logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4063 veces)

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¡Sí, se puede! Bot solitario del Combat Commander Europe.
« en: 13 de Agosto de 2022, 03:24:48 »
Como varios compañeros del foro mostraron interés en su día cuando adelanté que iba a probar los distintos sistemas para jugar solo este imprescindible que es Combat Commander, he abierto el hilo para poder plasmar mejor mis impresiones.
Aclarar que no es en modo alguno un tutorial.  Aquí tenéis el bot para descargar en su versión 3.1 (la última hasta el momento). https://boardgamegeek.com/filepage/199539/combat-commander-bot-solo
Y abajo, al final del mensaje, os pongo enlace al material en castellano que he traducido y reorganizado para una mejor comprensión. Dicha traducción es de la versión 3.1, la última hasta la fecha.

Imagino que lo que más os interesa es saber si funciona y la respuesta, sin más preámbulos,  es un rotundo . Hasta hora los sistemas en solitario se limitaban a tratar de diversas maneras el tema del secretismo de las cartas pero la base de esos sistemas era jugar desdoblándose. No esta mal si sueles hacerlo con otros wargames. La magia del Combat hace que aun así resulte divertido.
Pero el bot ha logrado llegar más allá. Ahora el bot decide las ordenes a llevar a cabo nuestro oponente y, rizando el rizo, consigue con elegancia decidir también las acciones adicionales y cuando puede jugarlas nuestro contrincante, dando la sensación por momentos de que estamos enfrentándonos a un contrincante real.
No os asustéis de antemano. Para poder llevarlo adelante solo hace falta leerse unas sencillas reglas, unas fichas numeradas del 1 al 6 e imprimirse un par de tablas. Además se utiliza un mazo adicional de acción (algo que no es problemático ya que el juego base trae tres).
Pero este tercer mazo solo se va a emplear por los dados para decidir cual va a ser la orden del enemigo por lo que yo utilizo sencillamente un dado blanco y otro negro y me resulta menos engorroso que estar gestionando un mazo adicional sobre la mesa.

Lo que este bot no hace es determinar cómo se deben ejecutar esas órdenes. Eso se deja en manos del jugador para decidir. Pero ya es un salto cualitativo. Por ejemplo: si el bot determina que las unidades del oponente realizan un avance tú solo tendrás que decidir cual es más ventajoso para el rival. Si resulta que el enemigo está bien posicionado y no le interesa, sencillamente omitimos la orden y pasamos a la siguiente, con un pequeño bonus que facilitará la posibilidad de ejecución de su siguiente orden. Por que sí, al igual que nosotros, el bot no siempre podrá realizar aquello que más le conviene, faltaría más.
Otro ejemplo: Si al bot le surge la orden de disparar, seremos nosotros quienes tengamos que comprobar con qué unidades podría hacernos más daño, algo que no nos llevará demasiado tiempo, teniendo en cuenta que nunca hay demasiados contadores sobre el tablero.
Una pista de lo bien pensado que está el bot, ideado por el usuario de la BGG James Watton, es que este incluso tienen en cuenta la postura de nuestro rival: Atacante, Reconocimiento o Defensor, e incluso la nacionalidad de este (incluidos franceses, italianos o británicos, que aparecen en diversas expansiones).

En cuanto a mi opinión, todavía hay que cogerla con pinzas ya que está basada en tres únicas partidas jugadas, cada una con una postura del bot. Los resultados son apretados. En la primera perdí. En la segunda gané gracias a que un evento de tiempo desencadenó la finalización repentina justo cuando los alemanes iban a barrerme con un avance atroz. La tercera la tengo a medias y está bastante igualada, dos pvs por encima el bot.
Cn estos antecedentes, mi impresión es que la postura defensiva es la más óptima del bot, sencillamente porque es más fácil de gestionar las decisiones de este; simplemente se trata de ser conservador y dejar que corra el tiempo procurando que no ocurra nada. Es como lo estoy jugando ahora y a fe que a mis unidades americanas les está costando romper el frente tras dos horas y media de partida.



Aquí tenéis todo el material en castellano. He añadido la posibilidad de emplear dos dados en lugar de  un tercer mazo ya que, a mí al menos, me resulta más ágil y evita liarme ya que se juega al final con dos mazos, como en el juego a dos. No he traducido el tablero principal porque el inglés que figura es muy básico (Fire, move, etc) y además viene con un dibujito, muy intuitivo. Solo me queda agradecer a S41k4n0 que me haya ayudado a la correspondencia de algunos términos del inglés al juego base en castellano.

Bot en castellano:
https://mega.nz/file/ISgVXaxB#DgOKlNsgdZ5Ez7xeuHtnzZbgiB6PloR0AYsrnmI20ls

Con todo, una vez que lo descarguéis y lo probéis, estoy a vuestra disposición para resolver cualquier duda dentro de mis capacidades. Si os gusta el juego pero lo tenéis arrinconado en la estantería porque no encontráis con quien jugarlo, creo que os puede gustar e incluso sorprender.
Así lo deseo al menos.
« Última modificación: 27 de Septiembre de 2022, 20:05:21 por Quimérico »

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:¡Sí, se puede! Bot solitario del Combat Commander Europe.
« Respuesta #1 en: 14 de Agosto de 2022, 19:34:18 »
Yo lo probé cuando supe de su existencia y en efecto esta muy conseguido. Con dos cosas muy simples (pero muy elaboradas y con mucho curro detrás) se puede jugar en solitario muy bien.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¡Sí, se puede! Bot solitario del Combat Commander Europe.
« Respuesta #2 en: 14 de Agosto de 2022, 19:45:52 »
Gracias Quimérico.Notición. Lo probaré

Lolopedo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 320
  • Ubicación: Los Sitios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¡Sí, se puede! Bot solitario del Combat Commander Europe.
« Respuesta #3 en: 17 de Agosto de 2022, 20:23:42 »
Creo que iba a hacer una versión en digital, pero lleva meses parado, ¿no?.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¡Sí, se puede! Bot solitario del Combat Commander Europe.
« Respuesta #4 en: 18 de Agosto de 2022, 20:32:08 »
Creo que iba a hacer una versión en digital, pero lleva meses parado, ¿no?.

Algo oí, pero no tengo ni idea. Estaría bien para el que quiera probar el juego.

S41k4n0

Re:¡Sí, se puede! Bot solitario del Combat Commander Europe.
« Respuesta #5 en: 27 de Septiembre de 2022, 06:45:07 »
He leido las reglas que son dos paginas, mi ingles es un poco justito, y pedi ayuda a un amigo para ver si me echaba una mano, el caso es que leyendo solo el reglamento me ha resultado imposible saber como funciona el bot, he tenido que ver el video de youtube donde explica como funciona para entenderlo.



Voy a tratar de reescribir las reglas para que sea mas sencillo comprenderlo, y cuando lo tenga lo comparto.
« Última modificación: 27 de Septiembre de 2022, 06:51:42 por S41k4n0 »
.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¡Sí, se puede! Bot solitario del Combat Commander Europe.
« Respuesta #6 en: 27 de Septiembre de 2022, 12:31:36 »

Voy a tratar de reescribir las reglas para que sea mas sencillo comprenderlo, y cuando lo tenga lo comparto.

Precisamente he terminado esta semana de hacerlo y de traducir la tabla de acciones. A ver si esta tarde lo puedo subir.
También me ha pedido un canal de wargames que haga un video explicativo de cómo funciona el bot y que seguramente grabaremos este próximo mes de octubre.

S41k4n0

Re:¡Sí, se puede! Bot solitario del Combat Commander Europe.
« Respuesta #7 en: 27 de Septiembre de 2022, 13:16:15 »
Si sirve de ayuda la tabla de aciones, con las nombres de las acciones utilizando los terminos de las cartas españolas de devir en orden descendente seian:

Casamata oculta.
Atrincheramientos ocultos.
Camuflaje.
Minas ocultas.
Alambrada oculta.
Fuego de oportunidad.
Demoliciones.
Unidad oculta.
Emboscada.
Sin cuartel.
Heridas leves.
Cavar posiciones.
Fuego de asalto.
Granadas de humo.
Ajuste de mira.
Fuego cruzado.
Granada de mano.
Fuego repartido.
Fuego continuado.
Puntería.

Por segir una congluencia con el material en español, y no usar otros nombres.



Voy a tratar de reescribir las reglas para que sea mas sencillo comprenderlo, y cuando lo tenga lo comparto.

Precisamente he terminado esta semana de hacerlo y de traducir la tabla de acciones. A ver si esta tarde lo puedo subir.
También me ha pedido un canal de wargames que haga un video explicativo de cómo funciona el bot y que seguramente grabaremos este próximo mes de octubre.

Perfecto  ;)
.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¡Sí, se puede! Bot solitario del Combat Commander Europe.
« Respuesta #8 en: 27 de Septiembre de 2022, 17:07:15 »
Si sirve de ayuda la tabla de aciones, con las nombres de las acciones utilizando los terminos de las cartas españolas de devir en orden descendente seian:

Casamata oculta.
Atrincheramientos ocultos.
Camuflaje.
Minas ocultas.
Alambrada oculta.
Fuego de oportunidad.
Demoliciones.
Unidad oculta.
Emboscada.
Sin cuartel.
Heridas leves.
Cavar posiciones.
Fuego de asalto.
Granadas de humo.
Ajuste de mira.
Fuego cruzado.
Granada de mano.
Fuego repartido.
Fuego continuado.
Puntería.

Por segir una congluencia con el material en español, y no usar otros nombres.


Sirve de mucho! Corrijo alguna de las definiciones antes de publicar la tabla, gracias.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¡Sí, se puede! Bot solitario del Combat Commander Europe.
« Respuesta #9 en: 27 de Septiembre de 2022, 20:01:54 »
Actualizado el primer post con el material descargable en la lengua de Cervantes  ;)

shadowlink

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¡Sí, se puede! Bot solitario del Combat Commander Europe.
« Respuesta #10 en: 30 de Noviembre de 2022, 11:22:10 »
El autor del bot está publicando versiones previas de la app, por si queréis ir dándole un tiento os dejo la url https://risingsunstudios.co.uk/apps/cc-bot/

Lolopedo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 320
  • Ubicación: Los Sitios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¡Sí, se puede! Bot solitario del Combat Commander Europe.
« Respuesta #11 en: 01 de Diciembre de 2022, 22:26:53 »

Voy a tratar de reescribir las reglas para que sea mas sencillo comprenderlo, y cuando lo tenga lo comparto.

Precisamente he terminado esta semana de hacerlo y de traducir la tabla de acciones. A ver si esta tarde lo puedo subir.
También me ha pedido un canal de wargames que haga un video explicativo de cómo funciona el bot y que seguramente grabaremos este próximo mes de octubre.

Quimerico, ¿te animas a ese video?.
Nos vendria de perlas ;)

Lolopedo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 320
  • Ubicación: Los Sitios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¡Sí, se puede! Bot solitario del Combat Commander Europe.
« Respuesta #12 en: 03 de Diciembre de 2022, 18:47:37 »
Ya tenemos video  :)



Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¡Sí, se puede! Bot solitario del Combat Commander Europe.
« Respuesta #13 en: 03 de Diciembre de 2022, 18:53:07 »
Sí! He entrado ahora precisamente para anunciarlo. Gracias.

Valjan

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¡Sí, se puede! Bot solitario del Combat Commander Europe.
« Respuesta #14 en: 07 de Diciembre de 2023, 12:37:22 »
Lo primero es saludaros, este es mi primer post porque mi vida wargamera es bien corta.
Escribo en este foro porque estoy dándole vueltas a la posibilidad de comprar el CC Europa, pero el problema es que mayormente es para jugarlo en solitario y la duda es ¿merece la pena hacer dicha inversión, no muy costosa por otra parte, para jugar con el boot?,¿se llegan a disfrutar las partidas?.
Muchas gracias por vuestra atención :)