logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3847 veces)

Trencavel_82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 601
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Napoleon 1815 - Waterloo, ¿qué os parece?
« en: 19 de Mayo de 2022, 19:20:24 »
Pues eso, este juego de iniciación al wargame por parte de NAC, ¿qué os parece?.

Por ejemplo también respecto a sus hermanos anteriores y tal. Tengo dudas de si adquirirlo cuando no queremos/o no tenemos tiempo para uno más sesudo entre dos, y ver qué tal.

También qué tal es lo de jugarlo a 3.

bartok

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 837
  • Ubicación: Madrid
  • PARAITACENE, 1er EPIC para el Spartan army.....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Napoleon 1815 - Waterloo, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 22 de Mayo de 2022, 17:59:39 »
Yo lo he jugado a 2, aunque lo he visto jugar a 3 y la coalición tiene sus problemas de comunicación. No conocía ni 1806 ni el 1807 asi que no te puedo decir, pero me llama la atencion las ciudadelas y los PV por asedio. 
Tuvimos problemas con alguna regla la primera partida.
Sin invasion: solo 2 cuerpos de la Coalición se mueven (no 2 stacks, por tanto casi nulo moviemiento en Turno 1)
No olvides -1 carta (ó -1 dado) si mueves y atacas, y además incluirte 1 punto de fatiga al stack por hacer un área disputada, ya sea atacando en ese mismo turno o esperando a otro turno.
Solo 1 carta "verde" por operaciones. No puedes "verde" para evento en movimiento y luego otra "verde" para la batalla.
Los comandantes no cuentan como cuerpos, pero ademas Napoleon da un +1 al movimiento siempre.
Napoleon quita 1 de fatiga SOLO en movimiento. ( 1 punto al stack, no un punto a cada cuerpo del stack)
Iniciativa al azar robando del mazo. Movimiento al azar robando del mazo, batalla al azar robando del mazo (si no usas dados)
Para el movimiento, seleccionas un stack, y dices cuantos bloques de ese stack (obviamente, sin activarse) van a tener la iniciativa, robas la carta de iniciativa y lo que salga, a mover, incluso 0.
No olvides los descuentos de fatiga al defensor en Town y Farm.
Las vedettes pueden conquistar Town y Farm, pero no Fortified Town.
Vete contando los Puntos de Movimiento, y si tienes alguno mas, di Unidad Especial, no digas +1 Comandante, para decir la verdad pero confundiendo al rival. Coge la fatiga y engaña al rival si son vedettes.
Vuelve a confundir al rival con los movimientos de los Generales, al igual que los que quitan fatiga, recoge fatiga y la colocas detrás de la pantalla (como con las vedettes).
Si no hay retirada, no hay Persecución. Se le ha olvidado al diseñador incluirlo.
No olvides todos los turnos, 1 PV a la Coalicion si tiene 7 estandartes o mas.

Hemos empleado reglas Grognard y vedettes desde el principio. Y con dados y sin dados.
« Última modificación: 06 de Junio de 2022, 18:10:22 por bartok »
Mira lo que jugamos.........................El Foro. Canal de Telegram para ir probándolo: https://t.me/+cs7yeCV9q_o2MmU0

Susji

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 77
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Napoleon 1815 - Waterloo, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 25 de Mayo de 2022, 23:18:02 »
Pues eso, este juego de iniciación al wargame por parte de NAC, ¿qué os parece?.

Por ejemplo también respecto a sus hermanos anteriores y tal. Tengo dudas de si adquirirlo cuando no queremos/o no tenemos tiempo para uno más sesudo entre dos, y ver qué tal.

También qué tal es lo de jugarlo a 3.

Veamos, estos juegos son operacionales sencillos de baja complejidad. Sus ventajas es que es un sistema sencillo y muy dinámico. Con muy pocas reglas (pero decisivas), ofrece  de manera sutil el cómo se movían las tropas en esa época y la niebla de guerra. Es muy divertido(para mí) y vistoso.  Entre sus contras vas a encontrar por ejemplo la falta de detalle (pero añadir detalle aumenta la complejidad y resta agilidad...). Todo depende de qué es lo que estés buscando/te guste. Imprescindible jugar con Niebla de guerra y vedettes. No añaden apenas dificultad y añaden muuuucha diversión.

Respecto al 1807 (el 1806 no lo he jugado):

- El 1807 tiene 3 campañas principales y una gran campaña (unos 11 escenarios), por lo que tienes más rejugabilidad.
- Tiene una mecánica que me gusta mucho: Unas cartas de cuarteles de invierno que hacen impredecible cuándo ocurre el final de cada escenario.
-Por supuesto el barro y la nieve condicionan toda la campaña. Los franceses tienen una mayor movilidad que los rusos, pero en combate están igualados (las cartas potencian que el francés sea atacante y el ruso defensor).
- El tablero es mayor y con muchísimas conexiones.

1815 (sólo llevo 2 partidas, una a tres jugadores y otra a dos):

- A 3 jugadores, los 2 que llevan el bando aliado juegan de forma cooperativa (o ganan los 2 o pierden los 2), y deben guardar silencio entre ellos, salvo que estén adyacentes o con una carta. Aunque en principio el ser cooperativos no me gustaba (prefería el clásico sólo uno de los 2 gana), la verdad es que dió lugar a mucho debate y risas en la postpartida.
- Los combates son mucho más sangrientos ( en el 1807 1 impacto en cada dado, en el 1815 2 impactos el aliados y 3 el francés, en 1807 las cartas mantenían esa proporción de bajas, en 1815 no he revisado). En 1807 los cuerpos se deshacían por fatiga, y aquí  por todo jajaja).
- El mapa es más pequeño y la densidad de conexiones es menor (al menos aparentemente), pero no hay efecto de encajonamiento, no hay un camino único para avanzar/defender.
- En 1815 ya no está la mecánica que desencadena el final por "cuarteles de invierno" (lógico). En su lugar hay una mecánica (cuando juegas los últimos escenarios) en los que mientras el francés esté en Francia va acumulando cartas, y los aliados apenas pueden moverse. Una vez se inicia la invasión cada turno va levantando restricciones a los aliados y van recibiendo más cartas y refuerzos... Además el Francés para ganar tiene que llevar los PV hasta el tope en 10 turnos, si no pierde... Con lo que se dá un curioso juego para el francés de ¿cuántos turnos permanezco en Francia haciéndome más fuerte? Si me quedo más tiempo en Francia aseguro ser más fuerte (acumulo cartas), pero ¿me dará tiempo luego a derrotar a los aliados?...
- En las 2 partidas el juego funcionó bien en ambos número de jugadores: 2 y 3 ( a 3 me reí mucho con las caras que ponían mis hijas cuando se decidía quién movía en el bando aliado, y dió juego a debate postpartida jajaja)
 
Y ya he soltado el ladrillo, jajjaa, espero haber sido de utilidad.

Un saludo

pd.- No he comprobado las cartas, desconozco si en el 1815 ocurre como en el 1807 donde el francés disfruta de mayor movilidad.

Trencavel_82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 601
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Napoleon 1815 - Waterloo, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 30 de Mayo de 2022, 09:44:58 »
Pues muchas gracias a ambos por las opiniones, y ladrillo malo para nada, si acaso totalmente bueno y muy útil la información.

Creo que le voy a dar un tiento, puede cuadrarme para una tarde tonta que nos apetece wargame pero no tenemos tiempo de algo largo o ganas de tener que guardarlo y continuar. Mientras sea ameno para ese rato, no todo tienen que ser sesudos juegos... jejeje.

Cuando lo pruebe daré también mi opinión. Lo dicho, ¡gracias!

Susji

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 77
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Napoleon 1815 - Waterloo, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 31 de Mayo de 2022, 11:44:24 »
Pues muchas gracias a ambos por las opiniones, y ladrillo malo para nada, si acaso totalmente bueno y muy útil la información.

Creo que le voy a dar un tiento, puede cuadrarme para una tarde tonta que nos apetece wargame pero no tenemos tiempo de algo largo o ganas de tener que guardarlo y continuar. Mientras sea ameno para ese rato, no todo tienen que ser sesudos juegos... jejeje.

Cuando lo pruebe daré también mi opinión. Lo dicho, ¡gracias!

Si quieres puedes probarlo por vassal, para ver si te "encaja" en lo que buscas. (1806 y 1807 tienen módulo, 1815 creo que hay algún usuario de la bgg que está en ello, pero todavía no creo que esté).

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Napoleon 1815 - Waterloo, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 03 de Junio de 2022, 11:21:25 »
Yo jugue con un amigo un par de escenarios y la verdad sobre le papel me gustaba mucho al idea pero no hay quien maniobre, desgasta mucho por el clima y acabas plantado en bosque con bonus defensivo. Ademas los escenarios tenian un par de ciudades puntuables nada mas y no me parece que incentive mucho ir a los puntos mas que matarse, peor eso, esperando en bosques y hace le juego super estatico.
Ademas el rollo de las vedetes no o pillamos y al final las quitamos.
Al final despues de la experiencia decidi no meterme en el KS del 1815.

closcar

Re:Napoleon 1815 - Waterloo, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 06 de Junio de 2022, 00:58:20 »
Hola!

Este juego tiene algo que ver con el Npoleon Returns 1815?

bartok

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 837
  • Ubicación: Madrid
  • PARAITACENE, 1er EPIC para el Spartan army.....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Napoleon 1815 - Waterloo, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 06 de Junio de 2022, 18:06:50 »
Otra compañia, otro diseñador, otro juego. No conozco el que comentas.
« Última modificación: 06 de Junio de 2022, 19:28:01 por bartok »
Mira lo que jugamos.........................El Foro. Canal de Telegram para ir probándolo: https://t.me/+cs7yeCV9q_o2MmU0

closcar

Re:Napoleon 1815 - Waterloo, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 06 de Junio de 2022, 18:19:54 »
Es que los he confundido e iba a comprar este de segunda mano por error. Alguna preferencia entre los dos?

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Napoleon 1815 - Waterloo, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 08 de Junio de 2022, 12:37:33 »
Hola!

Este juego tiene algo que ver con el Npoleon Returns 1815?

No. Nada que ver.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

closcar

Re:Napoleon 1815 - Waterloo, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 08 de Junio de 2022, 22:05:48 »
Muchas gracias por vuestras respuestas. Como lo comparais en sensaciones y dureza? Es que lo tengo a tiro de piedra

Susji

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 77
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Napoleon 1815 - Waterloo, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 11 de Junio de 2022, 00:32:48 »
Muchas gracias por vuestras respuestas. Como lo comparais en sensaciones y dureza? Es que lo tengo a tiro de piedra
¿Te refieres al Napoleon 1815 vs Napoleon Returns?

closcar

Re:Napoleon 1815 - Waterloo, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 11 de Junio de 2022, 22:35:42 »
Muchas gracias por vuestras respuestas. Como lo comparais en sensaciones y dureza? Es que lo tengo a tiro de piedra


¿Te refieres al Napoleon 1815 vs Napoleon Returns?

Si si, eso mismo

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Napoleon 1815 - Waterloo, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 12 de Junio de 2022, 08:56:38 »
Saludos:

El fin de semana que viene, 17-19 de junio, coincidiendo con el aniversario de Waterloo (18 de junio de 1815) tendremos una quedada y vamos a probar Napoleón 1815, le tengo muchas ganas. Posteriormente tengo intención de escribir una reseña, avisaré por aquí.

El otro juego de la campaña de Waterloo que tengo y me apasiona es Napoléon: The Waterloo Campaign, 1815 de Columbia Games. Clásico que me parece una auténtica maravilla.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Susji

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 77
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Napoleon 1815 - Waterloo, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 13 de Junio de 2022, 11:42:44 »
Muchas gracias por vuestras respuestas. Como lo comparais en sensaciones y dureza? Es que lo tengo a tiro de piedra


¿Te refieres al Napoleon 1815 vs Napoleon Returns?

Si si, eso mismo
Al returns no he jugado, pero tienes un video del gran Juan Luis.