonces utiliza otros sistemas de referencia más específicos.

Seguir el top de la BGG le dará a alguien que empieza a interesarse por los juegos de mesa algunas alegrías y algunas decepciones, y aprenderá mucho de todas ellas.

Otra cosa es que, por puro esnobismo (del que nadie escapa, en mayor o menor medida), haya algunos que se deleiten denostando el gusto y las opiniones de la mayoría.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #4 en: 15 de Mayo de 2022, 18:18:31 »
El top es lo que le gusta a la mayoría. No significa otra cosa. Con mis gustos musicales no habría ningún grupo en el top 10 actual.

¡Amén! El top sirve de referencia para saber qué le gusta a la mayoría de la gente, y esa referencia es realmente útil cuando no tienes un gusto definido. Supongo que a medida que la gente va definiendo sus gustos utiliza menos el top de la BGG, y entonces utiliza otros sistemas de referencia más específicos.

Seguir el top de la BGG le dará a alguien que empieza a interesarse por los juegos de mesa algunas alegrías y algunas decepciones, y aprenderá mucho de todas ellas.

Otra cosa es que, por puro esnobismo (del que nadie escapa, en mayor o menor medida), haya algunos que se deleiten denostando el gusto y las opiniones de la mayoría.
+1
Completamente deacuerdo. Condemor también lo ha definido perfectamente.
Una cosa es cuando “descubrimos” un hobby,  y nos da por adentrarnos en el mismo, en medio de la montaña de títulos de años o décadas anteriores; y luego vienen los años de “especialización”, donde cada uno profundiza más, se vuelve más selectivo y riguroso.
Se pueden poner muchos ejemplos: en el cine, el top de películas más taquilleras y populares de cada año o década, no suele coincidir con el top de los analistas, expertos o cinefilos con amplios conocimientos, ya sean profesionales o particulares. De ahí la diversidad de antologías, diccionarios y clasificaciones por género.
Hace años, que el ranking de BGG me es absolutamente indiferente. Me fijo mucho más y con gran atención, en los avances de nuevos juegos, reediciones e información general mensualmente.
Y al igual que BGG, otras estupendas webs especializadas, con análisis rigurosos y objetivos de personas con experiencia en el hobby.
El problema de todo top, es quien se lo toma como la biblia o el Coran. Si solo se quedan con eso, se perderán auténticas obras maestras por el camino. Normalmente, quien acumula años en el hobby, de esto se da cuenta, y actúa en consecuencia.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #5 en: 15 de Mayo de 2022, 18:47:42 »
Hay mucho chovinismo en el hobby y eso se nota cuando se habla del ranking de la BGG, que a un 90% de jugadores les ha sido útil pero se olvidan rápidamente y deciden despotricar de él.
A mí me parece una guía realmente útil, pueden o no coincidir con tus gustos pero los juegos que están ahí arriba tienen algo y normalmente son buenos juegos, ahora y hace 20 años cuando empezaba en esto.

Weaker

Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #6 en: 15 de Mayo de 2022, 22:55:58 »
Del top actual de la bgg, con independencia de que me gusten mas o menos, no puede decirse que no haya un juego que no sea bueno ahí.
A mi me parece un muy buen punto de partida.
Eso no quiere decir que no pueda haber un juego en el puesto 4356 que te parezca bueno.
Dicho esto, El top es lo que le gusta a la mayoría. No significa otra cosa. Con mis gustos musicales no habría ningún grupo en el top 10 actual.
Meh...https://boardgamegeek.com/boardgame/66126/mystery-rummy-escape-alcatraz


Enviado desde mi LM-K410 mediante Tapatalk


siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 315
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #7 en: 15 de Mayo de 2022, 23:08:14 »
Muy bueno, Weaker!

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #8 en: 15 de Mayo de 2022, 23:35:07 »
Pues a mi el rummy de alcatraz me parece bueno, eso si, jugado a 3 jugadores. ;D

Y el resto pues que quereis que os diga que no haymos dicho ya. El top 10 de la BGG es como el alineamiento en D&D. Es para ayudarte a jugar si no pilotas, para hacerte una idea de como llevar a un personaje... pero no son las tablas de la ley para darle con ellas a la gente en la cabeza.

Si estas empezando te puede vale para tener una idea general, pero luego cada uno tiene sus gustos.

condemor

Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #9 en: 16 de Mayo de 2022, 03:28:57 »
Del top actual de la bgg, con independencia de que me gusten mas o menos, no puede decirse que no haya un juego que no sea bueno ahí.
A mi me parece un muy buen punto de partida.
Eso no quiere decir que no pueda haber un juego en el puesto 4356 que te parezca bueno.
Dicho esto, El top es lo que le gusta a la mayoría. No significa otra cosa. Con mis gustos musicales no habría ningún grupo en el top 10 actual.
Meh...https://boardgamegeek.com/boardgame/66126/mystery-rummy-escape-alcatraz


Enviado desde mi LM-K410 mediante Tapatalk
jajajjajaj. Juegazo.

+ab

Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #10 en: 16 de Mayo de 2022, 07:40:06 »
El ranking de la BGG mide la popularidad del juego. Contra más gente la vota en positivo, más asciende. Hay grandes joyas muy abajo del ranking con valoración muy alta porque igual sólo se ha editado en un país y sólo ha tenido una única tirada. Si, por ejemplo, Red Cathedral está tan arriba del ranking es, además de por los votos altos por ser buen juego, es por la cantidad de votos que ha recibido debido a que se ha publicado en muchos países (que, a su vez, si se publica en muchos idiomas es porque es bueno). Pero me refiero que un juego puede ser bueno y pasar desapercibido de cara a editores. Si Devir no se hubiese movido tanto en enseñar su juego y sólo tuviese edicion en español/portugués es posible que estuviese en la posicion 3000

por otra banda, indistintamente de que me gusten o no los tops de la bgg, reconozco que todos son juegazos. Un juego puede no gustarte por no ser tu tipo de juego.

kalala

Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #11 en: 16 de Mayo de 2022, 09:16:31 »
Pues yo tengo que ser de los raritos, yo solo tengo uno de esos mencionados La guerra del anillo y además ni siquiera es la segunda edición... Hubo un tiempo en el  que me fijaba, no en el ranking de la bgg que como habéis comentado es solamente por la popularidad y a veces por la nacionalidad del juego, si no  más bien por los Spiels des jhares (o como coño se diga).

Pero como muy bien han comentado también, cuando vas haciendo tu propio gusto te los vas comprando conforme te gusta y  te importa un rábano la posición que tenga en un determinado ranking o los premios que tenga ... De hecho la mayoría de mis juegos están por encima del TOP 100  y para mi gusto les dan 100 patadas a los que están en el top 10.

Cuestión de gustos.
Eso no quita que  la bgg sea una página extraordinaria para orientarte sobre juegos, reseñas, opiniones, fotos en fin, extraordinaria!
Lo del top bueno también está bien pero orientativamente, sin tomárselo muy en serio.

PD.
Añado este chiste porque me hace gracia "Come mierda100 millones de moscas no pueden estar equivocadas". ;D
« Última modificación: 16 de Mayo de 2022, 09:28:01 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

JVidal

Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #12 en: 16 de Mayo de 2022, 12:35:26 »
Esta claro que es popularidad, si estas empezando pues lo mas popular es una buena manera de entrar, luego, lo que a mucha gente le gusta puede no gustarte a ti, pero eso más adelante, cuando ya conoces los tipos de juegos y sabes lo que quieres

Nperis

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 148
  • Ubicación: Barcelona, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #13 en: 16 de Mayo de 2022, 12:57:53 »
Los juegos del Top son todos buenos, eso es indudable porque si no difícilmente estarían ahí (gustos aparte), pero ocurre que es una clasificación que se retroalimenta. Ya sea por los jugadores nuevos que empiezan, que apuntarán su mirada a los más valorados y aumentarán aún más su popularidad con sus votos (sin dejar oportunidad a otros juegos más abajo en el ranking), o a cualquiera que tras jugarlo le parecerá bueno, porque lo es, e inconscientemente lo valorará un poco mejor arrastrado por la opinión que le rodea, porque nuestras opiniones están mucho más condicionadas de lo que pensamos. Otros juegos de mecánicas parecidas pero fuera del Top quedarán seguramente fuera del radar de muchos jugadores, y tendrán opción a medirse con los Top en igualdad de condiciones.

Un experimento interesante sería dejar que un conjunto de unos cientos o pocos miles de nuevos jugadores, vírgenes lúdicamente hablando, accedieran a una BGG sin rankings de ningún tipo y poco a poco fueran descubriendo juegos y formándose una opinión de los mismos. Se iría formando un nuevo ranking, y sería curioso ver qué coincidencias tendría con el actual Top. Seguro que nos llevaríamos muchas sorpresas, y aparecerían juegos de los que no habíamos oído hablar, y alguno que ahora tenemos en un pedestal seguro que acabaría hundido, superado por otro con la misma mecánica pero mejor implementado aunque  nunca nos llamó la atención.

Yellow87Star

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #14 en: 17 de Mayo de 2022, 13:33:16 »
Pues otro rarito por aquí. Me da hasta pena si alguien se centra en los 30 primeros juegos de la bgg. Más aun si es novato. Un twilight struggle o un terraforming mars? XD XD

Sabéis que la mayoria de gente juega mal incluso a juegos como king of tokyo o Saboteur?

Pues imaginaros el temario.... jajajajaj

Saludos