logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11646 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
De este hilo de twitter se pueden sacar muchos temas:

https://twitter.com/chemoco1/status/1530242987535609856

-La ironía de que una editorial "oriente" a las tiendas físicas a vender su producto a PVP, pero en paralelo vender a través de plataformas como amazón al 50%.

-El matiz de que la venta a través de ámazon es "venta directa" de la editorial (si no estoy equivocado). Es decir, no es una tienda "gigantesca" vendiendo juegos, no, es una editorial vendiendo sus juegos directamente.

- La hipocresía de,como editorial, imponer unas condiciones intestinas a las tiendas que realizan descuentos con el fin de preservar el concepto de PVP  y no devaluar el producto (y ojo porque estoy de acuerdo con esta argumentación), para después realizar descuentos por tu cuenta contra los que se no se puede competir como tienda.

- La defensa de un modelo comercial en el que "todo vale" y la justificación "hay que saberse adaptar a los tiempos que corren", como si ese tipo de prácticas fuesen beneficiosas.

- La normalización de prácticas comerciales en el límite o fuera de la legalidad.

- La responsabilidad de los consumidores en el mercado.


penito

Re:"Tú (tienda) vende al PVP. Que yo (editorial) vendo al 50% en amzn".
« Respuesta #1 en: 28 de Mayo de 2022, 14:31:34 »
Sin tener informacion suficiente me voy a atrever a opinar.
Por favor tened en cuenta lo que acabo de  decir: es mi opinion y me estoy columpiando un poco.

En muchos casos los consumidores estamos a merced de los mercaderes.
Si yo quiero comprar limones de una forma sencilla, (a la puerta de mi casa) tengo que pagar 2€ (o más) por un kg cuando el precio que recibe el productor principal (Agicultor)  de la distribuidora es de centimos.
¿Que nos pareceria que los agricultores pongan los limones en Amazon a 30 centimos el kilo.?
¿Os pareceria mal?
¿No los comprariais?
¿Porque no los ponen?.

Con los juegos de mesa los productores principales,  parece que lo estan haciendo en algun caso.
¿Porque?
Quizas las tiendas no esten consiguiendo vender 'limones' suficientes y se acumulen en los almacenes.
Quizas sea culpa nuestra, los consumidores  que nos parecen caros los limones y preferimos aguantarnos sin ellos.
En mi caso siempre ando buscando ofertas o saldos por los 'puestos de fruta'.

¿Donde está entonces la 'perversion'?
Pues en lo que me decis que las editoriales de juegos de mesa  fijan o imponen un precio a las tiendas.
Si eso es así, no lo entendería.
Pero como no tengo confirmacion de ello, ni creo que eso se pueda demostrar (no sería legal); me inclino más por pensar que ultimamente  las tiendas están apostando por vender pocas copias a precio alto (alto beneficio).
Eso "obligaría" a las editoriales a 'saldar' por su cuenta el exceso de almacen.
Lo de las tiendas es malo para mí
Lo de la editorial es bueno.
¿desapareceran así las tiendas? Puede.
¿Desaparecerá la editorial? Cuando desaparezca Amazon....


Cada día que amanece.....
el número de tontos crece.
(Albert Einstein Boadella)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:"Tú (tienda) vende al PVP. Que yo (editorial) vendo al 50% en amzn".
« Respuesta #2 en: 28 de Mayo de 2022, 15:50:38 »
¿Pero siempre ha pasado, no?
Cuando no son ofertas, son cajas misteriosas y cuando no, preventas con descuentos y con cosicas únicas.
A mi no me extraña nada. Es lo habitual.
Si yo tuviera una tienda lo que haría es no vender esos productos de esa editorial. Y chin pun.

Lo que tengo claro es que no se puede demonizare al consumidor final por comprar en un sitio u otro. Cada uno lo hará dónde le plazca y según sus gustos o preferencias. Si alguien prefiere pagar el 50%, por ahorrarse dinero, pues está en su derecho. Para mi, ellos no son el problema.
« Última modificación: 28 de Mayo de 2022, 15:56:47 por Wkr »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Tú (tienda) vende al PVP. Que yo (editorial) vendo al 50% en amzn".
« Respuesta #3 en: 28 de Mayo de 2022, 16:09:43 »
Hay muchos asuntos entremezclados. Y uno, importante, es cómo consumimos. Una tienda pequeña es probable que "no pueda permitirse" no tener stock de ciertas editoriales. Porque el efecto de eso es "no voy a esa tienda porque no tiene de todo".

condemor

Re:"Tú (tienda) vende al PVP. Que yo (editorial) vendo al 50% en amzn".
« Respuesta #4 en: 28 de Mayo de 2022, 16:45:07 »
Claro, imagínate que la jugarreta te la hace FFG. ¿Que haces? ¿pasas de asmodee entera? Tendrías que pasar a vender panchitos. Las tiendas tragan porque no hacerlo es cerrar.

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Tú (tienda) vende al PVP. Que yo (editorial) vendo al 50% en amzn".
« Respuesta #5 en: 28 de Mayo de 2022, 16:46:24 »
La tienda es un negocio de intermediación que deja de ser útil cuando ocurren dos cosas: que el productor puede vender directamente, sin intermediación; y que el consumidor puede informarse acerca del producto directamente, sin intermediación.

Desde que tenemos Internet ocurren las dos cosas, así que las tiendas tendrán vida hasta que los productores se animen a vender directamente su stock y hasta que los gastos de envío bajen definitivamente (ya cada vez son más baratos).

Para tener sentido en este 'nuevo' contexto, para que el consumidor considere que merece la pena desplazarse y pagar un poquito más para comprar en tienda física, las tiendas tienen que ofrecer algo más, algo distintivo. Y no sé qué es. Como mínimo, se me ocurre, que la tienda sea un lugar agradable donde ver muchas cosas, y que te sientas allí mejor tratado que por una fría web.

Estas navidades pasadas fui a una tienda de Madrid. No lo sabía antes de entrar, pero era un local oscuro y estrecho, bastante desordenado. No diré su nombre. Preferí comprar en tienda fisica por puro idealismo. Compré Parks, con su expansión, y Cartógrafos. En total 100 pavos. Antes de pagarle, el tipo me dice que me registre para obtener un descuento del 5%. Vale, digo, y le doy mis datos. Y cuando terminamos y le pago, me dice que en realidad el descuento no aplica en esa compra de 100 euros, qué lástima, sino que ya partir de la próxima vez.

Pues never again, tienda de Madrid oscura y cutre que no voy a visitar nunca más. Y oye, si al final desaparece, no será sólo culpa de las editoriales.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9831
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:"Tú (tienda) vende al PVP. Que yo (editorial) vendo al 50% en amzn".
« Respuesta #6 en: 28 de Mayo de 2022, 18:01:41 »
Me parece fatal por parte de la editorial.

Vender los juegos al comprador final por debajo del precio que pones a las tiendas, es una putada muy gorda.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Tú (tienda) vende al PVP. Que yo (editorial) vendo al 50% en amzn".
« Respuesta #7 en: 28 de Mayo de 2022, 18:18:01 »
Hay muchos asuntos entremezclados. Y uno, importante, es cómo consumimos. Una tienda pequeña es probable que "no pueda permitirse" no tener stock de ciertas editoriales. Porque el efecto de eso es "no voy a esa tienda porque no tiene de todo".
Puedes darlo por absolutamente seguro. Al final, es una espiral que arrastra todo, guste o no

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Tú (tienda) vende al PVP. Que yo (editorial) vendo al 50% en amzn".
« Respuesta #8 en: 28 de Mayo de 2022, 18:36:36 »
Lo descrito por Calvo en su primer post, es, sencillamente, competencia desleal y aprovecharse de su posición de editorial, sin pasar por los pasos intermedios.
En este caso y como escribe penito es su post, no dispongo de conocimiento al 100% pero diría que roza la ilegalidad.
No es nada nuevo. En mi profesión, hay almacenes que venden los productos, herramientas y accesorios que fabrican y distribuyen en tiendas, por debajo del PVP “oficial”.
Es cierto que sobre un precio “fijado” o standard, existen los márgenes que suelen fluctuar, y que normalmente, son PVP más altos para poder jugar con las ventas sin que las pérdidas, si las hay, no tengan un impacto negativo en dichas tiendas.
Voy a poner un ejemplo y que cada cual haga su valoración. Hollywood, la meca del cine y la “fábrica de sueños”, producía, filmaba y distribuía sus películas,  durante los años 20,30,40...por las salas de proyección de todo el país; y que eran SUS salas.
No recuerdo el año, el gobierno de los EE. UU., declaró esta práctica, monopolio y competencia desleal...
Amazon no pertenece a ninguna editorial de juegos de mesa, pero se presta como intermediario para vender los productos de esa editorial, a unos PVP muy inferiores a los fijados, con el agravante que eso provoca en todo negocio, que paga sus impuestos.
Es una práctica que se hace con otros mucho productos, pero esto es competencia desleal. Cualquier producto fabricado, tiene unos costes mínimos, que, vendidos por debajo, son claramente deficitarios e insostenibles. De ahí que exista un precio mínimo en todo producto fabricado.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Tú (tienda) vende al PVP. Que yo (editorial) vendo al 50% en amzn".
« Respuesta #9 en: 28 de Mayo de 2022, 19:03:42 »
Para mí no es tan blanco o negro, no tengo muy claro que pensar. Como apuntaba antes el compañero me parece hipócrita defender a la tienda amiga y demonizar otras porque "roban" a los productores del campo por ejemplo.
También dudo que la práctica sea ilegal, no son los únicos que lo hacen, Wizards desde hace poco también vende directamente por amazon así que como decía sea ilegal, estaría bien aclarar este punto. ???



aldgard

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Tú (tienda) vende al PVP. Que yo (editorial) vendo al 50% en amzn".
« Respuesta #10 en: 28 de Mayo de 2022, 19:10:02 »
Mi reflexión sobre el tema.

No sé cómo está la legalidad del tema, pero puedo comentar que un importador me decía que ellos no me podían vender directamente como cliente final y que debía realizar la compra a través de alguno de sus distribuidores por tratarse de una venta detallista y no al por mayor. Por tanto creo que sería la misma situación para la editorial.

¿Cómo puedo saltarme esto como editorial?

Puedo crear una tienda detallista paralela y vender a través de Amazon o web o lo que sea.

Legalmente no es competencia desleal, se trata de otra empresa, pero todos sabemos que ese margen que se lleva el minorista se lo puede saltar con este método.

No sé si debe pagar 2 veces los impuestos del IVA o sólo una, o como funciona el tema de cara a las comisiones por impuestos, las declaraciones, etc.

Al final esas triquiñuelas y la ingeniería contable pueden jugar en contra de los detallistas-minoristas independientes que no cuentan con el respaldo de editoriales.

¿Qué puede hacer la tienda minorista?

Esta claro que debe ofrecer un valor añadido que no pueda ofrecerse en la venta online, por ejemplo, poder testear o probar el juego antes de la compra, disponer de materiales de demostración física que no virtual, servicio de asesoramiento, etc. Creo que esos detalles serán los que le permitan sobrevivir al comercio minorista frente a la vorágine de la venta en línea, al menos durante un tiempo, cuando se hayan implantado los sistemas de VR 3D como algo común en todos lados.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Tú (tienda) vende al PVP. Que yo (editorial) vendo al 50% en amzn".
« Respuesta #11 en: 28 de Mayo de 2022, 19:38:22 »
Para mí no es tan blanco o negro, no tengo muy claro que pensar. Como apuntaba antes el compañero me parece hipócrita defender a la tienda amiga y demonizar otras porque "roban" a los productores del campo por ejemplo.
También dudo que la práctica sea ilegal, no son los únicos que lo hacen, Wizards desde hace poco también vende directamente por amazon así que como decía sea ilegal, estaría bien aclarar este punto. ???
Que otros fabricantes también lo hagan no significa que sea legal. Ese es el punto de partida.
Fabricar cualquier cosa, tiene unos costes mínimos y todo consumidor debería tenerlo bien claro. Nosotros y nuestros salarios y cotizaciones a la seguridad social, están en el mismo saco. Y a nadie la haría ninguna gracia que le rebajasen el sueldo por debajo del convenio vigente, le bajasen su cotización a la seguridad social, de la  cual depende su jubilación, prestaciones y demás, porque para algunos, están muy bien según que prácticas.
Y porque un producto vendido por debajo de su coste, es deficitario y contraproducente; dificultando e infravalorando el trabajo de cada persona.
En una palabra: es insostenible.
Todo producto tiene un PVP mínimo e incluso, hay organismos que “fijan” unos precios, para evitar la competencia desleal( dentro de unos márgenes, donde si es posible vender a otros PVP pero sin devaluar un producto).


rmnmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1708
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Tú (tienda) vende al PVP. Que yo (editorial) vendo al 50% en amzn".
« Respuesta #12 en: 28 de Mayo de 2022, 21:04:25 »
Creo que ademas nos olvidamos de una cosa.
Seguramente el precio que ha puesto la editorial en Amazon es inferior al precio al que vende ese mismo producto a las tiendas (normalmente hacen un 30% sobre el pvp)
Y para mas inri Asmodee es la distribuidora que hace unos (pocos) años bloqueaba a las tiendas online que hacian un 10% d descuento en sus productos
Ahora si os parece bien...

JVidal

Re:"Tú (tienda) vende al PVP. Que yo (editorial) vendo al 50% en amzn".
« Respuesta #13 en: 29 de Mayo de 2022, 08:50:51 »
A mi me da igual que sea Asmodee o su historia, si un sector evoluciona digitalizandose, quien se quede atrás esta condenado a desaparecer a menos que se reinvente para a portar algo útil en otro aspecto, es el avance, también desaparecieron las maquinas de escribir con las impresoras, todo se vuelve más cómodo y eficiente, quien no quiera adaptarse que se dedique a otra cosa

Hollyhock

Re:"Tú (tienda) vende al PVP. Que yo (editorial) vendo al 50% en amzn".
« Respuesta #14 en: 29 de Mayo de 2022, 10:24:16 »
Será más eficiente, también más impersonal, y más desagradable.

El mes pasado la librería especializada de mi ciudad cerró definitivamente tras más de 25 años de actividad.

Puedo seguir comprando juegos y fundas de cartas por internet, pero ya no puedo encontrarme casualmente con otro parroquiano y quedarme charlando. Tampoco dispongo de un espacio físico donde poder quedar con algún conocido para testear un prototipo. Ya no existe juego organizado que sirva como "lobby" para poner en contacto a aficionados ocasionales de juegos coleccionables: se acabaron los LCG para mí. También se acabó comprar algo barato aprovechando que estoy de paso por la zona: una tienda online me obliga a planificar qué compro y estar pendiente de una entrega. Necesitar un único dado de 10 caras resulta un problema.

La tienda de juegos didácticos que había a tiro de piedra también cerró hace tiempo, así que ya no hay nada que me haga desviarme hacia esa zona de la ciudad si estoy en la calle y me sobra tiempo. Así que supongo que tampoco usaré la cafetería ni el estanco que hay al lado.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.