logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4209 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Resistid! Que os parece?
« en: 01 de Octubre de 2022, 21:33:36 »
Ya se que acaba de salir pero, dado que hay mucha gente que juega en solitario, igual ya puede dar algunas explicaciones.
No soy de juegos solitarios pero este me ha llamado la atención, por su temática y estoy interesado. Es Maquis II o hay diferencias importantes?

Un saludo y gracias de antemano.

condemor

Re:Resistid! Que os parece?
« Respuesta #1 en: 02 de Octubre de 2022, 12:20:18 »
Aclaro que no he probado Maquis.
Objetivo: conseguir el mayor número de misiones antes de disolver la resistencia.
Para ello tienes un mazo de maquis. Entre este mazo tienes espías que funcionan como las heridas de mage kinght. Te estorban en la mano y la ocupan reduciendo opciones.

Cada Misión se compone de la propia carta de misión más los enemigos indicados en ella. Al principio se colocan las cartas de enemigo bocabajo. Sabes su número pero no su calidad.

Cada maquis tiene habilidades propias (robar una carta adicional, mirar en los mazos, eliminar cartas de enemigos...). Tiene dos versiones. una normal(oculta) que va al descarte normal (que se renueva cuando se acaba) y una potente(revelado) que va al descarte de reclutamiento (del que es más difícil coger cartas, muy difícil).

Se juegan cartas en dos fases. Planificación y ataque. Primero juegas las cartas permitidas en fase planificación, eliges misión (hay cuatro en juego), revelas enemigos y pasas a fase de ataque.

Para superar las misiones tendrás que superar los puntos de defensa que muestran misiones y enemigos con los puntos de ataque que se muestran en tus cartas de maquis.

Puedes ir a por las misiones, a eliminar enemigos o a por todo. Los puntos de tus cartas de maquis valen para todo eso. Por lo general, cuando no eliminas a un enemigo, te llevas una penalización.

Si fracasa en dos misiones, palmas.
Si la mano se llena de espias, palmas
Si hay 5 o más civiles muertos, palmas. (los civiles muertos aparecen cuando no derrotas a ciertos enemigos)

La chicha del juego está en elegir el momento idóneo para jugar a los maquis en su lado potente y decidir si juegas en planificación o en ataque. Decidir si vas a por la misión y asumes los costes de no derrotar enemigos o decides evitarlo fracasando la misión. Normalmente, la acción potente de los maquis se usa cuando quieres ir a por todo.

En este juego tu mazo es potente al principio de la partida y las misones son las más sencillas. Conforme avance la partida tendrás un mazo menos potente y misiones más difíciles. Conforme uses los maquis con el efecto potente vas a ir adelgazando el mazo y aumentando la proporción de espías en él. Así que intuyo que la clave es ir defendiendo las primeras misiones como puedas y reservar los efectos tochos para cuando se pongan las cosas difíciles. Aunque en este juego las cosas se ponen difíciles desde el principio.


A mi me recuerda un poco al viernes y a otros juegos del estilo. Pero es más complejo y tiene más cosas.

Tiene la particularidad de que tu decides cuando te retiras. . Si te retiras sumas los puntos de las cartas de misiones y consultas la tabla que viene el manual para medir el éxito/fracaso. La victoria automática se da cuando elliminas las 10 misiones (creo que es imposible).


La temática está muy bien metida y a mi, personalmente, me gusta. El arte es precioso si te mola el comic europeo.

« Última modificación: 02 de Octubre de 2022, 21:09:55 por condemor »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Resistid! Que os parece?
« Respuesta #2 en: 02 de Octubre de 2022, 13:14:36 »
Gracias Condemor. Perfectamente explicado.
El arte me ha gustado mucho. Y la temática también.

pardiez

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 47
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Resistid! Que os parece?
« Respuesta #3 en: 02 de Octubre de 2022, 13:55:54 »
Yo solo le he podido jugar una partida por ahora pero me ha gustado mucho. No he jugado al maquis.
En mi partida no sé si:
- tuve mucha suerte (solo un espia en mi mazo que apareció en la segunda misión y del que me deshice enseguida)
- cometí algún error (por ejemplo, al descartar enemigos no apliqué ningún efecto negativo, no sé si hice bien)
- o se dieron las dos circunstancias a la vez
El caso es que complete las 10 misiones.
Solo un miembro de contraguerrilla me causo dos bajas civiles (7a misión) y un militar se llevó por delante a uno de mis maquis (en la 9a). En la última misión participaron todos los miembros que me quedaban y jugué todos menos uno en modo revelado.
Eso si, entre tener que consultar el manual (por ser la 1a partida) y un exceso de análisis la partida se me alargó, pero lo dicho, la disfruté mucho.

maxtorete

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 28
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Resistid! Que os parece?
« Respuesta #4 en: 02 de Octubre de 2022, 16:37:46 »
Yo solo le he podido jugar una partida por ahora pero me ha gustado mucho. No he jugado al maquis.
En mi partida no sé si:
- tuve mucha suerte (solo un espia en mi mazo que apareció en la segunda misión y del que me deshice enseguida)
- cometí algún error (por ejemplo, al descartar enemigos no apliqué ningún efecto negativo, no sé si hice bien)
- o se dieron las dos circunstancias a la vez
El caso es que complete las 10 misiones.
Solo un miembro de contraguerrilla me causo dos bajas civiles (7a misión) y un militar se llevó por delante a uno de mis maquis (en la 9a). En la última misión participaron todos los miembros que me quedaban y jugué todos menos uno en modo revelado.
Eso si, entre tener que consultar el manual (por ser la 1a partida) y un exceso de análisis la partida se me alargó, pero lo dicho, la disfruté mucho.
Sólo un espía en el mazo? Tienes que meter tres al empezar la partida. Luego vas añadiendo más con los efectos de algunas misiones o enemigos. Y ojo, que si alguno de tus maquis te dice que descartes un espía, van al descarte oculto, así que cuando termines el mazo y vuelvas a barajar, volverán a estar ahí esperando para fastidiarte la ronda. Sólo puedes eliminarlos definitivamente si el efecto dice que retires un espía del juego, no que lo descartes.

Lo normal es que vayas perdiendo maquis del mazo oculto y vayas ganando espías, así que todo se va complicando ronda tras ronda. Los maquis que reclutas del mazo de reclutamiento en mis partidas han compensado casi todos los maquis perdidos, pero la proporción espías/maquis siempre ha ido en aumento conforme avanza la partida.

Y sobre los efectos al descartar enemigos, independiente de si consigues o no la misión, si no lo has eliminado con tu ataque o con el efecto de un maquis tienes que aplicar aquellos con efecto marcado como No Derrotado.

A mí me ha gustado mucho. Es divertido, te mete en situación y siempre te quedas con ganas de intentarlo otra vez más. Eso sí, es difícil y ocupa bastante espacio en mesa. Y la caja podría ser bastante más pequeña...
« Última modificación: 02 de Octubre de 2022, 16:40:16 por maxtorete »

pardiez

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 47
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Resistid! Que os parece?
« Respuesta #5 en: 02 de Octubre de 2022, 17:58:29 »
Ahora no tengo el juego a mano pare revisarlo, pero me referia a que solo tenia a un espia entre mis maquis iniciales y otros 2 en el mazo de reclutamiento que no robé. Eso es lo suyo, ¿no? Creo que no recluté apenas, en total participaron 15 maquis.

Sobre los enemigos, ya digo que hubo dos en toda la partida que no conseguí derrotar. Algunas cartas usan otro término (¿descartar?) que es lo que me generaba dudas. Por ejemplo, hay enemigos a los que hay que derrotar antes que a otros, pero a la hora de "descartarlos" a veces quitaba a otros antes y no sé si hice bien.

En cualquier caso, entre mis maquis estaba Adolfo, que según leo ahora en BGG debería tener un ataque de 0 en lugar del 2 que aparece, asi que cuando menos tuve mucha suerte, hasta la imprenta jugó a mi favor

maxtorete

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 28
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Resistid! Que os parece?
« Respuesta #6 en: 02 de Octubre de 2022, 18:11:55 »


Ahora no tengo el juego a mano pare revisarlo, pero me referia a que solo tenia a un espia entre mis maquis iniciales y otros 2 en el mazo de reclutamiento que no robé. Eso es lo suyo, ¿no? Creo que no recluté apenas, en total participaron 15 maquis.

Sobre los enemigos, ya digo que hubo dos en toda la partida que no conseguí derrotar. Algunas cartas usan otro término (¿descartar?) que es lo que me generaba dudas. Por ejemplo, hay enemigos a los que hay que derrotar antes que a otros, pero a la hora de "descartarlos" a veces quitaba a otros antes y no sé si hice bien.

En cualquier caso, entre mis maquis estaba Adolfo, que según leo ahora en BGG debería tener un ataque de 0 en lugar del 2 que aparece, asi que cuando menos tuve mucha suerte, hasta la imprenta jugó a mi favor

Tienes que meter tres espías en el mazo oculto, en el de reclutamiento no se meten espías.

condemor

Re:Resistid! Que os parece?
« Respuesta #7 en: 02 de Octubre de 2022, 18:16:39 »
Ahora no tengo el juego a mano pare revisarlo, pero me referia a que solo tenia a un espia entre mis maquis iniciales y otros 2 en el mazo de reclutamiento que no robé. Eso es lo suyo, ¿no? Creo que no recluté apenas, en total participaron 15 maquis.

Sobre los enemigos, ya digo que hubo dos en toda la partida que no conseguí derrotar. Algunas cartas usan otro término (¿descartar?) que es lo que me generaba dudas. Por ejemplo, hay enemigos a los que hay que derrotar antes que a otros, pero a la hora de "descartarlos" a veces quitaba a otros antes y no sé si hice bien.

En cualquier caso, entre mis maquis estaba Adolfo, que según leo ahora en BGG debería tener un ataque de 0 en lugar del 2 que aparece, asi que cuando menos tuve mucha suerte, hasta la imprenta jugó a mi favor
En la preparación, los tres espías se colocan en el mazo oculto, no en el de reclutamiento. Es decir. Barajas el mazo de maquis. Lo divides entre oculto (el de robo) y el de reclutamiento y luego añades tres espías al oculto. Te tienen que salir los tres y los que vengan después. Aunque  temáticamente lo que pega es que vengan de reclutamiento, pero sería más sencillo el juego

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Resistid! Que os parece?
« Respuesta #8 en: 02 de Octubre de 2022, 18:21:38 »
Yo solo le he podido jugar una partida por ahora pero me ha gustado mucho. No he jugado al maquis.
En mi partida no sé si:
- tuve mucha suerte (solo un espia en mi mazo que apareció en la segunda misión y del que me deshice enseguida)
- cometí algún error (por ejemplo, al descartar enemigos no apliqué ningún efecto negativo, no sé si hice bien)
- o se dieron las dos circunstancias a la vez
El caso es que complete las 10 misiones.
Solo un miembro de contraguerrilla me causo dos bajas civiles (7a misión) y un militar se llevó por delante a uno de mis maquis (en la 9a). En la última misión participaron todos los miembros que me quedaban y jugué todos menos uno en modo revelado.
Eso si, entre tener que consultar el manual (por ser la 1a partida) y un exceso de análisis la partida se me alargó, pero lo dicho, la disfruté mucho.
Gracias por el aporte pardiez  ;)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Resistid! Que os parece?
« Respuesta #9 en: 02 de Octubre de 2022, 18:23:22 »
Yo solo le he podido jugar una partida por ahora pero me ha gustado mucho. No he jugado al maquis.
En mi partida no sé si:
- tuve mucha suerte (solo un espia en mi mazo que apareció en la segunda misión y del que me deshice enseguida)
- cometí algún error (por ejemplo, al descartar enemigos no apliqué ningún efecto negativo, no sé si hice bien)
- o se dieron las dos circunstancias a la vez
El caso es que complete las 10 misiones.
Solo un miembro de contraguerrilla me causo dos bajas civiles (7a misión) y un militar se llevó por delante a uno de mis maquis (en la 9a). En la última misión participaron todos los miembros que me quedaban y jugué todos menos uno en modo revelado.
Eso si, entre tener que consultar el manual (por ser la 1a partida) y un exceso de análisis la partida se me alargó, pero lo dicho, la disfruté mucho.
Sólo un espía en el mazo? Tienes que meter tres al empezar la partida. Luego vas añadiendo más con los efectos de algunas misiones o enemigos. Y ojo, que si alguno de tus maquis te dice que descartes un espía, van al descarte oculto, así que cuando termines el mazo y vuelvas a barajar, volverán a estar ahí esperando para fastidiarte la ronda. Sólo puedes eliminarlos definitivamente si el efecto dice que retires un espía del juego, no que lo descartes.

Lo normal es que vayas perdiendo maquis del mazo oculto y vayas ganando espías, así que todo se va complicando ronda tras ronda. Los maquis que reclutas del mazo de reclutamiento en mis partidas han compensado casi todos los maquis perdidos, pero la proporción espías/maquis siempre ha ido en aumento conforme avanza la partida.

Y sobre los efectos al descartar enemigos, independiente de si consigues o no la misión, si no lo has eliminado con tu ataque o con el efecto de un maquis tienes que aplicar aquellos con efecto marcado como No Derrotado.

A mí me ha gustado mucho. Es divertido, te mete en situación y siempre te quedas con ganas de intentarlo otra vez más. Eso sí, es difícil y ocupa bastante espacio en mesa. Y la caja podría ser bastante más pequeña...
Gracias por el extenso comentario  ;)
3-0 a favor de os ha gustado

pardiez

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 47
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Resistid! Que os parece?
« Respuesta #10 en: 02 de Octubre de 2022, 18:27:22 »
Gracias maxtorete y condemor
Pensaba que se metían 3 antes de separar el mazo en dos.
Eso me encaja más respecto a lo que he leído sobre la dificultad. Ya digo que estaba casi seguro de que algo debía hacer mal. En cualquier caso, eso no cambia en nada las buenas sensaciones. Al contrario, aumentará el reto.

clinisbud

Re:Resistid! Que os parece?
« Respuesta #11 en: 02 de Octubre de 2022, 19:46:08 »
Tened en cuenta otra cosa, el Maqui Adolfo (Gandolfo) tiene una errata, su valor de ataque en oculto debería ser 0, en lugar de 2.

https://boardgamegeek.com/thread/2923288/error-adolfo/page/1

Desconozco si se va a corregir por parte de la editorial, pero tenedlo en cuenta al jugar.

Considero vitales los 2 maquis que retiran del juego espías. Si les sacas ese partido, las cosas no son tan imposibles ::)

pardiez

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 47
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Resistid! Que os parece?
« Respuesta #12 en: 02 de Octubre de 2022, 19:51:46 »
En cualquier caso, entre mis maquis estaba Adolfo, que según leo ahora en BGG debería tener un ataque de 0 en lugar del 2 que aparece, asi que cuando menos tuve mucha suerte, hasta la imprenta jugó a mi favor

Si, es lo que comentaba. La editorial no va a corregirlo, ya que sería una locura por costes y es facil de corregir, ya sea con una pegatina o "pintando" el número 2 para hacerlo desaparecer.

maxtorete

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 28
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Resistid! Que os parece?
« Respuesta #13 en: 02 de Octubre de 2022, 21:20:17 »
Ahora no tengo el juego a mano pare revisarlo, pero me referia a que solo tenia a un espia entre mis maquis iniciales y otros 2 en el mazo de reclutamiento que no robé. Eso es lo suyo, ¿no? Creo que no recluté apenas, en total participaron 15 maquis.

Sobre los enemigos, ya digo que hubo dos en toda la partida que no conseguí derrotar. Algunas cartas usan otro término (¿descartar?) que es lo que me generaba dudas. Por ejemplo, hay enemigos a los que hay que derrotar antes que a otros, pero a la hora de "descartarlos" a veces quitaba a otros antes y no sé si hice bien.

En cualquier caso, entre mis maquis estaba Adolfo, que según leo ahora en BGG debería tener un ataque de 0 en lugar del 2 que aparece, asi que cuando menos tuve mucha suerte, hasta la imprenta jugó a mi favor
En la preparación, los tres espías se colocan en el mazo oculto, no en el de reclutamiento. Es decir. Barajas el mazo de maquis. Lo divides entre oculto (el de robo) y el de reclutamiento y luego añades tres espías al oculto. Te tienen que salir los tres y los que vengan después. Aunque  temáticamente lo que pega es que vengan de reclutamiento, pero sería más sencillo el juego
Bueno, temáticamente también tiene sentido que el régimen colara algún espía durante la organización de la resistencia maqui. Supongo que en el mazo de reclutamiento no se meten espías porque prefirieron el mecanismo de obligarte a cometer alguno con los efectos de alguna misión y enemigo.

En cuanto a Adolfo, yo no estoy tan seguro que sea un error de impresión. A mí me da que han dicho que ha sido un error, pero que realmente con el testeo han visto que oculto era demasiado poderoso. La publicación de la corrección del error es del 29 de agosto, pero hay una foto en la bgg del 24 de marzo que ya se ve a Adolfo con 2 de ataque en modo oculto...

clinisbud

Re:Resistid! Que os parece?
« Respuesta #14 en: 02 de Octubre de 2022, 22:33:11 »
El enlace que pongo de la bgg es un post de uno de los propios autores que reconoce el error.

Respecto a lo que haga la editorial, pues me gustaría saber la respuesta directamente de ellos. No me ha parecido leer nada al respecto por su parte.