Comento las partidas de los "jovenzuelos".Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros. Me gustó el juego está bastante mejorado que el básico, ya hasta puedes planificar estrategias, sobre todo con los caballeros, que pueden servir parar multitud de actividades, aunque en esta partida nos ceñimos a luchar contra los piratas (sobre todo yo, que gané 4 puntos de campeador de los 6 posibles) y evitar construir ciudades a los otros jugadores (también yo, jejeje), esa fue la estrategia que empleé yo, los caballeros, y también construir ciudades a tutiplén y conseguir la ruta comercial. Pedro se centró más en los desarrollos de sus ciudades y a punto estuvo de ganar, pero la suerte se alió conmigo. Menciones especiales a mi "casi monopolio" del cereal y al cabreo de Luis, que casi produce joder la partida beneficiando a los otros jugadores y que me levantara y limpiase el suelo con su lengua . Repìto me gustó el juego, el resultado ya lo conocéis.En el Airships jugué francamente mal, bueno, en realidad no, porque no me dio tiempo a jugar, cuando ya creía tener dados suficientes para conseguir algunas cosillas, se termina la partida, y yo me quedo con cara de . Vamos, que ni me enteré.Finalmente un ticket to ride que casi siempre se me ha dado bien, me tocaron un par de rutas dispares de inicio, pero como también me tocó una de esas de "elige la ruta que quieras del mazo" sabía que podría enlazarlas y hacer estragos. Error. Yo salía el último y todos los jugadores me cortaron mis rutas para poder enlazar, maldita sea mi suerte, así que me quedé con cara de idiota y ganas de tirar las cartas y dedicarme a hacer fotos al paisaje que se ve desde casa de José Luis. Mis primeros puntos los conseguí con unas 40 cartas en la mano y cuando el primer jugador llevaba 40 puntos y el último 22. Evidentemente no me hizo falta volver a robar ni una sola carta, y también dio tiempo a completar mis rutas y evitar el ridículo más asombroso de la historia del Ticket to Ride, aunque por muy poquito, Pedro cerró la partida justo cuando hice mi tercera cutre-ruta. Finalmente el ridículo lo hizo Luis saludos.
De la segunda no puedo decir lo mismo... diga lo que diga Raúl de que tuve la partida controlada en algún momento, el Agricola sigue superándome. No consigo mecanizar lo de conseguir comida en los primeros turnos para luego ir a por puntos, no se me da bien lo del draft porque no alcanzo a ver las combinaciones de cartas... vaya, que se me da fatal el puñetero juego, es frustrante ver como los demás tienen 3, 4 o hasta 5 miembros y yo sigo con los dos del principio... y eso siempre termina lastrando. En fin, habrá que seguir probando, porque el juego me gusta y eso que al principio no le veía la gracia.Ale, saludetes!
Me quedé con el cargo de Presidente... y de inicio soy un Cylon, la que os espera, muchachos.Nada más comenzar salen Estrellas Base por un tubo, montones de incursores ligeros y mucha marcha, no es problema porque los pilotos son buenos y tienen mucha potra, con las cartas de "potencia máxima" barren por completo la flota Cylon, y Galáctica da buena cuenta de las Estrellas Bases. Yo aprieto los dientes, al menos no se dan cuenta de que las cartas de Quorum se quedan tranquilamente en mi mano y no las suelto pa náaaaaa.
Mi táctica era bajar la moral todo lo que pudiera sin hacerme notar, fastidiando lo que podía en las cartas de crisis, y aunque los demás sabían que había un cylon entre ellos, no se molestaron mucho en investigar para mandar a prisión a alguien, así que estuve más ancho que pancho todo el rato. Un poco de teatro por aquí -ayudando en los momentos que realmente no servían de nada- y a fastidiar cuando la cosa se ponía chunga.Saltamos una vez y el Almirante, que es un cobarde, elige cartas de 1, para reservar combustible y tal, bien, cuanto más tardemos más tiempo podré dedicar a fastidiar y minar la moral.Volvemos a saltar, otra carta de desplazamiento 1, este almirante no tiene lo que hay que tener, yo sigo con mi táctica, no levantar demasiadas sospechas, desperdiciar los quorum, fastidiar en las crisis y pasearme de un lado a otro de la nave. En este salto la cosa se puso realmente chunga, rodeados de Estrellas Base, incursores ligeros y pesados, el salto les quitó todos los problemas. Esta vez no hubo suerte.El juego pinta más o menos bien para mi, atacan Galactica y se pierde combustible, adios a la sala de mando, el arsenal, la "arreglalotodo" ocupada manejando vipers y siguen sin darse cuenta de que yo también puedo arreglar naves, salas... y Crisis. Perdemos población y la moral por los suelos. Disfruto como un enano.Más avanzado el juego, se me tuercen un poco las cosas, ganan combustible, voy a la enfermería, pierdo cartas de habilidad -para no cantar demasiado y que los demás también pierdan cartas-. Son males menores.Los Pilotos siguen haciendo estragos a la flota Cylon, a Starbuck le sobran tiradas para demoler 3 incursores pesados. De 4 tiradas disponibles, dos 7 y un 8, con la tirada que le sobra lanza unas salvas para celebrarlo. El "hijo de" no le va a la zaga, es el terror de las estrellas base. El "bedel" se afana reparando Vipers, lanzándolos y disparando con Galactica. Se pierden raptores, pero tampoco los necesitan demasiado.
Pasamos a la fase de durmientes. Se reparten cartas... y a mi no me toca la de Cylon... Genial, ahora seremos 2.Pierdo mi carta de Presidencia y va a parar a Luis, ahora tiene los dos cargos, Almirante y Presidente, maldita sea mi estampa, tengo que recuperar como sea, en mi siguiente turno me armo de cartas para recuperar mi cargo e intento superar la prueba, lo consigo, sin dificultad ni oposición, qué bien se porta esta gente, soy casi como Zapatero, no hago nada y me siguen votando, jejejeje.
La cosa se pone fea tanto para humanos como para cylons, 2 saltos más y ganan los humanos y van a forzar este salto, tienen mucha población y arriesgarse merece la pena (ahora perderían 3 de población) sin embargo la moral está a 1, una buena carta y ganamos los cylons, decido que en mi siguiente turno me revelaré como Cylon, creo que tenía que haberlo hecho antes y haber ido a saco a por estos humanos bastardos.Saltamos, el Almirante le toca elegir carta de destino... Luis elige la más chunga, perdemos 1 de moral, estamos a 0 y Luis sonríe. Es un Cylon.
Partida cojonuda, creo que mal jugada por los humanos que nunca acusaron a nadie de ser un Cylon ni se molestaron mucho por saber quién era, tampoco los Cylons hicimos mucho, creo que podría haber sido más agresivo en algunos momentos, pero ganamos.Estoy deseando volver a jugar.Saludos.