logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3601 veces)

Peibbol

Sabika. ¿Qué os parece?
« en: 09 de Octubre de 2022, 10:03:13 »
Hablemos del nuevo juego de Germán P. Millán tras Bitoku, la novedad de más calado Ludonova en este 2022. Un juego que ha copado gran atención desde hace unos meses y del que se está hablando mucho ahora en Essen. Además, su lanzamiento es a finales de este mes. ¿Lo habéis podido probar o ver? ¿Qué os parece?

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sabika. ¿Qué os parece?
« Respuesta #1 en: 09 de Octubre de 2022, 18:10:55 »
Yo lo iba a comprar “a ciegas”. Lo tengo marcado desde hace tiempo. Veremos a ver  ::)
Salvo que salga una catarata de opiniones negativas..

Peibbol

Re:Sabika. ¿Qué os parece?
« Respuesta #2 en: 21 de Octubre de 2022, 23:24:26 »
Bueno, pues ya he jugado dos partidas tras adquirirlo en el festival de Córdoba, a 2 y 4 jugadores, y comento impresiones.

Euro durete, exigente. Te obliga a medir bien los recursos y el dinero que consigues para optimizarlos a la hora de conseguir puntos. Se explica perfectamente cómo se juega con el rondel, que te sirve de guía, ya que cada acción que se puede hacer y cada combo que puedes generar parte de él. Tiene varios mecanismos vistos en otros juegos y no inventa la rueda (nunca mejor dicho), pero implementa adecuadamente todas las ideas y funciona como un reloj suizo. A destacar el sistema de intercambio de objetos/dinero con su recuadro correspondiente, el equilibrio entre recursos, materias primas y dinero, la importancia de maximizar los pocos turnos que tienes por ronda en la que incluso puedes tener complicaciones para hacer lo que quieres, pero sobre todo, la cantidad de posibilidades que tiene a la hora de desarrollar la partida, sabiendo que con acciones diferentes puedes llegar a lo que realmente quieres en cada momento.

Sinceramente, me ha encantado. Es un euro complejo que se siente bien hecho, bien medido y bien testeado. Se disfruta muchísimo al jugarlo, y su exigencia con el jugador es gratificante, dejándote con ganas de otra partida cuando la acabas y la dejas digerir. Eso que solo los buenos euros consiguen, que es no dejarte indiferente y pasar por un juego más que acabas olvidando.

Como puntos negativos, destacaría que no me han gustado muchas decisiones de diseño estético y artístico. Sobre lo primero, las cartas de poema tienen un texto pequeño y muy concentrado, los recuadros de resumen de final de ronda y de partida están sobrecargados de iconografía, y hay recuadros muy pequeños en sitios no muy bien colocados que deberían tener más importancia visual. Sobre el diseño artístico, el contador de puntos de victoria me parece feísimo y simplón, y el rondel también es demasiado simple y sobrio. Esas partes del tablero se sienten un poco como si fuera un juego amateur de hace diez años, en vez de un juego en el que se ha invertido una buena pasta y tan bien hecho. Para contrarrestar, hay que decir que la ilustración del mediterráneo y sus ciudades, así como las de las cartas de construcciones menores, molan bastante. Por su parte, la caja me parece preciosa.

Y poco más que añadir. Juego muy recomendado para los que gusten de euros duretes que funcionen de maravilla mecánicamente y que no busquen una revolución jugable.
« Última modificación: 21 de Octubre de 2022, 23:26:41 por Peibbol »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sabika. ¿Qué os parece?
« Respuesta #3 en: 22 de Octubre de 2022, 13:13:07 »
Gracias Peibbol  ;)

Lo tengo en pre compra pero por las explicaciones que das, pinta estupendo.

Un saludo  :)

Ranuck

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Amposta/Sabadell
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sabika. ¿Qué os parece?
« Respuesta #4 en: 31 de Octubre de 2022, 00:03:29 »
Corroboro todo lo comentado por Peibbol, tras una partida. No está plagado de excepciones cómo Bitoku, y por lo tanto con una explicación de unos 30 minutos ya sabes todo lo que hay, pero el sistema aprieta mucho y la interacción es indirecta pero jode. Además hay mucha variabilidad, ya que hay unas losetas estilo "Marco Polo", cartas con acciones immediatas/pasivas, cartas que puntúan al final de partida...
Me daba miedo que el triple rondel fuera aburrido, que te obligara a hacer cosas que no fuesen interesantes y no ha sido así. Elegir cual quieres usar antes y después, teniendo ventajas e inconvenientes al hacerlo es sublime.
Jugamos dos mesas y a 4 jugadores pasamos de las 3 horas en ambas. Creo que este es su mayor defecto, además de la letra pequeña y difícil de leer.
A parte de sus virtudes cómo juego tiene unas ilustraciones preciosas.
Se siente cómo un buen diseño de Feld con toques de escuela italiana. En mi casa se va a quedar seguro

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sabika. ¿Qué os parece?
« Respuesta #5 en: 01 de Noviembre de 2022, 08:53:14 »
3 horas de partida? En un eurogame de gestión y bien diseñado, no es un defecto  ni de coña, más bien al contrario. Señal de ser un juego bien parido, competido y con buenas decisiones que tomar. Como con  todo buen juego de mesa, 3 horas se te pasan sin darte ni cuenta...
 

JVidal

Re:Sabika. ¿Qué os parece?
« Respuesta #6 en: 01 de Noviembre de 2022, 15:06:16 »
3 horas de partida? En un eurogame de gestión y bien diseñado, no es un defecto  ni de coña, más bien al contrario. Señal de ser un juego bien parido, competido y con buenas decisiones que tomar. Como con  todo buen juego de mesa, 3 horas se te pasan sin darte ni cuenta...
 

Cada uno busca cosas distintas en un juego, hay gente que valora juegos más cortos por encima de otras cualidades

adris

Re:Sabika. ¿Qué os parece?
« Respuesta #7 en: 01 de Noviembre de 2022, 15:50:21 »
3 horas? Habremos jugado a otro juego. Yo a dos jugadores me lo ventilé enseguida.

Hoy lo juego otra vez. Voy a cronometrar.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sabika. ¿Qué os parece?
« Respuesta #8 en: 01 de Noviembre de 2022, 16:27:59 »
3 horas de partida? En un eurogame de gestión y bien diseñado, no es un defecto  ni de coña, más bien al contrario. Señal de ser un juego bien parido, competido y con buenas decisiones que tomar. Como con  todo buen juego de mesa, 3 horas se te pasan sin darte ni cuenta...
 

Cada uno busca cosas distintas en un juego, hay gente que valora juegos más cortos por encima de otras cualidades
La duración de un juego de mesa es consecuencia y resultado de su diseño. Por lo tanto, es una cuestión del que lo juega, no del producto en sí. Si no tienes claro este aspecto fundamental, hay opiniones que no tienen fundamento alguno. Máxime, cuando hay juegos de todo tipo atendiendo a su diseño y contemplando  que hay tipos diversos de aficionados.
Es lo mismo que si ahora mismo digo que el juego X que jugué ayer tiene el defecto de que es muy corto ya que dura 30 minutos o porque tiene pocas rondas y cuando lo pillo ya se está acabando. Aquí, el INICO defecto es MI opinión. Primero me aclaro de lo que quiero como juego y luego busco eso y el resto, lo ignoro  8)
Tener opinión es una cosa y tener la razón, otra bien diferente.
« Última modificación: 01 de Noviembre de 2022, 16:33:12 por Ben »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sabika. ¿Qué os parece?
« Respuesta #9 en: 01 de Noviembre de 2022, 16:31:46 »
3 horas? Habremos jugado a otro juego. Yo a dos jugadores me lo ventilé enseguida.

Hoy lo juego otra vez. Voy a cronometrar.
A 2 jugadores, todos los juegos se acortan  ;)
Pero vamos, que es irrelevante. Si un juego es bueno y dura 6 horas porque las requiere, perfecto. Quien quiera partidas más cortas, que elija otros juegos, que los hay a patadas.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sabika. ¿Qué os parece?
« Respuesta #10 en: 01 de Noviembre de 2022, 18:01:01 »
Corroboro todo lo comentado por Peibbol, tras una partida. No está plagado de excepciones cómo Bitoku, y por lo tanto con una explicación de unos 30 minutos ya sabes todo lo que hay, pero el sistema aprieta mucho y la interacción es indirecta pero jode. Además hay mucha variabilidad, ya que hay unas losetas estilo "Marco Polo", cartas con acciones immediatas/pasivas, cartas que puntúan al final de partida...
Me daba miedo que el triple rondel fuera aburrido, que te obligara a hacer cosas que no fuesen interesantes y no ha sido así. Elegir cual quieres usar antes y después, teniendo ventajas e inconvenientes al hacerlo es sublime.
Jugamos dos mesas y a 4 jugadores pasamos de las 3 horas en ambas. Creo que este es su mayor defecto, además de la letra pequeña y difícil de leer.
A parte de sus virtudes cómo juego tiene unas ilustraciones preciosas.
Se siente cómo un buen diseño de Feld con toques de escuela italiana. En mi casa se va a quedar seguro

Para mi eso es una opinión, como el resto de lo que se ha escrito en el hilo. Dicho esto, no tengo más que decir.

Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1142
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sabika. ¿Qué os parece?
« Respuesta #11 en: 01 de Noviembre de 2022, 18:24:13 »
3 horas de partida? En un eurogame de gestión y bien diseñado, no es un defecto  ni de coña, más bien al contrario. Señal de ser un juego bien parido, competido y con buenas decisiones que tomar. Como con  todo buen juego de mesa, 3 horas se te pasan sin darte ni cuenta...
 

Cada uno busca cosas distintas en un juego, hay gente que valora juegos más cortos por encima de otras cualidades
La duración de un juego de mesa es consecuencia y resultado de su diseño. Por lo tanto, es una cuestión del que lo juega, no del producto en sí. Si no tienes claro este aspecto fundamental, hay opiniones que no tienen fundamento alguno. Máxime, cuando hay juegos de todo tipo atendiendo a su diseño y contemplando  que hay tipos diversos de aficionados.
Es lo mismo que si ahora mismo digo que el juego X que jugué ayer tiene el defecto de que es muy corto ya que dura 30 minutos o porque tiene pocas rondas y cuando lo pillo ya se está acabando. Aquí, el INICO defecto es MI opinión. Primero me aclaro de lo que quiero como juego y luego busco eso y el resto, lo ignoro  8)
Tener opinión es una cosa y tener la razón, otra bien diferente.








CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sabika. ¿Qué os parece?
« Respuesta #12 en: 03 de Noviembre de 2022, 05:32:07 »
3 horas de partida? En un eurogame de gestión y bien diseñado, no es un defecto  ni de coña, más bien al contrario. Señal de ser un juego bien parido, competido y con buenas decisiones que tomar. Como con  todo buen juego de mesa, 3 horas se te pasan sin darte ni cuenta...
 

Cada uno busca cosas distintas en un juego, hay gente que valora juegos más cortos por encima de otras cualidades
La duración de un juego de mesa es consecuencia y resultado de su diseño. Por lo tanto, es una cuestión del que lo juega, no del producto en sí. Si no tienes claro este aspecto fundamental, hay opiniones que no tienen fundamento alguno. Máxime, cuando hay juegos de todo tipo atendiendo a su diseño y contemplando  que hay tipos diversos de aficionados.
Es lo mismo que si ahora mismo digo que el juego X que jugué ayer tiene el defecto de que es muy corto ya que dura 30 minutos o porque tiene pocas rondas y cuando lo pillo ya se está acabando. Aquí, el INICO defecto es MI opinión. Primero me aclaro de lo que quiero como juego y luego busco eso y el resto, lo ignoro  8)
Tener opinión es una cosa y tener la razón, otra bien diferente.




- Me flipan los bocatas de garbanzos con mucho caldo.
- ya pero los garbanzos se suelen servir en plato...
- si colega pero entonces no sería un bocata de garbanzos... ;D

« Última modificación: 04 de Noviembre de 2022, 07:24:55 por Ben »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sabika. ¿Qué os parece?
« Respuesta #13 en: 03 de Noviembre de 2022, 05:38:11 »
Corroboro todo lo comentado por Peibbol, tras una partida. No está plagado de excepciones cómo Bitoku, y por lo tanto con una explicación de unos 30 minutos ya sabes todo lo que hay, pero el sistema aprieta mucho y la interacción es indirecta pero jode. Además hay mucha variabilidad, ya que hay unas losetas estilo "Marco Polo", cartas con acciones immediatas/pasivas, cartas que puntúan al final de partida...
Me daba miedo que el triple rondel fuera aburrido, que te obligara a hacer cosas que no fuesen interesantes y no ha sido así. Elegir cual quieres usar antes y después, teniendo ventajas e inconvenientes al hacerlo es sublime.
Jugamos dos mesas y a 4 jugadores pasamos de las 3 horas en ambas. Creo que este es su mayor defecto, además de la letra pequeña y difícil de leer.
A parte de sus virtudes cómo juego tiene unas ilustraciones preciosas.
Se siente cómo un buen diseño de Feld con toques de escuela italiana. En mi casa se va a quedar seguro

Para mi eso es una opinión, como el resto de lo que se ha escrito en el hilo. Dicho esto, no tengo más que decir.
Hay unas playas cojonudas en la region donde vivo. El defecto que les encuentro, CREO, es que están a 40 Km de donde vivo  ;D
El Quijote es una obra literaria muy buena. El único defecto que le encuentro, CREO, que tiene muchas páginas.Si tuviera 30 paginas y se leyera en 20 minutos sería un libro perfecto. ;D
Dicho esto, no tengo más que decir.
« Última modificación: 04 de Noviembre de 2022, 07:11:03 por Ben »

Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1142
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sabika. ¿Qué os parece?
« Respuesta #14 en: 03 de Noviembre de 2022, 07:29:58 »
3 horas de partida? En un eurogame de gestión y bien diseñado, no es un defecto  ni de coña, más bien al contrario. Señal de ser un juego bien parido, competido y con buenas decisiones que tomar. Como con  todo buen juego de mesa, 3 horas se te pasan sin darte ni cuenta...
 

Cada uno busca cosas distintas en un juego, hay gente que valora juegos más cortos por encima de otras cualidades
La duración de un juego de mesa es consecuencia y resultado de su diseño. Por lo tanto, es una cuestión del que lo juega, no del producto en sí. Si no tienes claro este aspecto fundamental, hay opiniones que no tienen fundamento alguno. Máxime, cuando hay juegos de todo tipo atendiendo a su diseño y contemplando  que hay tipos diversos de aficionados.
Es lo mismo que si ahora mismo digo que el juego X que jugué ayer tiene el defecto de que es muy corto ya que dura 30 minutos o porque tiene pocas rondas y cuando lo pillo ya se está acabando. Aquí, el INICO defecto es MI opinión. Primero me aclaro de lo que quiero como juego y luego busco eso y el resto, lo ignoro  8)
Tener opinión es una cosa y tener la razón, otra bien diferente.




- Me flipan los bocatas de garbanzos con mucho caldo.
- ya pero los garbanzos se suelen servir en plato...
- si colega pero entonces no sería un bocata de garbanzos...

Veo que me has entendido, presiento que vibramos en la misma frecuencia, estamos en la misma onda cósmica.
CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||