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Autor Tema:  (Leído 13918 veces)

warrafael

AXIS & ALLIES 50 ANNYVERSARY EDITION (Reseña)
« en: 27 de Diciembre de 2008, 21:03:12 »
Sólo por si eres nuevo y no sabes qué es Axis & Allies, te diré que es “un juego de estrategia multijugador muy sencillo de la Segunda Guerra Mundial”. Analicemos esta frase.

  • Es ante todo un juego, no una simulación histórica. Esta diseñado para ser ante todo divertido. Hay otros juegos más profundos, fieles a la historia y complejos. Y son también divertidos, claro que sí, pero hay que invertir previamente mucho más tiempo y ganas en ellos.
  • Es un juego de estrategia, lo cual indica que no es un juego trivial. Algo hay que pensar y planificar en cuanto a los recursos que manejas.
  • Es multijugador, con lo cual añade más diversión aún si cabe. ¿ Serás capaz de ponerte de acuerdo con tus aliados para ganar o vas a hacer la guerra por libre ?
  • Es muy sencillo de reglas, lo cual es otro de los ingredientes de su éxito. Una vez leído el libreto y consultado un par de veces, las reglas se asimilan en tu mente y te dedicas a esbozar tu estrategia y tus ataques.
  • Es sobre la Segunda Guerra Mundial, un periodo convulso y apasionante de la Historia, que ha dejado influencia en todo lo mundo que conocemos ahora. Quizás este juego te estimule a conocer algo más sobre este periodo. El mapa de juego es mundial, asi que serás capaz de hacer la guerra por todo el globo.

No se si es el juego más adecuado para que entiendas qué son los juegos de guerra – gente más experta recomienda otros juegos de iniciación. Lo que sí afirmo es que si lo juegas, entenderás mejor por qué nos “enganchan” los juegos de guerra.

Escribir el resto de la reseña de Axis & Allies 50 Anniversary Edition ha sido muy fácil, no porque sea un gran escritor de reseñas - es la primera vez que escribo- ni porque sea un experto jugador - apenas he jugado una vez -, sino porque el material estaba ya disponible y sólo he tenido que recopilarlo.

Axis & Allies 50 Anniversary Edition
Axis & Allies 50 Anniversary Edition (de ahora en adelante AA50) no es un juego nuevo sino la tercera revisión de la saga que empezó en 1984 con la versión llamada ahora “clásica” de MB juegos. En el año 2004, la poseedora de la franquicia (Wizards of the Coast, división Avallon Hill) lanzó una segunda revisión del juego de Axis & Allies (conocida tambien como Axis & Allies Revised o AAR).  Todas comparten la misma mecánica, que está estupendamente descrita en esta reseña de la BSK

El resto de esta reseña se dedica a comentar las diferencias con la versión AAR ya mencionada. El material de base para estas diferencias son las notas del diseñador – Larry Harris – que puedes encontrar en su foro.

Como siempre, las reglas están en inglés disponibles online. Gracias a otros “foreros” desinteresados de la BSK, ya disponemos de una traducción de las mismas al español.

El tablero
El tablero es una de las mejoras más evidentes y agradecidas en este juego. Es un 60 % más grande que el anterior e incluye nuevos territorios. Aún así, será inevitable ver algunas zonas del teatro europeo con saturación de piezas. A mi, personalmente, me gusta más el diseño gráfico de este mapa con respecto al anterior. En la foto podéis ver el mapa de juego desplegado en una mesa de 120x80 cm.


Más piezas
Hay más piezas de unidades, con lo que no debería haber problemas de escasez de las mismas en un despliegue. Los números indican cuantas unidades había en AAR y cuantas hay en AA50.
UnidadAARAA50
Artillería 4060
Infantería 75160
Blindados5064
Bombarderos1638
Cazas5066
Portaaviones1322
Acorazados1422
Destructores 2652
Submarinos3352
Complejos industriales1224
Antiaéreos1224

Condiciones de Victoria y ciudades objetivo
Sigue habiendo tres tipos de victoria: marginal, decisiva y total. Pero el número de ciudades objetivo para conseguir esos tipos de victoria han aumentado de 8/10/12 a 13/15/18 respectivamente, lo que aumentará bastante la duración de las partidas. Tres nuevas ciudades están el teatro del Pacifico, para contrarrestar la tendencia del jugador americano en las partidas de AAR de concentrase en Alemania e ignorar a Japón.

Escenarios
Hasta ahora, la serie de Axis & Allies ha empezado tradicionalmente en  el escenario  de 1942, el punto álgido de la expansión del Eje. Pero ahora se incluye un nuevo escenario de 1941. Hay algún comentario de jugadores experimentados que indican que 1941 favorece al eje y 1942 favorece a los aliados, pero quizás es demasiado pronto para afirmarlo con rotundidad.

Las fotos mostradas corresponden al despliegue de 1941.


Italia y China
Otra gran  novedad con respecto al anterior es la inclusión de Italia como potencia separada del eje, lo cual permite 1 jugador más. Cierto es que comparada con Alemania, no es mucho, pero no hay que descuidar a Italia en el juego. Su área de influencia natural será el Mediterráneo o incluso echar una mano en el frente ruso. Algunos friquis piensan que esto es un perjuicio para Alemania - los recursos y unidades de Italia servirían mejor al Eje si estuvieran administrados y controlados por Alemania. Pero yo creo que la adición de Italia añade variedad y, qué caramba, yo creo que se lo merece.

China sigue sin ser una potencia separada en el juego (la controla el jugador americano) pero tiene más peso. Tiene más territorios y más unidades, por lo que la amenaza al jugador japonés crece.

En la foto de abajo podéis ver las unidades italianas desplegadas y en la de arriba, parte de las unidades chinas.


Costes de las unidades
En general, en lo que a unidades marítimas se refiere, se han abaratado todos los costes de construcción por lo que es seguro que se verá más acción naval en este AA50. También se ha abaratado los costes de construcción de bombarderos y antiaéreos.

Bombardeo estratégico
En AAR, los efectos del bombardeo estratégico era la pérdida de ingresos inmediata de la potencia sufridora del bombardeo. En AA50, el efecto es la perdida acumulativa de poder de producción en el complejo industrial atacado, lo cual tiene un carácter más permanente y decisivo a la larga.

Investigación y desarrollo
Se ha cambiado bastante este aspecto del juego. Ahora, la I+D es opcional en el juego, pero si se juega hay más opciones (2 grupos de 6 habilidades, frente a 1 grupo de 6 en AAR). El coste de la I+D con éxito es menor y lo que es más importante, la habilidad desarrollada es aleatoria, sin duda para contrarrestar la tendencia generalizada de los jugadores de AAR de preferir ciertos tipo de habilidad especiales, olvidando otras.

Objetivos Nacionales
Esta es otra regla opcional que se ha añadido para intentar encauzar a los contendientes por derroteros mas históricos. Los objetivos nacionales son una serie de condiciones mas o menos históricas a cumplir para obtener que cada jugador obtenga un ingreso extra.

Unidades navales: Transportes
En AAR había cierta tendencia de usar los buques de transporte como "carne de cañón" en los combates. Además, estos buques tenían factor de defensa con lo que cabía la posibilidad (remota) de que una tirada de suerte de los transportes contribuyera a hundir 1 acorazado. Resultado: el jugador atacante solía entrar en combustión espontánea. Todo esto se ha cambiado. Ahora los transportes no tienen factor de defensa, por lo que hay que escoltarlos bien, o si no tu adversario los hundirá sin despeinarse. Y en caso de tomarlos como pérdidas en un combate, solo se puede hacer si no hay otro tipo de unidad.

Unidades navales: Submarinos
Siguen con las mismas poderosas habilidades que en el anterior juego: atacar primero y posibilidad de sumergirse ante rounds de combate. Pero ahora no bloquean zonas marítimas. Una flota enemiga puede atravesar zonas marítimas ignorando submarinos o transportes, a no ser que se les quiera atacar, claro.

Unidades navales: Cruceros
Se introduce el crucero como unidad nueva en este juego, relevando a los destructores en el papel de “chica para todo”. Tienen potencia naval suficiente como para tenerlos respeto y apoyan asaltos anfibios con bombardeo costero, como los acorazados. Sin embargo son mucho más baratos. Sin embargo, la guerra antisubmarina sigue siendo competencia exclusiva de los destructores.

Cosas que desaparecen
  • Las ventajas nacionales. Las ventajas nacionales eran un conjunto de reglas opcionales que daban a cada potencia alguna ventaja exclusiva. Siempre fueron un paquete de reglas opcional en AAR. En AA50, algunas de la ventajas nacionales se han englobado dentro de la I+D y la mayoría simplemente han desparecido.
  • Marcadores de flota o grupo.

Producción del juego
La producción de este juego está muy cuidada respecto al anterior juego. Los cartones de las ayudas al jugador y el mapa son bastante gruesos y de buena calidad. Ahora, cada potencia tiene una caja con tres compartimentos para guardar sus unidades y dos cajas extras para guardar dados, marcadores, etc.

Sin embargo, el inevitable ahorro de costes hace que no acaben de redondear el producto en algunos aspectos. Para mi, la gran “cagada” está en el tratamiento del ejército italiano, en tres aspectos:
  • El tono marrón de las unidades induce a confusión con las unidades rusas. Un tono grisáceo (para mi gusto) hubiera sido más adecuado.
  • Sólo se suministran 2 piezas de cruceros italianos. Teniendo en cuenta que Italia tenía una gran marina  (aunque anticuada) en el Mediterráneo, creo que no han estado muy finos.
  • Los perfiles de las unidades italianas son sencillamente los perfiles alemanes cambiados de color. Esto es claramente una cuestión de costes para ahorrarse unos moldes. Pero es una lástima, puesto que uno de los alicientes de este juego es ver precisamente las siluetas personalizadas de cada país.

Conclusiones
El  nuevo AA50 se acerca más a la perfección del concepto de Axis & Allies. Su mapa más grande, sus reglas revisadas, pero siempre sencillas, y sus atractivas miniaturas engancharán tanto a los adeptos a este juego como a nuevos jugadores ajenos al mundo de los juegos de guerra o incluso repescarán en la afición a aquellos que (como yo) ya nos habíamos olvidado de los juegos de guerra.

Otros recursos de interés
Esta sección está editada a posteriori, con todos los comentarios que he ido recibiendo e información recopilada de otros hilos.





« Última modificación: 14 de Diciembre de 2009, 22:02:26 por Membrillo »
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Jaime Gil de Biedma 1929-1990

txus

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Re: Axis & Allies 50 Anniversary edition
« Respuesta #1 en: 28 de Diciembre de 2008, 11:02:42 »
gracias por esta agradable ampliacion del 50 AA  ;)

scdit46

  • Visitante
Re: Axis & Allies 50 Anniversary edition
« Respuesta #2 en: 28 de Diciembre de 2008, 11:34:28 »
entonces mucho mejor esta versión que la anterior del juego?

Ves posible adaptar las reglas de esta versión a las de la anterior? suprimiendo italia y los nuevos territorios, evidentemente. Yo es que me compre la versión anterior dle A&A y imprimi a gran escala (más del doble) el mapa asi que me parece que no compraré esta nueva versión.

lorenzo

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Re: Axis & Allies 50 Anniversary edition
« Respuesta #3 en: 28 de Diciembre de 2008, 16:29:16 »

Excelente presentación Rafael.

Yo estoy jugando ahora mismo una partida. Me han gustado mucho las novedades en los bombardeos estratégicos (son mas dañinos) y en la tabla de investigación tecnologica (no solo descubres al azar, si no que hay mas posibilidades de descubrir, pues si en la tirada de dado no sale el maldito 6, el dinero que has invertido te sigue sirviendo en los turnos siguientes).

Si noto a faltar las ventajas nacionales que aparecían opcionales en el edición Revised, tan bonitas de jugar ademas gracias a la baraja que Gandalf colgó en la BSK. De hecho yo sigo jugando con ellas en esta primera partida. Tambien he introducido todos los generales y almirantes que aparecen en la expansión Honor and Infamy, y os aseguro que el juego gana mucho en vistosidad e interés. Os recomiendo encarecidamente que probeis A&A Aniversary con estos dos añadidos.

Un saludo.

warrafael

Re: Axis & Allies 50 Anniversary edition
« Respuesta #4 en: 28 de Diciembre de 2008, 21:44:50 »
¡ Hola !
No se si soy el más adecuado para recomendarte el AA50 sobre
el otro porque yo he descubierto Axis&Allies precisamente con
el AA50 y no conozco el AAR más que de leer reseñas y un poco
las instrucciones.  Y para enredarlo todavía más, va Hasbro y anuncia
que AA50 será una edición limitada. Probablemente,
habrá AAR para rato, pero eso sí, despues de AA50, me imagino que
a lo mejor revisan las reglas de nuevo, no las del producto en si sino
las que llaman "de torneo" (Larry Harris Tournament Rules).

Me imagino que sabes que hay otro mapa monstruoso de AA50 de
180x90 cm en la Red, cortesia de 
"Imperious Leader". Imprimir a colores este mapa y
plastificarlo vale de 60-80 euros, según qué tienda.
¡ Pero por ese dinero, te compras un AA50 nuevo !

Creo que hay algunas reglas mejoradas que puedes
probar sin problemas con el AAR, como el nuevo coste
de las unidades,los nuevos comportamientos de los transportes
y submarinos, o la nueva tabla de I+D.

Lógicamente, las condiciones de victoria ni el despliegue inicial
pueden ser los mismos.

La introducción de la unidad de crucero,
yo la veo bastante interesante. Es algo que tendrías que
apañar de alguna manera imaginativa con el AAR, con algunas
miniaturas de algún otro sitio, recortes de cartón, etc.
 
Si te fijas en el la foto del despliegue inicial italiano de 1941,
hay un par de cruceros italianos desplegados y uno alemán
en el Báltico.

Ignoro por qué han quitado las ventajas nacionales; algunas
de ellas parecían muy interesantes. Tampoco conocía la
expansión de que habla Lorenzo. Mi intención es ir
jugando AA50 "a pelo" y luego ir añadiendo cosas a medida
que me vaya familiarizando con el juego.

Salvo algunas debilidades lógicas de mi condición de mortal,
(creo que Lorenzo ya las conoce  ;D ), pretendo ceñirme
a AA50 (o AAR) lo más posible porque es muy divertido,
gratificante y porque creo que encontraré más oponentes para
jugar cara a cara que con cualquier otro juego.
Eso es en el fondo lo que busco, pasar un buen rato con la gente.

¡ Ánimo, a ver si hacemos cantera !
Si alguno de Madrid se anima, pues aquí me tiene ...
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Jaime Gil de Biedma 1929-1990

txus

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Re: Axis & Allies 50 Anniversary edition
« Respuesta #5 en: 28 de Diciembre de 2008, 21:48:00 »
yo sinceramente lo espara aun que por puro coleccionismo, pero se que es un juego ameno sin dificultad que pasas un buen rato.

de todas maneras reseñas como la tuya son MUY de agradecer, saber diferencias, pros y contras antes de comprar ayuda a no meter la pata hasta el fondo, en lo cual soy un profesional.


lorenzo

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Re: Axis & Allies 50 Anniversary edition
« Respuesta #6 en: 28 de Diciembre de 2008, 22:16:52 »

Yo en cambio no conocía el mapa de "Imperious Lider "    :o  (si tengo en cambio el que colgó Gandalf de AAR y luego el mapa de 1 metro por 2 de "The Wargame: word war II").

¿Puedes indicarme la dirección electronica desde donde bajarlo?   ;)

La expansión de "Honor and Infamy" puedes bajarla -fichas y reglamento- gratuitamente en:

http://www.armchaircommander.com/Index.aspx

Un saludo.

warrafael

Re: Axis & Allies 50 Anniversary edition
« Respuesta #7 en: 28 de Diciembre de 2008, 22:42:51 »
Con mucho gusto.

En esta dirección encontrareis un puñado de mapas, cartas, etc. hechas por Imperious Leader para el AA50.

http://www.mediafire.com/?sharekey=1719431d339c3594dd8b33b5aa27078d

Yo me bajé el AA50 final phase1 copy.pdf. Ojo, que son 70 Mbytes.

Lo que probablemente hizo Gandalf fue coger un mapa de este hombre en formato "Adobe Ilustrator" (extensión .ai) y modificarlo.

Ojo, que hay tambien varios ficheros titulados AA50HE. Lo de HE significa "Historical Edition" y es un conjunto de reglas más fidedignas (y complicadas) para Axis & Allies, que han escrito un puñado de entusiastas.



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Jaime Gil de Biedma 1929-1990

tximoton

Re: Axis & Allies 50 Anniversary edition
« Respuesta #8 en: 29 de Diciembre de 2008, 03:00:44 »
Gran aportacion este juego tiene mucha miga! ;)

lorenzo

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Re: Axis & Allies 50 Anniversary edition
« Respuesta #9 en: 29 de Diciembre de 2008, 10:13:31 »

Gracias Rafael. Ya me he bajado el supermapa y las reglas. El mapa es precioso. Creo que lo voy a imprimir. Imagino que tengo que ir a una imprenta y pedir que lo impriman encapsulado, como hice en su momento con el mapa de Gandalf ¿es eso?

¿Y las medidas son esas? ¿1,80 x 90? (me vienen genial, mi mesa de juegos grande es 2m x 90).

Un saludo.

warrafael

Re: Axis & Allies 50 Anniversary edition
« Respuesta #10 en: 29 de Diciembre de 2008, 11:14:44 »
Si abres el PDF abajo a la izda te pone las medidas en pulgadas (72x36) para la que está pensado el mapa, que traducidas a "cristiano" son 182,88 x 91,44 cm

Me imagino que la imprenta podrá re-escalar el mapa a cualquier medida que le propongas, como 180x90 que son números redondos. Creo recordar que leí en algún sitio quesesl PDF está preparado para que se re-escale sin pérdida de resolución.

Hace un par de semanas pedí presupuestos por un par de sitios en Madrid y me dieron entre 70-80 euros para esas medidas, en papel con plastificado mate (de agradecer cuando pones una bombilla encima, para que no de tanto reflejo).

Al final no me decidí porque tenía que comprar una mesa nueva, y entonces sí que me iba a salir caro el juego ....

Al que se imprima el mapa, allí me tendrá de jugador  ;D



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Re: Axis & Allies 50 Anniversary edition
« Respuesta #11 en: 29 de Diciembre de 2008, 11:52:41 »
Buena reseña warrafael :)

Seguramente en el futuro maquetaré cartas nuevas de ventajas nacionales para la nueva edición. Estoy a la espera de que salgan algunas reglas que me gusten tanto como las Revised Enhanced de la edición anterior.

Pues sí, el mapa que yo hice fue a partir de uno de Imperious Leader, pero ya no creo que lo use porque tengo la Edición 50 Aniversario. El tablero que viene en esta nueva edición es bastante majo y se puede jugar bien en él.

Una alternativa más barata al encapsulado es imprimir el tablero y plastificarlo con forro de libros. Recomiendo que useis aironfix, si comprais alguno barato de los chinos se os harán burbujas con mucha facilidad.
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Re: Axis & Allies 50 Anniversary edition
« Respuesta #12 en: 29 de Diciembre de 2008, 12:44:28 »

Estupendo Gandalf! Si en el futuro las maquetas y las cuelgas, muchos te lo agradeceremos.  :)

lorenzo

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Re: Axis & Allies 50 Anniversary edition
« Respuesta #13 en: 29 de Diciembre de 2008, 16:32:22 »

Otra cosa: me sorprende en AAAniversary lo exigentes que son las condiciones de victoria para el Eje. Un bando ha de conseguir 15 ciudades para alcanzar la victoria (18 si aspira a una victoria total, o 13 en un juego corto). Pues bien, inicialmente los aliados ya cuentan con 12 y el eje solo con 6. Esta desigualdad se comprende porque inicialmente el empuje de alemania y japón es muy fuerte.

Pero lo que me alucina es que de las 12 ciudades aliadas de las que el eje ha de ocupar por lo menos 9 (o 6 en el juego corto), en la IIGM real el eje solo tomo Manila! Es decir, se exige al jugador/es que lleva el eje que por lo menos sextuplique los exitos que alcanzaron alemanes, italianos y japoneses en la guerra real!

Como exigencia no esta mal ....

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Re: Axis & Allies 50 Anniversary edition
« Respuesta #14 en: 29 de Diciembre de 2008, 16:59:46 »
Pero el potencial que tiene en este juego el eje es mucho mayor que en la realidad. No es un juego que pretenda ser fiel a la historia. Hasta ahora solo he podido jugar una partida pero la sensación que nos dió es que Japón es casi imparable.
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