logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2459 veces)

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Festival Córdoba 2022
« en: 21 de Octubre de 2022, 14:17:47 »
Pues ya ha pasado... por la BSK ni nos hemos dado cuenta...

Mi mente es una vía rápida de pensamientos sobre esto, sobre la ausencia de noticias del Festival en la BSK, me refiero, tan rápido van, que no llega a plasmarlo.

Yo mismo he estado un tiempo 'en el congelador'; aunque he jugado, no he estado pendiente de novedades. Ni del mercado de los juegos, ni de la evolución de la afición. Ni de la atomización que se ha producido.

Por decirlo en pocas palabras... ¿se ha roto la comunidad? Bueno, roto quizá sea excesivo... se ha diluido o disgregado. La sensación que tengo es que hay demasiados ombligos, pero solo se es consciente del propio.

En años anteriores, cuando detectabas que alguien no era de Córdoba (no es muy difícil, por el acento), te atrevias a preguntar '¿Eres de la bsk?'. Sin embargo, este año, lo que he visto ha sido directamente, gente que decía 'soy divulgador' o 'tengo un canal', sobre todo a primera hora haciendo cola para entrar.

No se...

En cuanto a mi... me ofrecí de voluntario y la organización me asignó unos turnos para estar en la zona de Devir, lo que favoreción que Adrián, El Heredero, fuera de los primeros en jugar en físico, al Lacrimosa. También le gustó Red Cathedral. Yo jugué poco, de lo que más me gustó fue Luna Maris. Vi por ahí el Pinguin Airlines que tiene que estar gracioso (y ver como han transformado un juego de movil en uno de mesa).

Y es que... se me van las ganas de escribir.

Ni si quiera hubo cena de la BSK, que otros años sí se organizó algo...

Solo queda un año para la siguiente edición. Me apunto.


elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Festival Córdoba 2022
« Respuesta #1 en: 21 de Octubre de 2022, 14:26:16 »
TU eres de la época en en que éramos 4 gatos aquí... de aquellos quedamos pocos (y los quedamos escribimos también poco salvo algún caso).

Así que lo que hacíamos antes no se hace ahora porque no somos los mismos (digoyonosé)

Por cierto, un placer haberte saludado en Córdoba jejeje

e-1000

Re:Festival Córdoba 2022
« Respuesta #2 en: 21 de Octubre de 2022, 15:08:47 »
Yo ya lo llevo viendo desde hace tiempo.
Lo que pasa es que la gente que tiene un canal , ya quiere hacer su propia comunidad y "fidelizar". Es normal. Gente que antes intervenía mucho aquí ahora sólo lo hace en contadas ocasiones y priorizan intervenir en su "telegram", "instagram" , etc. (o en el de canales amigos) Casi la excepción es Celacanto.

Escuchando programas, si te das cuenta ya apenas se nombra labsk y cuando se hace es casi siempre en pasado: " cuando sólo había labsk, .. " o si se nombra, se pasa muy de puntillas.

Yo ya entré después de una "gran escisión" de labsk hace años, pero creo que lo de ahora no es coyuntural, si no que es estructural. Es casi lo esperado y tampoco creo que sea malo. Es una evolución normal.

De todas formas, si se acaba disgregando mucho la comunidad, luego se vuelve al sentido contrario, la gente buscará un punto "neutro" de encuentro. Además, aquí sigue saliendo gente nueva que aporta mucho.

Yo, personalmente, me encuentro más cómodo en labsk, porque me cuesta mucho seguir el "lore" de los canales (hay que escucharlos) y aquí, aunque también lo hay, es menos. Quiero decir, que en los temas sale menos el "lore". Admeás siempre se pueden leer desde el principio, si uno quiere y enterarse de todo.
« Última modificación: 21 de Octubre de 2022, 15:15:06 por e-1000 »

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3490
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:Festival Córdoba 2022
« Respuesta #3 en: 21 de Octubre de 2022, 16:18:57 »
Está bien que cada uno esté donde se encuentre a gusto. Pero sí hay muchos cambios. Antes todos los influencers eran amigos, ahora la amistad es más de fachada, todos quieren crear su propia comunidad/grupo Telegram/Patreon. Todo esto hay que aceptarlo como normal, me temo, y no caer en la nostalgia. Ahora somos todos “competencia” y es raro hablar bien de la competencia. Pero bueno, la popularización del juego tiene este resultado y seguramente compensa sobradamente (del lado positivo) con la tremenda cantidad de opciones que tenemos (podcasts, kickstarters, tutoriales en YT, traducciones, quedadas, convenciones, conjuntas…)
Quédate con lo bueno e ignora lo malo, que no es tanto.

Kaplan

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 111
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Festival Córdoba 2022
« Respuesta #4 en: 21 de Octubre de 2022, 17:04:25 »
Estuve en Cordoba y como siempre es un encuentro al que no me gusta faltar, todo un clásico. Las comunidades se diluyen porque crecen, tengo más aficiones y me es imposible estar en todos los foros, lo intente con telegram, pero cuando lo abria tenia 200 mensajes sin leer, creo que el foro de toda la vida es más cómodo.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk


chesirescat

Re:Festival Córdoba 2022
« Respuesta #5 en: 21 de Octubre de 2022, 20:49:56 »
Otra que se apunta a la cena del año que viene!

chesirescat

Re:Festival Córdoba 2022
« Respuesta #6 en: 21 de Octubre de 2022, 20:55:26 »
Este año ha pillado complicado. Era un fin de semana corto, sin puente. Con el coste de la gasolina por las nubes. Después de dos años de parón...
A mí, en cambio, me dio la sensación que fue mucho más familiar de otros años. Y muchas más familias de la zona (o zonas cercanas). No vi mucha gente viniendo de Madrid o Barcelona que no fueran "divulgadores", como dices :P

De todos modos, los que estuvimos, estuvimos bien. Excepto para la comida que era una aventura XD (ya sabes). El año que viene, más y mejor. Que pilla puente ;)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Festival Córdoba 2022
« Respuesta #7 en: 22 de Octubre de 2022, 16:20:43 »
Sabemos las fechas exactas del año que viene ?
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Festival Córdoba 2022
« Respuesta #8 en: 22 de Octubre de 2022, 18:26:06 »
Yo ya lo llevo viendo desde hace tiempo.
Lo que pasa es que la gente que tiene un canal , ya quiere hacer su propia comunidad y "fidelizar". Es normal. Gente que antes intervenía mucho aquí ahora sólo lo hace en contadas ocasiones y priorizan intervenir en su "telegram", "instagram" , etc. (o en el de canales amigos) Casi la excepción es Celacanto.

Escuchando programas, si te das cuenta ya apenas se nombra labsk y cuando se hace es casi siempre en pasado: " cuando sólo había labsk, .. " o si se nombra, se pasa muy de puntillas.

Yo ya entré después de una "gran escisión" de labsk hace años, pero creo que lo de ahora no es coyuntural, si no que es estructural. Es casi lo esperado y tampoco creo que sea malo. Es una evolución normal.

De todas formas, si se acaba disgregando mucho la comunidad, luego se vuelve al sentido contrario, la gente buscará un punto "neutro" de encuentro. Además, aquí sigue saliendo gente nueva que aporta mucho.

Yo, personalmente, me encuentro más cómodo en labsk, porque me cuesta mucho seguir el "lore" de los canales (hay que escucharlos) y aquí, aunque también lo hay, es menos. Quiero decir, que en los temas sale menos el "lore". Admeás siempre se pueden leer desde el principio, si uno quiere y enterarse de todo.
He leído con mucha atención tu post. Interesantes reflexiones. Las webs como LABSK y otras similares pueden tener sus épocas pero siempre estarán por encima de canales, influercers, yutubers y san Pedro bendito. Con un público más mayoritario o minoritario pero son webs que nacieron sin contaminación ni historias de estas. Sin intereses particulares ni postureo fingido con un propósito determinado. Aquí y en páginas especializadas, la gente habla con soltura y libertad, sin ánimo fiscalizar ni “fidelizar” a nadie, contando cada uno sus opiniones, estén más acertados o no, o estes deacuerdo o no con dichos post y valoraciones, pero siempre desde la libertad de hablar con franqueza y sin filtros “interesados” y sin pretender sentar cátedra o buscando un objetivo determinado.
Todo evoluciona, cierto es aunque no siempre para bien(depende) pero, en mi opinión, veremos en un futuro, si esos “canales” tan de moda, donde solo hay sitio para quienes les ríen las gracias y hay mucho peloteo con los propietarios, son capaces de mantener la esencia de lo que es saber transmitir lo que representa un juego de mesa, quienes los juegan y son capaces de aglutinar un altísimo porcentaje, de los verdaderos aficionados a este hobby o poténciales nuevos jugadores , tales como LBSK, Vin de Jeu o webs similares hacen.
No es nostalgia alguna. Tiempo al tiempo...

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Festival Córdoba 2022
« Respuesta #9 en: 02 de Mayo de 2023, 13:36:53 »
Este fin de semana se celebró Zona Lúdica, y se comentó entre el grupo de personas al que me arrimé, que no había tiendas, que parece que el patrocinio de las editoriales había caído mucho (basado solo en la 'calidad' de los artículos que han sorteado). Unos argumentaban que la pandemia, otros que ahora las empresas se promocionan más con la gente que hace sus videos.

Mi argumento principal es este: este mismo fin de semana/puente, ¿cuantas actividades en toda España se han hecho? Algunos me decía, que vale, quizá dos o tres más. Yo me apuesto el cuello a que esa cifra llegan a la docena. Por supuesto no son eventos que muevan el mismo volumen de gente que los eventos 'clásicos' o los macroeventos; pero todo eso son recursos que las editoriales tienen que 'repartir'.

Vale, miro el título del hilo y no se corresponde, por eso lo voy a modificar, el contenido de este post, para que encaje de alguna manera... y añado lo siguiente:

¿Cena para e Festival de Córdoba 2023? Yo me apunto.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Festival Córdoba 2022
« Respuesta #10 en: 02 de Mayo de 2023, 18:44:34 »
Yo también  :D..será mi primer Córdoba
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Festival Córdoba 2022
« Respuesta #11 en: 02 de Mayo de 2023, 20:54:54 »
Yo quiero ir este año, será el primero de LittleCristina
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

chesirescat

Re:Festival Córdoba 2022
« Respuesta #12 en: 03 de Mayo de 2023, 07:41:09 »
Yo también me apunto. Si todo cuadra, este año voy con mi hijo mayor (casi 10 años tendrá)

Shina

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • De meeplesypeques al gato jugón... evolucionando.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El gato jugón - Jugando en solitario, y mis gatos
    • Distinciones
Re:Festival Córdoba 2022
« Respuesta #13 en: 05 de Mayo de 2023, 11:18:10 »
Yo también quiero ir este año, a ver si podemos!

mauser

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
  • Ubicación: Plaza Castilla
  • .xvI
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Festival Córdoba 2022
« Respuesta #14 en: 13 de Septiembre de 2023, 19:50:31 »
yo ya tengo los billetes! algún consejo para un novato en Córdoba? qué puedo esperar? de qué tamaño es la.zona? y la afluencia es descomunal? hay buenas ofertas los últimos días de la feria?  contadme en general por favor!

Enviado desde mi moto g 5G plus mediante Tapatalk

El camino más corto entre 2 puntos es no ir.