logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 22370 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
The Thing: la cosa. Boardgame. Primeras impresiones
« en: 22 de Mayo de 2022, 21:37:03 »
Reseña de una partida a 8 jugadores.
 


Antes de la reseña creo que merece la pena comentar la delgada línea que puede separar el fracaso del éxito cuanto estrenas un juego. En este caso las condiciones eran especialmente adversas: unas reglas que habían sido preparadas únicamente leyendo el manual el pdf porque aún no había llegado el juego, un grupo que venía de jugar durante ya dos días seguidos (en unas jornadas), unas horas "delicadas" (final de la tarde, con las tripas rugiendo pidiendo la cena) y unos jugadores de los que no todos eran entusiastas de los juegos de roles ocultos.

Comenzar la explicación de reglas con algunas dudas y tener dos primeros turnos en los que no todo fluye tan rápido como debería por esto mismo puede llevar a momentos de "¿pero esto qué es?", "¿qué tengo que hacer en la partida?", problemas para entrar en "el círculo mágico del juego", y propensión a mirar el móvil durante la partida.

Afortunadamente, cuando la cosa cambia, las mecánicas comienzan a interiorizarse y la partida empieza a fluir, y el juego funciona, la cosa gira 180 grados y la expectación pasa a proactividad. Y aparece la magia.

Pues este ha sido el contexto de esta partida.

The Thing (la cosa): The Boardgame (no confundir con "The Thing" de 2010, el juego de cartas, ni con "The Thing: Infection at Outpost 31" de 2017) es un juego diseñado por Giuseppe Cicero y Andrea Crespi, ilustrado por Davide Corsi y Riccardo Crosa, publicado en castellano por Gen-X games en 2022 y pensado para fundamentalmente de 6 a 8 jugadores, menos recomendado a 4 y 5 y con un "apaño" de 1 a 3.



Pretende representar la película del mismo nombre, y en mi opinión lo consigue. Tanto por la principal mecánica, los roles ocultos, como por el contexto: las amenazas (frío, pérdida de combustible...), la aparición del helicóptero de rescate, los objetos y localizaciones, los test de sangre para analizar sospechosos...



La mecánica principal obvia son los roles ocultos: entre los jugadores, uno de ellos comienza siendo "alienigena". Cada turnos los jugadores deberán desplazarse a una localización para intentar realizar una acción en ella, y si coinciden con otros jugadores deberán tener un "encuentro" que consiste en mirar una de las fichas que el  otro jugador te ofrece, entre dos posibles, y que es el momento en el que el jugador alienígena podría poner su ficha de "alienígena" para "convertirte" (los humanos solo podrán poner en los encuentros dos fichas de humano, y el alienígena una de humano y una de "alienígena").

Es decir, cuando coincides con otros jugadores en localizaciones es posible que te "contagies-conviertas"... pero incluso aunque sea el alienígena no es seguro que te contagie.

Alrededor de esa mecánica tenemos unos objetivos y amenazas que añaden todo un ramillete de posibilidades tanto a los jugadores como a "la partida": todos los turnos se van a perder recursos-combustible (dependiendo del clima que a su vez depende de una tirada) que va a conllevar que las localizaciones de las que depende la energía y "calor" queden inutilizadas.

Vamos, una mecánica que te va a obligar a dedicar "acciones y tiempo".


Activar ciertas localizaciones va a requerir "repararlas" primero.
Y conseguir algunos objetos recomendable-necesarios va a resultar también complicado.



¿Y cómo capean los jugadores con todos estos "temporales"? Con las otras mecánicas principales: una selección de acciones (colocando en la fase correspondiente cada figura de cada jugador en una localización) y un "push your luck-fuerza tu suerte" por selección de cartas. Voy a explicar un poco esto, que merece la pena: cada turno, en la fase 4, cada jugador se mueve a una localización y pone, boca abajo, una de sus cartas de acción, que pueden ser de "Usar (activar la localización", "Reparar (la localización", "Sabotear (la localización)". El montón de cartas de acción (más una carta al azar, esto es importante) se le dan al jugador "líder" (que puede ir cambiando durante la partida), que lo barajea SÍN MIRARLO. Saca una carta y, dependiendo de lo que sea ("usar", "reparar", "sabotear") se la asignará a uno de los personajes, que pasará a estar tumbado (está obligado a asignar la carta) y gracias a eso se podrán realizar las acciones de las localizaciones con personajes o repararlas. Después decide si quiere seguir robando cartas o no, y si lo hace tendrá que igualmente asignarla.

Explicar una regla sin jugar al juego es bastante abstracto, pero no sé si se entiende que en este momento el líder tiene que "confiar" en que los jugadores y el azar le van a dar opciones para "conseguir objetos, minimizar las amenazas y alcanzar objetivos"... y que tendrá que gestionar tanto las cartas y sus opciones-penalizaciones (las cartas de sabotaje lógicamente perjudican-dañan localizaciones-opciones).



En la primera partida las localizaciones, 13, y sus opciones parecen muchas, pero en dos turnos ves que lo principal es recargar y reparar las localizaciones energéticas para no perder por congelación, reparar la zona de SOS para que venga un helicóptero a rescatar a los jugadores y ganar así la partida (bueno, ya sabéis que esto no es así de automático, ahora explico), conseguir objetos y armas, y especialmente conseguir "test" que permitan, en la fase posterior, mirar las cartas de rol de otros jugadores, "sospechosos", para intentar confirmar quién está "infectado-alienado" y quién no.



A todo esto se le añaden varias reglas de objetos, congelación, incendiar localizaciones para calentar la estación, clima, armas para evitar "encuentros-contagios"... que no tiene sentido explicar en una reseña porque no se van a entender sin jugar en vivo. Simplemente recordad que hay suficientes opciones de cómo intentar minimizar la amenazas del tablero y de los "alienígenas".

Sí merece la pena detenerse en comentar que la forma de victoria humana supone huir todos los humanos en las formas de escape: helicópteros y quitanieves, y que el orden en el que los jugadores "entran" en esos vehículos de escape (cuando se den las condiciones necesarias) depende de un track de sospecha, que a su vez está influido por las veces que cada jugador se ha "encontrado" con otros jugadores (y ha "mirado-intercambiado" fichas) y de una votación a dedo que cada turno hace aumentar las sospechas en cada jugador. En ese orden los jugadores deciden quién entra y quién no entra en el vehículo... y si entra un alien pierden automáticamente, y si dejan en tierra a un humano también.

.

Una cuestión importante es que el alien (o los jugadores alien-contagiados) pueden jugar ocultos, saboteando las acciones "desde dentro", intentando pasar desapercibidos para que los metan en el helicóptero... o declararse alien y jugar en este caso a "boicotear" la base para que llegue al final el track de congelación. (o ser obligado a revelarse tras un test). Salvado las distancias, como los "cylons encubiertos" y los "cylons revelados" en galáctica.

Hay alguna otra forma de "contagiarse" ya que por la base hay perros sueltos que implican robar unas fichas de "contagio alien", alguna mecánica por la que puedes encerrar a los perros, problemas con la luz y el hambre que reducen la cantidad de cartas de acción de los jugadores o les obligan a ponerlas al azar y alguna miniregla más, pero con esto creo que nos hacemos una idea.



SENSACIONES.

En nuestra partida todo salió tan sorprendentemente bien, y más teniendo en cuenta que no habíamos podido preparar bien el juego, que da a pensar que el juego está muy bien pensado y que todo está muy bien hilado: tanto los roles ocultos, como la mecánica de elección de acciones y push your luck como la de los "test" y el track de sospecha. Y cómo afecta todo eso a la paraoia, a las decisiones sobre quién escapa y quién no de la base y a otras elecciones.

El juego parece ofrecer muchas opciones estratégicas respecto a si centrarte en mantener la base mientras llega el helicóptero, si intentar obtener armas que eviten "encuentros" y por tanto contagios, si ponerte a buscar objetos para mejorar ciertas opciones, si centarte en buscar test para "pillar" a los alien... No es un juego "cerrado" que parezca que se puede "resolver" si se juega siempre con "una jugada ganadora", todo lo contrario, parece que las localizaciones y objetos son suficientes para tener distintas formas viables de afrontar la partida.

La mecánica de sospecha y la de "encuentros-infección" funciona muy muy bien en este contexto de roles ocultos.

Y una de las cosas más importantes, es que la duración de la partida es muy apropiada para la experiencia que ofrece: lo que pone en la caja, entre 60 y 90 minutos, es cierto (quizá un poco más si no tienes la reglas preparadas).

Como es una única partida no me quiero entusiasmar, pero me parece que es un excelente juego que parece muy muy bien diseñado y que si no cambia nada en posteriores partidas, saldrá mucho mucho a mesa.

IMAGENES ENLAZADAS DESDE LA BGG
« Última modificación: 22 de Mayo de 2022, 22:17:59 por Calvo »

Tabo

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 146
  • Ubicación: Alcalá de Henares/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Thing: la cosa. Boardgame. Primeras impresiones
« Respuesta #1 en: 23 de Mayo de 2022, 12:32:35 »
Dada su duración contenida, lo veo ideal para marcarse un PPC: Peli + Partida + Cena.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Thing: la cosa. Boardgame. Primeras impresiones
« Respuesta #2 en: 23 de Mayo de 2022, 12:59:58 »
Dada su duración contenida, lo veo ideal para marcarse un PPC: Peli + Partida + Cena.

Completamente de acuerdo, y tras una partida y resolver todas las dudas, creo que las siguientes van a ir muy fluidas y rápidas.

Jagaman

Re:The Thing: la cosa. Boardgame. Primeras impresiones
« Respuesta #3 en: 26 de Mayo de 2022, 10:03:17 »
Hola y gracias por la reseña.
Tiene sentido el juego para 2 ó 3 jugadores?, o pierde el interés?

jorszgz

Re:The Thing: la cosa. Boardgame. Primeras impresiones
« Respuesta #4 en: 27 de Mayo de 2022, 12:25:28 »
Hola y gracias por la reseña.
Tiene sentido el juego para 2 ó 3 jugadores?, o pierde el interés?

Yo he jugado en solitario y sorprendente va muy bien.

dfr07

Re:The Thing: la cosa. Boardgame. Primeras impresiones
« Respuesta #5 en: 27 de Mayo de 2022, 15:19:36 »
Hola y gracias por la reseña.
Tiene sentido el juego para 2 ó 3 jugadores?, o pierde el interés?

Yo he jugado en solitario y sorprendente va muy bien.
Y cuál es el objetico en solitario? es decir, la gracia de los roles ocultos no estará, entonces en qué queda el juego?
« Última modificación: 28 de Mayo de 2022, 10:51:23 por dfr07 »

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:The Thing: la cosa. Boardgame. Primeras impresiones
« Respuesta #6 en: 27 de Mayo de 2022, 17:13:46 »
Otro con la misma duda

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Thing: la cosa. Boardgame. Primeras impresiones
« Respuesta #7 en: 27 de Mayo de 2022, 20:05:13 »
La variante para 1-3 parece que es un apaño para poder jugar a ese número y que mediante un sistema de dados se realicen las acciones en lugar de con las cartas. El alien expuesto también tiene algunos cambios en cómo ataca y sabotea.

No sé, a lo que os gusten los juegos en solitario dadle un ojo, pero no creo que sea un juego pensado para esos números. Supongo que se ha incluido para intentar "dar una opción" a los que tienen dificultades para juntar un grupo de 6-8 personas, pero en mi opinión esto es un error tanto por el jugador como por la editorial: el jugador no va a disfrutar del juego, y la editorial habrá vendido una copia más pero tendrá un jugador descontento.

Ryder

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 152
  • Ubicación: Málaga / Barcelona
  • YIKES!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Thing: la cosa. Boardgame. Primeras impresiones
« Respuesta #8 en: 29 de Mayo de 2022, 16:02:08 »
He visto la partida en APJuegos, y me ha dejado buenas sensaciones. Mi pregunta es... ¿Lo veis compatible en una colección con Némesis, Insondable y Dead of Winter?

harlock1979

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 144
    • Ver Perfil
    • Immaculudica - Aula de Juegos
    • Distinciones
Re:The Thing: la cosa. Boardgame. Primeras impresiones
« Respuesta #9 en: 31 de Mayo de 2022, 19:01:22 »
Yo he jugado a 6 y a 8, a ambos el juego funciona muy bien, pero yo creo que es más divertido cuanta más gente hay, porque la base se va más rápido al carajo, el alien tiene más fuerza, y las probabilidades de contagio son mayores. Incluso diría que cuantos más jugadores hay, más difícil lo tienen ganar los humanos.

Pero es divertidísimo, y como decís, muy bien pensado.

Y sobre la pregunta de otros juegos... Es cierto que ya he leído que es "el juego que me hizo olvidar Némesis" (en las opiniones de BGG) y razón no le falta, porque si es más contenido de tiempo, el setup es más fácil, y el juego no es tan complicado en cuanto a reglas... y en lo de roles ocultos es un fiestón... pues igual hay que pensarse si conservar los dos. Yo de momento sigo teniendo ambos (y además, metido hasta el fondo en Lockdown ejem ejm), y de hecho me han dado ganas de sacar Nemesis para comparar más atinadamente.

kalala

Re:The Thing: la cosa. Boardgame. Primeras impresiones
« Respuesta #10 en: 01 de Junio de 2022, 16:23:07 »
Antes que nada gracias por la reseña Calvo porque creo que nos has puesto los dientes largos a más de uno.
Una de las críticas que se hace a este juego es el tema de las reglas,  porque parece ser que en ocasiones pasan cosas que no están recogidas en las reglas, y hay que tirar de sentido común, en esa partida habéis tenido esa sensación?
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

harlock1979

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 144
    • Ver Perfil
    • Immaculudica - Aula de Juegos
    • Distinciones
Re:The Thing: la cosa. Boardgame. Primeras impresiones
« Respuesta #11 en: 01 de Junio de 2022, 17:44:13 »
Antes que nada gracias por la reseña Calvo porque creo que nos has puesto los dientes largos a más de uno.
Una de las críticas que se hace a este juego es el tema de las reglas,  porque parece ser que en ocasiones pasan cosas que no están recogidas en las reglas, y hay que tirar de sentido común, en esa partida habéis tenido esa sensación?

Yo personalmente no recuerdo haber tenido nada así, sí el típico consultar las reglas de cuándo hay que hacer tal cosa o de si prendes fuego una habitación si tienes que estar ahí... Pero no la he tenido, no.

closcar

Re:The Thing: la cosa. Boardgame. Primeras impresiones
« Respuesta #12 en: 01 de Junio de 2022, 20:37:38 »
Alguien lo ha probado a 3 o 4 que nos pueda dar su opinión?

Kaplan

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 111
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Thing: la cosa. Boardgame. Primeras impresiones
« Respuesta #13 en: 02 de Junio de 2022, 22:00:13 »
¿Las reglas de este son mas fáciles que la del Némesis?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Thing: la cosa. Boardgame. Primeras impresiones
« Respuesta #14 en: 02 de Junio de 2022, 23:36:31 »
¿Las reglas de este son mas fáciles que la del Némesis?
Sí, pero es que la comparación con Nemesis confunde más que ayuda.